Vietnam: Guerra y revolución. A 75 años de su independencia.

¿Cuál es el legado de la Revolución triunfante?

Resumen Latinoamericano.

El valor de la paz, la libertad y la independencia

En la mañana del histórico otoño de hace 75 años [el 2 de septiembre de 1945, nota del Editor CT], antes de la gran manifestación en la plaza Ba Dinh, el presidente Ho Chi Minh leyó solemnemente la Declaración de Independencia, declarando a los compatriotas de la nación y a los pueblos del mundo sobre el nacimiento de la República Democrática de Vietnam (ahora República Socialista de Vietnam).

El presidente Ho Chi Minh afirmó: “Vietnam tiene derecho a disfrutar de la libertad y la independencia y, de hecho, se ha convertido en un país libre e independiente. Toda la nación vietnamita está decidida a aportar todo el espíritu y la fuerza, la vida y la riqueza para mantener esa libertad de independencia”. Se puede afirmar que el éxito de la Revolución de Agosto [19 de agosto de 1945, nota del Editor CT], que condujo al nacimiento de la República Democrática de Vietnam, es la primera gran victoria de nuestro ejército y pueblo desde la dirección del Partido, abriendo una nueva era. Un gran punto de inflexión en la historia de la nación vietnamita. Por primera vez, los vietnamitas tienen derecho a mantener la cabeza en alto y enorgullecerse de convertirse en ciudadanos de un país libre e independiente.

El verdadero significado de “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara | Resumen.clEl nacimiento de la primera República Democrática de Vietnam en el sudeste asiático supuso el fin de la monarquía feudal en Vietnam; terminando más de 80 años el pueblo vietnamita sufrió bajo el yugo del colonialismo y el fascismo. El pueblo vietnamita ha pasado de la esclavitud a un país libre e independiente, tomando el control de su propio destino. Vietnam pasó de un país colonial semifeudal a un país pacífico, independiente, libre y democrático. El Partido Comunista de Indochina (ahora Partido Comunista de Vietnam) se convirtió en el partido gobernante. El país y el pueblo de Vietnam han entrado en una nueva era, la era de la independencia nacional asociada con el socialismo.

Los últimos 75 años han sido un viaje persistente y persistente para esforzarnos por hacer sacrificios para superar muchos desafíos y dificultades difíciles. Tanto la guerra de resistencia como la construcción nacional, todo el Partido, todo el pueblo y todo el ejército han culminado con éxito la causa de la liberación nacional, la reunificación, llevando al país a una nueva era con dos tareas estratégicas de construcción. y defender la República Socialista de Vietnam. Después de que el país estuvo pacífico, unificado y, en particular, atravesado por más de 30 años de renovación, Vietnam ha logrado importantes logros en la industrialización y modernización del país (industrialización y modernización). A partir de una economía agrícola obsoleta con el 90% de la población trabajando en la agricultura, Vietnam ha construido infraestructura técnica y técnica, infraestructura socioeconómica paso a paso para hacer frente a la causa de la industrialización y la modernización. En un entorno que atrae todos los recursos para el desarrollo … Nuestro país hoy se ha fortalecido muchas veces.

Vietnam celebra el 68 aniversario de su independencia | Tribuna Popular – WEB

Gracias a la persistente implementación de la política exterior de independencia, autonomía, diversificación y multilateralismo; integración internacional proactiva y activa; Como amigo, socio confiable y miembro responsable de la comunidad internacional, la estatura y la posición de Vietnam en la arena internacional mejoran cada vez más. A principios de 2019, Vietnam ha establecido una asociación estratégica con 16 países, una asociación integral con 11 países … Además, Vietnam también ha contribuido activamente a muchos foros multilaterales y ha sido de confianza. elegido para importantes agencias de las Naciones Unidas. Especialmente recientemente, Vietnam fue elegido por segunda vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (período 2020-2021) con un número casi absoluto de votos. Vietnam también cuenta con la confianza de amigos internacionales como sede de muchos eventos importantes de talla regional y mundial.

Desde el nacimiento de la República Democrática de Vietnam hasta ahora, hemos obtenido grandes logros, de importancia histórica. Estos logros son pruebas convincentes de la verdadera posición y valor de la paz, la libertad y la independencia que trajeron la Revolución de Agosto y el Día Nacional 2 de septiembre. Cualquier verdadero patriota vietnamita se dará cuenta de un valor noble y sagrado y estará muy orgulloso de los logros que ha traído la revolución.

Sin embargo, hay que admitir que, además de los logros, enfrentamos muchas dificultades, obstáculos, limitaciones y debilidades; y muchas otras cuestiones importantes, complejas y delicadas que deben resolverse para llevar al país al desarrollo sostenible. Junto a eso está la feroz resistencia de las fuerzas hostiles, de los reaccionarios, la oportunidad de darle la espalda al país. Si bien estamos orgullosos y jubilosos por nuestros logros, frente al desarrollo del país, las fuerzas hostiles, los reaccionarios, las oportunidades políticas aparecen oscuras y enojadas. Buscan todas las tácticas cobardes y sucias para destruir, obstaculizar el desarrollo y destruir la paz del país. Cuantos más logros alcanzan el Partido, el Estado y el pueblo, más promueven la estrategia de «evolución pacífica» con complots y trucos cada vez más sofisticados, a niveles cada vez más peligrosos y drásticos. A menudo distorsionan, distorsionan, difaman los grandes valores espirituales y el orgullo de la nación, niegan el significado sagrado de la paz, la independencia, la libertad hacia nuestro pueblo y la dirección. para jóvenes con ambigüedad. En particular, consideran la destrucción del pensamiento y la cultura como un «avance», intentar desintegrar las creencias, causar caos en el pensamiento, transformándose así gradualmente hacia la abolición de la ideología socialista en nuestros cuadros, miembros del Partido y pueblo.

Así como vivimos entre los heroicos y emocionantes días del 75 aniversario de la Revolución de Agosto y el Día Nacional del 2 de septiembre, ahí mismo, las fuerzas hostiles, los reaccionarios, los elementos oportunistas todavía se aprovechan del espectáculo. Variables complicadas en el Mar del Este, que llevan el nombre de «patriotismo», «amor a la Patria» … para propagar para distorsionar la política exterior del Partido y del Estado; pidiendo e incitando a la gente a reunirse para causar problemas y oponerse al gobierno. Con todo tipo de tácticas, se propagan distorsionando, distorsionando, para negar los logros que el pueblo vietnamita tiene que ganar con trabajo duro, sudor y sangre en la causa de la liberación nacional, unificando el país, construyendo y defendiendo el país. La esencia de las conspiraciones y trucos es negar el valor histórico y la importancia de la Revolución de Agosto y el Día Nacional 2 de septiembre; negar el verdadero valor de la paz, la libertad y la independencia provocados por la Revolución de Agosto y el Día Nacional del 2 de septiembre; y, en última instancia, negar el papel de liderazgo del Partido Comunista de Vietnam.

