Bolivia, MAS reloaded: Asume nuevo gobierno de Arce y regresa Evo [+Video].

Luis Arce asumió el domingo como nuevo presidente de Bolivia con un llamado a la reconciliación tras un periodo dictatorial. También David Choquehuanca, asumió como vicepresidente, quien es además líder de la Asamblea Legislativa. El acto se realizó el domingo 8 de noviembre en la sede del Congreso boliviano.

Evo Morales regresó a Bolivia luego de un año de exilio.

Durante su primer discurso en el país, el expresidente Evo Morales aseguró este lunes que no hubo fraude en las elecciones de 2019, y que prueba de ello son los resultados de los comicios de este año, en los que el MAS sacó el 55,1% de los votos.

“El 18 de octubre el pueblo dijo que no hubo fraude (en 2019), la mejor prueba, el 55% del MAS”, exclamó el líder cocalero unos minutos después de llegar a VIllazón.

Morales agregó que “con democracia y sin violencia” se recuperó la patria, a partir de la victoria de Luis Arce en los comicios del 18 de octubre.

“Si me quedaba tenía dos caminos: el cementerio o Estados Unidos”

Durante su intervención, el exmandatario dijo que si permanecía en el país tras su renuncia, en noviembre del pasado año, tenía dos opciones: terminar en un cementerio o irse extraditado a Estados Unidos.

“Alguien me dijo: ‘Evo, nos has abandonado’. Yo le dije: ‘Si me quedaba tenía dos caminos: el cementerio o Estados Unidos”, relató a la multitud que este lunes le dio la bienvenida.

Además hizo referencia a Donald Trump, a quien acusó de “dar un golpe” en 2019; y agregó que ahora “nosotros damos el golpe al gringo”, después de las elecciones en las cuales ganó Joe Biden.

“El gringo que nos dio el golpe (de Estado) el año pasado; ahora nosotros damos el golpe al gringo en Estados Unidos”, expresó.

Página Siete 


Evo Morales regresó a Bolivia: “No dudaba que íbamos a volver”

“Somos la Patria Grande, un pueblo en el que trabajamos en solidaridad pero también en complementariedad” con las demás naciones, definió Evo Morales segundos antes de cruzar la frontera con Bolivia para regresar a su país, tras pasar un año de exilio en la Argentina.

Fue un momento por demás emotivo. Del lado argentino del puente que une la ciudad jujeña de La Quiaca con la boliviana de Villazón, hubo un acto en el que Evo se despidió de la Argentina acompañado por el presidente Alberto Fernández, quien en un breve discurso retomó las palabras del mandatario depuesto en noviembre de 2019.

“Somos parte de una Patria Grande que quiera crecer, que quiere tener justicia, que quiere el desarrollo para todos, que quiere abrazar a todos”, afirmó el jefe de Estado argentino, y subrayó que “para lograr ese objetivo hay un instrumento que nunca debemos olvidar: la democracia”.

Evo Morales regresó a Bolivia un año después con un masivo recibimiento - 09/11/2020 - EL PAÍS Uruguay

Morales agradeció a Fernández “por haber salvado mi vida” a través de las gestiones que garantizaron su salida del país tras el golpe de Estado cívico militar en su contra. “·A eso nunca lo voy a olvidar”, prometió. “Parte de mi vida va a quedar en Argentina después de estar once meses. Muchas gracias. No me sentí abandonado”, aseguró y también recordó al fallecido Néstor Kirchner y mencionó a Manuel López Obrador, presidente de México, el primer país que le dio asilo.

En su discurso, Evo se hizo lugar para el recuerdo. Contó que “cuando tenía 4 o 5 años pasaba por acá rumbo a Ledesma con mi padre, que iba a la zafra”. “Venimos de muy abajo, nunca imaginé que iba a ser presidente”, dijo y reconoció que “esa oportunidad” se la dieron los movimientos indígenas y gremiales de su país.

