Derecha Bipolar II: Una llora con los pobres, la otra aplica garrote.

Ministro de Economía y las manifestaciones por hambre: “Es re fácil que yo diga aquí, desde mi oficina, que la violencia siempre es mala”

Por El Desconcierto.

“Hay que entender que si las personas salen a protestar cuando necesitan ayuda, es porque realmente lo están pasando mal», declaró este lunes el ministro Lucas Palacios.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó este lunes la medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, quien declaró que enviará 2.5 millones de canastas de alimentos a las familias más vulnerables del país, que se encuentran en situaciones de riesgo debido al confinamiento y la mala gestión del Gobierno, ya que las medidas se tomaron sin considerar que la gente tuviera los recursos suficientes para quedarse en sus casas.

En ese contexto, el secretario de Estado informó – en una entrevista con CNN Chile – que esta medida es un complemento para el aporte directo Bono COVID-19.

“Día tras día vamos implementando nuevas medidas, vamos buscando nuevas herramientas. Estamos trabajando día y noche para buscar nuevas alternativas para las personas que no les está llegando la ayuda. Cuánto quisiéramos que les llegara más rápido, pero los procesos burocráticos son legalmente largos”, comentó Palacios.

Así también, el ministro se refirió a la jornada de manifestaciones que se vivió en El Bosque y otras comunas, donde vecinas y vecinos salieron a protestar a las calles por la falta de alimentos. “Es re fácil que yo diga aquí, desde mi oficina, que ‘mira, la violencia siempre es mala, es incomprensible que la gente salga a reclamar’. La verdad es que hay que ponerse en los zapatos de ellos (…) He conocido de cerca cuando la gente de verdad sufre y sufre la carencia, la pobreza, la desesperación de no poder llevar comida a su familia”, reflexionó el oficialista.

Por último, afirmó  que “hay que entender que si las personas salen a protestar cuando necesitan ayuda, es porque realmente lo están pasando mal, y somos conscientes de eso. Uno quisiera que siempre una manifestación sea lo más calmada posible, pero lo que nosotros estamos haciendo es actuar lo más rápido posible”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/19/ministro-de-economia-y-las-manifestaciones-por-hambre-es-re-facil-que-yo-diga-aqui-desde-mi-oficina-que-la-violencia-siempre-es-mala/


Diputada Hoffmann y protestas en El Bosque: “Tenemos antecedentes de gente que salió y que está vinculada a grupos de narcotraficantes”.

La parlamentaria UDI se refirió a la compleja situación vivida en la comuna de El Bosque y la suficiencia de las medidas optadas por el Gobierno. Además, abordó la idea de un acuerdo nacional nacida desde algunos dirigentes políticos.

Tras las manifestaciones que se registraron en la comuna de El Bosque y que posteriormente se replicaron en distintos puntos de la capital, representantes del oficialismo plantearon sus dudas respecto de quienes estarían detrás de dichas acciones, así como de la intencionalidad de las mismas.

Es así como un grupo de diputados de Chile Vamos, pidieron este martes investigar a grupos organizados que utilizarían la crisis sanitaria para generar violencia.

Sobre este tema, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de la UDI, María José Hoffmann, manifestó que en las protestas registradas este lunes habría personas que tendrían otro tipo de motivaciones.

“Lo lamento muchísimo (lo ocurrido en El Bosque). No se cumple la cuarentena, la gente salió irresponsablemente, pudiendo contagiar a otros, y además tenemos antecedentes que, además de la gente que salió por una necesidad, hay quienes también están vinculadas a grupos de narcotráfico”, denunció la parlamentaria. “Éste no es un conflicto del Gobierno, es uno del país. Esperamos que Carabineros y la PDI haga su pega como lo ha hecho”.

Hoffmann citó a medios y páginas de redes sociales para apoyar esta tesis, pero fuera de esta temática, la diputada no dijo no entender la necesidad de la gente al salir, puesto que le día anterior, en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera confirmó la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos para familias vulnerables.

“¿Cuál es el objetivo? La ayuda no va a llegar más rápido. No hablemos de la insensibilidad del Gobierno porque fue al día siguiente del anuncio. Yo creo que no vamos a solucionar algo con este tipo de manifestaciones. El llamado es a no incumplir la cuarentena y no recurrir la violencia”, expresó.

En cuanto a las medidas optadas por el Gobierno de su misma línea política, la diputada confesó que las medidas quizás no han sido suficientes y que falta por hacer, pero las autoridades han realizado un esfuerzo para paliar las fuertes consecuencias de la crisis.

“Los recursos del Estado son limitados. No van a poder haber ingresos y transferencias directas permanentemente hasta el fin de los días, por lo tanto, la gente tiene que recuperar esa libertad y ese derecho al trabajo. El Estado tiene que hacer un esfuerzo mayor”, dijo.

En abril, el Presidente anunció un fondo de 2 mil millones de dólares, de los cuales un poco más 800 millones de dólares pertenecen al Ingreso Familiar de Emergencia. Con el aviso de las canastas solidarias, Piñera anunció el envío de un decreto que permitiría la entrega de más de 80 mil millones a municipios del país, con el objetivo de enfrentarse a la pandemia.

En otras materias, Hoffmann se mostró a favor de la propuesta de un acuerdo nacional, planteada por José Miguel Insulza (PS) y Mario Desbordes (RN) en un documento que trabajan desde hace tres semanas y que busca emular el pacto que habilitó el proceso constituyente, con el fin de trabajar juntos para superar la crisis

“Aquí hay un itinerario, pero obviamente que me parecería súper bien que pueda existir un pacto tal como se hizo en noviembre, con un montos y fechas que concordemos, pero con la flexibilidad que tiene la contingencia también. Yo sé que ésta es una decisión del Presidente, pero que haya una propuesta me parece bien. Se saca la desconfianza de izquierdas y derechas”, dijo.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/05/19/diputada-hoffmann-y-protestas-en-el-bosque-tenemos-antecedentes-de-gente-que-salio-y-que-esta-vinculada-a-grupos-de-narcotraficantes/


Gobierno se querella contra 15 personas tras jornada de incidentes en El Bosque.

Por t13.

Los hechos comenzaron este lunes luego de manifestaciones en que vecinos falta de apoyo por parte de las autoridades en medio de la crisis por coronavirus.

El gobierno anunció que se querellará contra 15 personas tras la jornada de protestas que se registraron desde este lunes en la comuna de El Bosque en el marco del avance de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Se trata de 10 querellas por saqueos, tres por desórdenes y barricadas y dos por porte de bombas molotov.

Los vecinos, quienes llevan alrededor de un mes bajo cuarentena, acusan falta de apoyo de las autoridades para enfrentar los efectos de la pandemia y aseguran que ya no tienen recursos para comprar comida.

Este anuncio ocurrió luego que la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, asegurara a T13.cl que «el gobierno tiene que ser firme en esto, debe querellarse con todas las herramientas de la ley«.

En la querella, el Ministerio del Interior asegura que «estos hechos provocaron inseguridad y temor en la comunidad, quienes se vieron expuestos a la posibilidad cierta de ser víctimas de otros delitos violentos, derivados de ataques o enfrentamientos entre los antisociales y las policías que intervinieron en el lugar, afectando el orden y la seguridad pública, como asimismo la salud de la población».

Fuente: https://www.t13.cl/noticia/nacional/gobierno-querella-incidentes-el-bosque-19-05-2020

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.