El valor histórico, la importancia práctica de la Revolución de Agosto y el Día Nacional del 2 de septiembre es innegable. A medida que pasa el tiempo, la estatura, la posición y el valor de la era de la Revolución de Agosto y el Día Nacional del 2 de septiembre brillan cada vez más. «Wen co-tri-tan» es la belleza moral y tradicional del pueblo vietnamita. La tarea de preservar y promover los valores históricos y tradicionales nacionales en la tendencia de integración es un requisito ineludible, una tarea importante y urgente para nosotros.

Facebook censura la icónica foto de la Guerra de Vietnam
Una imagen icónica de 1972, de una niña desnuda, gritando y corriendo aterrorizada tras un ataque con napalm en Vietnam. La niña en la imagen, Kim Phuc, estaba desnuda y llorando mientras el napalm le quemaba la piel. Fue registrada por el fotógrafo de The Associated Press Nick Ut.

Para hacer eso, en primer lugar, necesitamos fortalecer la educación de las tradiciones étnicas, las páginas heroicas de la historia revolucionaria para la gente, especialmente la generación joven. Solo con una comprensión correcta, una comprensión completa y profunda de la historia y las tradiciones de la nación, incluida la importancia histórica, los valores de la época de la Revolución de agosto y el Día Nacional del 2 de septiembre. Solo veremos todos los méritos de las generaciones anteriores, de los cuales se desprende un claro y más pleno sentido de su responsabilidad en la preservación y promoción. Por otro lado, cuanto más entendemos el valor y el significado de la victoria, más cada uno de nosotros se vuelve más consciente de la responsabilidad de la generación de hoy y del futuro, exponiendo, luchando y derrotando resueltamente las conspiraciones. Denuncias distorsionadas, distorsionadas, negado el valor de la Revolución de Agosto y el Día Nacional 2 de septiembre. No podemos hacer la vista gorda ante acciones flagrantes que pisotean las aspiraciones del pueblo vietnamita, pisotean la sangre y los huesos de tantas generaciones de vietnamitas que se sacrificaron por la paz, la independencia y la unificación de la Patria, para la felicidad del pueblo. Proteger y preservar los valores históricos y tradicionales de la nación en general; La trascendencia y el valor de la Revolución de Agosto y del Día Nacional 2 de septiembre en particular es la base para que todo el pueblo y todo nuestro ejército sigan uniendo fuerzas y unánimemente bajo la dirección del Partido para lograr grandes logros en el proceso de renovación, construcción y defensa firme de la República Socialista de Vietnam, por el objetivo de un pueblo rico, un país fuerte, un país justo, democrático y civilizado.

¿Cuál es el Legado de la Guerra de resistencia contra Estados Unidos en el Vietnam actual?

La victoria de la ofensiva general y la rebelión en la primavera de 1975 para liberar completamente al Sur convirtió en realidad la lúcida predicción y el ferviente deseo del presidente Ho Chi Minh: «La lucha contra Estados Unidos, salva al país. Aunque nuestra gente tenga que pasar por más penurias y más sacrificios, definitivamente ganará por completo».

Al evaluar esta victoria, el IV Congreso Nacional del Partido (diciembre de 1976) dijo: “Pasarán los años, pero la victoria de nuestro pueblo en la causa de luchar contra Estados Unidos, salvará al país para siempre. Registrado para siempre en la historia de nuestro pueblo como una de las páginas más luminosas, símbolo resplandeciente del triunfo del heroísmo revolucionario y de la inteligencia humana, y entró en la historia del mundo como una Guerra, el gran éxito del siglo XX, un evento de gran importancia internacional y profunda trascendencia».

A lo largo de 21 años de lucha, nuestro pueblo ha ganado la guerra de invasión colonial más grande, más larga, más feroz y brutal desde la Segunda Guerra Mundial. La conspiración imperialista estadounidense para convertir a Vietnam del Sur en una nueva colonia y dividir permanentemente nuestro país fue aplastada.

La victoria de nuestro pueblo en la causa de luchar contra Estados Unidos, salvar al país, poner fin a la guerra de 30 años de liberación nacional y defensa nacional, poner fin al yugo de dominación durante más de un siglo de colonialismo e imperialismo, cumplida con éxito la tarea histórica de liberación nacional y reunificación nacional, abrió un gran punto de inflexión en el establecimiento del dominio del pueblo sobre el país, llevando a nuestro país en transición al socialismo.

Con esta victoria, el pueblo vietnamita demostró al mundo la inevitable quiebra del neocolonialismo. Como antes, la victoria de la Revolución de Agosto en 1945 y la victoria de la guerra de resistencia contra la invasión francesa en 1954 demostraron al mundo el inevitable colapso del antiguo colonialismo. El ejército títere de Saigón, el ejército de secuaces más poderoso en el que los estadounidenses pusieron su fuerza, el dinero para nutrir y proteger fue destruido, lo que hizo que los aliados estadounidenses en Asia, África y América Latina comenzaran a desanimarse. cree en las habilidades estadounidenses. La creencia en la «invencibilidad» del imperialismo estadounidense se tambaleó.

La victoria del pueblo vietnamita ha ampliado el campo de batalla del socialismo, ha aumentado la fuerza y ​​la postura ofensiva de las tres cascadas revolucionarias de la época, trayendo la confianza y el entusiasmo de millones de personas en todo el mundo. El género está luchando por la paz, la independencia nacional, la democracia y el socialismo.

En los 200 años de historia de los Estados Unidos, este fue el mayor fracaso. El imperialismo estadounidense se vio gravemente debilitado en términos militares, políticos y económicos y debe seguir sufriendo graves consecuencias a largo plazo. La herida punzante que los imperialistas estadounidenses llamaron «el síndrome de Vietnam» atormentó a la clase dominante y al pueblo estadounidense durante muchos años hasta ahora no ha sanado. La guerra de Vietnam hizo que el pueblo estadounidense entendiera más sobre las enfermedades y contradicciones inherentes a la sociedad capitalista.

El período posterior a Vietnam, el imperialismo estadounidense se vio obligado a ajustar la estrategia global, pasando a la estrategia de «evolución pacífica», provocando todo tipo de presiones para socavar el movimiento de liberación nacional, socavando la Unión Soviética y Europa del Este. , el sistema socialista, el movimiento comunista internacional desde dentro de los movimientos y esos países.

La guerra chino-vietnamita

Todo esto habla de la importancia internacional y la época de la guerra de resistencia contra la agresión imperialista estadounidense que todos los humanos avanzados, las personas concienzudas reconocen, aunque la Casa Blanca y el Pentágono lo hayan hecho, encontrar cientos de miles de formas de borrarlo es un desperdicio, aunque han pasado los años, la verdad histórica sigue siendo la verdad.

