Chile, el botín del Estado. Detectan desvió de platas del fisco a las arcas de la UDI.

Foto: Presidente de la fundación, Jovino Novoa, integrante del directorio el senador UDI Iván Moreira y José Antonio Kast.

Grave Denuncia: Diputados UDI gastaron más de 330 millones en fondos fiscales para pagar a Fundación Jaime Guzmán que preside Jovino Novoa y que integra también José Kast.

por Cambio 21.

20 diputados de la UDI han encargado informes por 10 millones de pesos cada uno a la fundación, pagados conjuntamente por los parlamentarios y que tendrían relación con proyectos de ley, resúmenes de sesiones y sugerencias de votos. Dichos informes ya suman un gasto fiscal de 79 millones de pesos en lo que va de este año. Sin embargo, al sumar los primeros informes encargados desde 2018 hasta la fecha, esta suma asciende hasta los 333 millones de pesos de fondos fiscales pagados a la fundación ligada a la tienda gremialista.

Desde hace cuatro años el Ministerio Público lleva a cabo una investigación por posible fraude fiscal, en el marco de los pagos de parlamentarios por asesorías externas con informes plagiados, realizados por particulares o entidades ligadas a sus propios partidos, y que terminarían derivando esos dineros a las arcas de sus propias tiendas políticas.

Según reveló CHV en un reportaje, aún existen partidos políticos que, pese al escándalo destapado en 2016, siguen realizando estas prácticas. Ese es el caso de la UDI, partido en el cual los parlamentarios han encargado informes -la mayoría plagiados y copiados íntegros de la web- a la Fundación Jaime Guzmán.

Lo anterior se ha repetido durante los últimos años, y según señala la investigación, solo este año los 20 diputados de la UDI han encargado informes por el valor de 10 millones de pesos cada uno a la fundación.

Estos informes son pagados en conjunto por los diputados, y apuntan a asesorías sobre proyectos de ley, resúmenes de sesiones parlamentarias y sugerencias de votos, entre otras, que durante este año ya suman un gasto fiscal de más de 79 millones de pesos.

Las cifras se elevan si se suman los primeros informes encargados desde 2018 a la fecha, que se traducen en un traspaso total de $333.200.000 de fondos fiscales a la fundación vinculada a su propio partido.

El presidente del directorio de la fundación es el exsenador Jovino Novoa y se incluyen al actual ministro de Justicia Hernán Larraín, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el dirigente de extrema derecha José Antonio Kast.

Desde la la Fundación Jaime Guzmán señalaron a CHV que la entidad “tiene un único contrato con 20 diputados de la UDI, los cuales aportan $500 mil cada uno para la realización de nuestros labores. Debido a que es un solo contrato, se realiza un solo informe mensual que se distribuye en 20 ejemplares con toda la asesoría legislativa desarrollada por la fundación en el mes de corresponda”.

En la investigación también se dio a conocer que el parlamentario que más dinero traspasó a la Fundación durante este año fue el actual ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio, quien gastó casi 5 millones de pesos en 6 meses.

Algunas de estas asesorías incluyen informes con información copiada y plagiada desde la propia web de la Cámara de diputados-

Fuente: https://cambio21.cl/politica/grave-denuncia-diputados-udi-gastaron-ms-de-330-millones-en-fondos-fiscales-para-pagar-a-fundacin-jaime-guzmn-que-preside-jovino-novoa-y-que-integra-tambin-jos-kast-5f9fe4c7aa2d741691178148

—-

Fundación Jaime Guzmán sale al paso de las críticas por millonarias asesorías a diputados UDI y asegura que «no hay nada oculto».

por El Mostrador.

Fundación Jaime Guzmán sale al paso de las críticas por millonarias asesorías a diputados UDI y asegura que
Crédito: Fundación Jaime Guzmán

«El vínculo de la Fundación con el Congreso Nacional se materializa a través de contratos de asesoría externa. En específico, una modalidad de contratación denominada ‘contrato múltiple’, donde existe un solo contrato, suscrito en la actualidad por 20 parlamentarios”, comienzan indicando a través de una declaración pública.

A través de una declaración pública, la Fundación Jaime Guzmán salió al paso de las críticas que generó un reportaje de CHV, el que reveló que parlamentarios de la UDI pagaron más de $300 millones en asesorías externas, siendo que alguno de los informes que presentaban eran copias de informes del Congreso, que son abiertos.

«El vínculo de la Fundación con el Congreso Nacional se materializa a través de contratos de asesoría externa. En específico, una modalidad de contratación denominada ‘contrato múltiple’, donde existe un solo contrato, suscrito en la actualidad por 20 parlamentarios”, comienzan indicando.

En esa línea, explican que todos los contratos «entre la Fundación Jaime Guzmán y el Congreso Nacional cumplen plenamente con la legislación vigente, habiendo sido auditados y validados por la Contraloría de la Cámara de Diputados”.

«Esta modalidad de contratación busca hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos”, añaden, las que además significarían, según explican, un “costo sustancialmente menor al que incurriría cada diputado en caso de contratar un asesor particular”.

“La Fundación Jaime Guzmán percibe mensualmente por parte de la Cámara de Diputados la suma de $10.400.000 pesos. Con este monto se costea sólo una parte de las remuneraciones, traslados y alojamiento del equipo legislativo hacia Valparaíso, formado por 10 profesionales de las más prestigiosas universidades de nuestro país”, sostienen.

Tras aclarar eso, indicaron que cada vez que surgen este tipo de acusaciones, se “ha demostrado el trabajo realizado, los insumos y rendiciones entregados y la justificación por cada pago efectuado. Esta oportunidad no fue la excepción, entregamos al canal (CHV) una minuta explicativa sobre la modalidad y contenidos de las asesorías y los insumos entregados”.

“Esto revela que el medio tenía una tesis previa y no le importaron los hechos sino demostrarla a cualquier costo, intentando enlodar de paso el prestigio de instituciones serias”, acusan, finalizando su declaración agradeciendo la labor de los parlamentarios.

“Nuestro compromiso con el cuidado y buen uso de los recursos públicos y la transparencia. El contrato y cada informe de asesoría están disponibles en la página web de la Cámara de Diputados, abiertos al escrutinio de la opinión pública: no hay nada oculto”, finalizan.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/02/fundacion-jaime-guzman-sale-al-paso-de-las-criticas-por-millonarias-asesorias-a-diputados-udi-y-asegura-que-no-hay-nada-oculto/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.