Perú: la coherencia y dignidad de Víctor Hugo Polay [+Video].

Recordando al preso político Víctor Hugo Polay, revolucionario y tupacamarista.

por Roque Gonzales La Rosa (*) / Resumen Latinoamericano.

Este 6 de abrl, onomástico de nuestro Comandante Víctor Polay. (Comandante Rolando) tu victoria reside en la integridad con que afrontas dignamente tu responsabilidad histórica. La coherencia que te ha sostenido todos estos años muy a la altura de la talla de un Tupacamarista inquebrantable. Asi nos enorgullece inquebrantablemente también haber compartido una de las más bellas paginas de rebeldía del pueblo peruano,haber entonado un mismo himno insurgente con el que deciamos al padre del trueno que ya nacía su gran nación.

Bajo un estilo sencillo y sin alambiques ideologicistas Víctor Polay Campos se hace un lugar en la historia contemporánea como un político revolucionario propio de esa generación en la nueva izquierda, la que ponía el pellejo en sus ideas, la que tenía a su Dirección Nacional predicando con el ejemplo. Víctor Polay Campos político de realidades, con la misma audacia trazada para el accionar tupacamarista,hizo parte de una propuesta política nacional revolucionaria, nutrida en la historia milenaria de resistencia,abierta a los aportes del cristianismo revolucionario, los sectores patrióticos de las FFAA. Un proyecto insurgente que optó por golpear militarmente los intereses directos del gran capital y sus representantes antes que enredarse en el impredecible sostén del narco. Que siempre respetó la vida del soldado prisionero,que no repasó heridos como si lo han hecho nuestras fuerzas armadas desde rasos hasta chavines de huantar.Salud Víctor Alfredo! como decía Doña Otilia.

Salud camarada que puede andar con la frente en alto. Víctor Polay, tipo con buenos reflejos para entender el momento, ha [dado las condolencias] a las víctimas en el conflicto, a sus familiares, pero ese perdón además se extiende a nuestros propios familiares que también sufrieron la guerra contrasubversiva, es una dimensión más abarcante que el tipo de perdón que impone el vencedor. Polay y ningún miembro del otrora MRTA solicitó beneficio alguno a cambio de la humillación de celebrar al adversario. Se han reconocido errores, deformaciones en el desarrollo de la lucha armada, limitaciones del proyecto insurgente,pero el enemigo pretende que la admisión a su sistema pase por renegar de nuestra entraña ética, por eso Víctor Polay sigue preso.

Ya no existe el Ejército Popular Tupacamarista, los herederos y sobrevivientes de la experiencia subversiva se mantienen tan íntegros como marginales en la raleada izquierda; sólo el odio a quiénes les llevaron el miedo a sus barrios exclusivos, a los que les dijeron que sus blindajes no valían frente a una comba de albañil, es lo que hace sistemática y sostenida la maquinaria que no cesa de perseguir y castigar al que levantó la cabeza. Víctor Polay cumple 26 años en una prisión militar que es un monumento al fujimorismo y que sostienen pisoteando su propia farsa sucesivos gobiernos «democráticos».

No existen razones para sostener la carcelería de quién acorde a los tiempos sin dramatismos asumió el fin de la lucha armada como principal eje de acumulación politica,que ha expresado su voluntad de participación política electoral,cuya organización fue barrida a sangre y fuego,no existe amenaza más allá de la que representa su ejemplo.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/04/08/peru-recordando-la-coherencia-y-dignidad-del-preso-politico-victor-hugo-polay-revolucionario-y-tupacamarista/

(*) Roque Gonzales La Rosa, ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y posteriormente, en febrero del 2008, fue detenido por la Dircote en la frontera con Ecuador luego de asistir al Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), siendo liberado 10 meses después. Ha dirigido también la Asociación de Ayuda Legal y Acción Social, ALAS, que se ha ocupado de apoyar a los presos políticos en Perú.

———————————

Breve balance y análisis político de Vistor Polay desde la Cárcel /

Fuente: LUM – Centro de Documentación e Investigación/ públicado 8 nov. 2016.


[Anexo CT]

ALGUNOS APUNTES BIOGRAFICOS SOBRE VICTOR ALFREDO POLAY CAMPOS HECHO POR EL EJERCITO DEL PERU.

Estos apuntes han sido sacados de la página oficial del Ejercito del Perú. 1997.

– Nació en el Callao el 6 de abril de 1951, hijo de Víctor Polay Risco, fundador, dirigente y ex diputado del APRA y de Otilia Campos. Bautizado con el nombre de Víctor Polay Campos, estudió la primaria en el Colegio Religioso San Antonio del Callao y la secundaria en el Colegio Nacional Dos de Mayo.