La gran victoria de la guerra contra el imperialismo estadounidense ha dejado valiosas lecciones en la historia de la conservación del país:

En primer lugar, todo el pueblo luchó contra Estados Unidos, todo el país luchó contra Estados Unidos y, simultáneamente, llevó a cabo dos estrategias revolucionarias destinadas principalmente a liberar al Sur.

En segundo lugar, la guerra popular, todo el pueblo, todo el pueblo, creando la sinergia de la guerra.

En tercer lugar, elija el método de guerra correcto.

Cuarto, tres capas de frente único contra Estados Unidos: en casa, entre los tres países de Indochina y alrededor del mundo.

Quinto, mejorar constantemente el poder de combate y la eficacia del liderazgo del Partido en la guerra.

En el sistema de valores tradicional vietnamita, el patriotismo es el valor más prominente y fundamental, el «hilo rojo» a lo largo de miles de años de construcción nacional y defensa de la historia. Para los vietnamitas, el patriotismo es el sentimiento espiritual, la fuerza dominante y una medida de la moralidad humana, incluida la dignidad humana, el honor, la razón de la vida, el deber, la conciencia y la felicidad. Ese valor se forma y se desarrolla a lo largo de la historia de la construcción y conservación del país, cristalizado, transmitido de generación en generación. El patriotismo del pueblo vietnamita no es solo una cualidad espiritual que siempre se ha forjado en la tradición y, además, en el patriotismo vietnamita, en la fuerza espiritual, y la «capacidad endógena» siempre está presente en el corazón del pueblo. La etnia, es un recurso inagotable, que asegura la longevidad del país a través de todos los cambios de la historia.

Sin embargo, también es necesario darse cuenta de que el patriotismo tradicional es solo una capacidad endógena y potencial en el corazón de la nación. Para que el patriotismo tradicional desempeñe su gran papel, debe ubicarse en el contexto de los tiempos, en consonancia con la inevitable tendencia de desarrollo histórico. La práctica de la historia nacional a finales del siglo XIX y principios del XX ha demostrado que el fracaso de los movimientos patrióticos contra la invasión colonial francesa se debe a la asociación con la ideología feudal, burguesa o burguesa. Son ideologías anticuadas cuando se abrió una nueva era a partir de la Revolución de Octubre de Rusia en 1917. Para realizar plenamente el poder de la tradición patriótica vietnamita en la guerra de resistencia. La guerra contra EE.UU para salvar al país, necesita abordar el patriotismo como valores tradicionales heredados, con un salto de calidad en la nueva era, asociado al protagonismo rector del Partido Comunista de Vietnam, dirigido por el presidente Ho Chi Minh. Es un patriotismo basado firmemente en la postura y los intereses de la clase trabajadora, consistente con los intereses básicos del pueblo trabajador y de toda la nación, fundada por el presidente Ho Chi Minh y junto con nuestro Partido despertado y promovido durante todo el proceso de conducción de la revolución vietnamita.

Desde el enfoque anterior, nos ayuda a explicar completamente y darnos cuenta profundamente del poder tradicional del patriotismo en Vietnam en la guerra contra Estados Unidos, para salvar al país en los siguientes aspectos principales:

En primer lugar, la tradición vietnamita de patriotismo es un factor fundamental que crea la fuerza político-espiritual, de hecho, la fuerza del factor humano en la guerra contra Estados Unidos y la salvación nacional.

El patriotismo vietnamita en la guerra contra Estados Unidos, salvar al país es el patriotismo tradicional, pero ha sido elevado a nuevas alturas, energizado y orientado por el objetivo ideal de la clase trabajadora. Por eso, el patriotismo se ha elevado al más alto nivel, reflejado en el espíritu y la voluntad: «Nada es más precioso que la independencia y la libertad», «Incluso si se quema la cordillera de Truong Son, hay que ganarla», «Todo para el frente, todo para derrotar al enemigo estadounidense invasor»… Ese patriotismo se ha convertido en el factor básico que crea la fuerza político-espiritual, de hecho el poder de los factores humanos, ha ayudado a todo el Partido, a todo el pueblo y a todo nuestro ejército a superar todas las penurias y sacrificios en Durante una larga y ardua guerra de resistencia, que terminó con el levantamiento general de la primavera de 1975, que culminó con la histórica Campaña de Ho Chi Minh, llevando la causa de la liberación nacional y la reunificación nacional a la meta de la victoria. en el final. La Resolución del IV Congreso (12-1976) del Partido afirmó: “Es la victoria de la ardua batalla, el sacrificio, la tenacidad y la resistencia, heroica e inteligente, del pueblo y El ejército nacional, especialmente los comités del Partido del Sur, los cuadros y soldados que trabajan en el Sur y decenas de millones de compatriotas patriotas que luchan en la línea del frente del país siempre han dado un ejemplo de resiliencia e injusticia, escondido durante más de 30 años bajo el yugo de los invasores. Esa fue la victoria de los socialistas en el Norte, la victoria de la gente del Norte que se construyó a sí misma y luchó para proteger la gran retaguardia del país, y al mismo tiempo alentó más y más mano de obra y riqueza para luchar contra Estados Unidos, salvar al país en la gran línea del frente del Sur, con corazón y alma para el Sur.

En segundo lugar, la tradición del patriotismo vietnamita es el fundamento básico para construir y promover la fuerza del bloque de la gran unidad nacional en la guerra contra Estados Unidos y por la salvación nacional.

El patriotismo del pueblo vietnamita durante la guerra contra Estados Unidos y la salvación nacional expresa grandes aspiraciones y los intereses fundamentales y legítimos de la gran mayoría del pueblo vietnamita son la independencia, la libertad, la calidez y la felicidad. Ese es el «denominador común» de nuestro Partido para planificar el camino de izar la bandera de la independencia nacional y el socialismo, construir y promover el gran bloque de unidad nacional, conformando una «postura reconfortante», gente «firmemente; Movilizar y reunir a las personas más numerosas y extendidas de todos los ámbitos de la vida para dedicar recursos humanos y riquezas, creando el poder inigualable de la guerra popular en la guerra contra los Estados Unidos y la salvación nacional.

En tercer lugar, la tradición del patriotismo vietnamita es un factor que crea una base para combinar la fuerza nacional con la fuerza de la época, contribuyendo a crear una sinergia en la guerra de resistencia contra Estados Unidos y por la salvación nacional.

El valor tradicional del patriotismo vietnamita en la guerra contra Estados Unidos y por la salvación nacional se ha elevado a una nueva altura, que es un valor de justicia reconocido por la humanidad progresista. Es patriotismo por el derecho de la nación a la libertad, la independencia y la autodeterminación; patriotismo por el derecho a la vida, el derecho al disfrute de la paz y la felicidad de las personas … Por tanto, es causa de justicia. Esa rectitud y justicia es la base para movilizar fuerzas internacionales amantes de la paz para apoyar la guerra de resistencia por la independencia de Vietnam.

