Wallampu: Pueblo mapuche resiste fuerte represión policial. ¡Solidariza, apoya!

Represión policial, resistencia mapuche en Tirúa.

Comunicado Público  de Lov y comunidades Mapuche Lavkenche.

Hoy [jueves 6 de agosto] siendo las 6:30 am se envió gran contingente policial militarizado a la zona de Tirúa por orden del Gobernador Oscar Muñoz, para desalojar la Toma pacífica en apoyo a la Huelga que hoy cumple 95 días. Nuestros pu Cona pu weichave ka lamuen resistieron ante el desalojo violento.

La reacción de los distintos Lov del territorio Lavkenche fue inmediata, los cuales acudieron a enfrentar a carabineros y aún se mantienen distintos focos de enfrentamiento en Tirúa pueblo.

Actualmente las diferentes expresiones de lucha lavkenche mantienen completamente controlada la carretera, desde TIRÚA SUR A TIRÚA NORTE y SECTOR SUR DE CAÑETE. Manteniendo sitiados a las fuerzas de represión sin poder salir de Tirua; quienes no logran disimular su preocupación por salir antes que anochesca de nuestro territorio alzado.

Gracias a estos cortes es que tampoco han podido trasladar a nuestros peñi y lamuen detenidos:

Werken Hector Huenchunao, Werken Marcos Cayupe, Wunen Vicente Huenupil autoridad mapuche (quienes ya fueron liberados por no poder ser trasladados). En el transcurso de los focos de enfrentamiento es que toman detenida a nuestra Machi Mirian Mariñan, y sus dos Llancan (una menor de edad).

Actualmente se encuentran detenidas/os:

Machi Mirian Mariñan

Daniel Jerez

Luis Marihuen

Daniela Lincopan

Catalina Monroy

Daniel Lincopan

Rubi Huenupil

Hacemos el llamado a todos los territorios, pu lov y comunidades del Wallmapu a incrementar la radicalidad de las acciones ya que los peñi de la cárcel de Angol se encuentran en su segundo día de Huelga seca. Por lo tanto, la vida de nuestros peñi enfrenta un inminente desenlace fatal. Los weichave lavkenche quedan en libertad de acción.

HERNAN LARRAIN ES EL RESPONSABLE POLITICO.

APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 AHORA.

TRASLADO INMEDIATO DE TOMAS ANTIHUEN A CARCEL DE LEBU.

ANTE EL RACISMO WINKA NUESTRO PUEBLO SE LEVANTA.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN…MARRICHIWEU!!!

Lov y comunidades Mapuche Lavkenche de Trulwa mapu.

06 de Agosto Kiyen, 2020.

———-

VIDEO de Represión en TIRUA

En estos momentos mujeres mapuche de Tirúa son reprimidas violentamente tras desalojo de la municipalidad de la comuna. Reportan la detención de Machi Miriam Mariñan.

——–

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

por Mapuexpress.org

Santiago, 6 de agosto de 2020. (mapuexpress.org)– La Compañía de Jesús en Chile, una de las agrupaciones históricas de la Iglesia Católica, de la cual también es parte el Papa Francisco (Jorge Bergoglio), afirmó que «rechazan la violencia y arbitrariedad en el actuar del Estado de Chile y de Carabineros durante el desalojo de las municipalidades en la región de la Araucanía, y en particular la Municipalidad de Tirúa, que se encontraba ocupada pacíficamente».

«Los jesuitas llevamos más de 20 años en la zona de Tirúa, estando con el Pueblo Mapuche, dejándonos enseñar por su cultura y compartiendo con ellos la fe liberadora del Cristo crucificado» dice un comunicado de la Compañía de Jesús.

Los Jesuitas, que manejan un importante sector de la establecimientos de educación primaria, secundaria y universidades en Chile, afirmaron que «hoy en Tirúa, el P. Carlos Bresciani SJ y dos comuneros fueron detenidos por un grupo de Carabineros, sin provocación previa. Nuestro compañero se trasladó esta mañana hasta la municipalidad porque los comuneros le pidieron su presencia ante el inminente desalojo de fuerzas policiales y el uso desproporcionado de la fuerza».

Agregan que sacerdote Carlos Bresciani «fue detenido injustamente, como lo han sido cientos y cientos de mapuches a lo largo de la historia. La violencia del Estado es el signo más claro de la ausencia de voluntad política para resolver los problemas de fondo de este Pueblo, como son sus derechos a la autodeterminación, el reconocimiento de su cultura y tradiciones, a su lengua, territorios, y otros».

Afirman señalan que «el P. Carlos es uno más, y la Compañía de Jesús solidariza con él, con los demás jesuitas de Tirúa, pero por sobre todo con el Pueblo Mapuche y sus legítimas demadas».

Los Jesuitas hacen «un llamado a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche. También, a que las más altas autoridades entablen de manera urgente un diálogo político que permita una comprensión profunda de la problemática que se vive en la región de La Araucanía, y que busque salidas auténticas y genuinas para quienes han sufrido marginación, usurpación de sus tierras y falta de reconocimiento legal»

«La violencia sólo conduce a más violencia; el dialogo, a la justicia y la paz», dicen los Jesuitas.

