Chile «rayita»: de incitaciones mediáticas y creencias.

Creo, luego apruebo.

por Guillermo Correa Camiroaga/Valparaíso.

Las creencias son elaboraciones que se instalan profundamente en nuestras mentes y nos llevan a efectuar  determinadas acciones, convencidos que con ellas obtenemos lo que nuestras creencias nos indican. Este razonamiento lógico, respaldado por nuestras creencias, no tiene una connotación positiva o negativa por sí misma, sino que la valoración de los resultados obtenidos obedecerá también a otras creencias y razonamientos subjetivos.

En el mudo del mercado capitalista, la publicidad es un instrumento muy poderoso  y efectivo para instalar creencias, que nos llevan a asumir, casi de manera inconsciente, acciones destinadas a la adquisición y al consumo de determinados productos que se quieren vender.

Este fenómeno de las creencias es el que, a mi modo de ver, se fue instalando de forma paulatina después del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, fenómeno que fue adquiriendo cada vez más fuerza y cuerpo, rompiendo las barreras  de quienes rechazaban rotundamente dicho Acuerdo en un primer momento, denunciándolo como una maniobra de las élites y la clase política institucional destinada a frenar la rebeldía popular y al mismo tiempo dividir el heterogéneo movimiento popular rebelde. De esta forma, paso a paso, se fue instalando como una poderosa creencia: la “idea fuerza” de que el proceso constituyente institucional era un gran triunfo del movimiento popular y, además, que permitiría “redactar soberanamente” una “nueva Constitución” que pondría definitivamente fin al modelo económico y político imperante.

Así, este mecanismo -destinado a salvaguardar la institucionalidad creada en dictadura, aunque ya más bien obedezca a la institucionalidad perfeccionada por los gobiernos civiles de la post dictadura, que mediante una serie de reformas de maquillaje transformaron la “Constitución de Pinochet del 80”, en la “Constitución de Lagos del 2005” y que ha mantenido sin modificaciones los pilares fundamentales sobre los que se cimienta la expresión neoliberal del capitalismo- se transformó, por el arte de las creencias, en un instrumento que arrasará con esta sociedad mercantilista, desigual, opresora y represiva, permitiendo “redactar de manera democrática y soberana” la tierra prometida en una supuesta “hoja en blanco”.

Esta creencia, gracias a la manipulación mediática y la publicidad en sus más variadas formas de expresión, se instaló con tal fuerza en quienes asumieron participar de este proceso constituyente institucional, que incluso esconden las limitaciones y el poderoso candado que las élites armaron con astucia y prolijidad, cerrojo que quedó plasmado de manera explícita y clara, sin dobles lecturas, en la Ley 21.200 que regula el Plebiscito del 25 de octubre y la Convención Constitucional que le seguirá.  De este modo, aún cuando lean y estudien detenidamente esta normativa legal, su creencia será más fuerte, subvalorando su contenido, negándolo o acomodándolo a su propia creencia. O tal vez ni siquiera la hayan leído y solo han aceptado lo que la publicidad ofrece apelando a las emociones, como un producto de mercado que será escrito sobre una “hoja en blanco”, propuesta que es concordante con su creencia.

Esta legislación, que define el cuándo, el cómo y el qué se podrá retocar de la actual Constitución heredada de la dictadura cívico militar, pero manteniendo intactos los pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta el modelo económico y político actual, ni siquiera es mencionada y menos cuestionada por quienes participaran en este proceso constituyente de las élites, creyendo las maravillosas ofertas publicitadas para reafirmar la creencia ya establecida como una verdad absoluta.

Pero existen también otros sectores del campo popular que no han asumido esta creencia y han optado por no participar en el Plebiscito, entre los cuales me incluyo. Es una incógnita el universo que representan, pero su voz crece cada día con más fuerza.

Fotografía facilitada por pobladorxs de Valparaíso

Quedan unos pocos días para que se cumpla un año de la erupción volcánica con que se inició la rebelión popular del 18 de octubre de 2019 y para que,  una semana después, se realice el Plebiscito.

Es probable que las manifestaciones de expresión popular rebelde que se produzcan durante esa jornada, con todas las limitaciones determinadas por el estado de emergencia sanitaria en que nos encontramos y toque de queda incluido, puedan entregar algunas respuestas que hagan tambalear las sólidas bases sobre las que se sustenta la creencia del “gran triunfo popular” que significa el proceso constituyente institucional al que los poderosos de siempre y la clase política institucional han convocado, ya que allí estarán también expresándose las voces de los que no votarán.