“No dudaba de que íbamos a volver (a Bolivia) pero no estaba seguro que sería tan pronto. Es algo inédito (que pudo concretarse) gracias al pueblo boliviano y apoyo de muchas autoridades del mundo”, afirmó e hizo un repaso por las políticas económicas y sociales que aplicó durante su mandato y por las cuales sufrió el golpe de Estado.

Luego apuntó: “Somos la Patria Grande, un pueblo en el que trabajamos en solidaridad pero también en complementariedad” y prometió que “mientras exista el neoliberalismo y el capitalismo, la lucha de los pueblos continuará. De eso estoy convencido”.

Por su parte, el presidente argentino destacó en su discurso el rol de su Gobierno por haber “garantizado que nuestro querido y hermano Evo regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido ni se maltratado como lo fue”.

Calificó a Morales como “el presidente que representó las entrañas de Bolivia”, lo elogió por “hacer un trabajo impresionante” en favor de los más postergados y consideró que “por todo eso que hizo tan bien, algunos se molestaron y no lo dejaron seguir”.

Evaluó que el golpe en Bolivia fue producto de “cuatro años en que América latina fue desintegrándose en individualidades” y destacó la necesidad de retomar los ejes de una integración regional más fuerte. “Somos parte de una Patria Grande que quiere crecer, que quiere tener justicia, que quiere el desarrollo para todos y que quiere abrazar a todos”, definió y añadió: “No queremos países para algunos sino países para todos y en los que todos puedan crecer”.

En este sentido, puntualizó que “para lograr este objetivo hay un instrumento que nunca debemos olvidar, se llama democracia y es el deber de cada uno de nosotros ir en socorro de los pueblos que se ven amenazados por levantamientos como el que sufrieron Evo y Bolivia”.

Los primeros en recibir a Evo fueron representantes del gremio de mineros de ese país, que en medio del puente fronterizo le colocaron al ex presidente un casco como el que usan para trabajar. Luego Morales se despidió de Alberto Fernández con un abrazo e ingresó a su tierra. Lo mismo hizo minutos después su ex vicepresidente, Álvaro García Linera.

Tras recorrer más de 1.100 kilómetros y acompañado de cientos de seguidores, llegó hasta la ciudad boliviana de Villazón, donde fue recibido por miles de personas que con una fiesta de banderas, carteles y música organizaron la bienvenida.

“Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría”, escribió Evo Morales esta mañana desde La Quiaca. Y así fue. Alrededor de las 11:10 cruzó la frontera entre Argentina y Bolivia, y volvió a pisar su país tras un año de exilio.

Página 12


Arce estrenó una banda con la kantuta, el patujú y la wiphala

Después del acto de asunción al poder de Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca le impuso los símbolos presidenciales, entre los que estaba la banda tricolor, que el mandatario estrenó el domingo e incluída la kantuta, la flor patujú y la wiphala.

La wiphala fue incorporada entre los símbolos patrios con la llegada de Evo Morales al gobierno y su condición de enseña patria figura desde 2009 en la Constitución Política del Estado.

Arce estrenó una banda con la kantuta, el patujú y la wiphala

La flor oriental patujú, en cambio, fue un símbolo incorporado por la presidenta transitoria Jeanine Añez entre los distintivos patrios. Ordenó la inclusión de un estandarte blanco con la flor bordada al medio en el Palacio Quemado.

Sobre la wiphala, esta enseña multicolor fue retirada de la banda presidencial durante el gobierno de Añez, como se vio durante el desfile del 6 de Agosto.

En orden descendente, la banda presidencial que estrenó Arce tiene sobre la franja amarilla el escudo de armas de Bolivia, la wiphala que representa a los pueblos originarios, la flor de patujú en representación de las tierras bajas y dos kantutas, todo bordado sobre una tela que termina en una escarapela y un borlón dorado.

Este elemento que hace a la investidura del Jefe de Estado es diseñado a medida del mandatario que lo lucirá, con sus bordados en pan de oro y un peso de al menos un kilo, explicó la comisión de transición, encargada del protocolo de investidura.

