EE.UU.: El racismo mata. Protestas ante el asesinato de George Floyd.

George Floyd: muerte de afroamericano durante arresto genera protestas en EE.UU.

Por Cristián Meza.

Las imágenes viralizadas muestran que Floyd no opuso resistencia a su arresto y que el oficial mantuvo por largos minutos su rodilla sobre su cuello, a pesar que éste le advirtió que no podía respirar.

La muerte de George Floyd, un hombre afroamericano en el estado de Minnesota causó una ola de protestas en Estados Unidos, luego que se conociera el registro de su arresto y se viera a un policía blanco arrodillado sobre su cuello durante cinco minutos.

En la grabación se ve al hombre de 46 años pidiendo ayuda y repitiendo de forma desesperada: “No puedo respirar”. Tras esto, se queda inmóvil y debió ser trasladado en una ambulancia, tras lo cual se confirmó su fallecimiento.

El hecho generó protestas y enfrentamientos entre la población civil y la policía en la ciudad de Minneapolis, mientras que figuras del deporte como Lebron James exteriorizaron su repudio.

Por su parte, cuatro funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD), involucrados en la muerte de George Floyd, fueron despedidos y el FBI está indagando lo sucedido, consignó BBC Mundo.

La familia de Floyd solicitó que los uniformados sean acusados de homicidio. “Es exactamente lo que hicieron. Mi hermano estaba pidiendo ayuda a gritos. No necesito que sean suspendidos y puedan trabajar en otro estado, en otro condado (…) Deberían meterles en prisión”, manifestó la hermana de Floyd Bridget en la cadena NBC.

En tanto, el Departamento de Policía explicó que Floyd fue detenido en el marco de un reporte por el supuesto uso de dinero falsificado y que el hombre estaba “sentado en la parte superior de un automóvil azul y parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia”.

“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”, agregó el organismo.

Sin embargo, las imágenes viralizadas muestran que Floyd no opuso resistencia a su arresto y que el oficial mantuvo por largos minutos su rodilla sobre su cuello, a pesar que éste le advirtió que no podía respirar, mientras testigos instaban al uniformado a levantar su pierna.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/actualidad/2020/05/27/george-floyd-protestas-estados-unidos/


Video: Asesinato de George Floyd y llamado a protestas.

Fuente: https://www.facebook.com/watch/?v=553556091948855

 


VIDEO| Serios incidentes en Minneapolis tras muerte de hombre afroamericano en manos de la policía.

Por El Desconcierto.

La noche de este miércoles se vivió una nueva jornada de intensas protestas en Minneapolis, Estados Unidos, donde se quemó un edificio tras la muerte de George Floyd, hombre afroamericano que perdió la vida tras ser detenido. Un agente puso la rodilla en su cuello y, pese a los llamados de auxilio de la víctima, no le prestaron ayuda. “¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel?”, denunció el alcalde de la ciudad, Jacob Frey.

La violencia en las calles de Minneapolis en Estados Unidos subió abruptamente de intensidad este miércoles, luego de que cientos de personas manifestaran su repudio tras la muerte de George Floyd, quien falleció tras una detención efectuada bajo evidente abuso policial.

Un video dio la vuelta al mundo debido a que mostró cómo uno de los cuatro oficiales puso la rodilla, con todo el peso del cuerpo, sobre el cuello de Floyd, quien no se había resistido a la acción policial. Pese a los desesperados llamados de auxilio, los uniformados no prestaron ayuda al hombre, que murió horas más tarde en el hospital.

Tras conocerse este hecho, que ya es catalogado como un crimen racial en Estados Unidos, las manifestaciones y protestas no se han dejado esperar, teniendo su punto más álgido este miércoles, con incendios, saqueos y enfrentamientos.

Los incidentes provocaron la quema de un edificio de Minneapolis, mientras gran parte de la opinión pública – incluido el propio alcalde de la ciudad- pide el encarcelamiento de los cuatro policías despedidos por este hecho.

He luchado con una pregunta fundamental: ¿por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? Si lo hubieras hecho tú o yo, estaríamos tras las rejas en este momento.  Y no puedo dar una buena respuesta a eso”, dijo Jacob Frey.

https://twitter.com/cherjennie/status/1265898848255344640

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/28/video-serios-incidentes-minneapolis-tras-muerte-de-hombre-afroamericano-en-manos-de-la-policia/

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.