En la realidad de la guerra de resistencia contra Estados Unidos, para salvar al país, para combinar la fuerza nacional con el poder de la época, para crear una sinergia para derrotar a Estados Unidos y derrotar a Estados Unidos, nuestro Partido siempre se ha basado en un patriotismo genuine del pueblo vietnamita con valores sostenibles de justicia con el fin de fortalecer la solidaridad internacional, formando un frente amplio de pueblos del mundo unido, apoyando la causa del pueblo vietnamita. Por tanto, se puede afirmar que la victoria de la guerra de resistencia contra Estados Unidos y la salvación nacional es la encarnación de la justicia, un símbolo brillante de la justa victoria, de una paz independiente.

En cuarto lugar, el patriotismo tradicional de Vietnam es un factor que promueve la creatividad en la planificación y la práctica de la Guerra Popular para ganar la guerra contra Estados Unidos y salvar al país.

Desde la guerra de resistencia contra la invasión francesa (1945-1954), el patriotismo tradicional ha jugado un papel como base para planificar y practicar la línea de guerra popular del Partido. Cuando se trató de la guerra contra los Estados Unidos, el país se salvó, se muestra más claramente, es decir: Guerra de todos los pueblos, integral; el uso de violencia combinada, incluidas las fuerzas políticas de masas y las fuerzas armadas populares; conducir el levantamiento en parte, convertirlo en una guerra revolucionaria; combinar la lucha militar con la lucha política y la lucha diplomática; combinar insurrección popular con guerra revolucionaria, rebelión y ataque, ataque y rebelión; luchar contra el enemigo en las tres regiones estratégicas: montañosa, rural, llanura y urbana; luchar contra el enemigo con tres ataques de armadura: militar, político, militar; combinando tres terceras fuerzas: el ejército principal, el ejército local y la milicia guerrillera; combinar la guerra de guerrillas con la guerra formal; golpear con golpes grandes, medianos y pequeños; realizar maestría para destruir al enemigo, destruir al enemigo para dominar; dominar el lema de la estrategia de combate a largo plazo, al mismo tiempo saber crear oportunidades para abrir ataques estratégicos que cambian el resultado de la guerra, proceder a llevar a cabo el ataque total y la rebelión para aplastar al enemigo para obtener la victoria final . Las líneas y métodos del Partido en la práctica de la guerra popular han sido probados por la práctica de la guerra contra los EE.UU., Salvando al país, terminando con la Gran Victoria en la primavera de 1975, culminando con la histórica Campaña de Ho Chi Minh.

La celebración del 45 aniversario de la victoria de la guerra contra Estados Unidos, la salvación del país, en el contexto del patriotismo de nuestro pueblo se despertó y promovió vigorosamente con el fin de ganar la pandemia Covid-19, plantear problemas, amar. Los países tradicionales vietnamitas ponen en juego su gran fuerza hacia la causa revolucionaria, necesitamos siempre renovar, complementar, desarrollar, enriquecer el contenido, elevar el «nivel» del patriotismo tradicional vietnamita asociado a las crecientes demandas de la causa de construir y defender la Patria Socialista.

¿Cuál es la relación diplomática, comercial y política actual con Francia?

Durante 47 años de establecimiento de relaciones bilaterales, Vietnam – Francia ha construido una asociación estratégica impresionante, creando una base sólida para un futuro mejor.

La asociación estratégica entre Vietnam y Francia ha avanzado positivamente. No solo en el ámbito político, las relaciones Vietnam-Francia se han reforzado y ampliado en el ámbito económico, la cooperación entre localidades y la diplomacia popular.

1. Comercio:

Francia es el quinto socio comercial europeo más importante de Vietnam. El intercambio comercial bidireccional en 2016 alcanzó los 4.100 millones de dólares, una ligera disminución (-1,8%) en comparación con 2015, del cual el volumen de negocios de exportación a Francia alcanzó los 2.900 millones de dólares (un 1,6% más en comparación con 2015). con 2015; principalmente calzado, textiles, cerámica – porcelana – ratán – productos de bambú, mariscos y maquinaria, equipos y componentes electrónicos) y las importaciones de Vietnam desde Francia disminuyeron en 9, 8% en comparación con 2015, alcanzando los 1,1 mil millones de dólares (principalmente equipos de aviación, maquinaria industrial, productos farmacéuticos, productos agrícolas – alimentos, químicos y cosméticos).

2. Inversión:

Francia ha invertido en Vietnam desde 1988. En 2017, Francia ocupó el tercer lugar entre los países europeos (después de los Países Bajos y el Reino Unido) y ocupó el puesto 16 de 114 países y territorios que invirtieron en Vietnam, con 512 El proyecto de inversión sigue siendo válido, el capital de inversión registrado total es de 2.8 mil millones de dólares (en 2016 fue de 3.4 millones de dólares). La inversión directa francesa se centra principalmente en los campos de la información y la comunicación (20% del capital total de inversión), industria de procesamiento – fabricación, producción – distribución de electricidad, agua y gas; distribución en 36 localidades, liderada por Ba Ria – Vung Tau (7 proyectos por valor de más de mil millones de USD), Ciudad Ho Chi Minh (188 proyectos por valor de 994,6 millones de USD), Hanoi (96 proyectos proyecto por valor de 450,1 millones de dólares).

El capital de inversión francés se presenta principalmente en forma de empresas conjuntas (que representan el 35%), inversión de capital extranjero al 100% (33%), contratos de cooperación empresarial, el resto en forma de sociedades anónimas, BTO, BT y BOT. El tamaño promedio de un proyecto es de 11,59 millones de USD / proyecto (bajo en comparación con el promedio de 15 millones de USD / proyecto).

Algunos proyectos importantes: (1) Contrato de cooperación empresarial entre Correos y Telecomunicaciones Corporation y FCR Vietnam (sucursal de France Telecom en Vietnam), licenciado en 1997, con una inversión de $ 615 millones en el campo. servicios de telecomunicación; (2) el proyecto de Cai Mep Port Joint Stock Company, licenciado en 2008, invirtió USD 520 millones por Terminal Link de Francia en servicios de operación portuaria; (3) Proyecto de la central eléctrica Phu My 2, licenciada en 2001 por la Corporación Eléctrica Francesa (EDF) afiliada a Japón, con una inversión total de 480 millones de dólares.

Hasta ahora, las empresas vietnamitas han invertido en proyectos France 09 con un capital de inversión total de 3,04 millones de dólares.

