Chile MIR: En memoria de Jorge Palma veterano combatiente del MIR fallecido en Bruselas [+Video].

Apuntes que hablan de Jorge Palma Donoso…

por Pablo Varas.

Jorge Palma Donoso, quien fuera militante del MIR, murió en la ciudad de Bruselas mientras cumplía cuarenta y cinco años de extrañamiento. De haber llegado a la totalidad de la condena podría haber vuelto a Chile a la edad de 107 años.

Jorge fue un destacado miembro de la resistencia popular. Su compromiso militante venía desde antes de 1970. Se incorpora tempranamente a las luchas estudiantes mientras se encontraba en la educación media.

Durante los primeros años de dictadura, su familia fue duramente reprimida y es el periodo en que su hermano es detenido por la DINA y hasta los días actuales se encuentra en paradero desconocido, es un detenido desaparecido.

La llegada a la cárcel pública en 1983 de Jorge Palma y otros fue un motivo de alegría; habían logrado salvar sus vidas luego de estar semanas bajo torturas en el Cuartel Borgoño de la CNI.

En aquellos tiempos la dirección de la Cárcel Pública estaba en manos de Ronald Bennet, quien se destacó no solamente por su trato cotidiano despectivo para con todos los presos políticos, sino por su participación en el envenenamiento dirigido a prisioneros políticos con una bacteria conocida como Botulina.

Somos el gesto altanero en cautiverio/ somos y por ser lo que declaro, el diario desafío en la mesa del tirano.

Largos periodos de confinamiento en celdas aisladas del resto de la población penal, se recuerda como la galería 17. Allí durante

meses aislados, sin poder tener contactos con los otros prisioneros políticos fueron notificados la fiscalía pedía pena de muerte para Jorge Palma y los otros que eran parte del mismo proceso.

En aquel año malo, la dirección interior del MIR sufre un duro golpe, la CNI logra detectar a dirigentes que se encontraban en la clandestinidad y prepara una cacería que significará el asesinato de parte importante de la dirección nacional.

Todos fueron ejecutados, en calle Janequeo y Fuente Ovejuna. Actuaron las brigadas de la CNI comandada por Alvaro Corbalán Castilla y Fuentes Morrison, quien algunos años después pagara sus cuentas viendo cómo se perdía la mañana muy temprano.

Eran esos años de resistencia, de rayados y panfletos con acciones sencillas y otras de mayor envergadura. Todo era fundamental para lograr detener los años de exterminio que desató la dictadura y que se ejecutaban sistemáticamente.

Los falsos enfrentamientos, los allanamientos masivos, la dura represión era necesario enfrentarla dignamente como desde los tiempos de la colonia frente al imperio español.

Romper el aislamiento al que estaba sometido Jorge Palma fue una batalla constante con las autoridades de la cárcel, pero finalmente después de un año pudieron  reencontrase con los otros prisioneros.

Lo cotidiano en la cárcel era el estudio, el análisis de lo que sucedía en el país y en el resto del mundo y confeccionar artesanía que era una forma de sustentar la vida en la prisión.

En 1984 Jorge Palma fue trasladado a la penitenciaría de Santiago,  recinto en el que se fusilaba a los presos condenados. De público conocimiento es que las condiciones jurídicas para las defensas de los presos políticos eran extremadamente difíciles. Amenazas constantes de parte de los efectivos de la CNI,  la agresividad de los fiscales militares, el insulto, para la fiscalía militar todo era válido. Nunca existió legítima defensa. Los argumentos eran las confesiones que habían sido obtenidas bajo torturas y en su gran mayoría redactadas por la CNI para más hacer creíble las acusaciones de los detenidos.

En el mes de octubre de 1985, los presos políticos que se encontraban en la galería seis de la penitenciaría intentan la fuga, que detectada por gendarmería. La represión se desata de forma muy agresiva y muere en aquel intento Víctor Manuel Zúñiga. Los presos políticos que lo intentaron fueron baleados estando en el suelo. Jorge Palma pierde un riñón y deberá pasar un largo periodo de confinamiento en solitario.

Chili Salvemos sus Vidas al Asesinato Legal:...

En los años 85/86 el MIR enfrenta una dura crisis como organización revolucionaria. Palma Donoso optó por una de las corrientes que surgieron en aquella crisis. Nada nuevo en la izquierda chilena y latinoamericana. Se discutió todo, nada se escondió y el MIR tiene dos corrientes para entender las formas de intervención en la lucha antidictatorial.

Los presos políticos mantuvieron en sus largos años de encierro un trabajo político constante con las organizaciones sociales. La campaña NO a la pena de muerte concitó un fuerte apoyo a nivel nacional e internacional. En un momento hubo catorce presos políticos bajo estas condiciones muy delicadas.