La prenda se complementa con la medalla del Libertador Simón Bolívar, que le fue impuesta por David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el bastón de mando, que en esta ocasión le fue entregado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Carlos Orellana Centellas.

El bastón de mando le es conferido al Presidente en su calidad de Capitán General de las Fueras Armadas al momento de asumir el mando, y su uso fue reglamentado en el gobierno de Andrés de Santa Cruz, el 9 de diciembre de 1829. En este caso, también se trata de un elemento propio del Jefe de Estado que lo ostenta, ya que lleva inscrito su nombre.

Página Siete 


Venezuela recupera sede diplomática en La Paz, Bolivia

El canciller de la República, Jorge Arreaza, llegó a la embajada de la nación en Bolivia, ubicada en La Paz, capital del Estado Plurinacional, para la retoma de esta sede y con ello las relaciones diplomáticas bilaterales de paz.

En contacto con Venezolana de Televisión se mostraron imágenes de su ingreso, este lunes, en coincidencia con la llegada del expresidente Evo Morales a Bolivia, según reseñó AVN.

El canciller venezolano, indicó que Venezuela recuperó lo que es del pueblo venezolano y boliviano porque “las embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en el mundo son de los pueblos”, señaló Arreaza.

“Aquí (sede diplomática de Venezuela) entraron con violencia y pudimos nosotros de manera pacífica y gracias a la paciencia estratégica del presidente de la República, Nicolas Maduro, que siempre incluyó tener y sobre todo al pueblo boliviano”, señaló.

Arreaza, indicó que el viceministro Alexander Yanez asume el cargo de embajador de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

Tras la recuperación de las labores diplomáticas en la embajada, el ministro para Relaciones Exteriores, procedió a retirar de la sede el retrato del opositor y diputado en desacato Juan Guaidó y reubicó a su lugar de origen los emblemáticos cuadros del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Miembros de movimientos sociales y partidos políticos se concentraron en los alrededores de la embajada en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano que recupera la sede diplomática y esa multitud recibió al canciller Arreaza en la sede.

Evo Morales pisó territorio boliviano este lunes tras cruzar el paso fronterizo internacional La Quiaca-Villazón, acto en el cual fue acompañado del lado de Argentina por el presidente de esa nación, Alberto Fernández, y por Álvaro García Linera, quien fuera vicepresidente de Bolivia durante la gestión de Morales, además de una multitudinaria concentración de pueblo.

Con este paso se dio inicio a la denominada Gran Caravana Popular que recorrerá junto a Morales por tierra más de 1.100 kilómetros y atravesará tres departamentos (Potosí, Oruro y Cochabamba), hasta llegar al aeropuerto de Chimoré el próximo miércoles 11 de noviembre, refiere Telesur.

Últimas Noticias

Fuente (del dossier): https://www.nodal.am/2020/11/evo-morales-regreso-a-bolivia-luego-de-un-ano-de-exilio/


Asume Luis Arce la Presidenecia de Bolivia.

1 Comment

  1. El Pueblo Sencillo de Bolivia, es uno de los Bastiones de Abia Yala, como lo es Cuba, como lo son todos los Pueblos que luchan por la Justicia y el Equilibrio en el Planeta… como lo es la Gente Llana de mi Chile, que resiste, sin tregua, a la traición de los políticos de cuello blanco, las dos derechas, representantes del Neoliberalismo a ultranza…
    La Gente Luchadora de Bolivia, nos da un ejemplo de Verdadera Unidad en la Lucha por la Dignidad de los Pueblos con Historias milenarias, que no son respetados por la Clase Dominante Mundial, empezando por los traidores que habitan las mismas tierras de Abia Yala…
    ¡Viva el Nuevo Gobierno de Bolivia! ¡Larga vida a sus Dignos Representantes, elegidos «Libremente», en su mayoría, por el voto sencillo de las clases bajas de este Gran Pueblo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.