Cuba por la humanidad: El legado de Fidel en tiempos de pandemia.

Libre de pandemia: Cuba amanece sin nuevos casos de coronavirus.

Por Meganoticias- AFP.

¿Qué pasó?

Cuba amaneció este lunes sin nuevos casos de contagio diario por coronavirus por primera vez desde que registró sus tres enfermos iniciales de Covid-19 a mediados de marzo, informó el ministerio de Salud.

«Un día muy favorable, no tenemos casos confirmados, no tenemos casos graves, no tenemos casos críticos«, anunció el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), Francisco Durán, al iniciar su habitual conferencia de prensa virtual para informar sobre el desarrollo de la pandemia en la isla.

Superada la pandemia

Con una población de 11,2 millones de habitantes, la nación caribeña acumulaba hasta la fecha un total de 2.446 contagios, de los cuales ha dado de alta a 2.319 y 87 fallecieron. Sus primeros casos del nuevo coronavirus -tres turistas italianos- los reportó el 11 de marzo.

Durán explicó que el domingo «se estudiaron 2.914 muestras» en los laboratorios del país y que «ninguna (de ellas) resultó positiva a la Covid-19». Destacó además que 38 casos confirmados reciben atención médica en los hospitales de la isla y que todos evolucionan favorablemente.

Cubainformacion - Artículo: Miles en Latinoamérica y Caribe piden ...

No obstante, subrayó que «lamentablemente sabemos que podemos seguir teniendo más casos en la medida en que sigamos profundizando» los exámenes.

«Sí esperamos que tengamos más casos, y que nadie piense que van a disminuir las pruebas (de diagnóstico), que van a disminuir las acciones de restricciones, porque realmente estamos conscientes que (…) tienen que quedar personas asintomáticas, infectadas en nuestro país, con posibilidad de transmisión», agregó.

«el objetivo es buscarlos, aislarlos, diagnosticarlos, y que realmente logremos una estabilidad en esta cifra de cero (casos) o de pocos casos», apuntó.

Desde que la isla registró los primeros casos en marzo, la estrategia del Minsap ha consistido en aislar a los pacientes que contagian sin tener síntomas, buscar posibles enfermos casa por casa y realizar pruebas para detectar la Covid-19 a todos los contactos de un caso confirmado, con o sin síntomas.

20 de julio, 2020.

Fuente: https://www.meganoticias.cl/mundo/308168-cuba-amanece-sin-nuevos-casos-de-coronavirus-pandemia-rpx04.html


Por Elizabeth Borrego Rodríguez/ Redacción Nacional de Prensa Latina.

La Habana (Prensa Latina) Cuando la situación mundial demanda de esfuerzos comunes para frenar la expansión de la Covid-19, la colaboración médica de Cuba desafía una cruzada de señalamientos y presiones desde Washington para desacreditar su noble tarea.

Sin embargo, desde el propio Estados Unidos hasta África, voces solidarias reclaman la nominación del Contingente Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021, en reconocimiento a su desempeño en múltiples naciones frente a la enfermedad.

Organizaciones, personalidades de la cultura, actores políticos y sociales se han pronunciado para destacar la labor por el bien común de las brigadas médicas cubanas en medio de la campaña contra la iniciativa.

Desde finales de abril, espacios de la web, foros y seminarios recogen firmas para reconocer la solidaridad y desinterés de este contingente que desde hace más de 15 años presta ayuda en otros países, como una confirmación de solidaridad necesaria en tiempos de pandemia.

El Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve fue creado en 2005 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bajo los principios de solidaridad, humanismo e internacionalismo.

cuba, azerbaiyan,
La cooperación sanitaria de Cuba llegará por primera vez a Azerbaiyán. Médicos cubanos, contingente Henry Reeve (Foto: ACN)

Con esos propósitos, prestó ayuda a lugares afectados por fuertes terremotos como Pakistán, Chile o Haití.Asimismo más de 250 médicos, enfermeras y otros integrantes llegaron en 2015 a África occidental para hacer frente al ébola en respuesta a la solicitud de la Organización Mundial de la Salud, lo que constituyó la mayor operación médica extranjera sobre el terreno en países severamente afectados como Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Más recientemente, con la expansión del nuevo coronavirus, profesionales de más de 30 grupos médicos de la isla se unieron a los que ya prestaban servicio en 60 países a solicitud de sus gobiernos.

La solidaridad no entiende de sanciones

Las presiones de la Casa Blanca contra las misiones cubanas no solo señalan al Gobierno de la nación caribeña, sino que además tocan a la puerta de los países que soliciten asistencia.

Tras hostigar con acusaciones a las autoridades de la isla antillana y calificar de trata de personas a las misiones médicas, desde Washington proyectaron castigar además a quienes aceptan la colaboración.

