Por la emancipación de los pueblos: verdad y crítica histórica [+Video].

!A derribar toda la iconografía colonial!

Niños mapuches plantan árboles, siembran vida para todos los habitantes de la tierra. La solidaridad es el arma de los Pueblos.

Manifestantes mapuche derribaron busto de general Cornelio Saavedra en Lumaco y lo lanzaron al río. Ver video.

por Cambio21.

En un acto simbólico comunidades Mapuches de Lumaco derribaron la estatua del militar genocida Cornelio Saavedra y lo arrojaron al río que cruza la comuna

Un grupo de manifestantes mapuche derribó un busto del militar, ubicado en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía.

Cornelio Saavedra presentó un proyecto de supuesta pacificación al presidente Manuel Montt Torres para la avanzada chilena al sur de La Frontera —constituida por el río Biobío—, plan que fue rechazado, pero tras el incidente protagonizado por el francés Orélie Antoine de Tounens, autodeclarado «rey de La Araucanía y de la Patagonia», declarando los territorios de su «reino» bajo protección de Francia, el presidente José Joaquín Pérez Mascayano decidió ocupar la zona aprobando inmediatamente el plan de Saavedra.

Condujo las campañas que culminaron con el violento y sangriento sometimiento de los mapuche. La primera fase consistió en la construcción de fortines y pequeños poblados sobre el río Malleco, adentrándose en territorio mapuche —entre ellas la refundación de la ciudad de Angol en 1862—. La segunda fase (1867-1869) fue determinante en el avance, pero la tercera fase en 1870 no fue tan exitosa y obligó a profundizar las negociaciones.

08 agosto 2020

Fuente: https://cambio21.cl/pais/manifestantes-mapuche-derribaron-busto-de-general-cornelio-saavedra-en-lumaco-y-lo-lanzaron-al-ro-ver-video-5f2ddee5cd49b01f4053ff75


Chile. Derriban y tiran al río estatua de genocida mapuche.

por Resumen Latinoamericano, 09 de agosto de 2020.

Un grupo de manifestantes chilen@s derribó la estatua del genocida Cornelio Saavedra en la comuna de Lumaco en región de la Araucanía, y la arrojó a un río.

En un acto simbólico, la comunidad mapuche de Lumaco derribó el viernes la estatua del genocida Cornelio Saavedra, reconocido militar a lo largo del siglo XIX y encargado del genocidio que se dio en la región de La Araucanía, operación que se encubrió en una falsa “pacificación”.

Saavedra fue uno de los genocidas más feroces durante la ocupación de los territorios mapuche por el Ejército, la oligarquía, los comerciantes y la clase política de la naciente República de Chile, hoy, la lucha mapuche se expresa también por medio de la destrucción de estos “héroes de la patria”.

En las últimas semanas, la situación en La Araucanía ha sacado a la superficie la compleja brecha entre el pueblo mapuche y los poderes del Estado chileno, sobre todo ante el encarcelamiento de un grupo de líderes políticos mapuche.

Durante estas manifestaciones, al igual que sucedió en la revuelta de octubre, las estatuas e imágenes de los colonizadores españoles y genocidas han sido derribadas en diversas regiones del país.

La semana pasada, la Organizaciones de la Revuelta en Chile llamó a mantener las movilizaciones en solidaridad con el pueblo mapuche, tras los episodios violentos ocurridos en La Araucanía.

Tras 94 días de huelga de hambre, ocho presos políticos mapuche en el Centro Penitenciario chileno de Angol, iniciaron el miércoles la etapa “seca” de la medida ante los nulos avances que han tenido las conversaciones con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Rodrigo Curipan, el werken (vocero) de los ocho prisioneros en huelga de hambre enfatizó que el Gobierno chileno, “nos quiere involucrar en una mesa de trabajo que ya tiene previamente diseñada”, en la que no se va a abordar la aplicación del “Convenio 169” de manera efectiva.

Cristina Romo, portavoz del líder mapuche en huelga de hambre, Celestino Córdova, denunció que el Gobierno no ha realizado ningún acercamiento para solucionar las reivindicaciones que llevaron a los prisioneros a abstenerse de comer y beber. El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura también ha alertado varias veces que en Chile existe un “patrón de violaciones sistemática” contra el pueblo mapuche.

Fuente: Hispantv

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/08/09/chile-derriban-y-tiran-al-rio-estatua-de-genocida-mapuche/


¿Quién fue Manuel Baquedano? El general que encabezó guerras contra los mapuche y el pueblo peruano.

por Gabriel Muñoz /Licenciado en Historia.

El epicentro de las protestas en la capital de Santiago se han concentrado en lo que popularmente se llamaba Plaza Italia (refundada como «Dignidad») y se han caracterizado por tomar el monumento al Manuel Baquedano. Miles han trepado por sus espaldas y sobre su caballo levantan banderas mapuches y todo tipo de consignas ¿Quién es este desconocido personaje? Una historia bastante oscura caracteriza a este general del Ejército de Chile.

