Chile abusos: nuevo caso de malos tratos y violencia contra soldados conscriptos.

archivo.

Hallan a conscriptos que se fugaron tras denunciar maltratos en Coyhaique: dan de baja a funcionario.

por Daniela Salgado /Henry Burrows y Robinson Cardenas/ Radio Bío-Bío.

Carabineros informó este sábado que tras múltiples diligencias se dio con el paradero de dos soldados conscriptos que se fugaron del campo de entrenamiento Las Bandurrias, en el sector de Coyhaique Alto, luego de denunciar maltratos por parte de un funcionario.

Según detallaron desde la policía, ambos jóvenes fueron hallados, con apoyo de familiares, en el sector recta Foitzick y los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía.

La desaparición de los conscriptos se dio a conocer el viernes a través de un comunicado de la IV División del Ejército, donde se precisó que ambas pertenecen a la dotación del Destacamento Motorizado Nº 14 Aysén.

En el documento también informaron que se ordenó instruir una investigación sumaria administrativa para determinar si existió algún incumplimiento en los protocolos de funcionamiento y control al interior de la unidad, como también eventuales responsabilidades individuales.

El teniente coronel Rodrigo Álvarez detalló en Radio Santa María que los soldados se encuentran bien de salud, en compañía de sus familias y que fueron licenciados del Servicio Militar.

Respecto a la denuncia de malos tratos, precisó que “hemos evidenciado que hay algunos antecedentes que nos permiten confirmar esta posibilidad que hubo un maltrato contra los soldados por parte de un hombre de la institución y es necesario comunicar que eso no es aceptable en el Ejército, por lo que se ha determinado la baja inmediata de ese funcionario de la institución”.

Si bien no identificó al superior, ya que es materia de investigación, pero recalcó que “no vamos a aceptar ningún trato que no sea el que corresponde con los soldados y por eso se ha determinado la baja inmediata”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-aysen/2020/11/07/encuentran-a-conscriptos-que-se-fugaron-tras-denunciar-maltrato-en-coyhaique-dan-de-baja-a-superior.shtml

—–

Dan de baja a militar por malos tratos a conscriptos que se fugaron en Coyhaique.

por Gerardo Pavez, periodista/Diario Futrono.

El Teniente Coronel Rodrigo Álvarez Arellano (en la foto), Comandante del Destacamento Nº14 «Aysén», «estamos muy alegres porque nuestros soldados han aparecido, se encuentran bien».

Los dos jóvenes aparecieron en buenas condiciones de salud y ya están en contacto con sus familias.

“Hemos evidenciado que hay algunos antecedentes que nos permiten confirmar esta posibilidad que hubo un maltrato contra los soldados por parte de un hombre de la institución y es necesario comunicar que eso no es aceptable en el Ejército, por lo que se ha determinado la baja inmediata de ese funcionario de la institución”, con estas palabras, el el Teniente Coronel Rodrigo Álvarez Arellano, Comandante del Destacamento Nº14 «Aysén confirmó que se excluyó de las filas a un militar, cuyo nombre y rango no fue revelado por su responsabilidad en malos tratos hacia los dos jóvenes conscriptos que se fugaron desde el campo de entrenamiento Las Bandurrias, en el sector de Coyhaique Alto.

Álvarez agregó que los dos soldados conscriptos que permanecían desaparecidos desde el martes aparecieron en buenas condiciones de salud. «Estamos muy alegres porque nuestros soldados han aparecido, se encuentran bien. En estos momento están en compañía de sus padres y nosotros continuamos brindándoles todo el apoyo a los padres para que este reencuentro sea feliz y estén contentos», aseguró.

Respecto a la identidad del militar dado de baja, explicó que «no es posible para mí entregar esa información, es materia de la investigación, pero quiero recalcar que no vamos a aceptar ningún trato que no sea el que corresponde con los soldados y por eso se ha determinado la baja inmediata”.

7 de noviembre de 2020.

Fuente: https://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidad/2020/11/dan-de-baja-a-militar-por-malos-tratos-a-conscriptos-que-se-fugaron-en-coyhaique

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.