Chile: Feministas funan a medicxs que piden derogar ley de aborto.

Luego de difundirse el manifiesto médico contra el aborto en el paskín «El Mercurio», hubo reacciones de organizaciones feministas y de agrupaciones médicas. Compartimos con uds. diferentes notas y declaraciones que rechazan la actitud arrogante y fundamentalistas de estos 250 médicos que creen que desde su sitial de privilegios tienen autoridad moral para impedir el ejercicio de un derecho legítimo. (Nota Natalia Pravda, editora CT)

El Mercurio publica inserto donde se pide eliminar la ley de aborto de tres causales.

Por La voz de los que sobran.

El único medio que publicó una encuesta que daba por ganador al rechazo, ahora saca en su cuerpo de reportajes, una declaración de “Médicos por la vida” que pide eliminar la ley de aborto en tres causales e impedir el aborto en la nueva constitución.

Durante la presente pandemia hemos observado como en todos los países se ha luchado tenazmente y muchas veces en forma heroica para salvar vidas, lo que demuestra un redescubrimiento esperanzador a nivel mundial de la vida humana. Resulta paradójico que sigan siendo eliminados miles de niños y niñas en el mundo, los más indefensos, los que aún no han nacido”, así comparando la pandemia con el aborto comienza el inserto en El Mercurio que ocupa toda la plana.

En el inserto que firman cerca de 233 médicos y 22 internos se ven apellidos tradicionales de la élite chilena como Larraín, Errázuriz, Jarpa, Eyzaguirre, De la Cerda, Kramer, Kaempffer, Mac-Namara, Monckeberg, Vial o Zegers, quienes señalan que. “Existe un adormecimiento colectivo de la conciencia frente a la muerte provocada de ellos”.

Además ellos piden que, “frente al resultado del reciente plebiscito, exigimos que nuestra Constitución mantenga siempre como el primer Derecho Humano el derecho a la vida desde la fecundación hasta su fin natural y se derogue la Ley 21.030 responsable de tantas muertes evitables”.

El inserto está en el Cuerpo de Reportajes del diario, junto a una entrevista a Bob Woodward, el destacado periodista cuya investigación en el caso Watergate terminó derrocando a Nixon. El cuerpo también lleva la tradicional columna dominical del rector UDP Carlos Peña , los “polémicos” dichos del papa sobre el apoyo al matrimonio homosexual, una entrevista a Carolina Toha y otra a Piñera rechazando los indultos de los presos de la revuelta.

Revisa el inserto

Médicos firmantes

1 de Noviembre, 2020.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/el-mercurio-publica-inserto-donde-se-pide-eliminar-la-ley-de-aborto-de-tres-causales/


Feministas llaman a funar a medicxs antiderechos.

Por Feministas por el Derecho al Aborto Libre.

El domingo 1 de noviembre, 250 medicxs publicaron un inserto en el Mercurio manifestando su rechazo al aborto y particularmente, a la ley de 3 causales. Medicxs que en su mayoría atienden en el sector privado y en las comunas donde viven los mas ricos de este país, que hacen clases en universidades privadas, desde sus privilegios se autoproclaman defensores y defensoras de fetos y embriones, cuestionando y tratando de obstaculizar un derecho para nosotras fundamental: el derecho a decidir si queremos o no ser madres.

Ellos y ellas se levantan para tomar el estandarte de un cúmulo de células y a la vez, tratan de amordazarnos, de engrillarnos, de mantenernos esclavas ante el mandato de la maternidad. A esos médicos puritanos les decimos: Hoy nuevamente reafirmamos nuestra convicción de que todas nosotras tenemos derecho a decidir, que la maternidad no es una obligación, es una decisión que mientras más libre mas bella y mientras más impuesta más esclavizante.  A esxs medicxs les decimos en sus caras: No somos seres humanos de segunda

categoría, en pleno siglo XXI tenemos todo el derecho de abortar si esa es nuestra opción…

A ESOS MÉDICOS, MEDICAS DESDE HOY LOS FUNAMOS, LAS FUNAMOS PORQUE NO ESTÁN AL SERVICIO DE LA SALUD DE LAS MUJERES SINO DE SUS PREJUICIOS Y FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS.

ABORTO LIBRE Y SEGURO PARA TODAS.

Afiche que circula en redes sociales identificando a médicxs antiderechos.
Afiche que circula en redes sociales identificando a médicxs antiderechos.

6 de noviembre, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/polilla.polilla.33


Casi 900 médicos firman carta contra colegas que piden derogar aborto en tres causales.

Por Felipe Díaz Montero/Radio Biobio.

Cientos de médicos firmaron una carta rechazando un inserto publicado en un diario de circulación nacional, donde 250 doctores e internos habían pedido derogar la Ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

“El derecho de la mujer sobre su cuerpo no se extiende a disponer de la vida del que está en gestación en su seno. Las políticas públicas deben favorecer que las madres puedan llevar a término su embarazo de la mejor forma posible”, señala entre otras cosas la controversial publicación.

En concreto, los autodenominados “Médicos por la Vida” solicitaron con la inserción del 1 de noviembre en El Mercurio, que la nueva constitución penalice el aborto, tal como ocurría hasta antes de la ley promulgada en 2017.

La respuesta

Frente a esta situación, 886 “Médicos y médicas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” decidieron firmar una carta abierta, donde rechazan las intenciones dadas a conocer por sus colegas más conservadores.

Para los cientos de firmantes, el propósito del inserto es “hacer que el país retroceda en el gran avance que se logró para las mujeres que viven esas graves circunstancias: riesgo vital, malformación fetal incompatible con la vida o embarazo por violación y que eligen terminar con su embarazo”, señala la respuesta.

“Su aplicación a los derechos del no nacido, por encima de las graves circunstancias de salud que viven sus madres ya fue resuelta por el parlamento y el Tribunal Constitucional en favor de esas madres”, añade el texto.

En esa línea, y frente a la discusión que se podría presentar sobre el aborto libre en nuestro país, los médicos por los derechos sexuales invitan a sus colegas a colaborar para que cada vez sean menos las mujeres que necesiten interrumpir su embarazo.

“(…) trabajando para mejorar la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos para todas las mujeres residentes en nuestro país. Disminuir la brecha de necesidades de anticoncepción no resueltas es la única política de salud pública que probadamente disminuye las tasas de aborto a nivel país. Leyes restrictivas como las que tenemos en Chile no disminuyen los abortos. Sólo los hace inseguros”, recalcan.

La declaración en respuesta al inserto publicado es impulsada por la Agrupación Ginecólogas de Chile y adhieren 886 médicos y médicas de todas las especialidades y regiones del país.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/11/05/casi-900-medicos-firman-carta-contra-colegas-que-piden-derogar-aborto-en-tres-causales.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.