Chile represor: Rozas confirmado con nuevo alto mando a favor de la guardia pretoriana de Piñera.

Santiago, 21 de diciembre 2018 El Presidente de la Republica Sebastian Piñera presenta a Mario Rosas Cordova, nuevo General Director de Carabineros. Christian Iglesias/Aton Chile

No hay caso con Carabineros: fustigan a Piñera y Delgado por un nuevo “espaldarazo” a Rozas y su Alto Mando con generales sumariados por la Contraloría.

por El Mostrador.

Como una señal “confusa” y “extraña” fue calificado el nuevo Alto Mando, que implicó la salida de doce generales de Carabineros y la continuidad de Mario Rozas a la cabeza de la institución. Para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, el anuncio de hoy es una “muy mala noticia”, sobre todo porque aparece el nuevo ministro del Interior Rodrigo Delgado debutando con “señal de respaldo ciego” a la conducción de Rozas. Otros apuntaron a Piñera: el timonel de la DC, Fuad Chahin, indicó que “la principal responsabilidad en la desafortunada permanencia de Rozas la tiene el Presidente de la República” y en un tono similar, el senador RD Juan Ignacio Latorre dijo que “no sé cuál será el acuerdo entre Piñera y Rozas, pero me llama la atención cómo continúa en el cargo”.

El jueves en la primera reunión “protocolar” con los jefes de la PDI y Carabineros, el nuevo ministro del Interior Rodrigo Delgado fue consultado directamente si respaldada al general director de la policía informada, Mario Rozas.

El jefe de gabinete evitó darle un espaldarazo público, pero 24 horas después el Gobierno visó un nuevo Alto Mando institucional, con el cuestionado Mario Rozas a la cabeza y casi todos los generales sumariados por la Contraloría por los hechos del estallido social se mantienen inamovibles en la plana mayor.

El nuevo Alto Mando, que implica la salida de doce generales de Carabineros, y confirma la permanencia de Rozas, levantó inmediatas críticas. Para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, el anuncio de hoy es una “muy mala noticia”, sobre todo porque aparece el nuevo ministro del Interior debutando dando una “señal de respaldo ciego” a la conducción de Rozas.

“Este Alto Mando habla de debilidad, desconexión con la realidad, pero también de un peligroso espaldarazo por parte del Gobierno a una institución que tal como está hoy no da para más”, dijo el también exdirector de Seguridad en el Gobierno de Bachelet.

En esta misma línea se expresó el diputado liberal Vlado Mirosevic, quien catalogó como una señal “confusa” la ratificación del general Rozas en su cargo. El parlamentario recordó que en sus primeras declaraciones el ministro Delgado dijo que el Gobierno tiene un “compromiso irrestricto a los derechos humanos”, pero la nominación de este Alto Mando ratifica que esto no es así. “Son señales que no se entienden”, dijo el diputado liberal.

Para el diputado DC Gabriel Silber, en tanto, al ministro Delgado “le falta pronunciarse respecto a la continuidad del general Rozas. Han pasado tres ministros del Interior distintos y aun vemos como el propio Presidente Piñera, el Gobierno, y el nuevo ministro, siguen respaldando al actual general de carabineros en la continuidad del mando institucional”.

Llamado de atención a Piñera

Pero hay dirigentes políticos que evitan focalizar la responsabilidad en el nuevo ministro del Interior, y apuntan más alto, hacia el Presidente Sebastián Piñera.  Así lo graficó el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien indicó que “me parece sencillamente inexplicable que continúe en su cargo el general Rozas, quien ha demostrado que no cuenta ni con la capacidad ni el liderazgo necesario para poder enfrentar los múltiples desafíos que tiene Carabineros. Pero con un ministro del Interior recién llegado, creo que la principal responsabilidad en su desafortunada permanencia la tiene el Presidente de la República”.

En un tono similar, el senador RD Juan Ignacio Latorre dijo que “llama la atención cómo salen ministros del Interior pero mantiene al director Rozas. No sé cuál será el acuerdo entre Piñera y Rozas, pero me llama la atención como continúa en el cargo”.

