Chile Policial: Entre chicha y empaná, lo pueden allanar.

Polémica por fiscalización de viviendas en Fiestas Patrias: Gobierno insiste en que “no se requiere una orden judicial específica”

Por El Mostrador. 

El ministro del Interior Víctor Pérez señaló que “en los temas de pandemia la autoridad de salud no tiene restricciones”, mientras el intendente metropolitano precisó que en el ingreso de los fiscalizadores a los domicilios, estos deben ir acompañados de efectivos de la fuerza pública.

El Gobierno salió al paso de los reparos que han presentado algunos abogados a las entradas a domicilios sin orden judicial, contemplados dentro del plan de fiscalizaciones de Fiestas Patrias.

El ministro del Interior Víctor Pérez señaló que “en los temas de pandemia la autoridad de salud no tiene restricciones”, mientras el intendente metropolitano Felipe Guevara precisó que “no se requiere una orden judicial específica” para el ingreso a las viviendas.

Eso sí, el jefe del gobierno regional metropolitano precisó que el ingreso de los fiscalizadores a los domicilios, estos deben ir acompañados de efectivos de la fuerza pública.

“La autoridad sanitaria por sus propios medios no lo puede hacer, pero sí con apoyo de las policías (…) la autoridad policial puede ingresar a un domicilio a verificar la identidad y el número de personas que se encuentran en ese domicilio”, indicó.

“Esta es una atribución que otorga el Código Sanitario”

Esta mañana, durante un nuevo balance semanal de Carabineros, del orden público y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, el ministro Víctor Pérez se refirió al tema, insistiendo en que “el instructivo que ha determinado el Ministerio de Salud, a través de sus distintas seremías, se basa en la Ley Sanitaria. La Ley Sanitaria otorga atribuciones, en tiempos de pandemia, para fiscalizar el cumplimiento de las medidas que otorga la autoridad. Si en el uso de esas medidas de fiscalización las autoridades de salud piden la colaboración o el auxilio de la fuerza pública de Carabineros, por cierto la fuerza pública la va a entregar”.

“Indudablemente no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria, con el sustento que le da la ley, puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para el conjunto de la sociedad», añadió.

Pérez sostuvo además que “esta es una atribución que otorga el Código Sanitario, en momentos de pandemia, a la autoridad sanitaria. Y nosotros esperamos que la gente cumpla todas y cada una de las instrucciones, porque lo importante es pasar un 18 tranquilo y en sus casas, por lo tanto la autoridad sanitaria tiene que velar para que ello sea realidad, y por lo tanto tiene atribuciones que le otorga la ley”.

Ayer, la seremi de Salud metropolitana Paula Labra advirtió que los fiscalizadores tienen facultades para ingresar a las viviendas en Fiestas Patrias, señalando que “las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria”.

La autoridad sanitaria informó que serán 400 los inspectores en terreno que tendrán la facultad de ingresar a las viviendas gracias al Código Sanitario. Además, señaló que los fiscalizadores estarán acompañados por personal de Carabineros y la PDI.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/09/15/polemica-por-fiscalizacion-de-viviendas-en-fiestas-patrias-gobierno-insiste-en-que-no-se-requiere-una-orden-judicial-especifica/


“Derecho a la inviolabilidad del hogar”: INDH oficia a las autoridades sanitarias por polémico plan de fiscalización.

Por The Clinic.

El instituto aclaró que sólo se «podrá ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) salió al paso del cuestionado plan de fiscalización a los hogares anunciado por el Gobierno para verificar el cumplimento de las medidas sanitarias durante las Fiestas Patrias.

En esta línea, el INDH explicó que bajo el Estado de Catástrofe, el Estado sólo puede limitar “el derecho de reunión y desplazamiento, para resguardar la salud, vida y seguridad de la población”. Respecto al plan de fiscalización, señaló que “la Constitución de Chile asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada (Artículo 19 N°5)”.

“Las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito”, añaden.

Debido a esto, desde el INDH hicieron un llamado a que estas atribuciones excepcionales de la autoridad deben ejercerse siempre respetando los derechos humanos de las personas. Debido a esto, anunciaron que oficiaran a la autoridad sanitaria para consultar la legalidad de esta medida.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/09/15/derecho-a-la-inviolabilidad-del-hogar-indh-oficia-a-las-autoridades-sanitarias-por-polemico-plan-de-fiscalizacion/


Anexos: Infografía para defenderse de Pacos y PDI este 18.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.