Francia es el principal donante europeo de AOD bilateral a Vietnam y Vietnam ocupa el segundo lugar entre los beneficiarios de AOD de Francia en Asia (después de Afganistán) con un capital comprometido total de hasta 18,4 mil millones de dólares ( a partir de 1993). En 2017, Vietnam desembolsó $ 104 millones. Vietnam es uno de los pocos países que disfruta de los tres canales de ayuda financiera francesa, a saber, la ayuda oficial al desarrollo del tesoro, préstamos en condiciones favorables de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Fondo Prioritario de Solidaridad ( FSP)

Hasta la fecha, Francia ha otorgado préstamos a Vietnam y en condiciones favorables por un total de 2.200 millones de euros. En el pasado, los proyectos solían tener una financiación media (hasta 55 millones de euros por proyecto). Ahora Francia compromete un gran capital de hasta 280 millones de euros / proyecto y presta mucha atención a los proyectos de infraestructura a gran escala. Algunos proyectos clave son el proyecto de satélite pequeño VNREDSat-1 (57,8 millones de euros), la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanói (100 millones de euros), el metro de Hanói (335 millones de euros). .

3. Cooperación en educación y formación:

La cooperación en educación y formación entre Vietnam y Francia se ha establecido y desarrollado desde principios de la década de 1980. Francia siempre considera la educación y la formación como una prioridad en sus actividades de cooperación en Vietnam principalmente en la enseñanza y desarrollo del francés, formando recursos humanos a nivel de pregrado y posgrado en múltiples campos: gestión económica, banca, finanzas, derecho, nuevas tecnologías …

Actualmente, las dos partes han implementado una serie de proyectos clave en el campo de la formación, tales como: Programa de formación de ingenieros de alta calidad en Vietnam (PFIEV, Centro de formación de gestión de Vietnam – Francia (CFVG), proyecto estableció dos Centros Universitarios Franceses (PUF) en la Universidad Nacional de Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, el Instituto de Informática Francófona (IFI) Octubre de 2010, Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanoi, El primer curso fue inaugurado por Francia con 100 millones de euros, que es una de las cuatro universidades estándar internacionales en Vietnam.

Cada año, el gobierno francés destina 80 becas para que los estudiantes vietnamitas estudien en Francia con el fin de ayudar a Vietnam en el campo de la formación de recursos humanos de alta calidad. La política de becas de Francia se centra principalmente en los programas de formación a nivel de maestría y doctorado. El número de estudiantes vietnamitas que estudian en Francia ha aumentado en aproximadamente un 40% en los últimos 10 años y actualmente tiene más de 7.000 estudiantes (Francia alberga el tercer mayor número de estudiantes internacionales vietnamitas en el mundo).

4. Cooperación cultural – turística:

El intercambio cultural entre los dos países está cada vez más desarrollado. Cada año, el gobierno francés gasta alrededor de 5 millones de euros en cooperación cultural con Vietnam, específicamente para apoyar el funcionamiento de los centros culturales franceses en Hanoi (L’Espace), Tp. Ciudad Ho Chi Minh (Instituto Francés de Intercambio Cultural – IDECAF), Hue y Da Nang. El Acuerdo firmado entre los dos gobiernos sobre centros culturales (noviembre de 2009) crea las bases y las condiciones para el funcionamiento del Centro Cultural de Vietnam en París, uno de los dos centros culturales vietnamitas en exterior.

Francia ocupa el séptimo lugar entre los países y territorios que más invierten en el sector turístico en Vietnam, con 14 proyectos por un total de 188 millones de dólares. Vietnam ha identificado a Francia como un mercado de clientes clave.

5. Cooperación científica y tecnológica:

La cooperación franco-vietnamita en ciencia y tecnología se lleva a cabo actualmente a través de proyectos financiados por el Priority Solidarity Fund (FSP) de Francia. Suelen ser grandes programas a largo plazo de investigación, desarrollo tecnológico, formación para el desarrollo socioeconómico; promover los valores culturales; fortalecimiento de la capacidad jurídica y administrativa … En marzo de 2007, se firmó un Acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre los dos gobiernos para crear un entorno favorable para expertos, agencias y grupos. Las organizaciones de ciencia y tecnología de los dos países fortalecen aún más la relación de cooperación.

La cooperación en el campo de las aplicaciones nucleares se fortalece cada vez más en virtud del acuerdo entre el Instituto de Energía Atómica de Vietnam y la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA), como la cooperación en la formación de personal en tecnología nuclear, explotar y utilizar el programa informático de CEA, proporcionando material de propaganda sobre energía nuclear al público. En noviembre de 2009, las dos partes firmaron un acuerdo de cooperación sobre el uso pacífico de la energía nuclear, creando el marco legal necesario y las condiciones favorables para las instituciones y organizaciones científicas y públicas. Las instituciones de tecnología, educación y formación y las empresas de los dos países involucrados en la energía nuclear realizan actividades de cooperación e inversión.

6. Cooperación local (cooperación descentralizada):

Iniciada a principios de la década de 1990, la cooperación descentralizada entre Vietnam y Francia se ha convertido en un rasgo distintivo de las relaciones entre Vietnam y Francia. Actualmente, hay 38 localidades en Francia que tienen asociaciones con 18 provincias / ciudades de Vietnam. Desde 1990, ha habido 235 proyectos de cooperación descentralizada entre las localidades de los dos países, enfocados en salud, educación, agua y saneamiento, conservación del patrimonio, comunidad gramatical, desarrollo rural, El desarrollo sostenible, no a gran escala, pero en general tiene buenos efectos.

Desde 1996, los dos países han organizado reuniones y discusiones sobre la situación de la cooperación entre localidades para evaluar las actividades de cooperación e intercambiar experiencias de cooperación entre las localidades de los dos países. Hasta ahora (2016), los dos países han organizado con éxito 10 sesiones rotativas en Francia y Vietnam: la décima conferencia se celebró del 14 al 16 de septiembre de 2016 en la ciudad de Can Tho; Está previsto que la undécima conferencia se celebre en Toulouse (Francia) en 2019.

7. Cooperación médica:

Actualmente, hay 30 proyectos para cooperar en la formación médica y la formación de paraprofesionales, como la formación de médicos residentes en hospitales franceses. Estos proyectos de asociación están financiados por los Fondos de Asociación de Hospitales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, el Programa Conjunto de Red de Tratamiento (ESTHER) y los fondos privados de los hospitales franceses. La cooperación médica entre Vietnam y Francia da prioridad a la formación médica, consolida la formación de los cuidadores y consolida las capacidades de gestión hospitalaria.

EL SIMBOLO DE LA VICTORIA DE LA GUERRA DE TODO UN PUEBLO

¿Cuál es la relación diplomática, comercial y política actual con EEUU?

