27 de abril: Se reactivan las protestas y la represión policial. [Dossier]

Chile. Vuelven las protestas y la represión a una sitiada Plaza Dignidad /Detienen a Pablo Sepúlveda, nieto de Salvador Allende (videos)

Por Resumen Latinoamericano.

Durante la jornada de este 27 de abril, se produjeron esporádicas y autoconvocadas manifestaciones en la Plaza de la dignidad, que rompieron con la impositiva «normalidad» con la que el gobierno está sacando provecho de la crisis sanitaria provocada por covid 19, desvirtuando y ocultando comunicacionalmente con sus aliados dueños de «medios», la raíz de una profunda crisis social develada en octubre del año pasado, que puso en la mesa las demandas del pueblo, que por décadas no fueron escuchadas.

Las decenas de personas que se reunieron, también lo hacían protestando por el día en que se “celebra” un año más, de una de las instituciones más cuestionadas durante este último tiempo. Nos referimos a Carabineros de Chile, que en esta última década se ha visto envuelta en una seguidilla de hechos de corrupción, robos de platas fiscales, montajes para ocultar su inoperancia y la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, antes y después del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Por otra parte, efectivos de Carabineros detuvieron a integrantes de la Brigada de Salud Cruz Bellavista que estaban dirigiéndose a la Plaza para monitorear las protestas. Entre los detenidos está Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende y activo luchador por los derechos humanos.

Paola Dragni, Opal Prensa, Capucha Informativa

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/04/27/chile-vuelven-las-protestas-y-la-represion-a-una-sitiada-plaza-dignidad-detienen-a-pablo-sepulveda-nieto-de-salvador-allende/


Diez heridos dejó balacera contra manifestación en La Florida: atacantes estaban dentro de un auto

Por Página7. 

Una balacera dejó al menos 10 heridos en la comuna de La Florida. El hecho ocurrió en medio de una protesta contra el aniversario de Carabineros en la intersección de las avenidas Trinidad y Vicuña Mackenna.

Era un grupo de alrededor de 30 personas que se manifestaba en dicha intersección durante la noche del lunes, antes del inicio del toque de queda.

De acuerdo a testigos, individuos armados que viajaban en un automóvil abrieron fuego contra el grupo de manifestantes, por lo que los presentes debieron lanzarse al suelo para evitar ser alcanzados por los tiros.

La situación dejó diez heridos, quienes fueron trasladados hasta el Hospital de La Florida, tanto en automóviles particulares como en ambulancia

 

Gabriela, una participante de la protesta que resultó herida, relató cómo fue el momento del ataque.

“Hicieron una fogata pequeña, que no interrumpía el tránsito. Estábamos arriba de la vereda, no estábamos en la calle (…) En un momento se sintieron una cantidad de disparos y empezó a caer gente”, señaló.

Los heridos están fuera de riesgo vital y de hecho cuatro de ellos ya fueron dados de alta.

El fiscal Oriente Omar Merida quedó a cargo de la investigación para dar con el paradero de los individuos que realizaron los disparos, quien dispuso el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI. Por ahora no hay detenidos.

Fuente: ps://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2020/04/28/diez-heridos-dejo-balacera-contra-una-manifestacion-en-la-florida.shtml


28 de Abril,2020

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/04/28/dan-de-baja-a-los-dos-carabineros-investigados-por-disparos-contra-manifestantes-en-la-florida.shtml

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.