Estados Unidos lidera la cifra de infectados por la pandemia.

Salud y mercado.

por Mirko C. Trudeau (*)/CLAE.

Cuando el número de infectados de coronavirus en Estados Unidos supera 142 mil, cifra muy superior a la registrada por China, Italia y España,  y los decesos suman ya más de dos mil, el presidente Donald Trump expresó que su gobierno espera que hacia el 12 de abril se registre el máximo nivel en la tasa de letalidad de esta enfermedad.

Trump anunció la extensión de las medidas de contención de la pandemia hasta el último día de abril, aunque calificó de innecesario decretar la cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.Experto advierte que podría haber 100 mil muertos por coronavirus ...

A escala global se han registrado 721 mil 584 contagios, 33 mil 958 muertos y 149 mil 122 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Más de 3.380 millones de personas, es decir, el 40% de la población mundial, en casi 80 países, están confinadas por decreto o voluntariamente, para luchar contra el Covid-19.

En Estados Unidos la epidemia causada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la improcedencia de dejar la salud a merced del libre mercado y la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad básica en esta materia, lo que hasta ahora es una asignatura pendiente para la superpotencia.

A pesar de su formidable músculo financiero y su extensa capacidad científica, en esta crisis sanitaria global, EEUU tiene los mismos problemas que todos los países: la escasez de insumos médicos tan elementales como tapabocas, mascarillas de alta eficiencia, guantes y batas. Su problema no es el dinero (siempre puede emitir más y más dólares), sino las existencias insuficientes de estos productos y los obstáculos para incrementar su producción en un corto tiempo.

Contra la especulación, el gobierno regula el precio de venta del ...Así, la competencia por adquirir grandes cantidades de esos insumos entre numerosas entidades públicas y privadas, federales, estatales y locales, ha derivado en una inmensa especulación y en el incrementos desmedido de precios, que pone en evidencia la ausencia de una estructura de salud centralizada, capaz de planificar, programar y distribuir materiales hospitalarios y de ofrecer servicios médicos estandarizados a la población.

Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente, afirmó que entre 100 mil y 200 mil personas pueden morir en Estados Unidos por el Covid-19. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas recordó, no obstante, que los modelos se basan siempre en diferentes hipótesis.

Expirado el periodo inicial de distanciamiento social por 15 días. Trump había expresado su interés en relajar las directrices nacionales al menos en las partes del país menos afectadas por la pandemia, mientras autoridades sanitarias anunciaron que en una semana más estará listo un nuevo sistema portátil de pruebas de coronavirus capaz de dar resultados en entre cinco y 13 minutos.

La empresa farmacéutica que los produce ofreció entregar en lo inmediato 50 mil unidades diarias y cinco millones de reactivos mensuales en el mediano plazo.Coronavirus en Nueva York: con casi 6 mil nuevos ca... | Página12

Mientras, Nueva York, Nueva Orleans y otras grandes ciudades anticipan que se quedarán sin respiradores artificiales y otros suministros médicos en unos días. La ciudad de Nueva York necesitará cientos de respiradores más en unos pocos días y más máscaras, batas y otros suministros para el 5 de abril, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El estado de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, es, por mucho, la región más afectada, con casi 60 mil casos y 965 muertes, comunicó el gobernador Andrew Cuomo. Nueva Orleans se quedará sin respiradores médicos cerca del 4 de abril y en el estado de Luisiana aún no saben si recibirán alguno de una reserva nacional, informó el gobernador John Bel Edwards.

(*) Economista del Observatorio de Estudios Macroeconómicos (Nueva York), Analista de temas de EEUU y Europa, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: http://estrategia.la/2020/03/30/salud-y-mercado-estados-unidos-lidera-la-cifra-de-infectados-por-la-pandemia/


Los fallecidos por coronavirus en EE.UU. superan los 3.000 y ya son más de 160.000 los contagiados.

por RT.
Los fallecidos por coronavirus en EE.UU. superan los 3.000 y ya son más de 160.000 los contagiados
Centro Hospitalario de Brooklyn en Nueva York, EE.UU. 30 de marzo de 2020.Brendan McDermid / Reuters

En el estado de Nueva York se han confirmado 253 nuevos casos fatales durante las últimas 24 horas.

En EE.UU. este 30 de marzo se han registrado 163.429 personas contagiadas de coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que el total de casos de fatales ha alcanzado los 3.008.

EE.UU. se convirtió el pasado viernes en el primer país en superar los 100.000 casos confirmados de covid-19 y encabeza la lista de naciones con más pacientes diagnosticados con el virus en el mundo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes que el número de muertes por covid-19 en el estado aumentó en 253 durante las últimas 24 horas.

Hospitales saturados

Cuomo hizo un llamado a los médicos de las comunidades estadounidenses que no están actualmente en crisis para que ayuden al abrumado sistema de Salud neoyorquino en la lucha contra el coronavirus, recoge AP.

Aproximadamente 80.000 exenfermeras, médicos y otros profesionales de Nueva York se ofrecieron como voluntarios durante la emergencia. Además, un barco hospital de la Marina con 1.000 camas también fue enviado a la ciudad para aliviar la presión sobre los hospitales saturados.

Para aliviar la presión al sistema de salud en Nueva York, el domingo se inició la construcción de un hospital de campaña de 68 camas en Central Park, según Reuters.

Las autoridades del estado de California también han solicitado ayuda después de que las hospitalizaciones por coronavirus en su territorio se hayan duplicado en los últimos cuatro días y el número de pacientes en cuidados intensivos se haya triplicado.

En el mismo contexto, funcionarios de estados muy afectados por la pandemia han solicitado a la Administración Trump y a los fabricantes que aceleren la producción de ventiladores para hacer frente a un aumento de pacientes en estado crítico.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el domingo que las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el aislamiento social, que se preveía serían vigentes hasta el 12 de abril, serán extendidas hasta el fin del próximo mes.

Trump también afirmó que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener el número de fallecidos por el covid-19 entre 100.000 y 200.000 en vez de los posibles 2,2 millones.

El mandatario cree que el punto máximo de la mortalidad de la pandemia del coronavirus en EE.UU. se registrará a mediados del próximo mes de abril.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/348231-fallecidos-coronavirus-eeuu-supera-contagiados

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.