Alerta! Terror blanco ataca comunidades mapuche.

URGENTE COMUNICADO DESDE WALLMAPU.

Sábado 8 agosto 2020 – 11:45am. Civiles armados e instrumentalizados, violentan y amedrentan la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, gritando consignas racistas: “Indios Concha de su madre, los vamos a matar”.
Los reiterados y cobardes actos de violencia en contra de nuestra gente, ponen en alerta a todas las Lof del Wallmapu.
Lof Kurako.

Fuente: https://www.facebook.com/comunidadjuanpaillalef/

———

A LAS EXTENSAS HUELGAS DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, SE SUMA LA MUERTE DE 2 LAMNGEN EN ERCILLA, QUIENES DENUNCIABAN LA MILITARIZACIÓN Y EL NEGOCIO FORESTAL.

Compañeros y compañeras del mundo no mapuche; es el momento de estar más alertas que nunca frente a la situación que hoy están viviendo nuestros hermanos y hermanas Presos políticos mapuche en huelga de hambre, en la cárcel de Angol. Llevan más de 48 horas en una huelga seca lo que sabemos que significa un rápido deterioro y riesgo vital a la brevedad (próximas horas). Sumado a esto la situación del lamngen machi Celestino Córdova, quien anunció la posibilidad de iniciar una huelga seca la próxima semana y la situación de los hermanos en Lebu y Temuco.

Además de esto nos enteramos del nivel de represión y uso de balas denunciado en diferentes comunidades del wallmapu, armamento de guerra nuevamente utilizado por las fuerzas policiales y militares. Y hoy; se encuentran colgadas a dos hermanas en ercilla, luego de haber denunciado la militarización y la represión del estado chileno hace mucho tiempo.

En este momento se realiza un futxa trawun en Curacautín que será clarificador de los siguientes pasos a andar, en conjunto y en solidaridad.

La situación en el Gulumapu hoy es gravisima, es de extrema alerta y espero que las organizaciones del mundo no mapuche logren activarse para solidarizar, enfrentar y frenar activamente lo que hoy está ocurriendo. No podemos esperar perder más vidas quedándonos en la inacción.

Utilicemos nuestros medios y redes, activemos la solidaridad nacional e internacional.

Sin miedo; adelante y con fuerza, como nos han enseñado nuestros hermanos y hermanas hace más de 500 años de resistencia; hoy nos encontramos a disposición de la lucha y de la defensa de la vida mapuche.

Desde el Gulumapu que el llamado se extienda a todas las organizaciones sociales y populares no mapuche.

La urgencia es máxima. Nos encontramos en estado de alerta.

La solidaridad entre los pueblos será nuestra arma de lucha.

Comunidades del Gulumapu.

8 de agosto de 2020.


Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de dos mujeres fallecidas en comunidad mapuche de Ercilla.

por El Desconcierto.
Las víctimas fueron identificadas como Iris Rosales Quiñilén de 53 años, y su hija Rosa Quintana Rosales de 17, quienes fueron encontradas sin vida dentro de su vivienda, con señales de ahorcamiento y «sin lesiones corporales evidentes», razones por las que la fiscalía afirmó que investigará un presunto suicidio de ambas.

Fiscalía de La Araucanía confirmó el hallazgo de dos mujeres fallecidas en una vivienda al interior de la comunidad mapuche Juan Pinoleo, en Ercilla. Se trata de una madre y su hija, de 53 y 17 años, respectivamente, quienes fueron encontradas por sus familiares sin vida dentro de su vivienda.

De acuerdo a antecedentes preliminares, las víctimas fueron identificadas como Iris Rosales Quiñilén de 53, y su hija Rosa Quintana Rosales de 17, quienes habrían presentado señales de ahorcamiento.

Por su parte, el fiscal Enrique Vázquez, quien acudió lugar de los hechos, adelantó que se trataría de muertes que efectivamente se produjeron por asfixia, y que, basándose en los primeros peritajes, las víctimas “no registran lesiones corporales evidentes al menos”.

Así, y por estas razones, el órgano persecutor afirmó que investigará la hipótesis del presunto suicidio de ambas, según estableció Cooperativa.

Asimismo, Vázquez informó que se dispuso el traslado de los cuerpos hasta el Servicio Médico Legal para las autopsias respectivas e indicó que se incautaron los equipos telefónicos encontrados en la vivienda, con el objetivo de periciarlos y así obtener información que pueda ayudar a esclarecer este hecho.