Hace 25 años, en la noche del 11 de julio de 1995 (hora estadounidense), el presidente estadounidense Bill Clinton declaró oficialmente la normalización de las relaciones diplomáticas con Vietnam. En la mañana del 12 de julio de 1995 (hora de Vietnam), el Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Vo Van Kiet, anunció oficialmente la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Este es el resultado de un largo camino con esfuerzos persistentes de ambas partes, de especial trascendencia, dejando de lado el pasado y abriendo un nuevo capítulo en la historia de los dos países.

Se puede afirmar que la firma de relaciones diplomáticas entre los dos países es un «milagro» inesperado. Se trata de una decisión de trascendencia histórica, que lleva las relaciones entre los dos países a un nuevo capítulo, cerrando el pasado, hacia el futuro. Luego de 25 años de retrospectiva, se puede apreciar que ese buen comienzo ha allanado el camino para el desarrollo de la relación bilateral, superando las expectativas tanto de forasteros como de insiders. Es posible conceptualizar esa relación en las siguientes áreas básicas:

En el campo de la política – diplomacia

En agosto de 1995, Estados Unidos y Vietnam actualizaron las salas de enlace establecidas en enero de 1995 de los dos países a embajadas. La relación entre los dos países se estrecha cada vez más con visitas continuas de alto nivel. Del lado estadounidense, los cuatro presidentes estadounidenses visitaron Vietnam: Bill Clinton (2000), George W. Bush (2006), Barack Obama (2016) y Donald Trump (2017). Vietnam también cuenta con las visitas a Estados Unidos del  primer ministro Phan Van Khai (2005), el presidente Nguyen Minh Triet (2007), el primer ministro Nguyen Tan Dung (2008), el presidente Truong Tan Sang (2013), El secretario general Nguyen Phu Trong (2015), el primer ministro Nguyen Xuan Phuc (2017) … Estas visitas mejoran el entendimiento, crean un impulso para las relaciones, a través de declaraciones para establecer estereotipos. El más importante de los cuales es la asociación integral en todos los campos entre los dos países.

En el campo económico

En 1994, cuando Estados Unidos acababa de eliminar el embargo sobre Vietnam, el comercio bidireccional era de unos 500 millones de dólares, hasta ahora supera los 75.000 millones de dólares, más de 150 veces. Durante la crisis financiera mundial de 2008, la economía estadounidense se vio desafiada por un gran déficit en cuenta corriente, una tasa de ahorro en caída y un grave desequilibrio en el sector financiero. Sin embargo, todavía hay muchas grandes corporaciones y empresas estadounidenses que continúan aumentando la inversión en Vietnam.

De hecho, en el pasado, Vietnam atrajo una serie de grandes nombres estadounidenses como Intel, Microsoft, Jabil, Microchip, IBM, P&G, Coca-Cola, PepsiCo. Después de eso, las corporaciones Boeing, Chevron, AIG, Exxon Mobil, General Electric … también buscaron oportunidades de inversión en Vietnam. Recientemente, aunque muy afectado por la traducción de Covid-19, mucha información muestra que Vietnam sigue atrayendo a grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses como Google y Apple. Actualmente, el Grupo Ford ha decidido aumentar la capacidad de producción mediante la inversión en una planta de montaje en Hai Duong; General Electric también ha aumentado su inversión en una planta de turbinas eólicas en Hai Phong; AES, un importante grupo energético de EE. UU., Obtuvo la licencia para desplegar el proyecto de gas GNL en Son My; Las empresas de tecnología de Silicon Valley tienen planes de redirigir su inversión en la producción de productos electrónicos a Vietnam …

A través del proceso de cooperación, Vietnam puede aprovechar las inversiones estadounidenses en industrias y campos especiales que necesitan escapar de la trampa de los ingresos medios. Se trata de industrias de alta tecnología que pueden generar valores de producción más altos y transferir tecnologías importantes en la estrategia de desarrollo científico y técnico de Vietnam; por el contrario, Estados Unidos necesita desesperadamente productos de calidad y precios competitivos, como zapatos de cuero de Vietnam, productos agrícolas y acuáticos … Actualmente, la inversión estadounidense en Vietnam es de aproximadamente 11 mil millones de dólares. Durante la reunión con 45 empresas estadounidenses que promueven la inversión en Vietnam (5/2020), el Sr. Alex Feldman, presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-ASEAN (US-ABC), dijo que Vietnam es un punto brillante inversión para empresas extranjeras en los últimos años, incluidas empresas de EE.UU.

En el campo de la seguridad y la defensa

Durante los últimos 25 años, la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los dos países se ha desarrollado rápidamente, marcada por la organización de más y más diálogos de seguridad militar y política de alto nivel para mejorar la comprensión, conocerse, confiar y apoyarse mutuamente. Sobre la base de la implementación del Memorando de Cooperación de Defensa firmado por las dos partes en septiembre de 2011, se continúan promoviendo las relaciones bilaterales en este ámbito. Estados Unidos está listo para apoyar, compartir experiencias, información y capacitar al personal de las fuerzas policiales marítimas de Vietnam, así como ayudar a Vietnam con algunos equipos para hacer cumplir la ley en el mar (proporcionando barcos, patrulleras en el mar), cooperación en medicina militar y consultas sobre mecanismos de defensa entre la ASEAN y los países de la ASEAN.

En junio de 2015, los dos países firmaron la Declaración sobre una visión conjunta de las relaciones de defensa entre Vietnam y Estados Unidos con 5 contenidos principales, que incluyen: Fortalecimiento de la consulta de políticas; cooperar para superar las consecuencias de la guerra, como la remoción de bombas y minas y la desintoxicación de dioxinas; Cooperación de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz; superar las consecuencias de los desastres naturales, buscar ayuda; cooperación en el campo de la seguridad marítima sobre la base de las leyes internacionales y las leyes de cada parte. Durante la visita a Estados Unidos en agosto de 2017 de una delegación militar vietnamita de alto nivel encabezada por el ministro de Defensa, Ngo Xuan Lich, las dos partes afirmaron que la relación de defensa entre Estados Unidos y Vietnam seguía transmitiéndose. de conformidad con el Memorando de Promoción de la Cooperación en Defensa, la Declaración de Visión Conjunta sobre Relaciones de Defensa y el marco de la asociación integral entre los dos países.

En particular, en 2017, Estados Unidos transfirió a Vietnam un barco de la policía marina (Vietnam lo llamó 8020, el barco de la Guardia Costera más moderno de Vietnam). Este fue una vez el crucero costero Morgenthau clase Hamilton perteneciente a la Guardia Costera de los Estados Unidos, transferido por el gobierno de los Estados Unidos a la Guardia Costera de Vietnam a través del programa EDA. En marzo de 2018, por primera vez, un portaaviones estadounidense (USS Carl Vinson) visitó Vietnam. En 3 años (1917-2020), la Guardia Costera de los Estados Unidos transfirió 24 lanchas patrulleras a Vietnam.

