Wallmapu: Presos políticos mapuche de Lebu se suman a huelga de hambre.

Foto: Este lunes comunidades realizaron manifestación en Temuco.

11 presos mapuche de Lebu inician huelga de hambre líquida en apoyo a compañeros que llevan 64 días en huelga sólida.

Por El Desconcierto.

Durante esta jornada de lunes además, se llevó a cabo una manifestación en favor de los presos mapuche en huelga de hambre, quienes piden que los tribunales regionales apliquen el Convenio 169 de la OIT (que alude a consideraciones específicas del Estado para con los pueblos originarios), y les permitan pagar sus condenas en sus comunidades, entre otras cosas.

Este lunes, a eso de las 10:30 de la mañana, se realizó una marcha en Temuco en muestra de apoyo a los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace ya 64 días.

En ese contexto, 11 presos mapuche de la cárcel de Lebu anunciaron que a las 12:00 horas de este lunes 6 de julio, iniciaron una huelga de hambre líquida “en apoyo a nuestros hermanos de la cárcel de Angol y del machi Celestino que hoy llevan 64 días de huelga”.

En una declaración, los presos indicaron que “asumimos esta huelga, luego de un largo proceso de discusión llevado a cabo al interior de la cárcel de Lebu y luego de ver la digna resistencia de los presos políticos mapuche de Angol y Temuco. Como presos políticos mapuche, no podíamos quedar indiferentes al proceso de lucha y resistencia que nuestro pueblo y presos llevan adelante en distintos puntos del Wallmapu”.

En ese sentido, expresaron que “con esta huelga de hambre exigimos al gobierno cumplir a cabalidad el petitorio de los presos políticos mapuche de Angol y del machi Celestino en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT que permita la libertad de nuestros hermanos, más aún en este momento de pandemia”.

Este convenio, exige a sus partes firmantes -en este caso el Estado de Chile- que “las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales, deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia”, y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento“.

“Asumimos esta huelga con la dignidad que nuestros weichave han demostrado en cada acción de resistencia y con el newen que cada lov entrega en las recuperación de tierras”, cierran los privados de libertad Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Saez Ancalao, Damián Sáez Sáez, Robinson Parra Sáez y Óscar Pilquiman Pilquiman.

Revisa a continuación algunos de los registros que dejó la manifestación de este lunes, incluyendo la lectura de la carta que le fue entregada al presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez, a quien solicitaron “una respuesta acerca de la omisión que los tribunales de justicia de la región están haciendo respecto de las normas en el convenio 169 de la OIT, artículos 7,8,9 y 10”:

Video Prensa Opal

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/06/once-presos-mapuche-de-lebu-inician-huelga-de-hambre-liquida-en-apoyo-a-companeros-que-llevan-64-dias-en-huelga-solida/


Presos políticos mapuche de cárcel de Lebu inician huelga de hambre líquida.

Por Aukin.

Compartimos Comunicado:

Los presos políticos mapuche lavkenche de la cárcel de Lebu declaramos:

A nuestro pueblo nación mapuche, a los Lov y Comunidades mapuche en resistencia y al pueblo chileno, informamos:

Kiñe: Que hoy lunes 6 de julio, desde las 12 horas, los 11 presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu iniciamos una huelga de hambre de carácter líquida en apoyo a nuestros hermanos de la cárcel de Angol y del machi Celestino que hoy llevan 64 días de huelga.

Epu: Que asumimos esta huelga luego de un largo proceso de discusión llevado a cabo al interior de la cárcel de Lebu y luego de ver la digna resistencia de los PPM de Angol y Temuco. Como presos políticos mapuche no podíamos quedar indiferentes al proceso de lucha y resistencia que nuestro pueblo y presos llevan adelante en distintos puntos del Wallmapu.

Qüla: con esta huelga de hambre exigimos al gobierno cumplir a cabalidad el petitorio de los PPM de Angol y machi Celestino en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT que permita la libertad de nuestros hermanos, mas aun en este momento de pandemia.

Meli: Asumimos esta huelga con la dignidad que nuestros weichave han demostrado en cada acción de resistencia y con el newen que cada lov entrega en las recuperación de tierras.

Kechu: saludamos a todos los lov en resistencia, a nuestras autoridades tradicionales, pu lonkos, machi, werkenes. A nuestras pu papai, chachai y pichikeche. A continuar con el weichan hasta nuestra liberación nacional mapuche.

Kayu: Fachiantü amulkunuafiyiñ may kiñe futxa chalin femgechi chalikunuafiel ta iñ pu che weychatukelu kom wallmapu mew, ta iñ pu reñnmawen ka ta iñ pu lovche, pewmagele may doy newentuñmayaiñ, doy yafuluwaiñ fantenpu mew. Kiñe futxa piwke chalin werkunuafiyiñ fachiantu: ¡newentuaymun pu peñi mülelu carcel de angol mew!, ¡newentuaymi machi Celestino!, ¡eymun ka kom tamun pu che!, fachiantü inchiñ ka konküleiñ tufachi huelga mew, doy rekuluwaiñ femi!

PPM Lebu:

– Eliseo Raiman Coliman
– Matias Leviqueo Concha
– Carlos Huichacura Leviqueo
– Manuel Huichacura Leviqueo
– Esteban Huichacura Leviqueo
– Guillermo Camus Jara
– Cesar Millanao Millanao
– Orlando Saez Ancalao
– Damian Saez Saez
– Robinson Parra Saez
– Oscar Pilquiman Pilquiman.
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡Fuera las forestales, hidroeléctricas, mineras, yanakonas y toda expresión capitalista en nuestro territorio!
¡Amulepe Taiñ Weichan!

Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken/posts/1705863712899583

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.