Chile sórdido: la condena del silencio para el caso Frei Montalva.

Familia Ortega Frei apunta al CNTV tras no aprobar serie «Magnicidio».

por Cooperativa.cl

«La verdad histórica no se puede negar y tampoco ocultar», señalaron.

Una polémica en torno a la serie sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva se ha generado estos días, en especial luego que el Consejo Nacional de Televisión dediciera no aprobar su financiamiento por segundo año consecutivo.

El creador del proyecto, Pablo Díaz, críticó principalmente al ex ministro Genaro Arriagada, quien es parte del equipo evaluador. El militante DC respondió.

Ahora es turno de la familia del ex presidente quienes alzan la voz tras lo sucedido con la producción. «Lamentamos profundamente que, por segundo año consecutivo, una mayoría circunstancial del CNTV, decidiera no aprobar el proyecto», dice el comunicado firmado por Carmen Frei Ruiz-Tagle y María PazEugenio y María Francisca Ortega Frei.

«‘Magnicidio, el asesinato del presidente’ tiene como objetivo resaltar la importancia histórica de Eduardo Frei Montalva. En esta obra se describe su oposición al plebiscito de 1980 y al proyecto constitucional que de ese acto surgió. También como fue acosado, perseguido y asesinado por la dictadura militar chilena. Tenemos el convencimiento más profundo que esta histora merce sea relata y conocida por nuestro país. Esto no es solo de importancia para un sector político», sostuvieron.

Finalmente, afirmaron que son notorias las «presiones políticas». «Es evidente el bloqueo político que ha sufrido esta obra. Este veto queda en evidencia, según consta en las actas de las votaciones por dos años consecutivos, donde todos los consejeros de derecha del CNTV no otorgaron un solo voto a ‘Magnicidio».

«La verdad histórica no se puede negar y tampoco ocultar«, concluyeron en el comunicado.

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/television/consejo-nacional-de-television/familia-ortega-frei-apunta-al-cntv-tras-no-aprobar-serie-magnicidio/2020-09-19/141926.html


Carmen Frei y familia asegura que película sobre crimen de su padre sufre «bloqueo político» de la derecha y del ex ministro Genaro Arriagada en el CNTV.

Ex líder sindical DC, Rodolfo Seguel, también hace la misma denuncia. Ver Video.

El productor y actor Pablo Díaz criticó ante la DC, el rol que ha tenido el ex ministro y ex embajador Genaro Arriagada en que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no haya otorgado fondos a la serie «Magnicidio», que se basa en el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva a manos de la dictadura.

El proyecto, es una miniserie de ficción, que toma referencia el libro que escribió la hija del líder DC, Carmen Frei, sobre el crimen de 1982, que tuvo en enero de 2019 seis condenas por el delito, calificado como homicidio. La ex senadora Carmen Frei entregó el libro a los realizadores para que hicieran la película.

Por segundo año consecutivo, la producción -que ha obtenido fondos económicos de la Corfo y fue seleccionada en el mercado internacional Filmarket Hub como una de las cuatro series latinoamericanas elegidas- entró en la quina finalista del concurso del CNTV en la línea Series Históricas o Documentales Históricos Ficcionados, pero al igual que en 2019 quedó en el tercer lugar: sólo las dos primeras son apoyadas.

En la votación de este año, que tuvo lugar en la sesión del CNTV del 27 de agosto, Genaro Arriagada le entregó el menor puntaje posible al proyecto; algo similar a lo ocurrido en 2019, cuando no le dio la máxima puntuación de acuerdo con el sistema de voto.

Todos los demás integrantes de la centro izquierda le dieron sus votos máximos a la obra audiovisual, menos Genaro Arriagada quién respondió señalando que la militancia política no debe influir en la elección de proyectos en fondos concursables.

Todos los integrantes de la derecha en el consejo -que son seis y en esta ocasión son mayoría- no le han dado ningún voto en las dos oportunidades en que se ha presentado la obra.

Realizador crítica a Genaro Arriagada y envia carta al presidente de la DC y Consejo Nacional

«Independiente del criterio que haya definido personalmente para no apoyar ‘Magnicidio’, creemos que este hecho compromete públicamente la credibilidad y consecuencia del Partido Demócrata Cristiano en su constante lucha contra la violencia política y la represión. ¿Cómo se explica ante la opinión pública que el consejero (militante del) PDC haya negado el apoyo a un proyecto que releva la figura de Frei Montalva y a la vez condena el atropello de los Derechos Humanos?», plantea el director de la obra Pablo Díaz.