En marzo de 2020, el portaaviones USS Theodore Roosevelt ingresó al puerto de Da Nang, realizó una visita a Vietnam para realizar intercambios humanitarios y de amistad en el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de los dos países. Según la Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Ho Chi Minh, Marie Damour: “La visita del USS Theodore Roosevelt es un símbolo importante de la cooperación de seguridad estrecha y creciente entre los dos países y demuestra el compromiso de Estados Unidos con un El Indo-Pacífico es libre y abierto. También se espera que en 2020, EE.UU continúe entregando la segunda clase Hamilton a Vietnam.

En resumen, 25 años no es un largo camino en la historia de las relaciones entre los dos países, pero lo que han logrado Vietnam y Estados Unidos es realmente impresionante. Dejando atrás muchas dudas y odios, la relación Vietnam-Estados Unidos ha pasado una página completamente nueva con una cooperación sobresaliente en todos los campos. Creemos que, en el próximo tiempo, las dos partes continuarán descartando las diferencias, respetando la historia y mirando hacia adelante, por un futuro de confianza mutua, paz y prosperidad.

¿Cuál es la relación diplomática, comercial y política actual con China?

El año 2020 tiene un significado importante en la relación de amistad tradicional entre Vietnam y China. Spring Canh Ty este año, junto con la bienvenida al nuevo año 2020, la gente de los dos países Vietnam – China están encantados y emocionados de celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, revisando el viaje juntos 70 El manantial de una relación amistosa de vecindad fue construido y cultivado por el presidente Ho Chi Minh y el presidente Mao Zedong y los predecesores de la revolución de los dos países.

Hace apenas 70 años, el 18 de enero de 1950, entró en la historia de las relaciones entre Vietnam y China como un hito importante. Poco después de su creación, la República Popular China fue el primer país del mundo en establecer relaciones diplomáticas con la República Democrática de Vietnam (ahora República Socialista de Vietnam). Durante los 70 años de desarrollo, los dos partidos, los dos países y los pueblos de los dos países se han mantenido hombro con hombro, brindándose un gran y valioso apoyo y asistencia, contribuyendo al éxito de la carrera revolucionaria. Liberación nacional y construcción del socialismo en cada país. El Partido y el Estado de Vietnam lo aprecian mucho y nunca lo olvidan.

Durante los últimos 70 años, la relación entre Vietnam y China ha tenido altibajos, pero la amistad y la cooperación siguen siendo el hilo principal, la amistad cultivada por las generaciones de líderes de los dos países se ha convertido en una valiosa propiedad común, tesoro de dos grupos étnicos, contribuyendo a mantener la tendencia de desarrollo estable de la amistad tradicional entre Vietnam y China, trayendo beneficios prácticos a la gente de los dos países.

En particular, desde la normalización en 1991 hasta ahora, las relaciones entre Vietnam y China se han desarrollado ampliamente en todos los campos, desde la política, la economía hasta la cultura, la seguridad y la defensa. Los intercambios y contactos de alto nivel se mantienen regularmente en muchas formas flexibles. A través de las visitas y reuniones, los altos dirigentes de las dos partes y los dos países han alcanzado una conciencia común importante, contribuyendo a consolidar y fortalecer la confianza política, promoviendo la cooperación integral en todos los campos. Las dos partes han decidido desarrollar relaciones bilaterales bajo el lema «vecinos amistosos, cooperación integral, estabilidad a largo plazo, mirando hacia el futuro» (1999) y el espíritu de «buenos vecinos, buenos amigos, buen camarada, buen socio ”(2005). En 2008, las dos partes acordaron establecer un marco de cooperación estratégica integral entre Vietnam y China, que es el marco de cooperación más alto y la connotación más profunda en la relación de Vietnam con los países mencionados. China es también el primer país del mundo en unirse a Vietnam en la construcción de este marco de cooperación.

Con los esfuerzos conjuntos de las dos partes, la asociación de cooperación estratégica integral Vietnam-China ha mantenido un impulso de desarrollo estable y ha logrado muchos desarrollos nuevos en los últimos años. Hasta el momento, Vietnam y China han establecido cerca de 60 mecanismos de intercambio y cooperación desde el nivel central al local relacionados con casi todos los campos, promoviendo un papel importante en la promoción cooperación amistosa entre los ministerios, sucursales y localidades de los dos países.

Se ha reforzado la cooperación entre las dos Partes, lo que constituye una importante contribución a la construcción de relaciones de confianza entre los dos países. Las dos partes mantienen intercambios de delegaciones y establecen un mecanismo de intercambio regular y cooperación entre los Comités del Partido, especialmente en el campo de la formación de cuadros, construcción del Partido…; organizó con éxito el mecanismo de reunión de alto nivel bipartidista y el seminario teórico para intercambiar experiencias en la construcción del Partido, la gestión estatal, la reforma, la reforma de puertas abiertas y la integración internacional; firmó e implementó efectivamente el plan de cooperación entre las dos partes, el acuerdo de cooperación para la formación de altos mandos entre las dos partes.

La cooperación entre localidades de Vietnam con provincias y ciudades de China, especialmente Guangxi, Yunnan, Guangdong … se llevó a cabo de forma activa, logrando muchos resultados prácticos. Hasta ahora, casi 50 provincias / ciudades de Vietnam han establecido relaciones de cooperación amistosa con las provincias / ciudades / regiones autónomas de China. Regularmente se llevan a cabo mecanismos y programas de intercambio de cooperación entre localidades de los dos países como: Reunión de primavera entre el secretario de 04 provincias de Quang Ninh, Lang Son, Cao Bang, Ha Giang de Vietnam y el secretario del Comité del Partido. La región autónoma étnica de Guangxi Choang, China y el Comité de Trabajo Conjunto entre estas cuatro provincias y Guangxi; Conferencia sobre la revisión de la cooperación entre ministerios / sucursales, localidades de Vietnam y la provincia de Guangdong, China; Grupo de trabajo conjunto entre las provincias de Ha Giang, Lao Cai, Lai Chau, Dien Bien y Yunnan, China; Cooperación del corredor económico entre 05 provincias / ciudades de Lao Cai, Hanoi, Hai Phong, Quang Ninh y la provincia de Yunnan, China. A través de las reuniones, las dos partes discutieron en profundidad sobre las medidas para mejorar el entendimiento mutuo y la confianza, promover una cooperación sustancial en todos los campos y resolver dificultades y problemas en el proceso. cooperar y construir conjuntamente una frontera de paz, estabilidad y amistad, contribuyendo a un desarrollo estable y saludable de la asociación de cooperación estratégica integral entre Vietnam y China.