Otro flanco es la declaración del Gobierno que presentó este nuevo Alto Mando como el encargado de emprender la “reforma” a la institución, según dijo el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli. Para el senador Latorre, “me parece un mínimo que el general Rozas deje el cargo, y se pueda abrir un proceso serio, verdadero, de una reforma profunda a la institución de Carabineros. Me parece que con su presencia, solo se dificulta un proceso de reforma profunda, como lo están recomendando diversos organismos de derechos humanos en Chile. Chile necesita una nueva policía moderna, democrática, profesional, subordinada al poder civil, y creo que un mínimo es sin Rozas al mando de Carabineros”.

Los nombres del Alto Mando

Al hacer un repaso por los nombres del nuevo Alto Mando, Eduardo Vergara puso el foco en que “solo un general investigado por Contraloría en el marco de los abusos del estallido social pasa a retiro (el general Jorge Valenzuela) y el resto se mantiene. Es una clara señal de apoyo desde el Gobierno, y particularmente desde el nuevo ministro del Interior”.

De hecho, de la lista de los generales sumariados por Contraloría, se mantienen en el Alto Mando Enrique Bassaletti, quien fue ascendido a general inspector; Ricardo Yáñez ahora será subdirector de la institución; Mauricio Rodríguez fue designado como director nacional de personal; Enrique Monrás se mantiene como Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno fue trasladado a Jefe de Aysén; y Jean Camus sigue como Director de Logística.

Asimismo, el experto destacó que “las mujeres siguen relegadas a cargos de segundo orden. Si bien sale una mujer (Pamela Olivares Peña), y entran dos, ellas entran a ocupar espacios como Familia y Tránsitos, que no son de primer orden ni influencia”, aludiendo a Marcela González Casas-Cordero quien asumirá en Tránsito y Karina Soza como directora de derechos humanos y protección de familia

En suma, para Vergara, se trata de un “un Alto Mando con poca calle y poca experiencia producto del descabezamiento continuo que ha tenido Carabineros frente a la negación de un gobierno que impulse realmente una reforma que necesita la institución y el país”.

En una línea similar, el jefe de bancada del PS Luis Rocafull calificó como “extraño” el cambio de Alto Mando de Carabineros, “sobre todo que se haya mantenido a generales que están siendo investigados por la Contraloría, es un tremendo retroceso. El ministro del Interior es el responsable y pensábamos que al legar un nuevo ministro podría haber tomado una mejor decisión”

La tarea de la Modernización

En la DC, apuntaron a la necesidad de la reforma a la institución. “Si bien reconocemos que acá hay una reestructuración profunda del Alto Mando, sigue pendiente la definición del asumido ministro del Interior respecto al cambio profundo que requiere nuestra policía en términos de tener un ministerio dedicado 100% a la seguridad pública dado que el combate a la delincuencia es primera prioridad por parte de los chilenos y debe existir tuición civil como en otros países”, indicó el diputado Silber.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Angel Calisto, comentó que “la verdad es que yo no sé si es tan recomendable seguir sacando generales cuando en realidad tenemos un problema que es mayor y que va a más allá de las personas. Tiene que ver con la modernización de la institución y es ahí donde yo creo que nosotros tenemos una responsabilidad que no podemos eludir, particularmente el Congreso”.

“Más que seguir sacando personas de las instituciones, yo creo que lo que tenemos que hacer es avanzar en la tramitación de un proyecto integral que permita la modernización integral de nuestras policías, tanto Carabineros como PDI, y después avanzar y abordar temas como los protocolos y procedimientos tácticos que también son un tema pendiente en nuestra legislación”, añadió.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/11/06/no-hay-caso-con-carabineros-fustigan-a-pinera-y-delgado-por-un-nuevo-espaldarazo-a-rozas-y-su-alto-mando-con-generales-sumariados-por-la-contraloria/

Renovación de Alto Mando de Carabineros: Rozas notifica el retiro a 12 generales.

por Víctor Rivera/ La Tercera.
De los seis generales en ejercicio que estaban sumariados por Contraloría, solo uno sale de la institución, otro sube de grado y el resto se mantiene en sus puestos. General Ricardo Yáñez queda de segundo al mando. Todo está en desarrollo a esta hora.

