¡Aguante Pueblo!: Vecinxs salen a la calle exigiendo pan, trabajo y dignidad.

VIDEOS| Vecinos de El Bosque se enfrentan a Carabineros tras protestar por falta de ayuda y alimentos.

Por El Desconcierto.

Una tensa situación se vivió la mañana de este lunes en las calles de la comuna de El Bosque, luego de que vecinos del sector salieran a las calles a protestar debido a la falta de apoyo económico en medio de la pandemia del coronavirus. Personal de Carabineros llegó con sus carros lanzaagua y lanzagases, comenzando un intenso enfrentamiento transmitido en vivo por la televisión.

Una preocupante situación se generó la mañana de este lunes en la comuna de El Bosque, luego de que un grupo de vecinos saliera a las calles a protestar debido a la falta de ayuda y alimentos en medio de la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 en Chile.

A través de las pantallas de televisión se mostró en vivo cómo las personas cortaron el tránsito con barricadas en la calle San Francisco, por lo que personal de carabineros llegó a dispersar a los manifestantes con sus Fuerzas Especiales, carros lanzaagua y lanzagases.

Los entrevistados, indicaban a la prensa presente en el lugar que existen muchas personas que no tienen dinero para comprar lo más básico de la alimentación y que las ayudas del gobierno no han llegado hasta ellos.

Sobre esta situación, el alcalde de la comuna del sector sur de Santiago, Sadi Melo, declaró a Meganoticias que “la crisis sanitaria está teniendo el rostro de la pobreza en nuestras comunas. Está empezando a despertar la crisis social como producto de la crisis sanitaria”.

Queremos pedirle al gobierno que, por favor, las ofertas que hace las cumpla. Se nos dijo que se nos iban a entregar recursos de cien millones de dólares de libre disposición para comprar alimentos o elementos sanitarios, sin embargo, esos recursos aún no llegan”, añadió.

Pocas horas antes, el mismo edil manifestó su preocupación por otra situación derivada de la crisis sanitaria. “Hemos sido notificados telefónicamente por parte del Servicio de Salud Sur que el análisis de exámenes PCR para #coronavirus en #ElBosque sería limitado de 180 a sólo 40 diarios, lo que significa dejar a usuarios sin respuesta de salud. ¡Exigimos aclaración! @ministeriosalud”, escribió en su cuenta de Twitter.

La situación en las calles de ese sector se mantenía crítica y hasta el cierre de esta nota no se había informado aún de heridos o detenidos por estas manifestaciones.

 

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/18/videos-vecinos-de-el-bosque-se-enfrentan-a-carabineros-tras-protestar-por-falta-de-ayuda-y-alimentos/


Medidas del Gobierno sin “bajada operativa”: Valparaíso, Renca y El Bosque registran largas filas y desórdenes por gente buscando cajas de mercadería.

Por El Mostrador. 

El último anuncio de ayuda social del Gobierno ha provocado altas expectativas en la población, que ya siente los estragos de la pandemia y las cuarentenas, pero también dejó en evidencia la falta de coordinación de Ejecutivo. Desde la AChM aseguraron que se enteraron del beneficio en la cadena nacional, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, relató que “en la Municipalidad ya hay una hilera de personas preguntando por las cajas con alimentos que anunció anoche el Presidente sin entregar detalle alguno de cuándo y cómo serán entregadas”. Lo mismo ocurrió en Valparaíso, donde hubo aglomeraciones de vecinos, lo que provocó la queja del alcalde Sharp por estos “anuncios mediáticos”, sin coordinación con los gobiernos comunales. Lo más preocupante sucede en El Bosque, donde los vecinos se manifestaron con barricadas y enfrentamientos con carabineros bajo la consigna “estamos pasando hambre”. En tono de advertencia, el alcalde de la comuna, Sadi Melo, sostuvo que esto refleja que “está empezando a despertar la crisis social como producto de la crisis sanitaria”

Aglomeraciones en Valparaíso y Renca en busca de las canastas de alimentos anunciadas ayer en cadena nacional por parte del Presidente Sebastián Piñera, y protestas de pobladores en El Bosque, en la zona sur de la Región Metropolitana, bajo la consigna “estamos pasando hambre”, son algunas de las imágenes de la mañana de este lunes que dejan en evidencia los efectos sociales que está provocando la pandemia del coronavirus.

Lo más preocupante ocurrió en El Bosque, donde los vecinos se manifestaron por falta de alimentos y ayuda en plena cuarentena. «Es una burla y una humillación para el pueblo que esté pasando esto», indicó una vecina en entrevista a la televisión, en medio de los incidentes donde hubo barricadas y enfrentamiento con carabineros.

A juicio del alcalde de la comuna, Sadi Melo, lo sucedido refleja que “la crisis sanitaria está teniendo el rostro de la pobreza en nuestras comunas. Está empezando a despertar la crisis social como producto de la crisis sanitaria”.

Además, en un directo llamado al Ejecutivo, el jefe comunal exigió que “al Gobierno que por favor las ofertas que hace las cumpla. Se dijo nos dijo que se nos iban a entregar recursos de cien millones de dólares de libre disposición para comprar alimentos o elementos sanitarios, sin embargo, esos recursos aún no llegan”.