Ex líder sindical también acusa a Arriagada

El exdirigente sindical y exdiputado Rodolfo Seguel, también denunció que Genaro Arriagada votó en contra de un proyecto audiovisual sobre su vida, especialmente por su lucha y las más de 40 detenciones que tuvo en la dictadura.

Seguel fue el líder de los trabajadores que llamó a las primeras protestas contra Pinochet y la dictadura civíco-militar y un realizador -Rodolfo Gárate- hizo un proyecto audiovisual que también lo presentó al CNTV para su apoyo económico: «Las dos veces perdió por el voto de Genaro Arriagada», dijo Seguel al diario La Segunda.

Añadió que conversó con Carmen Frei para manifestarle su pesar por lo ocurrido con Magnicidio: «Tengo mucha pena porque a Genaro lo quería mucho, pero le perdí el cariño y el respeto», aseguró el ex líder sindical que se enfrentó a Pinochet.

Declaración de la familia de Carmen Frei

1. Lamentamos profundamente que, por segundo año consecutivo, una mayoría circunstancial del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), decidiera no aprobar el proyecto “Magnicidio, el asesinato del presidente”.

2. Queremos valorar y agradecer el trabajo exhaustivo y profesional de Pablo Díaz del Río y, su equipo, quienes desarrollaron un proyecto audiovisual que no sólo ha sido reconocido por diversos especialistas del área, por la Corfo el 2018 y recientemente por el Filmarket Hub que, incluso, la reconoció como una de las cuatro mejores iniciativas de series latinoamericanas.

3. Es importante señalar que “Magnicidio, el asesinato del presidente”, tiene como objetivo resaltar la importancia histórica de Eduardo Frei Montalva. En esta obra se describe su oposición al plebiscito de 1980 y al proyecto constitucional que de ese acto surgió. También cómo fue acosado, perseguido y asesinado por la dictadura militar chilena.

4. Tenemos el convencimiento más profundo que esta historia merece sea relatada y conocida por nuestro país. Esto no sólo es de importancia para un sector político, sino que también para todo un país que descubrió, después de muchos intentos de ocultamiento, el asesinato de un Presidente de la República.

5. Es evidente el bloqueo político que ha sufrido esta obra. Este veto queda en evidencia, según consta en las actas de las votaciones por dos años consecutivos, donde todos los consejeros de derecha del CNTV no otorgaron un solo voto a “Magnicidio”. Esto es el mejor ejemplo de que la negativa a apoyar este proyecto audiovisual no obedece a razones técnicas, sino más bien a otro tipo de consideraciones.

6. Era esperable que los representantes de sectores de derecha no votaran a favor de este proyecto, siempre han minimizado las violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, agradecemos a los que han apoyado la iniciativa y lamentamos en especial las explicaciones esgrimidas por el Sr. Genaro Arriagada para no entregar su respaldo. Como lo ilustran otras series realizadas con el apoyo del CNTV, es perfectamente lícito, además de pertinente y necesario en este caso, hacer uso del género “Documental Histórico Ficcionado” para dar a conocer al público hechos tan graves como el del asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva.

7. Finalmente, señalar que tenemos la certeza que, aunque pueda demorar su realización por maniobras pequeñas, la serie “Magnicidio, el asesinato del presidente” podrá ser vista por nuestros compatriotas. La verdad histórica no se puede negar y tampoco ocultar.

CARMEN FREI RUIZ-TAGLE
MARÍA PAZ ORTEGA FREI
EUGENIO ORTEGA FREI
MARÍA FRANCISCA ORTEGA FREI

 

19 de septiembre de 2020.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/carmen-frei-y-familia-asegura-que-pelcula-sobre-crimen-de-su-padre-sufre-bloqueo-poltico-de-la-derecha-y-del-ex-ministro-genaro-arriagada-en-el-cntv-exlder-sindical-dc-tambin-hace-la-misma-denuncia-ver-video-5f661e81cd49b06b483318a4

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.