– Perteneció activamente al grupo Scout y llegó a jefe de patrulla «Lobitos», demostrando habilidad para el trabajo en el campo (precoz avance del futuro).

– A los 15 años ingresó a la Universidad Técnica del Callao para estudiar Ingeniería Mecánica. Fue Secretario de Relaciones Exteriores del Comando Universitario Aprista (CUA).

– En 1958 se inscribió en el APRA, perteneciendo a la CHAP 23 de Mayo.

– En 1970 integra el buró de conjunciones del PAP.

– En 1972 fue elegido Secretario General del Comité Ejecutivo del PAP-Callao. En los desfiles apristas se presentaba equipado con hachas y sogas prestadas por la ferretería de su padre.

– El 18 may 72 fue detenido por la Policía, por primera vez, junto con otros miembros del PAP, (Salvador Leoncio Gamero Requena -Jefe de la Banda-, Agustín Emilio Rodríguez Chilcho, Augusto Luna Chávez, Oscar David Consueto Chuquital, Lucas Domingo Rodríguez Wertleles, César Eduardo Correa Quinteros y Juan Homero Lengua Hernández), acusados de haber realizado acciones dinamiteras en Ica y Lima, entre el 17 feb 70 y el 2 may 72.

Post: Víctor Polay, el APRA y la izquierda

– El partido aprista lo envió a varios congresos de capacitación-Costa Rica- con otros compañeros que más tarde fueron senadores y diputados en el Perú.

– Luego fue enviado a Francia y España para seguir estudios de sociología; estando en Francia se interesa por el MIR, llegando a ingresar a este movimiento.

– En España, 1973, se reencontró con Alan García y con Carlos Roca – ex parlamentario; conoció a Javier Valle Riestra -también ex parlamentario- y al pintor Felipe Cossío del Pomar.

– La estadía de Polay en Europa se debía a una concesión especial que el gobierno le hizo a la familia Polay, para liberarlo de su reclusión en la cárcel, con tal de que abandone el país; otros dicen que fugó del Perú por haber asaltado una comisaría y era buscado. Aquí conoció al chileno Jaime Francisco Castillo Petruzzi (a) El Toro (militante del MIR de Chile).

– A su retorno a Lima, trajo consigo ideas de corte trotskista y marcado tinte marxista-leninista. En 1977 se enroló en el MIR-em, de Avellaneda y Portocarrero, fecha en que el PSR-ml se fraccionó en dos, era la época en que la izquierda divagaba sin rumbo fijo.

– Cuando el Dr Alan García llega a la presidencia en 1985, comentó que el Perú necesitaba un cambio total y que el APRA no era la solución.

– En 1978 viajó a Cuba para participar en el XI Festival Mundial de la Juventud. A partir de esa fecha se separa de su familia y se dice que dejó a sus esposa e hijo (se conoce que tanto la esposa como el hijo se encuentran en Francia en calidad de asilados políticos). Durante su estadía en Europa, conoció a militantes del M-19 de Colombia, con quienes mantuvo estrechas relaciones ideo-políticas.

– Al pasar a la clandestinidad abrazó definitivamente el camino de la guerrilla, siguiendo los postulados de Luis de la Puente Uceda del MIR. Y en 1982 participó en la fundación del MRTA, perfilándose como líder de esta agrupación.

– En 1986 viajó a Colombia a recibir entrenamiento en el Batallón América, reapareciendo en el Perú el 07 oct 87 al frente de un denominado destacamento guerrillero para incursionar en los pueblos de Tabalosos-San Martín y Concepción-Junín.

– El 3 feb 89 fue capturado por las Fuerzas del Orden en la ciudad de Huancayo, en compañía de Rosa Luz Padilla Baca, siendo recluido en el penal Castro Castro en Lima, luego el 09 jul 90 se escapó de la prisión junto con otros 47 subversivos.

– Finalmente el 09 jun 92 fue recapturado en Lima y recluido en el penal de Yanamayo-Puno, Perú.

– El 03 abr 93 fue sentenciado a cadena perpetua y el 27 de abril del mismo año trasladado a las instalaciones de la Base Naval del Callao, prisión de máxima de seguridad. (Vecino de Abimael).

Permiten a Víctor Polay velar a su madre asesinada en la prisión ...

Algunos detalles particulares:

– Víctor Polay Campos proviene de un hogar de clase media, católico, aunque la ausencia paterna melló en él, debido a las detenciones y cautiverio que sufrió su padre por ser aprista. Fue su madre la que forjó su espíritu de lucha. A parte del sitial que ostentaba su padre en el APRA, sus hermanos son profesionales como Otilia que es socióloga, egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, fue directora de la Beneficencia chalaca, actualmente es activa militante en el APRA, y su esposo fue diputado Aprista (Paúl Caro Gamarra). Victoria es arquitecta y el menor Víctor Julio, es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con posgrado en ESAN. Como se observa, Víctor Alfredo es el que se ha equivocado de rumbo.

