Chile, Estado Policial. Cordones Territoriales de Valparaíso denuncian a FF.EE. por secuestro y torturas [+Video].

Marcos Ahumada Valencia (36 años) debió ser hospitalizado con graves lesiones con riesgo de perder una pierna; su hija, menor de edad (16 años), también fue golpeada por los efectivos de FF.EE. ¡Piñera y Rozas, asi como sus cómplices serán juzgados!

por La Voz de los Cerros /Cordones Territoriales/Desde Valparaíso.

—-

Consejo Gremial de Profesoras y Profesores del Liceo Técnico de Valparaíso

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Consejo Gremial de Profesoras y Profesores del Liceo Técnico de Valparaíso, denunciamos, repudiamos y condenamos la agresión sufrida por nuestra estudiante Catalina Andrea Ahumada Arévalo a manos de CARABINEROS DE CHILE.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre en la Población Los Copihues, donde se estaba realizando una Jornada por la memoria, la cual fue reprimida violentamente por FFEE de carabineros. Ante dicha situación don Marcos Ahumada Valencia (padre de la estudiante) comenzó a grabar desde la puerta de su casa el actuar de la fuerza policial, quienes al percatarse de esto, se abalanzaron contra él y su hija a punta de golpes, arrastrándolo hasta el carro policial, para una vez en el vehículo proceder a torturarlo física y psicológicamente, poniéndole una pistola en la boca, amenazándolo de muerte y de «hacerlo desaparecer».

Nuevamente CARABINEROS DE CHILE demuestra nulo respeto por los protocolos de acción, vulnerando de manera sistemática los DDHH de adultos y menores de edad sin distingo, transformándose en un instrumento de intimidación política para acallar a quienes claman por una vida digna en este país.

Ante tal situación exigimos a CARABINEROS DE CHILE, como al Intendente Regional Jorge Martínez responder ante estos hechos, puesto que se ha vulnerado los derechos fundamentales del niño y la niña declarados por la UNICEF, en el caso de nuestra Estudiante al ser menor de edad y quien fue violentada físicamente y psicológicamente ante el secuestro y tortura de su padre. Creemos que la fuerza desmedida utilizada por carabineros es una decisión política ordenada por el Intendente.

Nuestra comunidad educativa aún resiente la pérdida de nuestra estudiante Carmen Gloria Larenas quien fuera asesinada víctima de la represión policial en tiempos de dictadura, no queremos más estudiantes asesinados y víctimas de estos hechos de brutal violencia ejercida por las fuerzas de orden y seguridad del país.

Enviamos toda la fuerza y apoyo a la familia de nuestra estudiante y pronta recuperación a su padre quien hoy se encuentra hospitalizado en el hospital Eduardo Pereira producto de las graves lesiones provocadas por la tortura ejecutada efectivos de carabineros en un carro policial.

Nuestro deber como educadores trasciende al acto de enseñar en el aula, es permitir el desarrollo intelectual y emocional de nuestros estudiantes en completa libertad y fuera de toda discriminación.

Valparaíso, 14 de septiembre de 2020

Fuente: https://www.facebook.com/lavozdeloscerrosvalpo/photos/a.335962690527193/757283805061744/


Punto de Prensa con las Denuncia /CT de Valpo.

Frente a la Intendencia Regional de Valparíso, jueves 17 de septiembre de 2020.

Fuentes: https://www.facebook.com/cordonesvalpo/videos/761203708002556


Denuncia pública frente a hechos de secuestro y tortura ocurridos este 11 de septiembre en Playa Ancha.

Como Asamblea Territorial de Playa Ancha queremos hacer público los aberrantes hechos ocurridos la noche de este 11 de septiembre por parte de Carabineros de Chile, quienes haciendo uso de la violencia y amedrentamiento con armas de fuego secuestraron y torturaron a un joven vecino de la población los Copihues.

La tarde de este viernes Cordones Territoriales de Valparaíso convocó a una jornada por la memoria en protesta contra la impunidad, exigiendo libertad para Ramiro, los presos políticos mapuche y los presos de la revuelta. Como todos los años, varios grupos de personas se congregaron en diferentes puntos del cerro. Uno de esos puntos fue la Población Los Copihues, a la altura del Sexto Sector, donde se intentaba realizar una velatón que fue Inmediatamente reprimida por Carabineros con un exagerado contingente de un carro lanza aguas, un carro lanza gases, un piquete de FFEE y una cuadrilla de militares armados en camionetas de civil.

En ese momento fue que tomaron a Marcos Ahumada Valencia de 36 años, quien se encontraba afuera de su domicilio junto a su hija de 16 años, que había salido a buscar a su mascota que se había arrancado debido a los ruidos de escopeta. Cuando Carabineros se percata que Marcos estaba grabando, se abalanzaron sobre él y su hijo a punta de golpes, arrastrándolo por el piso una cuadra desde la entrada del edificio hasta el carro policial, donde procedieron a torturarlo física y psicológicamente.

Según testimonio del afectado, lo obligaron a abrir la boca para meterle una pistola, pusieron un cañón en su cabeza, lo amenazaron de matarlo y «hacerlo desaparecer», Destruyeron su celular y robaron todo el dinero de su billetera. Fue retenido y paseado durante horas en el bus de FFEE antes de ser llevado a la comisaria. Una vez detenido, es llevado a constatar lesiones, donde fue registrado con «lesiones leves» y acusado de tres cargos que Fiscalía absolvió. Sin embargo, una vez puesto en libertad a la tarde siguiente, su familia al percatarse de la gravedad de las lesiones lo llevó de urgencia al Hospital Van Buren, donde fue sometido a pabellón por «riesgo de perder su pierna».

En este momento se encuentra hospitalizado, con un derrame en un ojo y a la espera de ser trasladado al Hospital Pereira.

Como Asamblea Territorial de Playa Ancha nos pusimos en contacto esa misma noche pata brindar nuestro apoyo en materia legal, psicológica y financiera. Marco, Catalina y su familia llaman a denunciar este hecho y hacerlo público. llamamos a las organizaciones de los cerros, a la comunidad de Valparaíso y al pueblo en su conjunto a manifestar su solidaridad activa con quienes están sufriendo violencia de Estado. Este acto nos llama a la unidad, el autocuidado y la protesta. Es tarea nuestra, como pueblo movilizado, hacer que los culpables paguen.

Declaramos públicamente que no permitiremos que este crimen permanezca impune. Llegaremos a todas las instancias necesarias para que los crímenes de Estado sean castigados. Denunciamos al Director General de Carabineros Mario Rozas, el Intendente Regional de Valparaíso Jorge Martínez, el Ministro del Interior Víctor Pérez y el Presidente Sebastián Piñera como responsables de esta violación a los Derechos Humanos. Manifestamos también que no cederemos ante el miedo. No daremos un paso atrás en la lucha por la dignidad del pueblo trabajador. Quienes asesinan, torturan y abusan del pueblo tarde o temprano recibirán su castigo. Criminales escondidos en la impunidad, asesinos de uniforme y genocidas del gobierno…

¡VAN A CAER!

Asamblea Territorial de Playa Ancha 13 de Septiembre de 2020

Fuente: https://www.facebook.com/lavozdeloscerrosvalpo/photos/a.335962690527193/757283805061744

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.