 

Pasadas las 13.30 de la tarde, los 40 generales del Alto Mando de Carabineros comenzaron a ser notificados sobre si seguían o se iban de la institución. La comunicación la estaba realizando el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Así, serán 12 los generales que saldrán de Carabineros, y de ellos, solo uno -de los seis- está inculpado por irregularidades durante el estallido social por parte de Contraloría. Se trata del general Jorge Valenzuela. El resto sigue en sus funciones, e incluso, el general Enrique Bassaletti, asciende a general inspector.

Los otros cambios, esperados, y que respaldan su labor policial, es el ascenso del general Esteban Díaz, quien pasa de la Dirección General de Investigación Criminal a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, cargo que era ocupado por el hombre de confianza de Rozas, Ricardo Yáñez. Este último, ahora, será subdirector de la institución.

Según fuentes de la institución el proceso sigue en desarrollo, pero, hasta ahora, el mando quedaría confirmado de esta manera.

A.- OFICIALES GENERALES LLAMADOS A RETIRO:

1.- General Inspector Diego Olate Pinares.

2.- General Inspector Mauricio González Marín.

3.- General Inspector Jorge Valenzuela Hernández.

4.- General Inspector Gonzalo del Alcázar Sandoval.

5.- General Héctor Salazar Martínez.

6.- General Jorge Tobar Alfaro.

7.- General José Riquelme Herrera.

8.- General Rodrigo Medina Silva.

9.- General Guillermo Quiroz Araya.

10.- General Pamela Olivares Peña.

11.- General Luis Humeres Aguilera.

12.- General Manuel Valdés Pinochet.

B.- ASCENSOS A GENERAL INSPECTOR:

1.- General Enrique Bassaletti Riess.

2.- General Esteban Díaz Urbina.

3.- General Marcelo Araya Zapata.

4.- General Richard Soto Salamanca.

C.- ASCENSOS A GENERAL:

1.- Coronel Luis Aguilera Mendoza.

2.- Coronel Edson Carrasco Hiche.

3.- Coronel Pablo Silva Chamorro.

4.- Coronel Rodrigo Espinoza Olea.

5.- Coronel Edgard Jofré Peña.

6.- Coronel Ariel Oñate Rodríguez.

7.- Coronel Cristian Mardones Martínez.

8.- Coronel Gonzalo Castro Tiska.

9.- Coronel Claudio Valencia Ortíz.

10.- Coronel Hernán Benavides Dueñas.

11.- Coronel Karina Soza Muñoz.

12.- Coronel Marcela González Casas- Cordero.

13.- Coronel (J) Jaime Elgueta Burgos.

D.- MANDO INSTITUCIONAL AÑO 2021:

1.- General Director:

Mario Alberto Rozas Córdova.

2.- General Subdirector:

General Inspector Ricardo Yáñez Reveco.

3.- Director Nacional de Personal:

General Inspector Mauricio Rodríguez Rodríguez.

4.- Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales:

General Inspector Enrique Bassaletti Riess.

5.- Director Nacional de Orden y Seguridad:

General Inspector Esteban Díaz Urbina.

6.- Jefe Zona “Metropolitana”:

General Inspector Marcelo Araya Zapata.

7.- Contralor General:

General Inspector Richard Soto Salamanca.

8.- Jefe V Zona “Valparaíso”:

General Rodrigo Cerda Navarro.

9.- Jefe XVI Zona “Ñuble”:

General Mario Sepúlveda Peralta.

10.- Jefe Zona “Santiago Oeste”:

General Enrique Monras Álvarez.

11.- Secretario General de Carabineros:

General Ramón Alvarado Donoso.

