Pacos criminales: Dolo, montaje y amenazas en caso de joven lanzado al río Mapocho.

Carabineros realizó procedimiento policial falso para encubrir a funcionario que empujó a niño al río Mapocho.

 Por La voz de los que sobran.cl. 
La fiscal Ximena Chong dio a conocer que Carabineros de la 1ª y 40º Comisaría habrían firmado documentos para hacer pasar el crimen cometido por Zamora Soto como una detención, incluso dijeron que se le leyeron los derechos a A.A., información que fue desmentida por el personal médico que atendió al adolescente. Finalmente Zamora Soto quedó en prisión preventiva.

Sebastián Zamora Soto está imputado por homicidio frustrado tras empujar a Anthony del puente Pío Nono al río Mapocho “esta actuación la calificamos de dolosa”. El dolo al que se refiere la fiscal viene por parte de la invención de un procedimiento realizado por el teniente de Carabineros Eduardo Fernández Camiroaga y el carabinero Bryan Burgos Rivas.

De acuerdo con la fiscal Ximena Chong los uniformados habrían entregado información falsa sobre un procedimiento de detención en contra de A.A. En los documentos cedidos por la 1ª comisaría de Santiago había un acta de detención donde aparecía el adolescente, sumados a una declaración en la que supuestamente le habían leído sus derechos, hecho que nunca sucedió.

La fiscal Chong habría detectado estas irregularidades a través del sistema Bitácora Web, software que utiliza Carabineros con el Ministerio Público, y se sumaría a la información que entrega la fiscal jefe de la Unidad de Flagrancia Macarena Cañas, quien “toma contacto con la jefa de la brigada de Derechos Humanos, doña Carolina Namor y le hace llegar la información sobre los llamados telefónicos que personal de carabineros realiza a la fiscalía a efectos de supuestamente de dar cuenta esta situación”.

Estos fueron cuatro llamados, dos de la 40° Comisaría de Control del Orden Público y dos de la Primera Comisaría de Santiago, de los cuales uno fue hecho por el imputado por homicidio frustrado, Sebastián Zamora Soto y fueron exhibidos en la audiencia.

Vale decir, una conducta posterior del imputado tiende a mediatizar y derechamente intentar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida”, comentó Chong en su alegación.

“Tenemos en las horas de la madrugada del sábado 3 de octubre un procedimiento iniciado por bitácora web donde se incorpora como detenido a la víctima de estos hechos, se informa detenido por el delito de presuntos desórdenes públicos a la víctima de estos hechos”, comentó.

Desde la clínica Santa María la enfermera que atendió al joven fue clara en su declaración “En momento la víctima es custodiada por carabineros y carabineros tampoco llega a realizar ningún procedimiento”, aseguró Chong con la declaración de la enfermera.

“El acta de entrega de detenidos, habla de la entrega de un detenido en dependencias de la primera comisaría de Carabineros a las 20.40 hrs, figurando como aprehensores el teniente de Carabineros Eduardo Fernández Camiroaga y el carabinero Sebastián Zamora Soto, así mismo constaría en un acta de información de los derechos del detenido de 2 de octubre del año 2020 a las 19:35 horas, donde sobre el rubro se indica hospitalizado, suscrito por el mismo imputado, el carabinero Sebastián Zamora Soto y el carabinero Bryan Bustos Rivas, estos documentos fueron entregados a la PDI por parte de la Primera Comisaría de Santiago”.

“La hora de detención habría sido a las 20.40 horas en la clínica Santa María, en circunstancias que el informe de lesiones cuenta que ingresó a la clínica Santa María alrededor de las 20.30 horas. La enfermera señala con claridad que no ingresó custodiado por Carabineros y que tampoco tuvo contacto el paciente con funcionarios de Carabineros”, señala Chong.

“El paciente ni siquiera tuvo contacto con la PDI o el fiscal Macaya, porque encontrándose en observación decidimos no tomarle declaración por ahora, aunque aquello hubiera sido óptimo para cerrar el ciclo probatorio a lo cual nos hemos referido hasta este momento”, concluyó Chong.

Finalmente, el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación en contra de Sebastián Zamora Soto, quién esta formalizado por homicidio frustrado tras empujar a un joven de 16 años al río Mapocho. Zamora cumplirá su detención en la subcomisaría Pudahuel Norte.

Revisa audiencia judicial:

 

4 de Octubre, 2020.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/carabineros-inventa-procedimiento-policial-para-salvar-a-funcionario-que-empujo-a-nino-al-rio-mapocho/


“Que empiece a caminar mirando para atrás“: Fiscal Chong recibe amenazas durante formalización de Sebastián Zamora.

Por El Desconcierto.

Mientras se realizaba la mediática audiencia del carabinero, cuya transmisión se publicó en la página oficial del Poder Judicial en Facebook, un sujeto comenzó a amenazar a la fiscal Ximena Chong.

Este domingo, se llevó a cabo la audiencia de formalización del carabinero Sebastián Zamora Soto (22), quien según los antecedentes recabados por la Fiscalía Centro Norte, provocó la caída del menor de iniciales A.A., de 16 años, desde el puente Pío Nono al río Mapocho.

En la audiencia participó, en representación de la Fiscalía, la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

En una contundente presentación, la abogada expuso imágenes, videos y llamadas telefónicas, con las que dio cuenta no sólo de que efectivamente el joven cayó producto de la acción del funcionario policial, sino que también, de intentos por encubrir este hecho por parte del mismo imputado, y de otros funcionarios policiales de la Primera Comisaría de Santiago.

Mientras se realizaba la mediática audiencia del carabinero, cuya transmisión se publicó en la página oficial del Poder Judicial en Facebook, un sujeto comenzó a amenazar a la fiscal Chong.

En los comentarios de la publicación de Poder Judicial, el usuario comentó, bajo un seudónimo, la dirección de la abogada, seguido de “ahí vive la fiscal, vamos a saludarla”. Posterior a aquel escrito, el sujeto la interpeló directamente instándola a “que empiece a caminar para atrás mejor”.

Los hechos fueron denunciados esta tarde por la periodista de TeleSur, Paola Dragnic, mientras continuaba la formalización de Sebastián Zamora.

De acuerdo con los usuarios de redes sociales que siguieron la denuncia realizada por Dragnic, el sujeto escondido bajo el seudónimo de “Reimond Reddintong“ sería presuntamente un adherente a la extrema derecha, activo en la plataforma de Twitter.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/10/04/que-empiece-a-caminar-mirando-para-atras-fiscal-chong-recibe-amenazas-durante-formalizacion-de-sebastian-zamora/

1 Comment

  1. Nueva Mayoría dejó el camino abierto para que se impusiera la impudicia de las fuerzas represivas hasta el presente. Ningún castigo o condena ha sido equivalente a los delitos de ayer y de hoy. Es una tarea pendiente de nuestro pueblo, una verdadera justicia, una «catarsis de salud pública».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.