– Polay tiene cierto parecido en la trayectoria de su vida con el ex «Comandante» del M-19 Carlos Pizarro León Gómez (hijo de un alto oficial de la Armada colombiana), desconociéndose cuál será el desenlace de esta aventura. Hoy nuevamente en prisión, a perpetuidad.

– Fue compañero aprista de Alan García Pérez, Carlos Roca y Luis Alva Castro, entre otras connotadas figuras políticas; además era uno de los preferidos de Víctor Raúl Haya de la Torre, Jefe del APRA.

– Así como Abimael, también fue huésped varias veces de la cárcel; en 1972 fue detenido por la policía por arrojar explosivos y en 1989 por terrorismo, aparte de otras detenciones menores.

– Los iniciadores del pretendido socialismo en el Perú, Mariátegui y Haya de la Torre, por coincidencia también eran perseguidos allá por los años 23 por el mismo presidente, eran épocas del gobierno de don Augusto B. Leguía.

– Los dos principales líderes terroristas, comandaban dos organizaciones delictivas subversivas (aunque no iguales), dedicadas ambas a destruir el país, con la finalidad de conquistar el poder, empleando diferentes formas: «el fin justifica los medios»; no importando la cantidad de muertos que la lucha requiera, (habrían dicho ellos que para salvar a 20 millones de peruanos hay que matar un millón).

– Ambos líderes por la importancia negativa que han adquirido en el país, motivaron que el Estado otorgue una recompensa para sus captores. Ahora están nuevamente entre rejas; inicialmente Polay estuvo detenido desde el 21 de julio de 1992 en la prisión de Yanamayo, ubicada a más de 4,000 msnm. El 27 de abril de 1993 fue trasladado a Lima; hoy se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad -junto con Abimael- construida ex profeso en el interior de la Base Naval del Callao, bajo una férrea vigilancia a cargo de la Marina de Guerra del Perú, donde ambos purgarán cadena perpetua, según lo dispuesto por la justicia peruana.

– Parientes cercanos: padre, Víctor Julio Polay Risco (fallecido); madre, Otilia Bernardine Campos Bárcena de Polay; hermanos, Víctor Julio (ingeniero), Victoria (arquitectura), Otilia (socióloga).

– Fue católico practicante, aunque su permanencia en Europa lo identificó con el marxismo, formándole una identidad atea, sin llegar al fanatismo

VISION DEL EJERCITO SOBRE EL MRTA

OPINA EL MRTA SOBRE S(endero) L(uminoso)

Al preguntársele a Polay sobre la semejanza y/o parecido con SL, respondió: «con SL no nos parecemos en nada, más bien nos diferenciamos en todo». A continuación se transcribe el pronunciamiento que hiciera sobre la estrategia de SL, durante la
reunión del Comité Ejecutivo Ampliado en el mes de octubre de 1991.

«SL y su estrategia de derrota»

«El carácter autoritario del gobierno de Fujimori, la cerrada defensa que hace éste de su política neoliberal y entreguista, su alianza con las FFAA y los partidos de la derecha tradicional, así como la ausencia de la izquierda legal en el panorama político, ha creado un vacío de alternativas para el movimiento popular y el pueblo en su conjunto. La situación de profunda marginación económica en amplios sectores de masas, está creando condiciones políticas para un posible proceso de revolución popular con características violentas. De una u otra manera Sendero Luminoso quiere capitalizar estos elementos para ampliar su radio de acción político y militar, sin embargo, la tácticaasumida por el senderismo confirma una vez más que el camino escogido conduce inevitablemente a su derrota estratégica; veamos por qué:

«A sus utópicos e inaplicables planteamientos programáticos de ‘República Popular de Nueva Democracia’, se suma una práctica que busca someter por la vía del asesinato y el terror a las organizaciones populares y a sectores, clases o fuerzas, que en buena medida podrían ser aliadas del pueblo en un proceso revolucionario. Resulta completamente incoherente, en un país como el nuestro, ganarse el repudio de las organizaciones naturales y democráticas de las masas, como son los comedores populares, sindicatos, comunidades campesinas y otros. El asesinato de dirigentes sindicales y populares, sacerdotes y religiosas, alcaldes y pequeñas autoridades elegidas por el pueblo, sin más trámite y argumento que una bala en la nuca. Hoy en día las organizaciones político-reivindicativas de las masas, como la ANP, la CGTP y otras asociaciones sindicales; los frentes de defensa regionales, las asociaciones de pobladores, estudiantes y campesinos, que tuvieron fuerte protagonismo en años anteriores, y de indudable influencia izquierdista, han perdido terreno político en la coyuntura y en muchos casos se encuentran huérfanas de representatividad, a tal punto que las luchas reivindicativas que se dan en la actualidad, como es el caso de los comedores populares o la huelga del sindicato de Sedapal, son luchas sin mayores perspectivas».

