Chile resistencia, Chile presente. En memoria de Pablo y Aracely [+Video].

No creyeron en el Plebiscito ni en la Transición. Aracely Romo (26) y Pablo Vergara (25), jóvenes del MIR asesinados el 5 de noviembre de 1988. Ambos fueron víctimas de los últimos crímenes de la dictadura de Pinochet, por continuar luchando contra la falta de democracia que se prolongaría en Chile.

A 32 años de la muerte de Pablo Vergara y Aracely Romo.

por Frente Forográfico.
El día sábado 31 de octubre recien pasado se realizó una actividad en la Villa Francia en conmemoracion por los jóvenes combatientes Pablo Vergara y Aracely Romo, ambos militantes del MIR, que fueron encontrados muertos en el Cerro Mariposa [el 5 de noviembre de 1988, nota del Editor CT] tras un supuesto atentado fallido con explosivos a una torre de alta tensión, versión de la que grupos de DDHH, peritos y organizaciones sociales desconfían puesto el despliegue en ‘escena’ no concordaban con una misión de ese estilo, presumiblemente realizada por agentes de la dictadura.
Tanto Pablo como Aracely no confiaron en el plebiscito del ’88, decían que sería un fraude para el pueblo y que la única forma de acabar con la dictadura sería a través de una rebelión popular, propia de los lineamientos del MIR en su momento.
Fuente: https://www.facebook.com/frentefotografico/

—–

Aracely Victoria Romo Álvarez.

Araceli Romo fue una joven mujer pobladora, nacida en 1962. De padre obrero mueblista y madre obrera tejedora, es reconocida que su vida fue dedicada a la causa revolucionaria. Combatiente, disciplinada, metódica, lúcida y comprometida, inició su actividad organizativa desde temprano en comunidades cristianas de base, en medio del fascismo pinochetista.

Al poco andar, ingresa a militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), asumiendo el liderazgo sin importar dificultades: “Mientras mudaba o le daba mamadera a su hija, ordenaba la tabla, dirigía y opinaba en la reunión de la coordinadora con la misma facilidad y atenta actitud”. «El año 83’, a principios de las primeras protestas, Aracely decide enfrentar a tiempo completo y frontal, la lucha contra la dictadura. Eran tiempos duros, en donde muchos la recuerdan recorriendo a pie las poblaciones, preparando la protesta, caminando con su hija a la cadera camino a un punto. La represión estaba cada vez pisándole los talones, allanan su casa una noche en que no se encuentra.»

«Producto de la represión que estaba acechando a las organizaciones revolucionarias que estaban insertas en la zona sur de Santiago. Aracely decide dejar el país y viaja junto a su hija a Mendoza (en 1985). Durante ese período, ella asume el compromiso más profundo y más generoso aún, entra a la lucha frontal contra la tiranía de tiempo completo, decide emprender un ambicioso proyecto que significaba preparación. La situación está difícil también en Mendoza, y continuamente tenía que cambiar de domicilio, los aparatos de seguridad operaban indistintamente en casi toda América Latina. La escuela de las Américas estaba funcionando.

29 de Marzo en Chile; Memoria de Mujeres Combatientes. – LA ZARZAMORA

Debido a esta elección, ella se va de Argentina y deja a su hija al cuidado de sus abuelos decisión profundamente dolorosa, pero necesaria, que se grafica en sus propias palabras del siguiente modo: “hijita para la mamá nunca fue fácil el tomar la decisión de dejarte con los abuelitos, sufrí y sufro mucho quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi los tres años”. Ella siempre estuvo convencida de la necesidad de su opción de vida y de lo acertada que esta era, que se manifiesta claramente en su poema ‘elección’.»

En una «explosión» no aclarada, Araceli Romo y Pablo Vergara mueren un 5 de noviembre de 1988 en el cerro Ñielol de Temuco, en medio de la «transición a la democracia».

Fuente: blog de la familia: http://www.araceliromo.blogspot.com/

Los hechos de estas casi 3 décadas de «democracia» dejan en claro que la dictadura del imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes no ha acabado, sino solo cambiado su apariencia: del fascismo a la demagogia demócrata. No obstante, la sangre regada por el pueblo chileno y mapuche seguirá dejando en claro cual es el carácter del viejo Estado, independiente de su forma de gobierno: un Estado burgués-terrateniente servil al capital imperialista, principalmente norteamericano.