Los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rick Scott presentaron recientemente un proyecto de ley que propuso la publicación por el Departamento de Estado de la lista de países con contratos para el programa de misiones médicas.Pocos días después, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y la asesora presidencial Ivanka Trump, dieron a conocer un controvertido informe, que incluyó a la mayor de las Antillas en la peor ubicación (nivel tres) y calificó a las misiones médicas como un ejemplo de trabajo forzado.

El anuncio reforzó la intensa campaña de la administración de Donald Trump contra la colaboración médica cubana en el mundo, al alegar supuestas violaciones en su tratamiento y pago.

Pero la versión de las naciones beneficiadas contradice estos señalamientos, a la vez que enaltece el trabajo del personal sanitario de la isla en medio de una crisis mundial.

El embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, agradeció el apoyo del país caribeño para fortalecer la atención médica en Anguila e Islas Turcas y Caicos, territorios de ultramar del país europeo.

El personal cubano ayuda a fortalecer la atención médica en momentos de mayores presiones, aseguró el representante británico en su cuenta en Twitter.

Reino Unido ha trabajado estrechamente con Cuba en la respuesta global a la Covid-19. En marzo, colaboramos para repatriar a pasajeros y tripulantes del Braemar. Ahora apreciamos la asistencia médica cubana para combatir la pandemia en nuestros territorios de ultramar, recordó la representación diplomática de Londres en La Habana.

Igualmente, autoridades de Andorra agradecieron recientemente la ayuda ofrecida por Cuba en su territorio frente al virus.

Voces por el Nobel

Una de las peticiones en línea, promovida desde la web cubanobel.org, asegura que más de siete mil 400 trabajadores sanitarios cubanos se han sumado al enfrentamiento a la Covid-19 en naciones como Angola, Belice, Haití, Italia, Jamaica, Nicaragua, Qatar, Sudáfrica y Venezuela.

En estos momentos en que el mundo está sufriendo una devastadora pandemia, el Contingente está trabajando globalmente para combatirla y llevar salud y recuperación a los afectados, reconoce el texto.

En respuesta, la propuesta de conceder el Nobel al Contingente Henry Reeve recauda hasta la fecha mil 800 firmas en el portal francés mesopinions.com y más de 20 mil en cubanobel.org.

Destacan en Chile propuesta de Premio Nobel para médicos de Cuba

A esto se suma el apoyo de activistas y personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Noam Chomsky, Alice Walker, Eve Ensler, Danny Glover, Mark Ruffalo, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, así como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

De acuerdo con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, hasta inicios de junio el personal cubano había atendido a más de 109 mil 200 pacientes enfermos con el virus SARS-CoV-2.

‘En un contexto donde la pandemia amenaza a todos por igual, la solidaridad y el humanismo salvan vidas’, escribió en su cuenta en Twitter el titular de Relaciones Exteriores.

20 de julio, 2020.
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=377875&SEO=premio-nobel-a-medicos-cubanos-prueba-de-solidaridad

Por Liz Arianna Bobadilla León/Redacción cultura Prensa Latina.

Sin importar zonas horarias, idiomas, género musical o profesión, el Concierto por Cuba encendió los hogares de protagonistas y usuarios como una pista de baile ardiente, llena de energía y ritmo.

Gestada en sus inicios como un show virtual de una noche, la iniciativa sumó a un centenar de artistas de la isla, Canadá, Estados Unidos, Europa y África en un proyecto de edificación de puentes culturales, con el impulso del Hot House de Chicago.

Intelectuales, figuras políticas, activistas sociales y músicos alzaron su voz en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña y en apoyo a la campaña por el Premio Nobel de la Paz para el contingente médico cubano Henry Reeve, por sus aportes en el enfrentamiento a la Covid-19 en 34 países.

Según destacó la directora Ejecutiva de Hot House, Marguerite Horberg, el recital pasó de ser un escaparate estrictamente musical a un espacio de denuncia a las agresiones norteamericanas y respaldo al contingente de batas blancas.

Horberg se refirió a los obstáculos que han impedido durante largos años una mayor colaboración entre los artistas de ambas naciones debido a las políticas restrictivas de Washington y rechazó de forma enérgica el bloqueo impuesto hace más de 60 años.

El ritmo de la hermandad

El cartel del evento virtual incluyó nombres como Dionne Warwick, Michael Mc Donald, Jon Cleary, Barbara Dane, Susana Baca, Jane Bunnett, así como la Orquesta Aragón, Alexander Abreu y Habana D’ Primera, el Septeto Santiaguero, entre otros.

Desde Cuba subieron al escenario virtual agrupaciones e intérpretes como el Grupo Moncada, Síntesis, la Filarmónica de Chicago, el jazzista Arturo O’Farrill y su the Afro Latin Jazz Orchestra, para cerrar la primera noche a ritmo de Los Van Van, considerada una de sus bandas emblemáticas.

Resonaron también los acordes de Osain del Monte, la Orquesta Failde junto a la ‘Novia del Feeling’, Omara Portuondo, el dúo Buena Fe y su tema Valientes, dedicado a los médicos de la brigada Henry Reeve de la mayor de las Antillas.