Las cajas de Piñera

Una de las promesas más recientes ocurrió anoche, cuando ayer domingo en su mensaje al país, el Mandatario anunció la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media, en forma complementaria al trabajo de municipios y la sociedad civil, acotó al jefe de Estado.

No hubo mayores detalles, pero el titular causó enormes expectativas. Así sucedió en Renca, donde el alcalde Claudio Castro, relató a Radio Cooperativa que “en la Municipalidad ya hay una hilera de personas preguntando por las cajas con alimentos que anunció anoche el Presidente sin entregar detalle alguno de cuándo y cómo serán entregadas”.

Lo mismo ocurrió en Valparaíso. A través de un mensaje en Facebook, el alcalde Jorge Sharp dio cuenta esta mañana de aglomeraciones en las afueras del municipio, personas que se encontraban haciendo una fila “solicitando saber cómo acceder a 2.5 millones de cajas de alimentos anunciadas” en cadena nacional.

En ese contexto, Sharp aseguró que no maneja mayor información respecto a estas cajas de apoyo y acusó poca “coordinación”, ya que “cuando se anuncia sólo un titular, pasan estas cosas”.

A sus dichos añadió que es difícil colaborar con el Gobierno si “desconocemos la forma en que los anuncios se concretarán”, considerando que es difícil colaborar si “no informan oportunamente”.

“Entendemos la necesidad de acceder a los beneficios anunciados, en especial a las canastas de alimentación anunciadas, pero el Gobierno no ha compartido información sobre este anuncio y no sabemos si concretará a través de un ministerio, los gobiernos regionales o a través de las municipalidades”, manifestó.

También añade que “tampoco se ha informado quienes tendrán derecho a postular y acceder, ni si será por una sola vez o por varios meses (…). Conocemos lo mismo que usted, el titular del anuncio y esta situación no solo se repite en Valparaíso, sino que en otras comunas del país”, sostuvo, además les solicitó a los ciudadanos de la comuna de Valparaíso no concurrir al ‘plan’ porque “se expondrán innecesariamente”.

“Entiendo que a algunos y algunas les moleste que le digamos al Gobierno que lo hace mal. También hemos reconocido cuando han existido acciones positivas y siempre le hemos dicho al presidente, a los ministros, al intendente, a los seremis que tenemos toda la disposición a trabajar en conjunto”.

“Cuando se hicieron los primeros anuncios, junto a otros municipios hicimos una serie de propuestas para evitar que esto sucediera. No se nos escuchó, pero volveremos a insistir y no nos cansaremos en proponer”, concluye el edil.

Recién esta mañana, el intendente Felipe Guevara acotó que en el caso de la RM serán entregadas 1,8 millones de cajas, que serán distribuidas “casa a casa”. Las cajas comenzarán a ser repartidas «en la medida que la industria pueda proveernos», añadió el intendente. No hay fecha definida, aunque dijo que espera que sea dentro de esta semana.

Sin embargo en entrevista con CHV, Melo insistió al Gobierno a ser más preciso: «Pedimos y exigimos que se nos diga cómo se van a entregar esos 2 millones y medio de cajas de alimentos a Chile, a las personas más vulnerables, porque hoy estamos enfrentando una situación de hambre y ya estamos comenzando a caminar por el camino de la pandemia social y eso es tremendamente grave».

Desconocimiento generalizado

Consultados por El Mostrador, desde la AChM también aseguraron que se enteraron por cadena nacional de la entrega de estas cajas. En esa línea, desde la Municipalidad de La Pintana también dieron cuenta que no han tenido ninguna información adicional: “Nosotros no hemos recibido ninguna orientación sobre cómo se van a distribuir esas cajas de mercadería, esas ayudas, sin embargo, para nuestra comuna es de gran ayuda, puesto que cualquier cosa que tenga que ver con un aporte a la alimentación de los vecinos más vulnerables es positivo (pero) todavía no recibimos ninguna orientación sobre el lugar y momento de la entrega”, contaron a este medio.

Respecto al contenido de las cajas tampoco hay claridad. “No sé qué van a contener las cajas que anunció La Moneda, pero en el caso nuestro – Las Condes – son cajas que permiten a 2 personas una alimentación del orden de 20 días a 1 mes aproximadamente y contiene azúcar, harina, fideos, aceite, porotos, etc”, manifestó al alcalde de Las Condes Joaquín Lavín a Canal 13.

“Creo que lo que el Gobierno está pensando es algo bastante parecido, se habló de 2 millones y medio de cajas y en Chile hay 5 millones de hogares, por lo tanto, lo que están pensando es llegar a casi la mitad de los hogares, incluso el presidente habló de llegar a parte de la clase media”, advirtió Lavín.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/05/18/medidas-del-gobierno-sin-bajada-operativa-valparaiso-renca-y-el-bosque-registran-largas-filas-y-desordenes-por-gente-buscando-cajas-de-mercaderia/

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "CACEROLAZO 19:00 NACIONAL EN TODAS LAS ESQUINAS HORAS Hoy lunes 18 MAYO LOS EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO NOS DEJARON SIN SALUD PAN TRABAJO"

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.