Compartimos un poema escrito por Araceli

ELECCIÓN

Entre los oficios del mundo
deslumbra la variedad
mi mano indicó un camino
mis pasos rápidos van
durmiendo el pasado
reaprendiendo a amar.

Duro y sacrificado como ninguno
brillo de hielo en invierno
rajos de cristal en verano
cálido en el abrazo compañero

He de vestirme en silencio
para no sobresaltar al animal
que aguardando en cavernas sombrias
pretende mi entereza quebrar.

Lamiendo pasos en manto negro
elegí dolor y alegría
y quise dar mi vida
a cambio de un vuelco completo.

Te doy mis manos tímidas
te doy mi cuerpo regado en versos
para no llorar este amor inmenso
para no culpar lo que es verdadero.

 

Fuente: https://elpueblo.cl/2016/11/05/araceli-romo-a-28-anos-de-tu-caida-recordamos-el-ejemplo-de-lucha-que-dejaste/

Pablo Orlando Vergara Toledo

Nació en Santiago de Chile el 7 de septiembre del año 1963, en un hogar que lo recibe con amor y alegría. Tiene una infancia llena de estímulos y crece rodeado de sus hermanos Eduardo, Rafael y Anita y en un sector donde tiene
muchos amigos.

Es un niño tranquilo, alegre, responsable, estudioso, le gusta investigar, ir al fondo de las cosas. Sus primeros estudios los hace en la Esc. de Educación básica N° 50 de Santiago. Los estudios secundarios los realiza en el Liceo Don Bosco. Y para los estudios superiores queda aceptado en la Universidad de Santiago, donde estudia Ingeniería.

Siempre está pendiente de los demás, ayudando a sus compañeros en los estudios, apoyando a sus amigos en la población. Tiene una gran sensibilidad frente a las injusticias que se viven a diario con la dictadura y frente a ellas
actúa, participando activamente en las organizaciones juveniles del sector de la Villa Francia. Es respetado y querido por jóvenes y adultos como un líder natural.

Cuando entra a la universidad conoce el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, al que ingresa comprometiéndose seriamente en la lucha antidictatorial y entrando de lleno en la mira de los organismos represivos.

En julio de 1984 es allanado su hogar desde donde es sacado violentemente por la policía y llevado a la 218 Comisaría, donde es interrogado y torturado por la CNI. Después de esto debe abandonar su hogar.

En marzo de 1985 asesinan a sus hermanos Eduardo y Rafael y él debe partir al exilio junto a su hermana Anita. España los acoge. Allí realiza una campaña de denuncia de los asesinatos de sus hermanos.

Vuelve a Chile en forma clandestina en marzo de 1988. El 5 de noviembre de 1988 aparece muerto junto a Araceli Romo en el Cerro Mariposas de la ciudad de Temuco por la explosión de una bomba. Tiene 25 años.

Fotos y relato reproducido de material distribuido durante el aniversario de su asesinato en 1992.

Fuente: https://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_V/vergara_toledo_pablo_orlando.htm


MEMORIA VIVA – CAIDA EN COMBATE DE ARACELI ROMO Y PABLO VERGARA – IMAGENES PP DE LA REVUELTA.

por #MEMORIAVIVA

CONMEMORAMOS LOS 110 AÑOS DE LA CNT CON UN EXCELENTE DOCUMENTAL #MEMORIAVIVA ADEMAS TENDREMOS UN MICRODOCUMENTAL SOBRE LA CAIDA EN COMBATE DE ARACELY ROMO Y PABLO VERGARA A UN AÑO MAS DE SU ASESINATO.
+ VIDEOS E IMÁGENES EN SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS DE LA REVUELTA, SIEMPRE CON EL APAÑE A LA CUENTA DE LA OFAPP Organizacion de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Politicxs
Amanda Araya
Cta. Vista Banco de Chile 00-817-05622-10
Rut 17.425.813-9
amanda.araya.vidal@gmail.com
TODO A TRAVES DEL FACE LIVE Y YOUTUBE DE @CICLO DE CINE ANTICARCELARIO…
VEA, APAÑE Y COMPARTA .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.