Criminales Piñera, Rozas y cómplices deben ser destituidos y encarcelados [+Video].

Efectivos de FF.EE. de Carabineros arrojaron un niño de 16 años al río Mapocho hoy viernes 2 de octubre por la tarde en medio de las protestas populares en Plaza Dignidad. Las imágenes captadas por la prensa independiente no sólo han causado conmoción en las redes sociales, sino también han servido para desmentir las versiones de Carabineros y de medios amarillos como Radio Bío Bío. Diversas organizaciones populares han llamado a una jornada de protesta para el día de hoy sábado 3 de octubre.

En protesta contra Piñera, joven termina gravemente herido al caer al río Mapocho tras ser empujado criminalmente por un carabinero.

En el marco de una movilización contra el régimen de Piñera realizada durante la tarde de este 2 de octubre en Plaza Dignidad, centro neurálgico de Santiago de Chile, un menor de 16 años cayó desde un puente al río Mapocho, único afluente de la capital del país andino, luego de ser brutalmente empujado por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Este viernes 2 de octubre, miles de personas se autoconvocaron en la metrópolis de Chile, en torno a la Plaza Dignidad, situada en pleno corazón de Santiago, con el objetivo de representar su disidencia contra las políticas antipopulares y antisociales del régimen del Presidente de extrema derecha Sebastián Piñera.

De acuerdo a informaciones de manifestantes que se ubicaban en la zona, debido a la represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros, buena parte de la movilización debió desplazarse hacia el norte de la ciudad, donde se encuentra el río Mapocho, único afluente de Santiago que va de cordillera a mar.

En el puente Pío Nono que cruza el río se agolpó un fuerte contingente de uniformados mientras jóvenes huían por los carros lanza aguas y los proyectiles lacrimógenos. Fue en ese instante, alrededor de las 19.45 (hora local), que un funcionario policial empujó criminalmente al joven de 16 años Antony Alexis Araya,  desde el puente al río.

El siguiente video registró el momento preciso del acto criminal:

Afortunadamente, de manera inmediata manifestantes y rescatistas fueron a atender al muchacho que yacía boca abajo e inconsciente junto al lecho del río, luego de una caída de varios metros. Por su estado, debió ser reanimado por especialistas y después trasladado a la Clínica Santa María. Allí permanece grave, pero estable, mientras le realizan diversos exámenes para conocer los eventuales daños internos.

Hasta el momento, se desconocen las medidas legales que se adoptarán contra el policía, en lo que fue un claro intento de homicidio frustrado.

Oct 3, 2020.

Fuente: https://kaosenlared.net/chile-en-protesta-contra-pinera-menor-termina-gravemente-herido-al-ser-empujado-por-fuerzas-especiales-de-carabineros/

Declaración de la Brigada de Salud Dignidad.


La complicidad de Radio Bío-Bío.

En su primera versión (en twitter), avaló los desmentidos de Carabineros indicando tendenciosamente que el video de TeleSur habría sido editado por la cadena del «gobierno venezolano». La línea editorial de los hermanos Mosciatti ya no sólo expele odio y racismo, sino que despliega una política comunicacional mercurial, es decir, engañosa, respecto del accionar de los aparatos policíacos y militares que ostentan el monopolio de la fuerza material del Estado burgués. [Nota del Editor CT].

Carabineros niega que causaran caída de joven al Mapocho: video mostraría empujón de policía.

por Nicolás Parra/ Jaime Sepúlveda/Viernes 02 octubre de 2020 | 22:10.

Carabineros desmintió “rotundamente” que sus funcionarios sean responsables de la caída de un joven al Mapocho ocurrida este viernes.

“Por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río”, dijo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Décimo Novena Comisaría de Providencia.

En esa línea, afirmó que “hay imágenes (…) que fueron puestas a disposición de Fiscalía, quienes se va a encargar de investigar”.

“Si lo estoy desmintiendo es porque es así, pero no puedo explayarme más”, añadió, al argumentar que las pesquisas están en manos del Ministerio Público.

“Quiero ser reiterativo -prosiguió el uniformado-, Carabineros desmiente este tipo de situación. Ya basta de mentirle a las personas que dicen cosas de Carabineros que jamás ha cometido”.

“Carabineros hace su trabajo, Carabineros está restableciendo el orden público, Carabineros lo único que desea es que estemos tranquilos”, añadió Soto.

Video

Las palabras de la policía uniformada contrastan con imágenes difundidas por la cadena del gobierno venezolano, Telesur, en el que se mostraría a un policía empujando a un manifestante.

Hasta el cierre de esta nota, Carabineros no ha proporcionado registro en video de sus cámaras Gopro.

Nuevas declaraciones

Horas más tarde, el propio Soto volvió a referirse a los hechos. “Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies o que haya sido botado al río por un carro lazanguas como inventaron testigos en redes sociales”.

“Afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes”, agregó, aunque no hicieron referencia a un empujón.

“Los hechos -agregó- ocurrieron en el contexto de un procedimiento con incidentes y el carabinero que aparece en el video está totalmente identificado”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/10/02/carabineros-desmiente-rotundamente-que-sean-causantes-de-caida-de-joven-al-mapocho-hay-imagenes.shtml


……….

 

2 Comments

  1. No es el 11 de septiembre 1973. Ha transcurrido medio siglo y el comportamiento policial no ha variado. Esperemos que las instancias internacionales de DD.HH, los Honrables de la Cámara del Senado y Diputados se pronuncien … Carabineros ya lo hicieron: primero niegan y luego dicen que fue en medio de un procedimiento Así son las históricas policías como en Turquía, EE.UU., países caribeños, Medio Oriente y África. Comportamientos que averguüenzan!
    Inaceptable!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.