En el lugar se encuentra indagando la Policía de Investigaciones (PDI).

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/07/fiscalia-de-la-araucania-confirmo-el-hallazgo-de-dos-mujeres-fallecidas-en-comunidad-mapuche-de-ercilla/


Multigremial Nacional en el tono de la «Asociación del Rifle»: amenazan con quedar «en libertad de acción” si el Estado no resuelve problema de La Araucanía.

por El Mostrador.

En momentos en que los últimos sucesos en La Araucanía han motivado un debate por la autotutela y el Estado de Derecho, los 165 gremios que conforman la Multigremial exigieron por medio de una declaración «a todos los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional». Luego, en un tono que recuerda al de la controvertida Asociación Nacional del Rifle, la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, advierten que “nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema”, sin precisar a qué reacciones concretas se refieren.

Un ultimátum al Estado otorgó la Multigremial Nacional, exhortándole a actuar «en el menor plazo» para recuperar la “paz social” en La Araucanía. De lo contrario, en un tono de amenaza, advierten con «tomar acciones de otro tipo».

En momentos en que los últimos acontecimientos en La Araucanía han motivado un arduo debate por la autotutela y el Estado de Derecho, tras hechos como la toma y desalojo de municipalidades, los 165 gremios que agrupan a la Multigremial emitieron una dura declaración pública.

En ella, exigen a todos los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional».

De lo contrario, empleando un tono que recuerda al de la controvertida Asociación Nacional del Rifle (NRA), la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, señalan que “nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema», sin precisar a qué reacciones concretas se refieren.

La declaración lleva la firma de entidades como la Sofo (Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco), Corma (Corporación Chilena de la Madera), la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Salmón Chile, además de asociaciones de transportistas regionales y cámaras de comercio locales.

En el texto, recalcan que “el terrorismo existente no permite trabajar ni vivir en paz, atenta contra derechos humanos de ciudadanos indefensos y destruye progresivamente la democracia. Explosivos en infraestructura pública, quema de camiones –poniendo en grave riesgo la cadena de abastecimiento del país–, destrucción de escuelas y sedes sociales ocurren en absoluta impunidad, con un Estado ausente que no da garantías a sus ciudadanos», sostuvieron en el comunicado.

Los dirigentes, si bien manifestaron estar por «la paz y el diálogo», insistieron en que «ningún proceso de este tipo puede llevarse a cabo con quienes ejercen la violencia, y ningún proceso de paz es válido si los argumentos exhibidos son las armas y el terror».

«Pretender mezclar al pueblo mapuche con los grupos violentistas organizados es un acto repudiable», enfatizaron. «Como gremios conocemos de cerca a los integrantes del verdadero pueblo mapuche, ciudadanos pacíficos, trabajadores, amantes de la tierra, padres y madres de familia que ninguna relación tienen con la violencia».

También defendieron la labor realizada por las policías, señalando que si bien «se han cometido errores, valoramos la labor que a diario realizan nuestras policías sirviendo en las calles y zonas rurales de nuestro país, quienes son atacados con todo tipo de armas de grueso calibre y a plena luz del día, y lamentablemente no tienen instrucciones claras ni respaldo político para actuar».

Crítica al sistema penal

La Multigremial también manifestó críticas hacia el sistema penal, el cual –señalaron– está en «jaque». Declararon además que «hay una falla general en la inteligencia, capacidad investigativa y probatoria de fiscalías, así como excesivas garantías de los jueces. Sin responsables, pruebas claras y condenas, el trabajo es estéril. Pedimos suma urgencia para legislar en la actualización y mejoramiento del sistema investigativo y judicial».

«Nos preocupa que parlamentarios condenen la violencia por los medios de comunicación, lejos del conflicto, ausentes de esa realidad y sin legislar al respecto. Más inquietante es ver a senadores y diputados callar frente a estos actos ilegales y antidemocráticos, con un silencio cómplice que parece proteger a terroristas».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/08/07/multigremial-nacional-en-la-frecuencia-de-la-asociacion-del-rifle-amenazan-con-quedar-en-libertad-de-accion-si-el-estado-no-resuelve-problema-de-la-araucania/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.