Wallmapu: Represión y confusos hechos alrededor de la muerte de un carabinero mapuche.

DECLARACIÓN

Lof Rofue frente a la represión y la muerte de un funcionario de Carabineros.

Imagen uno: Allanamiento en Renaco Bajo.

El Lof Rofue emite la siguiente declaración por los hechos que han ocurrido en el día de hoy viernes 30 de octubre

de 2020 y que involucra el espacio de nuestro territorio donde hechos de violencia que surgen en la Ruta 5 Sur espacio propio mapuche, culmina con la muerte de un carabinero de las fuerzas policiales.

Kiñe: Declaramos ante el pueblo mapuche, opinión pública y sociedad en general, que el Lof Rofue ha sido históricamente violentado y perseguido por el Estado Chileno a consecuencia de la lucha digna del territorio.
Epu: Rofue como otros Lof del Wallmapu comparte plenamente el derecho de reclamos de tierras usurpadas por el parte del Estado, particulares y empresas que, bajo supuesta legitimidad de sus propiedades, ocupan tierras que históricamente son mapuche y que han llegado a manos de colonos por vías fraudulentas. Entonces, como comunidad respaldamos la demanda del Sector Renaco Bajo de nuestro territorio Makewe, el que se encuentra controlado por las comunidades del sector.

Küla: Como Lof no contamos con mayores antecedentes de los hechos ocurridos en la muerte del carabinero, sin

Imagen dos: FF.EE. en Lof Rofue.

embargo, lamentamos la muerte de un mapuche que en defensa de los intereses de los ricos, ofrece su vida. Así también, lamentamos profundamente los asesinatos de nuestros pu peñi y pu lamien a manos del Estado chileno y argentino, y que aún no tienen justicia.

Meli: El sustento del gobierno por un acto de emboscada y material de guerra utilizado en este caso nos merece una profunda desconfianza, pues los montajes en el wallmapu son una práctica recurrente.
Kechu: Finalmente, declaramos a la opinión pública, que justificándose en la muerte del carabinero, las comunidades fueron violentadas por la policía, realizando vuelos rasantes en helicóptero, golpizas, controles de identidad ilegales e invasión de espacios sagrados. Así como también la persecución a nuestras autoridades ancestrales.
Amulepe taiñ weichan.
Kiñe weichafe txananagle, Marri weichafe witxapürrayai.
Marrichiwew.
Rofue, 30 octubre 2020.
Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf/posts/1242824416074975

—–

Gobierno y medios oficiales relacionan ataque a carabinero con rechazo de comunidades mapuche a subestación Nueva Metrenco.

Padre las Casas, 30 de octubre. Esta mañana a eso de las 7:30 am un centenar de fuerzas especiales rodeó terreno recuperado por las comunidades del Kiñelmapu Makewe en Renaco Bajo, donde se pretende instalar la subestación eléctrica Nueva Metrenco de la empresa Besalco S.A.

En la ruka y nguillatuwe levantado por las comunidades se encontraban tres personas y un niño pequeño. Estos fueron notificados del desalojo mientras observaban la cantidad de efectivos con armamento que rodeaba el lof. Después de esto, pu peñi pu lamgen de diferentes comunidades organizadas que conforman el Kiñelmapu, comenzaron a llegar al lugar para acompañar a las personas que hacían frente a esta situación. Esto ocurre alrededor de las 10 am.

La organización de comunidades ha informado durante toda la mañana el desalojo y el regreso de fuerzas especiales a las 11 am. Para supuestamente realizar un control de identidad al Machi Fidel Tranamil, líder espiritual del Lof Rofue, involucrado anteriormente en el montaje policial y estatal Operación Huracán.

https://www.facebook.com/metrenko.che.7/posts/138261841321388

El canal de televisión nacional TVN indica que el disparo hecho a un carabinero en la ruta cinco sur fue realizado pasadas las 10 am.

Por su parte Emol del grupo Edwards informa que el deceso del carabinero ocurre a las 11:12 am. Mientras que Radio Biobío a las 11:49 am publicaba nota informando también la hora de muerte.

 

Paralelo la represión continuaba instalada en Renaco Bajo, acá las declaraciones que nos llegaron del lugar:

A medio día los cuestionados general de carabineros Rozas y el ya presto a enfrentar acusación constitucional ministro del interior Víctor Pérez salieron a entregar declaraciones dando por hecho la relación entre el ataque al carabinero y las comunidades de Renaco Bajo. Así de simple se instaló la relación entre el asesinato de un carabinero a kilómetros de la comunidad desalojada y de Lof Rofue, donde se le hizo un violento control de identidad al Machi Fidel Tranamil, siendo liberado a los cuarenta minutos después. ¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo que esto saliera publicado en todos los medios y redes?

 

 

 

 

 

Al momento que esto copaba los medios regionales y nacionales con la verdad mediática que tras un allanamiento se había asesinado a un carabinero, es liberado un video donde se ven dos autos en sospechosas maniobras, con patentes descubiertas y esto también a kilómetros del lugar donde fue abatido el funcionario policial. Visiblemente corresponde a un registro de cámaras de seguridad de la carretera analizado por carabineros ¿Cómo se filtró? Si lo filtró carabineros ¿Por qué lo hicieron?

Rápidamente se publican distintas versiones sobre quiénes protagonizan la acción, aludiendo a «los Mapuche» y, a grupos de ultraderecha. Lo que se observa es que el vehículo trasero Santa Fe Hyundai patente JB-CD-94 corresponde a la empresa de transportes Seguel Sandoval Ltda. Quienes son parte esencial ahora en la investigación para conocer quiénes lo interceptaron en la calle de servicio km 679 sector Licanco.

En resumen tenemos cuatro hechos a distintos horarios que se relacionan entre sí permitiendo a los medios y gobierno la criminalización de las comunidades de Makewe que se oponen a la instalación de la subestación Nueva Metrenco y al tendido de alta tensión que atraviesa el territorio.

Esto a punto de iniciar el regreso a cuarentena para la comuna de Padre las Casas y Temuco, y cuando recientemente se ha aprobado en comisión la acusación constitucional contra Víctor Pérez, quién al ser consultado por esta dijo tener asuntos más importantes en conferencia de prensa en La Moneda, y no tardó en declarar que el carabinero fue herido con arma de guerra, esto antes de realizarse las pericias correspondientes, culpando por el hecho a “grupos violentos organizados con capacidad de financiamiento y con alto poder de fuego”

Los hechos:

7:30 am. Primer allanamiento en Renaco Bajo.

11:00 am. Vuelve fuerzas especiales a Renaco Bajo, informan de ataque a machi Fidel Tranamil en Lof Rofue.

11:30 am. Medios y gobierno comienzan a publicar sobre ataque a carabinero y posterior deceso.

Paralelo a lo anterior se filtra video de cámaras de seguridad.

12:00 pm. Desde carabineros confirman la muerte del funcionario Eugenio Nain Caniumil.

 

Fuente: https://radiokurruf.org/2020/10/30/gobierno-y-medios-oficiales-relacionan-ataque-a-carabinero-con-rechazo-de-comunidades-mapuche-a-subestacion-nueva-metrenco/

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.