El intercambio y el intercambio entre organizaciones de masas se están expandiendo cada vez más, contribuyendo a fortalecer la confianza, promoviendo la cooperación mutuamente beneficiosa, creando una base sólida para la relación bilateral. Las dos partes han organizado conjuntamente muchas actividades ricas como el Foro de los Pueblos, el Festival de la Amistad de los Pueblos, el Festival de los Pueblos de la Frontera, el Encuentro de Amistad de la Juventud, el Festival de la Juventud …

Las relaciones económicas, comerciales, de inversión, ciencia – tecnología, cultura, educación y turismo … se han desarrollado profundamente y se han hecho realidad. Desde 2004, China se ha convertido en el mayor socio comercial de Vietnam. Hasta ahora, China es el mercado de importación más grande y el segundo mercado de exportación más grande de Vietnam, mientras que Vietnam es el socio comercial más grande de China en la ASEAN. En 2018, el volumen de negocios comercial bilateral Vietnam – China alcanzó los 106,7 mil millones de dólares, un aumento de más de 3300 veces en comparación con 1991. En los primeros 11 meses de 2019, el volumen de negocios total de importación y exportación de Vietnam – China alcanzó 105,75 mil millones de dólares, un 8,71% más que en el mismo período en 2018. China tenía 2.739 proyectos de inversión directa en Vietnam, un capital total de 16.1 mil millones de dólares, ocupando el séptimo lugar/132 países y territorios que invierten en Vietnam. Los créditos preferenciales a largo plazo del gobierno chino y la ayuda no reembolsable a Vietnam también contribuyen significativamente al desarrollo socioeconómico de muchas localidades de Vietnam. Cada año, alrededor de 5 millones de turistas chinos van a Vietnam. Actualmente, hay unos 11.000 estudiantes vietnamitas que estudian en universidades en China y unos 2.000 estudiantes chinos que estudian en Vietnam.

¿Cuál es la relación diplomática, comercial y política actual con Argentina?

Vietnam y Argentina somos dos pueblos amante de la paz y ambos contamos con aspectos similares en nuestra historia. Entre nosotros prevalecen las estrechas relaciones de solidaridad y Amistad. Nuestros dos pueblos han reservado siempre, del uno para el otro, valiosos sentimientos y apoyo en la lucha por la independencia, la defense nacional, así como la construcción y el desarrollo de cada país.

En los últimos 45 años en el desarrollo y fortalecimiento de la Amistad entre los dos países, las relaciones de amistad y la cooperación entre Vietnam y Argentina han crecido constantamente y cada vez más cercanas y confiables. El intercambio frecuente de delegaciones de distintos niveles ha contribuido a incrementar el entendimiento entre los Gobiernos y pueblos de los dos países. Se han establecido distintos mecanismos y proyectos de cooperación para ampliar los intercambios y la cooperación entre ambos paises en diversas áreas tanto en la política, la economía, el comercio e inversión como en la coordinación y la cooperación en foros internacionales. De hecho, aun quedan muchos espacios para la cooperación bilateral tales como la energía verde, manufactura, cultura, educación, ciencia y tecnología … En el campo de la cooperación técnica, uno de los ejes en la relación bilateral entre Vietnam y Argentina, trabajamos conjuntamente en diversos proyectos de interés común a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular en áreas tan diversas como la antropología forense, agroindustria, sanidad animal y ciencia y tecnología. Especialmente, la cooperación económica y comercial constituye uno de los puntos más notables en las relaciones bilaterales. De una cifra muy modesta de solo trenta millones de dólares en 2000, hoy en día, el intercambio commercial de ambos sentidos se ha incrementado más de 100 veces alcanzando la cifra de más de tres mil millones de dólares en 2019 con diversos productos y de calidad cada vez mayor.

A partir del estableciemiento de las relaciones de asociación integral en 2010, las relaciones entre Vietnam y Argentina han alcanzado los pasos de desarrollo impresionante, especialmente en el campo económico dado el hecho de que Argentina se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de Vietnam en la región latinoamericana.

Ambas naciones han intercambiado numerosas delegaciones de alto nivel, creado diversos mecanismos y firmado muchos documentos importantes para impulsar la cooperación bilateral en diferentes esferas. Entre los acuerdos de colaboración suscritos resaltan los relativos a la estimulación y protección inversionista, la economía, el comercio, la industria, la agricultura y el uso de energía nuclear con fines pacíficos.

Los dos países se apoyan mutuamente en foros multilaterales como la ONU, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación de Asia Oriental y América Latina (Focalae) y la Cooperación Sur-Sur en el marco de las Naciones Unidas.

Entretanto, se han realizado una serie de actividades conmemorativas de los lazos entre Hanói y Buenos Aires tales como la reunión del Comité Intergubernamental a mediano término y la celebración de los 20 años de la fundación del Instituto de Cultura Argentino-Vietnamita, además de la creación del Grupo de Legisladores de Amistad de las dos naciones. Estas labores evidencian el reforzamiento incesante de los nexos bilaterales.

En material de cooperación técnica – uno de los ejes de la relación bilateral, los dos paises trabajan conjuntamente en diversos projectos de interés común a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, en áreas tan diversas  como antropología forense, agroindustria, sanidad animal y tecnología.

Vietnam es un socio trascendental de Argentina, especialmente en los sectores de economía y comercio.

Respecto a la relación bilateral entre Vietnam y Argentina, en el 2019 bajo las dificultades económicas,  de lo cual logro el intercambio bilateral hasta 3,8 mil millones de dólares, aumentando un 25% en comparación con el año pasado y siendo la cifra del total intercambio más alta de todos los países Sudeste de Asia.

Al igual que los ámbitos bilaterales, los vinculos entre los dos países en organismo internacionales y foros multilaterales, especialmente en las Naciones Unidas, el movimiento de Paises no alineado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro de cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE)… también se estrechan y consolidad más cada día que realmente benefician a ambos pueblos dando contribuciones positivas a los esfuerzos comunes en aras de un mundo de paz, estabilidad, cooperación, desarrollo y igualdad. En muchos asuntos regionales e internacionales, Vietnam y Argentina comparten sus posiciónes  principales, especialmente la creación y el mantenimiento de la paz y la estabilidad, promoviendo la cooperación por el desarrollo así como en la resolución de disputas sobre la base del derecho internacional.

Desde el establecimiento de la asociación integral en 2010, las relaciones Vietnam-Argentina han hecho un progreso impresionante, especialmente en el campo económico. Hoy en día, Argentina ya es una de las contrapartes integrals más importantes de primer nivel de Vietnam en América Latina mientras que Vietnam también es un contraparte importante y Mercado principal de exportación de Argentina en la región asiática. Los mecanismos de cooperación entre los dos países, tales como la Comisión Intergubernamental Vietnam-Argentina y Consultas Políticas entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores funcionan con eficiencia.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/09/01/vietnam-cual-es-el-legado-de-la-independencia/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.