12.- Jefe XI Zona “Aysén”:

General Hugo Zenteno Vásquez.

13.- Jefe X Zona “Los Lagos”:

General Patricio Yáñez Palma.

14.- Jefe Zona “Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos”:

General Raúl Agurto Silva.

15.- Jefe Zona “Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención”:

General Carlos González Gallegos.

16.- Director de Planificación y Desarrollo:

General Patricio Escobar Torres.

17.- Director de Finanzas:

General Eduardo Quijada Acuña.

18.- Director de Compras Públicas:

General Humberto Riffo Gutiérrez.

19.- Jefe IX Zona “Araucanía”:

General Iván Ketterer Lavandero.

20.- Jefe XII Zona “Magallanes y Antártica Chilena”:

General Patricio Figueroa Esperguel.

21.- Director de Logística:

General Jean Camus Dávila.

22.- Director de Salud:

General Luis Soto Barrientos.

23.- Jefa Zona Fronteras y Servicios Especiales:

General Berta Robles Fernández.

24.- Jefe VII Zona “Maule”:

General Fernando Lobos Horn.

25.- Director de Inteligencia Policial:

General Luigi Lopresti Isasmendi.

26.- Jefe VIII Zona “Biobío”:

General Juan Caneo Farías.

27.- Jefe I Zona “Tarapacá”:

General Sergio Telchi Silva.

28.- Director Control Drogas e Investigación Criminal:

General Álex Chaván Espinosa.

29.- Jefe III Zona “Atacama”:

General Luis Aguilera Mendoza.

30.- Jefe VI Zona “Libertador Bernardo O’Higgins”.

General Edson Carrasco Hiche.

31.- Jefe Zona “Santiago Este”:

General Pablo Silva Chamorro.

32.- Jefe XV Zona “Arica y Parinacota”:

General Rodrigo Espinoza Olea.

33.- Jefe IV Zona “Coquimbo”:

General Edgard Jofré Peña.

34.- Director de Bienestar:

General Ariel Oñate Rodríguez.

35.- Director de Educación, Doctrina e Historia:

General Cristian Mardones Martínez.

36.- Jefe II Zona “Antofagasta”:

General Gonzalo Castro Tiska.

37.- Jefe XIV Zona “Los Ríos”:

General Claudio Valencia Ortíz.

38.- Director de Auditoría Interna:

General Hernán Benavides Dueñas.

39.- Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia:

General Karina Soza Muñoz.

40.- Jefa Zona “Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial”:

General Marcela González Casas- Cordero.

41.- Director de Justicia y Auditor General:

General (J) Jaime Elgueta Burgos.

Gobierno: “Sello de reforma”

Una vez conocida la renovación en el Alto Mando, desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que se buscó dar un sello de “reforma”.

“El general Rozas, hace algunas semanas, había propuesto un nuevo Alto Mando al Presidente Sebastián Piñera, el cual se definió hoy con un claro sello: la notoria presencia de personal femenino; hemos querido darle una igualdad de oportunidades a mujeres y hombres el altas responsabilidades y en las más críticas del Estado de Chile, como es resguardar la seguridad de las personas y darle eficacia a los derechos y, por lo mismo, el sello que le podemos dar a este Alto Mando es, además, de reforma, porque será el que va liderar la reforma a Carabineros y esa es la responsabilidad que tienen», dijo.

El subsecretario aseguró sobre el general director, quien ha sido cuestionado por sectores de la oposición que han pedido su salida, que “el general Rozas dirige la institución y debe ser quien está más comprometido con la institución y la reforma a Carabineros es él y el propio Alto Mando. Todos los cambios que hemos realizado en materia de control de orden público, de control de la probidad, en modificaciones a la carrera profesional, todo ello da cuenta de que hay plena conciencia en el gobierno y en Carabineros de la necesidad de avanzar prontamente en la reforma”.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/renovacion-de-alto-mando-de-carabineros-rozas-notifica-el-retiro-a-12-generales/WF6LSIKINZEP5OQMFNOU7X7BDU/


 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.