Venezuela: fracasa invasión marítima de fuerzas militares antichavistas.

En la foto: embarcación en que algunos de los conspiradores habrían intentado desembarcar en la costa del Estado de La Guaira (Sputnik).

¿En qué consistió la «operación Gedeón» de este domingo contra Venezuela?

Dentro del arsenal militar encontrado al grupo armado se encontraban teléfonos satelitales y un casco con la bandera estadounidense. Foto Misión Verdad.

El Gobierno de Venezuela informó este domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, neutralizaron la incursión por vía marítima de un grupo armado que pretendía infiltrarse en el país, denominada «operación Gedeón».

Denominada oficialmente «Operación Negro Primero», las fuerzas de seguridad venezolanas informaron sobre el fallecimiento de ocho personas, entre ellos uno de los líderes de la incursión, Robert Colina Ibarra, alias Pantera, así como la detención de otras dos personas.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Nestor Reverol, reveló que también fueron incautados diez fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG, seis vehículos terrestres tipo camionetas, una lancha con dos motores fuera de borda, dos cuadernos con detalles de la operación violenta, teléfonos satelitales, identificaciones, uniformes, un casco con la bandera estadounidense, y cartuchos cargados de diferentes calibres.

¿En qué consistió la incursión armada?

El grupo armado, procedente de Colombia, tenía previsto realizar una incursión vía marítima mediante lanchas rápidas a través de las costas de Macuto, estado La Guaira (norte), con el objetivo de generar desestabilización, asesinar miembros del Gobierno venezolano y concretar un golpe de Estado, como aseguró Colina Ibarra en un video que circulara en las redes sociales.

¿Quiénes están implicados?

Al frente del grupo armado se encontraba Colina Ibarra, así como el desertor, Javier Nieto Quintero y el exsoldado estadounidense, Jordan Goudreau, quien estaría a cargo del entrenamiento de tres campamentos de desertores de la FANB, y coordinados por el golpista Clíver Alcalá Cordones.

¿Quién es Robert Colina Ibarra, alias pantera?

Colina Ibarra dirigía el campamento de entrenamiento número 3, en la localidad de Riohacha (norte de Colombia) y otro de los implicados en la operación de inflitración de arsenal militar en territorio venezolano, frustrado por la Policía de tránsito colombiana el pasado 23 de marzo.

El jefe de esa operación era el golpista Alcala Cordones, quien ha reconocido que alias pantera era su hombre de confianza para este tipo de acciones contra el Gobierno venezolano.

¿Qué implicación tienen Colombia y EE.UU.?

En reiteradas ocasiones, el vicepresidente sectorial de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, ha denunciado ante la opinión pública internacional que en Colombia existen tres campamentos «donde entrenan a mercenarios para activar planes contra Venezuela».

De igual forma, el propio Alcalá Cordones aseguró a la emisora colombiana WRadio que el contrato para la compra del arsenal militar incautado en marzo pasado se realizó con agencias de Estados Unidos (EE.UU.) y el conocimiento de Colombia.

Además, también habló sobre un plan para generar desestabilización en Venezuela y en el cual participaba el diputado opositor autoproclamado presidente, Juan Guaidó, quien habría firmado un contrato para una operación militar en esa nación.

El golpista aseguró que se planeaba un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, y que en el referido contrato también participó el asesor político Juan José (J.J.) Rendón, junto a otros involucrados.

Por su parte, las autoridades colombianas han negado su implicación en la nueva agresión contra Venezuela al asegurar que «se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa».

Asimismo, en días recientes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que continuarán ejerciendo presión contra el Gobierno venezolano, sancionado y bloqueado ilegalmente, y no descartó en reabrir la Embajada de su país cuando haya un cambio de autoridades.

Primera «operación Gedeón» en Venezuela

Fue una operación militar ocurrida el 15 de enero de 2018 en la parroquia de El Junquito, y en la cual fue desarticulado el grupo armado encabezado por Óscar Pérez, vinculado a una célula terrorista, luego de atacar el Tribunal Supremo de Justicia de ese país en 2017, así como el robo de armas en el Fuerte de Paramacay.

En el operativo participaron varias fuerzas de seguridad venezolanas, como el FAES, la GNB y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

3 mayo 2020

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-claves-incursion-armada-naval-operacion-gedeon-20200503-0044.html


Venezuela desmantela intento de invasión marítima procedente de Colombia.

por Cuba Debate/03-05-2020.

El Ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció este domingo la neutralización por parte del gobierno de una incursión terrorista al país por via marìtima, procedentes de Colombia, que intentó ingresar por lancha rápida por las costas del estado La Guaira.

Reverol resaltó que el objetivo de esta incursión era cometer actos terroristas en el país, asesinato a líderes del Gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de estado.