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2020/08/06/jesuitas-llaman-a-detener-inmediatamente-la-vulneracion-de-derechos-por-parte-del-estado-de-chile-hacia-el-pueblo-mapuche/

Este es el comunicado de la Compañía de Jesús.

Santiago, jueves 06 de Agosto de 2020

La Compañía de Jesús en Chile rechaza la violencia y arbitrariedad en el actuar del Estado de Chile y de Carabineros durante el desalojo de las municipalidades en la región de la Araucanía, hoy en particular la Municipalidad de Tirúa (región del Biobío), que se encontraba ocupada pacíficamente.

Los jesuitas llevamos más de 20 años en la zona de Tirúa, estando con el Pueblo Mapuche, dejándonos enseñar por su cultura y compartiendo con ellos la fe liberadora del Cristo crucificado.

El día de hoy en Tirúa, el P. Carlos Bresciani SJ y dos comuneros fueron detenidos por un grupo de Carabineros, sin provocación previa. Nuestro compañero se trasladó esta mañana hasta la municipalidad porque los comuneros le pidieron su presencia ante el inminente desalojo de fuerzas policiales y el uso desproporcionado de la fuerza. El padre Carlos fue detenido injustamente, como lo han sido cientos y cientos de mapuche a lo largo de la historia. La violencia del Estado es el signo más claro de la ausencia de voluntad política para resolver los problemas de fondo de este Pueblo, como son sus derechos a la autodeterminación, el reconocimiento de su cultura y tradiciones, a su lengua, territorios, y otros. El P. Carlos es uno más, y la Compañía de Jesús solidariza con él, con los demás jesuitas de Tirúa, pero por sobre todo con el Pueblo Mapuche y sus legítimas demadas.

Hacemos un llamado a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche. También, a que las más altas autoridades entablen de manera urgente un diálogo político que permita una comprensión profunda de la problemática que se vive en la Araucanía, y que busque salidas auténticas y genuinas para quienes han sufrido marginación, usurpación de sus tierras y falta de reconocimiento legal. La violencia sólo conduce a más violencia; el dialogo, a la justicia y la paz.

         Fuente: https://jesuitas.cl/comunicado-de-prensa-21/


 

Anexo CT: Declaración Pública Mapuche explicando la toma de la M. de Tirúa.

Comunidades del Territorio Lavkenche.

Pu Longko, Pu Günen, pu Machi, Pu Werken, Pu Cona, Pu Weichave, pu Lov Trulwa (comunidades de Tirúa) del territorio lavkenche.

Marri Marri kom pu che Wallmapu mulelu:

El día de ayer hemos realizado un bucha Trawun y hoy una toma de la municipalidad de Tirúa, debido al ataque cobarde realizado por los wingkas racistas en contra de nuestros pu peñi y pu lamuen del territorio Wenteche-Pewenche de la ciudad de Victoria y Curacautin . Allá donde el latifundio sigue siendo poderoso y muestra su histórica conducta racista neocolonial, protegidos por la policía militarizada, ataque planificado políticamente por el nuevo ministro del interior Víctor Pérez, plan llevado a cabo por la latifundista Gloria Naveillan.

Sabemos que lo ocurrido, no es un hecho aislado y es parte de una estrategia violenta de represión contra de todo nuestro pueblo Nación Mapuche, piloteando nuestros cielos con aviones militares, realizando movimientos tácticos de militares dentro del gulumapu, el uso de armamento de guerra en el campo y ciudad en contra de nuestra gente. Se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado, ratificados en el convenio 169.

En solidaridad con la digna huelga de hambre, es que el día de hoy iniciamos toma indefinida de la Municipalidad de Tirúa, ya que simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio, mismo Estado que no se abre al dialogo con nuestra gente encarcelada, sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo, nuestro enemigo es Forestal Mininco y Arauco (Matte y Angelini) que destruyen nuestro IXOVIL MONGEN –  ÑUKE MAPU con sus monocultivos y que dividen a nuestras comunidades. Mientras el Ministro Hernán Larraín no acceda a conversar con las vocerías, mantendremos a nuestro territorio Trulwa movilizado.

La mejor forma de avanzar contra el racismo y los ataques del wingka racista, es ordenandonos, unirnos y fortalecernos como Mapuche, hacer nutramtun, nguillatún, palikatun,y  weichan. convocar a todos los sectores lavkenche y con nuestros diversos puntos de vista tomar acuerdos, la represión debe fortalecernos, nunca desmoralizarnos.

– Exigimos la mesa de dialogo con el ministro Larrain con nuestros Huelguistas para que se aplique el convenio 169 de la OIT.

– Exigimos el traslado inmediato de nuestro Peñi Tomas Antihuen Santi a la cárcel de Lebu.

– No permitiremos ninguna agresión hacia nuestro pueblo sin respuesta.

Mavultuaiñ tayiñ peñi lamuen, pitikeche kutran piuke mulelu tuvachi wedadungu mew rupalu

Marichiweuu!!

Comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu mew.

05 Agosto 2020.

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2020/08/05/toma-de-municipalidad-de-tirua-para-buscar-solucion-a-huelga-de-prisioneros-politicos-mapuche/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.