Rumba, son, jazz, fusiones singulares entre pop, trova, sonoridades electrónicas y de cámara, protagonizaron las funciones, acompañadas de mensajes de solidaridad y apoyo de cineastas, congresistas, productores, entre otras personalidades se unieron al proyecto apoyado por el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura en la nación caribeña.

Un Nobel para los médicos cubanos

Los recitales que respaldan la candidatura del contingente médico cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, contaron con las intervenciones de intelectuales, figuras políticas y activistas sociales, que ratificaron su apoyo a esta campaña.Desde Estados Unidos el cineasta Michael Moore manifestó su admiración por los profesionales de la salud de Cuba, que en esta pandemia viajan por todo el mundo para brindar asistencia a quien lo necesite, mientras el actor David Soul destacó la labor de los galenos cubanos en la actualidad, tal como lo hicieron durante el brote de ébola en África. Igualmente, el actor Danny Glover expresó su admiración por el personal sanitario y recordó cómo las brigadas médicas de la isla han prestado ayuda tras el terremoto en Pakistán, en los barrios pobres de Venezuela y ahora ante la Covid-19.

James Early, quien fue director ejecutivo del Instituto Smithsonian, apuntó que las contribuciones de las brigadas Henry Reeve deberían ser reconocidas por toda la comunidad internacional, en tanto el líder del festival de verano Susfest de Canadá, Alfredo Caxaj, mencionó algunas de las contribuciones de Cuba en el área de cultura y la salud.

Asimismo, la activista Alicia Jrapko resaltó la larga lista de personalidades como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y el trovador cubano Silvio Rodríguez que respaldan la campaña por el Premio Nobel de la Paz para la brigada médica de la isla.

La cantante de folk, blues y jazz Barbara Dane también ratificó las premisas de este proyecto de solidaridad desde la cultura y apuntó que ‘todos deberíamos abrir nuestros corazones y enviar nuestra gratitud a esos médicos y sanitarios’.

Voces contra el bloqueo

Mientras canciones como Desbloquéame de Raúl Torres o El Bloqueo No, en inglés se hicieron eco del reclamo por la eliminación del cerco imperialista, figuras de diversos sectores sociales manifestaron su inconformidad con esta política cruel.

Tal es el caso del cineasta Moore, quien condenó los abusos contra la nación caribeña o el congresista norteamericano Danny Davis, que abogó por la normalización de las relaciones y la posibilidad de aprender de la cultura de la isla ‘seamos abiertos, vamos a abrir nuestros corazones a los vecinos cubanos’.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó también esta iniciativa capaz de tender puentes entre ambos países, en contraste con la política de Washington hacia la isla y señaló el hecho de que músicos de ambos lados del estrecho de la Florida alcen sus voces para reclamar la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero.

El presidente de la Cuza Agency, Raúl Cuza, destacó la convocatoria espontánea de los artistas de las diferentes latitudes, que marcaron un punto de partida para futuros intercambios, mientras otro de los principales impulsores del concierto, el productor estadounidense Bill Martínez señaló el impacto de este canto inédito de solidaridad internacional.

De igual forma, el músico y compositor Pablo Menéndez, recordó la historia y la cultura compartida entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos y manifestó su rechazo al bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas, el cual ha demostrado ser una política fallida.

Las plataformas y redes sociales de Hot House Global, del Ministerio de Cultura, del Instituto Cubano de la Música y la cadena de páginas enlazadas a Streaming Cuba ofrecieron de manera gratuita el acceso a esta iniciativa con impacto en Canadá, México, Chile, Europa y África.

El recital abrió un espacio de diálogo entre diferentes naciones, mientras su eco retumba en medios de prensa internacionales e incomoda a quienes tienen en su poder romper el cerco económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de seis décadas.

20 de julio, 2020.
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=382989&SEO=concierto-por-cuba-playlist-de-la-solidaridad

* En el siguiente link puedes acceder al video del Concierto por Cuba.

https://www.facebook.com/portaltvcubana/videos/2602304760085660

————————————–
Anexo CT:

22 brigadas médicas cubanas “Henry Reeve” están presentes en 21 naciones para enfrentar la Covid-19

Mil 455 profesionales de la salud de Cuba, integrados en 22 brigadas médicas “Henry Reeve”, han partido hacia 21 naciones en Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, en medio de la pandemia, para ayudar a contener en esos territorios afectados la propagación de un virus, al que ya sabemos, se le ganará solo con cooperación y solidaridad.

La Cancillería de Cuba pone a disposición de los lectores este mapa infográfico con datos actualizados de fuentes públicas.

Tomado de CubaMinrex

22 brigadas médicas cubanas “Henry Reeve” están presentes en 21 naciones para enfrentar la Covid-19

Fuente: http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/22-brigadas-medicas-cubanas-henry-reeve-estan-presentes-en-21-naciones-para-enfrentar-la

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.