En todas las manifestaciones realizadas en las prisiones, Palma Donoso participó de forma activa. Su aporte al debate político fue constante y se preocupaba siempre de construir opinión. No eludió nunca la confrontación con militantes de otras organizaciones de izquierda que se encontraban en prisión.

Sentimos mucho su partida. Dedicar años a la batalla contra el modelo y los militares habla de la entrega generosa de Palma Donoso, nuestro compañero militante.

Nos quedamos recordando las acciones de la resistencia popular en la que participó el compañero Jorge Palma y que ayudaron a la tarea de avanzar hacia un sistema y modelo democrático muy cuestionado en el que debate actualmente la patria.

Los que recorrimos pasillos, rejas y candados juntos y por años, quedamos muy dolidos, nada desaparece, cambiar todo es tarea enorme y pendiente.

“Nada en lo que me queda de vida, será más importante que haber sido militante del MIR”

Fuente: Red Charquican


¡¡Hasta siempre compañero Jorge Palma Donoso!!

por Comité de Recuperación del ex Cuartel Borgoño.

Aquí nos encontramos, remecidos, estremecidos, sacudidos por los golpes de la historia; esos golpes que dan de lleno en el centro de la vida, quitándonos el aliento y dejándonos el quebranto, que ya tantas veces ha acompañado nuestro recorrido de entrega, desafíos y compromiso con nuestros hermanos de clase.

Aquí nos quedamos, tomándole el pulso al dolor, porque otra vez nos quedamos sintiendo el peso de una partida. Otro hermano nos deja, y la conciencia nos sumerge en esa memoria del afecto, en esa memoria del cariño profundo, que se establece como un gran pacto de sangre entre revolucionarios. Ahora, en este trance se hace real esa alianza sangrante e irresistible, cuando una parte de nosotros se desprende de esta hermosa y sacrificada huella. Cuanto hicimos, cuanto nos desvelamos, cuantas de nuestras rebeldías se jugaron para salvarte en esos años oscuros, de la pena de muerte.

Hermano Jorge Palma, hoy no pudimos hacerlo, como tampoco pudimos hacer contigo los recuentos penosos o alegres, pero recuentos necesarios al fin, entre camaradas. No podemos decir ni afirmar, si te fuiste temprano o tarde, mas para nosotros, fue muy tempranamente y nos hizo falta un abrazo más y un palmoteo más en las espaldas, como para cerrar las cuentas de una etapa ya jugada. Te echaremos de menos, talvez más que a otros camaradas, porque los verdugos nos negaron más que a otros tu presencia. Saludamos tu ejemplo revolucionario, saludamos tu consecuencia y lealtad a los principios socialistas, saludamos tus pasos decididos y audaces, saludamos la enseña rojinegra de tu voluntad revolucionaria. Estarás, nadie lo dude, día y noche en nuestra marcha sempiterna, por alcanzar la felicidad de los pobres del mundo.

Ante tu memoria nos ponemos de pie y firmes, tus compañeros del Comité de Recuperación del ex Cuartel Borgoño.

Stgo. Chile Mayo del 2020.

 

https://i0.wp.com/www.charquican.cl/charquican/img_pp1.JPG?resize=791%2C619
ARRIBA: RAUL CASTRO, ROLANDO CARTAGENA, HUGO MARCHANT, JORGE PALMA, FERM͍N MONTES. ABAJO, CARLOS GARCÍA, RODOLFO RODR͍GUEZ, CARLOS ARANEDA Y JUAN GAJARDO ORTIZ, TODOS CON PETICIÓN DE PENA DE MUERTE, FALTAN PEDRO BURGOS, MYRIAM ORTEGA Y CECILIA RADRIGÁN CON LA MISMA PETICIÓN DE CONDENA.

 


Versos escritos y entonados por Roberto Márquez

(Despedida en su viaje a Chile el 31 de marzo 2019).

HOMENAJE A JORGE PALMA DONOSO, FALLECIDO ESTE 28/5/2020 a las 01 hrs am, en Bruselas,Bélgica.

Militó en el MIR, estuvo en prisión política desde 1983 a 1992. Fue expulsado del país y vivió 25 años de extrañamiento.

Hasta la Victoria Compañero.

 


Haydee Palma Donoso, comunica el fallecimiento de su hermano.

Con gran tristeza les comunico que el 28/5/2020 a las 01hrs AM. ha fallecido en Bruselas, Bélgica, mi hermano Jorge Palma Donoso. Militó en el MIR, estuvo en prisión política de 1983 a 1992. Fue expulsado del pais y vivió 25 años de extrañamiento. Mis condolencias y afecto a su compañera Katia Garcia y a sus hijos Isabel Palma Aguilar y Jorge Palma Capriles.

Los saluda,

Haydee Palma D.

Fuente: Red Charquican.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.