“Creo, por lo tanto Apruebo”, deberá confrontarse con otras posiciones presentes en los sectores del movimiento popular rebelde que no han asumido esta creencia, aunque no faltarán quienes criticarán con fuerza estas expresiones de rebeldía -que sin duda se manifestarán antes del Plebiscito y especialmente el 18 de octubre conmemorando un año de la rebelión popular- como negativas para el desarrollo pacífico y republicano del Plebiscito del 25 , apoyándose naturalmente para ello en la creencia que ya tienen instalada y asumida.

Las serenas aguas de la creencia del “creo luego apruebo” han comenzado a agitarse,  en un debate ideológico incipiente y necesario, que ha comenzado a formar pequeñas olas disidentes del discurso “oficial del apruebo”, pero que será necesario ir profundizando para continuar la lucha en contra del injusto modelo económico y social imperante, que permita al mismo tiempo al movimiento popular rebelde organizar y construir un nuevo instrumento que defina y oriente los caminos de la rebeldía y la unidad en la acción.

Valparaíso 09 de octubre 2020

2 Comments

  1. Los companheros de Guillermo Correa en el portheno, Gustavo Burgos y Daniel Logotetti, publicaron esto:

    https://www.elclarin.cl/2020/10/12/levantar-listas-de-trabajadores-para-las-elecciones-bajo-fuego-cruzado/

    Ante lo cual, huelga el siguiente comentario:

    Lo que más molesta de todo esto es la vuelta de chaqueta de Gustavo Burgos. Recuerdo con claridad cuando a fines de noviembre del anho pasado analizaban el Acuerdo con Cynthia Burgos y José Miguel Bonilla en un round de radio; el primero y la segunda enfatizaron varias veces que era una trampa, que no había que votar, mientras Bonilla hablaba de que “la gente quiere calma”, “el cuento no está tan avanzado”, etc. En el contexto de ese debate Gustavo Burgos recordó no haber votado en 1988, mientras Cynthia Burgos clarificaba que ella sí había votado “no” en esa oportunidad, pero que lo del 15 de nov de 2020 era distinto…7 meses después leemos a Gustavo Burgos calificando la no participación en el plebsicito de 1988 como “funcional a la derecha”, “alternativa legitimadora del régimen”, en artículos donde reclamaba que hoy existían “amplias ilusiones democráticas en las masas” para legitimar el Apruebo actual. Con el tiempo, y al enfrentarse al instinto de clase del activismo y la vanguardia que rechaza el plebiscito, la opción de no votar pasa a ser “táctica”, pero aún se sigue inventando eso de “amplias ilusiones democráticas en las masas”. Qué pasó en esos 7 meses con Gustavo Burgos? Rechazó su pasado clasista? Es que el PS Bonilla tira la línea en el portenho? Esto último es muy posible porque Iban de Rementería sigue firmando sus artículos como militante del PS en el portenho, y escribiendo artículos que legitiman al al cuestionado INDH de Micco, desde una tribuna que comparte con el ex estudiante de la universidad católica, excolumnista de Punto Final y actual rector de la Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis.

    Y eso de “amplias ilusiones democráticas de las masas” es una vil mentira: a) la abstención ha sido muy alta desde hace décadas; b) el voto del plebiscito ciudadano que convocó el PC a hacia fines de anho tuvo menos votación que Pinhera en la ultima elección presidencial; c) el proceso de movilización estuvo en un reflujo desde el verano pasado, no porque la gente quisiera ir a votar y planteara una AC, sino por la pandemia, así de simple; d) eso dárselas de “auscultador del sentir de las masas”, en un contexto donde no existen partidos de clase ni organizaciones de base fuertes, es enervante. Se confía en las encuestas electorales que vienen fallando en sus pronósticos desde hace ya casi un lustro a lo largo de todo el mundo? No será más bien que se desea cultivar estas ilusiones democráticas en las masas, evitando hacer propaganda contra el acuerdo tramposo durante 10 meses, mismo acuerdo que se criticó en un comienzo? No será más bien que se desea cultivar estas ilusiones democráticas en las masas convirtiendo la máxima expresión de la democracia burguesa (una AC, motejada como “desde las bases” por no ser menos) en un soviet, confundiendo de manera chocante “democracia obrera” con “democracia burguesa”? No será más bien que se desea cultivar estas ilusiones democráticas en las masas evitando consignar al PS dentro de la burguesía progresista (solo a la DC y el PPD)? El PS es fue y sera la columna vertebral de la concertación, partido reaccionario anti-obrero, de variante neolibreal y además plagado de narcotraficantes (recuérdese La Pintana). Mientras Iban de Rementería siga tirando línea en el portenho, esta organización no podrá plantear una línea clasista, para lo cual es necesaria la destrucción política del PS patronal.

    Atte
    R.V.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.