La revuelta social en Chile ha transformado el espacio público. Ahora varias plazas en varias ciudades se llaman «Resistencia» o «Revolución». Se han derribado estatuas de militares y figuras políticas ligadas al Estado de Chile. Por ejemplo, En Temuco se derribó la estatua de Pedro de Valdivia, el conquistador que buscaba esclavizar al pueblo mapuche. Simbólicamente los manifestantes llevaron a Valdivia y lo ubicaron a los pies de la estatua de Lautaro. Líder mapuche y principal enemigo del español. La revuelta también trastocó los símbolos y pareciera que quiere sacudirse de los héroes glorificados por el Estado.

Plaza Italia o Plaza Baquedano

Chile recibió un regalo del gobierno italiano en 1910, el monumento llamado el Arcángel, que está compuesto por un ángel junto a un león, éste fue donado a propósito del centenario de la independencia chilena, de ahí el nombre Plaza Italia a lo que antes era conocido como Plaza Colón. En la década del ´20 fue rebautizada como Baquedano y la Plaza Italia con su Arcángel pasó a ser el bandejón que está paralelo a Plaza Baquedano por el Norte.

Manuel Baquedano fue puesto allí por un Dictador

La estatua que corona lo que antes era conocido como Plaza Italia en el centro de la ciudad de Santiago, epicentro de las protestas santiaguinas de la rebelión popular, fue construida en la década de los ’20. Está confeccionada en bronce y su base está compuesta por piedra verde. Fue inaugurada por Carlos Ibáñez del Campo en 1928 cuando ejercía el poder de presidente por medio de una dictadura militar. Este mismo sujeto creó Carabineros de Chile en esos mismos años como un cuerpo especial de represión de la protesta y la huelga obrera. 

¿Quién fue Manuel Baquedano?

El general Baquedano es una pieza clave en la historia del Estado de Chile por eso los gobernantes de este país le dieron su nombre a la plaza más importante del país. La rotonda de la llamada zona cero se llama realmente «Baquedano» en un intento por machacar la memoria con su figura ¿Quién fue realmente? Nació en 1823 en el seno de una familia militar. Escapó de su casa para alistarse en el Ejército de Chile para combatir contra países vecinos en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en 1838. Desde entonces siguió la carrera militar.

En 1851 su participación fue útil para el Palacio de la Moneda cuando se desató una rebelión. Desempeñó un papel decisivo en la confrontación con las tropas que se rebelaron el 20 de abril de dicho año contra la elección de Manuel Montt como presidente. Un presidente autoritario y de la elite. Nuevamente en 1859 el gobierno lo volvió a requerir para reprimir otra rebelión contra Montt. Posterior a eso se desempeñó como general de brigada del Ejército de Chile en 1869 contra las tribus mapuche en la Araucanía. Proceso que se conoce como Ocupación (usurpación) del Wallmapu (territorio mapuche). Un proceso sangriento y al servicio de expandir la frontera capitalista hacia el sur. Esas labores lo mantuvieron en Araucanía por cerca de 7 años.

Durante la Guerra del Pacífico fue designado Comandante en Jefe del Ejército de Chile, por desempeñar un papel protagónico en las campañas terrestres de Arica y Tacna. Posteriormente dirigió en persona las batallas de Miraflores y Chorrillos, dos actos de ocupación en donde el Ejército de Chile realizó saqueos, violaciones e incendios contra la población civil. Hay fuentes que atestiguan la crueldad de la operación, que culminó con la toma de Lima.

Tras encabezar contra revoluciones, una guerra de ocupación contra el pueblo mapuche y una guerra de rapiña contra bolivianos y peruanos, Baquedano esperaba jubilarse y poder administrar su hacienda ubicada en Los Ángeles que anteriormente ya estaba rindiendo jugosas ganancias. Pero el Estado nuevamente pidió su apoyo. En 1891 el presidente José Manuel Balmaceda era depuesto por una guerra civil que enfrentaba a dos sectores de la elite chilena. Baquedano se ubicó del lado de los triunfadores y asume el poder como «presidente interino». Con el objetivo de evitar una revolución y entregar el poder a la oligarquía, que representaba en Chile al capital inglés.

Se trata entonces de una figura enemiga del pueblo trabajador, de los vecinos pueblos de Perú y Bolivia, y del pueblo mapuche, que quizás la propia revuelta terminará por remover, a menos, que Piñera logre estabilizar la situación política en Chile y volver a legitimar a los héroes del cuestionado Estado.

Bibliografía:

Álamos, Magdalena «Manuel Baquedano: La historia del general cuyo nombre lleva la plaza que ha sido el centro de las protestas sociales», 2019.

Bengoa, José. Historia del pueblo mapuche, siglo XIX y XX, Santiago : LOM Eds., 2000.

Carmona, Jorge. «Baquedano». Santiago. Biblioteca del Oficial, Vol. LIX. Editora Gabriela Mistral, 1978.

Vial Correa, Gonzalo. Chilenos del bicentenario: Manuel Baquedano Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Villalobos, Sergio (2004). Chile y Perú, la historia que nos une y nos separa, 1535-1883 (2 edición). Chile: Editorial Universitaria

Sábado 18 de enero

Fuente: http://www.laizquierdadiario.cl/Quien-fue-Manuel-Baquedano-El-general-que-encabezo-guerras-contra-los-mapuche-y-el-pueblo-peruano

—–

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.