Wallmapu: Nuevamente la infancia mapuche es violentada por Carabineros de Chile.

El menor de edad mapuche de la comunidad likankurra, el mismo que fuera golpeado por agentes de la PDI hace una semana, es detenido en Temuko mientras participaba en una marcha contra la violencia hacia los niños mapuche. Foto: Werkén Noticias.

Marcha en defensa de la infancia mapuche es reprimida por Carabineros en Temuco.

Por resumen.cl.

Durante la manifestación convocada por hoy en defensa de la infancia mapuche, efectivos de Fuerzas Especiales reprimieron intensamente la instancia. Carros lanza-aguas y utilización de gas pimienta fueron parte del arsenal utilizado por la policía para evitar el inicio de la protesta. Entre las personas detenidas se encuentra Brandon Hernández Huentecol y el niño de iniciales C. M. ‘.

Comunidades mapuche convocaron a una manifestación para este miércoles en el centro de Temuco para demostrar su oposición a la violencia que se ha desarrollado contra la infancia en el Wallmapu. Las comunidades denuncian la invisibilización y ocultamiento de casos de violencia racista contra la infancia mapuche.

La movilización fue abruptamente reprimida por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En el lugar, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca quien fue asesinado por Carabineros el 14 de noviembre de 2018, denunció que «la violencia para nuestra familia está a cada rato«.

En el lugar, Marcelo comentó que uno de los objetivos de la manifestación era entregar una carta en la Intendencia sobre la vulneración de derechos a la infancia mapuche, cuestión que no se logró ante el intempestivo actuar de los agentes policiales.

Según informó Radio Kvrruf, entre las personas que fueron detenidas se encuentra el niño de iniciales C. M. ‘. quien fue hace algunas semanas golpeado por funcionarios de la Policía de Investigaciones y Brandon Hernández Huentecol, quien fue baleado en 2016 por el carabinero Christián Rivera Silva, quedando con 180 perdigones alojados aún en su cuerpo.

«Fewla/ Temuko 16 de septiembre marcha contra la violencia hacia la infancia mapuche es reprimida, hay detenciones selectivas, gran utilización de gases, detienen a Brandon Hernández Huentecol y a C.M.’. niño agredido hace unos días por PDI de Angol. Posted by Radio Kvrruf on Wednesday, September 16, 2020.

16 de Septiembre, 2020

Fuente: https://resumen.cl/articulos/marcha-en-defensa-de-la-infancia-mapuche-es-reprimida-por-carabineros-en-temuco


Violencia de FF.EE contra madre de Camilo Catrillanca.

Por Radio Kurruf.

Consultorio Miraflores, Temuko. Hace unos instantes [16/09] fue dada de alta la lamngen Teresa Marín Melenao, madre de Camilo Catrillanca quien fue violentada durante la marcha del día de hoy por la Infancia Mapuche.
En un acto totalmente desproporcionado carabineros de FFEE gaseó a la lamngen con gas pimienta directamente a la cara.

Con todas las consecuencias fisicas que este acto fuera de toda razón y lógica le causó. Fue llevada al consultorio Miraflores donde permaneció hasta hace poco bajo tratamiento para el dolor y daño provocado en sus ojos y su rostro. La lamngen Teresa está con una ceguera que puede ir de 3 a 5 días, existiendo la posibilidad que esta se mantenga en el tiempo, siendo así debera regresar al centro de atención.

16 de Septiembre, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf


Video: FF.EE.  reprimen marcha por la infancia mapuche.

Por Aukin.

 16 de Septiembre, 2020. 
 Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.