Chile por arriba: diálogo patronal Piñera-Larraín Matte repasa la crisis política.

En la foto: Sebastían Piñera y Bernardo Larraín Matte, presidente de la República y presidente de la SOFOFA respectivamente. Martes 17 de noviembre de 2020.

Sofofa apunta a «parlamentarismo de facto» en Chile: «El populismo avanza y está causando estragos».

por El Desconcierto.

«Me refiero específicamente a aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto que se autorogaron, sin mediar reforma constitucional alguna, y que está causando, creemos, estragos en nuestro país, en su economía y en las oportunidades de desarrollo social de los chilenos», sostuvo Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, en su encuentro anual de este martes.

Esta mañana, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte emitió declaraciones contra el parlamento chileno, al que incluso catalogó de sesionar bajo la modalidad de «parlamentarismo de facto», además de acusarlo de ser «populista».

Sofofa apunta a «parlamentarismo de facto» en Chile: «El populismo avanza y está causando estragos»
Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa | Agencia Uno

Las declaraciones fuero efectuadas en el encuentro anual de la Sofofa, donde también estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera, quien también tuvo palabras críticas hacia los parlamentarios, pero enfocadas en temáticas particulares, como el segundo retiro del 10%.

Al momento de plantear sus críticas a los integrantes del Congreso, el presidente la entidad gremial de los empresarios industriales, aseguró entre los integrantes del parlamento chileno existen «aquellos que están más bien colaborando a una polarización, que tienen visiones cortoplazistas, simplistas y a ratos populistas».

En esa línea, Larraín Matte, en declaraciones recogidas por Cooperativa, detalló que «me refiero específicamente a aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto que se autorogaron, sin mediar reforma constitucional alguna, y que está causando, creemos, estragos en nuestro país, en su economía y en las oportunidades de desarrollo social de los chilenos».

Adicionalmente, dijo que se trata de los «mismos parlamentarios que siguen actuando como si el crecimiento no fuera un imperativo ético a esta altura», sentenciando que «el populismo avanza no solo por la acción de algunos sino que, más que nada, por la omisión de otros».

Piñera de nuevo dispara contra el Congreso: “Un grupo de parlamentarios está pretendiendo escribir una Constitución paralela”.

por El Mostrador.

Durante su participación en el conversatorio en «Encuentro de las Industrias 2020″, organizado por la Sofofa, el Mandatario se fue en picada contra el Congreso, señalando que hay parlamentarios que legislan “en base a las redes sociales o a las encuestas del día». Advirtió que esto «conduce a la destrucción de la institucionalidad».

Una nueva y frontal crítica contra el  Congreso lanzó el Presidente Sebastián Piñera, en momentos en que se tramita el segundo retiro de fondos en el Senado tras su demoledora aprobación en la Cámara de Diputados, y la polémica levantada por la iniciativa que pretende modificar el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional.

Durante su participación en el conversatorio en «Encuentro de las Industrias 2020», organizado por la Sofofa, el Mandatario acusó que “un grupo de parlamentarios está pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la vigente, a través de artículos transitorios”.

Piñera de nuevo dispara contra el Congreso: “Un grupo de parlamentarios está pretendiendo escribir una Constitución paralela”

En lo que se interpreta como una alusión al proyecto del 10%, Piñera indicó que los parlamentarios han hecho “un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional”, añadiendo que esto «conduce a la destrucción de la institucionalidad».

Incluso, adelantó que recurrirá al Tribunal Constitucional, presumiblemente en el proyecto del 10%. «Por tanto, quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación», recalcó.

Piñera aprovechó nuevamente de tachar de “populismo” al actual Congreso, señalando que legisla “en base a las redes sociales o a las encuestas del día». “Todos sabemos que estamos experimentando un grave deterioro en la legitimidad de las instituciones y un gravísimo deterioro en la calidad de la política. Podemos decir que esto lo envuelve una palabra y esta palabra es populismo”, indicó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/17/pinera-de-nuevo-dispara-contra-el-congreso-un-grupo-de-parlamentarios-esta-pretendiendo-escribir-una-constitucion-paralela/


Anexo CT: 

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN Y REFORMA PREVISIONAL

Reforma Constitución

Algunos Diputados, a través de un resquicio o elusión constitucional, están intentando en forma reiterada escribir una Constitución paralela y arrogarse facultades que no tienen, a través de introducir artículos transitorios a la Constitución vigente, sin modificar su texto permanente.

Esta práctica no sólo es abiertamente inconstitucional, sino que también atenta profundamente contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho.

Tanto este Presidente, como todos los parlamentarios, al asumir nuestros cargos juramos o prometimos respetar nuestra Constitución y nuestras leyes.  En consecuencia, nuestro Gobierno cumplirá este compromiso intentando corregir estas iniciativas en su trámite legislativo o recurriendo al Tribunal Constitucional, si fuera necesario.

Segunda Etapa Reforma Previsional

El compromiso de nuestro Gobierno es ayudar a todas las familias afectadas por la Pandemia del Coronavirus y la recesión de la economía mundial. Por esto, en los últimos 9 meses, hemos construido una Red de Protección Social adicional para enfrentar esta emergencia, la que hoy presta protección, ayuda y alivio a más de 14 millones de chilenos, es decir, a tres de cada cuatro ciudadanos.

Adicionalmente, nuestro Gobierno está comprometido con mejorar las pensiones de todos los actuales y futuros pensionados, a través de impulsar la segunda etapa de la Reforma Previsional.

La primera etapa de esta Reforma ya está en vigencia desde hace ya 1 año, y ha significado un reajuste de hasta 50% en las pensiones de 1,7 millones de jubilados que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, los que corresponden a los pensionados más vulnerables de nuestro país.

También estamos impulsando la segunda etapa de esta Reforma Previsional, la que fue aprobada hace 1 año en la Cámara de Diputados y está hoy día en el Senado.  Esta Reforma permitirá incrementar significativamente las pensiones de 800 mil personas, principalmente pensionadas mujeres y de clase media.  Esta Reforma permitirá también incrementar las pensiones de todos los futuros pensionados.

Estamos trabajando intensamente para lograr un acuerdo que permita la aprobación de esta segunda etapa de la Reforma por el Senado y el Congreso, de forma de transformarla en ley y mejorar con urgencia las pensiones de 800 mil pensionados mujeres y de clase media de nuestro país, y también mejorar las pensiones de todos los futuros pensionados de Chile.

Noviembre 17 del 2020

Presidente Sebastián Piñera

Fuente: https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=168353

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.