Chile patronal: Estado policial y militarización de las instituciones.

Foto de adolescentes mujeres reclutas de la Escuela Premilitar de Chile General Bernardo O’Higgins Riquelme.

¿Educación democrática o de subordinación?: Presidente faculta al ministro de Defensa instruir educación premilitar.

por María L. Cisternas/DiarioUchile.

A través de la modificación de un Decreto Supremo, se extendió esta facultad exclusiva del Presidente al Ministerio de Defensa.

Durante este martes se dio a conocer a través del Diario Oficial la modificación de un Decreto Supremo que faculta al ministro de Defensa autorizar a los establecimientos de educación el impartir una instrucción premilitar.


Piñera faculta al ministro de Defensa para autorizar “instrucción premilitar” en organismos educacionales.

por Sebastián Reyes/El Desconcierto.
A raíz de este polémico decreto, El Desconcierto conversó con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien señala que dentro de los recintos que implementen estas medidas – y en los que ya las tienen -, «se podría estar entregando una instrucción no regulada. Podría haber una ideologización de estudiantes jóvenes en función de mentalidades militaristas, que por supuesto no corresponde».
(Imagen Fotografía de Agencia Uno

Este martes se publicó en el Diario Oficial la modificación de un Decreto Supremo, que permite a los ministros de Estado para firmar un documento “por orden del Presidente de la República”.

Esto, con el objetivo de facultar a quien esté encargado o encargada del Ministerio de Defensa, para utilizar este poder y así autorizar a los diferentes tipos de establecimientos educacionales del país para impartir “instrucción premilitar”, lo que estaría justificado por el gobierno bajo “razones de buen servicio”, como señala el oficio.

De esta manera, se incorpora a nuestra legislación – en el Acápite III del Ministerio de Defensa – el polémico numeral 23: “Autorización para que los institutos, escuelas y organismos educacionales impartan instrucción premilitar”.

Luego de corroborar la veracidad del documento en la página web del Diario Oficial, El Desconcierto se comunicó con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien expresa que, si bien este decreto no entrega casi ninguna novedad, va en una dirección muy preocupante para las y los educadores.

“Ese decreto en sí no establece nada muy nuevo, excepto que en vez de requerirse la firma del Presidente de la República, basta con la firma del ministro de Defensa para autorizar el funcionamiento de las escuelas premilitares”, explica el docente.

“Sin embargo, yendo al tema más de fondo, la verdad es que es bastante discutible el sentido que tienen estas escuelas premilitares, en donde se entrega toda una formación que no sabemos muy bien cuál es el control, la razón que tiene eso. Por lo tanto, creemos que es un tema pendiente, es un debate que se tiene que dar en Chile, sobre cuál es el carácter que tienen estas escuelas”, sostiene Aguilar.

En esta línea, el dirigente alerta que dentro de estos recintos “se podría estar entregando una instrucción no regulada. Podría haber una ideologización de estudiantes jóvenes en función de mentalidades militaristas, que por supuesto no corresponde”.

“Recordemos que en Chile, constitucionalmente e históricamente, el monopolio de la fuerza lo tienen únicamente las Fuerzas Armadas, por lo tanto, es bien delicado que a estudiantes jóvenes se les esté entregando educación militar. Yo diría que, derechamente, no compartimos ese enfoque y esa ‘línea’ educativa”, concluye el representante de las y los profesores.

 

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/10/por-orden-del-presidente-pinera-faculta-al-ministro-de-defensa-para-autorizar-instruccion-premilitar-en-organismos-educacionales/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.