Chile Vamos dividido ante el llamado de Piñera.
por Tomás González F./DiarioUchile.
Fue inesperado para muchos dentro de su sector y hubo molestia en algunos que dijeron haberse enterado de la convocatoria «por la prensa». Dentro del oficialismo hay dos visiones en torno al «gran acuerdo nacional» del mandatario: los que lo ven como una oportunidad de generar un pacto a largo plazo que considere las demandas sociales del estallido social y los que, como Piñera, apelan a un acuerdo concentrado en la reactivación económica y acotado a los dos últimos años de su mandato.
Lo técnico sobre lo político
Además, se les había encomendado una tarea a los representantes de Chile Vamos: llevar el nombre de un economista que consideren capacitado para integrar una “mesa técnica” que se conformará bajo el alero del titular de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones. Como lo dice su nombre, la instancia estará abocada al trabajo técnico y a concretar una propuesta económica en el más breve plazo, siendo el núcleo central de la coordinación intersectorial para sacar adelante un plan que sea lo más transversal posible. Es justamente para lograr aquella transversalidad que se ha puesto un énfasis en el trabajo técnico por sobre una labor política que, en experiencias anteriores del gobierno, han visto muy difícil de consensuar con el trabajo de los expertos.
Desde el Ejecutivo dicen que la idea es implementar un modelo similar al que se dio luego del denominado “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, en donde un comité técnico convocado por los distintos sectores políticos logró sacar adelante la reforma que había sido imposible de consensuar entre los representantes de los partidos y que finalmente permitió dar inicio al proceso constituyente.
Consultado por la instancia que liderará, el ministro de Hacienda enfatizó en que este pacto tiene características claras y bien definidas. En ese sentido, Briones aseguró que éste apunta a tres ejes principales que son la protección del empleo y los ingresos, la reactivación económica y en tercer lugar la responsabilidad fiscal de mediano plazo. “Este es un acuerdo acotado, en términos de los temas y en términos de los plazos, estamos pensando en el horizonte de los próximos dos años“, explicó el titular de Hacienda.
“Está, por supuesto, el tema de la protección de los ingresos de las familias que se ven golpeados, que se ven afectados y que se van a ver afectados conforme la pandemia siga desarrollándose. Pero hay un segundo eje que es fundamental, que es condición necesaria para todo lo que sigue, que es la reactivación económica y del empleo”, comentó Briones. “A través de medidas audaces, que no son para tiempos normales sino que para tiempos extraordinario como este, y a través de medidas ágiles. Es decir, que no nos detengamos a pensarlas sino que las tengamos listas y que sean de fácil y rápida aplicación para que esto retome con mucha fuerza“, aclaró.
Esta instancia de carácter netamente técnico funcionará en paralelo a una “mesa política” liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que integrará a los representantes de los partidos oficialistas junto a -idealmente- los de oposición, con los que ya ha iniciado conversaciones. A éstos equipos, se sumará el que encabezará el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel quien, encargándose de las medidas de protección social, completará la terna que estará a cargo de coordinar el “gran acuerdo nacional” en cada una de sus áreas respectivas.
Fuentes del gobierno han señalado que, por el contrario de otras veces en que se ha intentado generar un pacto político transversal, una diferencia sustancial en esta oportunidad sería la “gran disposición” que tendría el mandatario de escuchar opiniones y de no “imponer sus términos por sobre los de otros”, ya sea dentro de su sector e incluso en la oposición. Así también al menos lo demuestra el mensaje que publicó a través de sus redes sociales la noche de este lunes, en donde aseguró que dialogarán con todos los sectores. “Es importante avanzar juntos hacia un acuerdo que nos permita superar estas pandemias. Los escucharemos con buena voluntad a todos“, indicó a través de su cuenta de Twitter.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/05/26/chile-vamos-dividido-ante-el-llamado-de-pinera-el-primer-obstaculo-para-el-gran-acuerdo-nacional/
Chile puede gastar más: la ambiciosa propuesta social de los economistas convocados por el Colegio Médico.
por El Mostrador Mercados.
El grupo integrado por el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio; el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, además de los economistas Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Claudia Sanhueza elaboró el documento “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia”. En lo medular, plantean que se utilice el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) -US$ 12 mil millones o 5% del PIB- como referencia de gastos adicionales para los próximos 18 meses. Los expertos calculan que se podría gastar, cada mes y en promedio, US$ 670 millones por encima de lo ya comprometido para financiar paquetes de ayuda importantes a las familias. La presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, quien entregó la propuesta a la Mesa Social Covid-19, valoró la propuesta, señalando que “es muy relevante que el Estado llegue a apoyar a quienes lo necesiten”.
“Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia” se denomina el documento elaborado por un destacado panel de economistas convocado por el Colegio Médico, el cual fue entregado este viernes a la Mesa Social Covid-19, que encabeza el ministro del Interior Gonzalo Blumel en medio de la crisis del coronavirus.
Entre las propuestas, plantean que se utilice el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) a fines de marzo -US$ 12 mil millones o 5% del PIB- como referencia de gastos adicionales para los próximos 18 meses
Los expertos calculan que se podría gastar, cada mes y en promedio, US$ 670 millones por encima de lo ya comprometido para financiar paquetes de ayuda importantes a las familias.
La presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches valoró la propuesta, señalando que “es muy relevante que el Estado llegue a apoyar a quienes lo necesiten, para que puedan cumplir las cuarentenas y conseguir el efecto que se espera de ellas, que es evitar una mayor propagación del virus y el consecuente colapso de nuestra red asistencial”.
Las propuestas
En el documento, los economistas plantean que los trabajadores formales deben acceder a los recursos que dispone el seguro de cesantía, de acuerdo a los mecanismos dispuestos en la Ley de Protección del Empleo, pero “en una fracción fija del salario mientras dure la contención de contagios. Un 60% del salario permite a las familias del tercer quintil financiar sus gastos más necesarios”, en lugar del actual diseño que contempla un monto decreciente de su salario, que comienza en 70% el primer mes, bajando al 30% en el sexto.
En cuanto a las familias de ingresos mayormente informales y aquellas que no tienen acceso al seguro de cesantía, los expertos aseguran que “deben recibir apoyos estatales”. “Los recursos propuestos permiten financiar bonos de $300 mil al mes para familias de cuatro integrantes. Se debería cubrir al 80% de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares”, agregó el informe.
Respecto a los trabajadores a honorarios, el Gobierno ha propuesto que reciban un bono equivalente al 70% de los ingresos perdidos por solo tres meses, lo que se está tramitando en el Congreso. Para este grupo, en cambio, proponen “que las familias escojan entre acogerse al mecanismo propuesto por el gobierno, cuyo diseño se modificaría en línea con nuestra propuesta para trabajadores en el Seguro de Cesantía (esto es, otorgando durante la primera etapa un 60% de los recursos perdidos) y el Ingreso Familiar de Emergencia extendido diseñado para trabajadores informales (esto es, si sus ingresos son mayormente informales y pertenecen al 80% del RSH)”.
“Los apoyos monetarios a las familias deben ser estables mientras dure la etapa de contención de contagios de modo de facilitar las cuarentenas y el distanciamiento. Ellos deben retirarse gradualmente sólo en combinación con una apertura progresiva de la economía. Más adelante, los recursos deben utilizarse para estimular la demanda agregada y contener el desempleo”, señalan.
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