Wallmapu Urgente: Hoy Presos Políticos Mapuche inician huelga de hambre seca.

Declaración Pública.

Ante abandono de mesa de diálogo del Ministro de Justicia Hernán Larraín Fernández con autoridades mapuche, las autoridades tradicionales mapuche, comunidades en resistencia de Malleco y familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre declaramos los siguiente.

1.- El día Domingo 9 de agosto del presente año, alrededor de las 12 horas, en dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco, se realizó una reunión entre las Autoridades Tradicionales Mapuche, Lonko Víctor Queipul Huaiquil, Werken Rodrigo Kuripan Levipan, Daniel Melinao Melinao, Camila Huenchullan Colihuinca, Yesenia Sánchez Salamanca, Luis Wentecol Marileo, con los representantes del Estado Chileno Ministro de Justicia Hernán Larraín Fernández, subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela y Gobernador Juan Carlos Beltrán Silva.

2.- En la mencionada reunión, las Autoridades Tradicionales Mapuche, representando a los hermanos presos políticos mapuche que se encuentran en los 111 días de huelga de hambre, expusieron detalladamente el petitorio demandado por los huelguistas, con énfasis en la aplicación efectiva del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, y como abordar el establecimiento de una mesa de trabajo política del más alto nivel entre las partes.

3.- Como resultado del mencionado encuentro con el Estado Chileno, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández:

a) Solicitó un plazo de 12 días para dar respuesta a las peticiones planteadas.
b) Que todas las conversaciones tendientes a resolver la huelga de hambre exigieron que se mantuvieran en absoluta reserva y discreción;
c) Poner fin a la huelga seca que en ese entonces los presos políticos mapuche desarrollaban.

En virtud de dichos compromisos, los presos políticos mapuche pusieron provisoriamente fin a la huelga de hambre seca, cumpliendo con lo acordado.

4.- Sin embargo, ayer viernes 21 de agosto del presente se cumplió el plazo de 12 días que solicitó el Ministro de Justicia para resolver la huelga de hambre, y no obstante se cumplieron todos los solicitudes hechas, tanto el Ministro de Justicia como su equipo de asesores han incurrido en diversas maniobras y artimañas para dilatar y romper los compromisos acordados en la primera reunión, en términos de responder a la creación de una mesa de alto nivel político, que resuelva la situación tanto de los presos políticos mapuche que se encuentran en prisión preventiva como aquellos en situación de condenados, y la forma de abordar la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

5.- Dicha situación de incumplimiento de los compromisos acordados, en términos de tener un nuevo encuentro en la zona para discutir el petitorio que le fue entregado y, de esta manera, destrabar la situación en que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre, es de una gravedad mayor.

6.- Los hechos señalados, que lamentamos, les fueron transmitidos a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre, los que decidieron iniciar, a partir del día lunes 24 de agosto de 2020, a las 9 de la mañana, y hasta las últimas consecuencias, una huelga seca, responsabilizando de cualquier desenlace fatal al Estado chileno.

7.- Que finalizado el plazo que se estableció se ha incumplido unilateralmente, por cuánto hasta el momento no existe respuesta por parte del gobierno, nosotros hemos dado fiel cumplimiento a lo pactado. Esto es la constante en la relación del Estado Chileno con el pueblo Mapuche que siempre ha sostenido mediante el engaño, el fraude y la represión al cumplimiento a lo que se obliga

8- Frente a la situación que hacemos pública es que con más fuerza y más convicción convocamos y llamamos al pueblo Mapuche a manifestarse frente a la burla del Estado y especialmente a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre de las cárceles de TEMUCO, ANGOL Y LEBU.

Libertad a todos Los presos políticos mapuche.

Las autoridades tradicionales mapuche, comunidades en resistencia de Malleco y familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Campamento fuera de la cárcel de Angol,

Sábado 22 de agosto de 2020

Fuente:  https://www.facebook.com/aukinlavken


Video: Vocero de PPM de ángol, Rodrigo Curipan

Por Radio Kurruf.

Desde Angol Werken Rodrigo Curipan informando sobre el estado crítico de los huelguistas y decisiones a tomar.

«Werken Rodrigo Curipan desclasifica reunión con ministro Larraín y dice que el gobierno no cumplió con plazos establecidos: el lunes los PPM inician huelga de hambre seca. Curipan reconoció que el domingo 9 de agosto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con los voceros de los PPM en huelga de hambre en la cárcel de Angol. La cita se llevó a cabo en la gobernación de Malleco y tuvo caracter de secreta.

En dicha reunión los voceros Rodrigo Curipan, Daniel Melinao y el lonko Victor Queipul entregaron a Larraín el petitorio de los huelguistas de Angol al que se adhieren también los presos políticos mapuche de Lebu, consistente en la reglamentación del Convenio 169 en causas penales mapuche mediante la conformación de una mesa de alto nivel político.

El petitotio fue recogido por Larraín quien pidió 12 días para entregar una respuesta, plazo que venció ayer. Frente a esto, Curipan dijo que las comunidades quedan en libertad de acción y que este lunes los 8 huelguistas inician huelga de hambre seca.»

Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.