EL OCASO DE LOS CABECILLAS-LIDERES DEL MRTA

Al finalizar 1993, la situación político-militar del MRTA, como segunda agrupación subversiva del Perú, es incierta y va camino al despeñadero final; no supo aprovechar el momento propicio cuando lo tuvo, para continuar en el panorama político del país, de haber optado por entrar al diálogo con el gobierno deponiendo las armas, tal como lo hizo el M-19 de Colombia, por decir, o el FMLN de El Salvador; ahora, así como está el movimiento, semidestruido y falto de cuadros competentes, no tiene otra salida que mantenerse en vigencia, ya no como MRTA, sino como bandas de delincuentes que tienen que asaltar, robar y matar para sobrevivir.

El camino de la destrucción del MRTA, comienza en junio de 1991 con el cisma producido en Huacho; el llamado comandante Germán Orestes Dávila Torres, rompe con la Dirección Nacional y forma las «fuerzas guerrilleras populares»; la respuesta fue su asesinato el 22 ago 91.

Lo más neurálgico del cisma se produjo en su principal bastión guerrillero del frente Nor Oriental, cuando el 22 ene 92, el comandante «Ricardo» Sístero García Torres, ex comandante de dicho frente, rompe también con la dirección nacional y hace graves acusaciones contra Polay y sus allegados, dividiendo el frente en dos, llevándose consigo a dos destacamentos guerrilleros de los cinco que lo conformaban. Esta vez la fractura sería en el mismo nervio de esa organización, dando inicio al eclipse en esta zona, la más significativa para el MRTA. Luego vendría otro asesinato de un líder que transitó los ambientes emerretistas; el 25 ene 92 fue acribillado a balazos el (c) «Madero» Andrés Sosa Chanamé, en Villa El Salvador, la dirección nacional justificó este crimen, diciendo que el (c) «Madero» colaboraba con los Servicios de Inteligencia de las FFO.

El malestar crece al interior del movimiento y el desaliento y desmoralización cunde al ser capturado Peter Cárdenas Shulte, el 18 abr 92; este sujeto se desempeñaba como jefe del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana, habiendo participado directamente en el asesinato del General López Albújar Trint; a los nueve días de dejar el cargo; además reemplazó a Alberto Gálvez Olaechea en la parte logística; Gálvez fue recapturado y está preso en el penal Castro Castro. Con la captura de Cárdenas se descubren las denominadas «cárceles del pueblo».

No pasaron más de 90 días de estos acontecimientos, cuando llegó el zarpazo final contra la Dirección Nacional del MRTA: el 09 jun 92 fue recapturado el cabecilla y líder principal, Víctor Polay Campos cuando estaba preparando la realización del I Congreso Nacional de esa organización; fue efectivamente el golpe más grande que sufrió el MRTA en cuanto a sus cuadros se refiere.

La crisis del MRTA sigue en aumento; a las capturas anteriores, se suma María Lucero Cumpa a su regreso de Alemania, la desarticulación del Movimiento Patria Libre (MPL) con las capturas del ex diputado y presidente de esta agrupación Yehude Simons Munaro y del My (r) Luis Lora Muga -vicepresidente- y de su secretario Américo Gilvonio, Cecilia Oviedo fugó a México, lo mismo que Lucas Cachay, y Sonia Cuentas Anci a Bolivia.

En mar 94 fue capturado uno de los últimos mandos regionales, Juan Antonio León Montero (c) «Perseo» en compañía de la italiana María Gabriela Guarino, encargada de las filmaciones del MRTA para enviarlas al extranjero, cuando preparaban la nueva base del CEN, éste reveló que habrían más extranjeros en el movimiento.

A jun 1994 pocos son los cuadros visibles libres que le quedan al MRTA, entre los que figuran Néstor Cerpa Cartolini (c) «Evaristo», actual responsable del movimiento y Miguel Rincón Rincón (c) «Chato».

Fuente: https://www.latinamericanstudies.org/peru/polay.htm

 

Nota del Editor CT: Néstor Cerpa fue asesinado, junto a  XXX militantes del MRTA el  22 de abril de 1997 en Lima, producto de la Operación Chavín de Huantar que movilizó un equipo de 140 comandos de las FF.AA para recapturar la residencia del embajador de Japón, capturada durante 126 días por el MRTA con el objeto de lograr la libertad de los presos políticos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.