El ministro detalló que el intento de ingreso al país fue por las costas del estado La Guaira, en el norte de la nación caribeña, a través de lanchas rápidas. El funcionario indicó que varios de los «terroristas» fueron abatidos en el operativo y otros capturados, e incautado un arsenal de fusiles de asalto.

«Más adelante daremos detalles, ya que la operación continúa y no se descartan otras detenciones», indicó el funcionario, quien adelantó que las autoridades responderán de manera «contundente» contra los grupos terroristas.

El intento de agresión a Venezuela ocurren casi exactamente un año después del intento frustrado de golpe de Estado que encabezó el diputado opositor Juan Guaidó, en Caracas, acompañado por el líder de la derecha Leopoldo López.

«Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido, que dirige el presidente Nicolás Maduro, los ha arrastrado a formular acciones desmedidas», dijo Reverol hoy, tras declarar el estado de «alerta y resistencia permanente» en la nación suramericana.

(Con información de RT y Telesur)

Cabello: Es un plan orquestado desde EE.UU., utilizando agentes de la DEA

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. 3 de mayo de 2020. Foto: @Conelmazodando.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló a los Gobiernos de EE.UU. y Colombia de estar detrás del intento de invasión marítima en la costa norte del país.

«Es un plan orquestado desde EE.UU., utilizando agentes de la DEA y del narcotráfico, para una incursión militar en nuestra patria», denunció el dirigente del chavismo, después de informar que el GPS encontrado en las embarcaciones reveló que procedían desde Colombia.

Cabello precisó que después del operativo, que fue desplegado gracias a información de inteligencia que poseían hace semanas, ocho rebeldes fueron abatidos y dos capturados, y se logró la incautación de un importante lote de armas y dos vehículos.

«Es una acción de mercenarios, un golpe contra la institucionalidad del país», apuntó el dirigente, quien vaticinó que la derecha venezolana intentará justificar esa acción.

Las autoridades no descartan que continúen las detenciones porque las operaciones siguen en marcha, con respaldo de la «inteligencia popular». En ese sentido, Cabello advirtió que el Estado no dudará en utilizar «todos los instrumentos en la Constitución» para preservar el orden interno y actuar contra las personas que, desde el territorio nacional, ataquen la institucionalidad del país.

Vínculos con el narcotráfico.

El presidente de la ANC destacó que uno de los fallecidos en el operativo frustrado era el capitán Robert Colina, alias Pantera, señalado de estar a cargo de un campamento paramilitar en Colombia y vinculado a una millonaria movilización de armamento, que fue frustrada semanas atrás.

Colina tenía vínculos con el exmilitar Clíver Alcalá, recientemente deportado a EE.UU. tras ser acusado de narcotráfico y admitir sus planes de movilizar armas a territorio venezolano, con apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, para asesinar al presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios del chavismo.

El presidente de la ANC también hizo duros señalamientos contra el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien acusó de amparar en su territorio las acciones de Alcalá y de Colina.

«Esta Asamblea Nacional Constituyente rechaza de manera contundente las acciones de violencia, y rechaza que los Gobiernos de EE.UU. y Colombia sigan intentando socavar las instituciones en Venezuela. Y lo más triste es que están siendo financiados por el narcotráfico», dijo.

¿Qué ocurrió?

En horas de la madrugada de este domingo, un grupo de «mercenarios» intentó entrar al territorio venezolano por las costas de Macuto con lanchas rápidas, en el estado La Guaira, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

El intento de agresión a Venezuela ocurrió casi exactamente un año después del intento frustrado de golpe de Estado que encabezó el diputado Guaidó, en Caracas, acompañado por el líder de derecha Leopoldo López.

«Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido, que dirige el presidente Nicolás Maduro, los ha arrastrado a formular acciones desmedidas», dijo Reverol hoy, tras declarar el estado de «alerta y resistencia permanente» en la nación suramericana.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/03/venezuela-desmantela-intento-de-invasion-maritima-procedente-de-colombia/#anexo-1361385


Resultado para la hora de la Operación Negro Primero, Macuto, Edo. La Guaira:

Información de Telesur /Resumen Latinoamericano.

• Ocho (08) abatidos entre ellos el Cap Robert Colina, alias Pantera.
• Dos (02) cddnos., capturados que participaron en la organización de la operación terrorista.
• Diez (10) Fusiles.
• Una (01) pistola Glock 9mm.
• Dos (02) Ametralladoras AFAG, robadas del parque de armas del Palacio Federal Legislativo el día 30ABR19.
• Seis (06) Vehículos tipo camioneta.
• Una (01) Lancha con dos (02) motores fuera de borda.
• Cartuchos de diferentes calibres.

 

*Fuente: Telesur

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.