Chile carcelario: Keisy Vigoroux fallece esperando un indulto Presidencial (*).

Este miércoles 19 de noviembre falleció Keisy Vigoroux padecía de cáncer terminal. El mismo día de su muerte, Keysi tenia audiencia para tratar su indulto presidencial debido al deterioro físico y la necesidad de estar con sus hijos y familia en sus momentos finales. Keisy se encontraba detenida en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, dónde se produjo su deceso.

Luego de luchar durante meses por el Indulto presidencial, Keisy falleció esta madrugada (18-11) a eso de las 2:25 en el Hospital Barros Luco de Santiago.

por La Zarzamora.

Keisy Vigoroux sufría de un cáncer renal metastásico, en etapa terminal 4, detectado durante febrero de este año, mientras cumplía condena en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Debido a lo grave de su estado de salud y al ver lo rápido que avanzaba la enfermedad Keisy, junto a su familia comienzan una campaña para exigir su indulto, instancia en la cual compartieron e hicieron público el doloroso momento en que se encontraba la mujer de 38 años.

En videos podíamos observar su delgado cuerpo, recostado inmóvil sobre una cama. Sus compañeras de celda cuidaban de ella y registraban las yagas en su piel, producto de la negligencia de las instituciones ante su deteriorado estado de salud.

Esta mañana se llevó a cabo la Audiencia de Cautela de Garantías tan esperada, para discutir la resolución de la solicitud de indulto para Keisy, instancia en la cual se dió a conocer la triste noticia de su fallecimiento, ante la indolencia del sistema judicial chileno.

Durante la audiencia la jueza a cargo manifestó que “es lamentable, sin embargo Gendarmería hizo todo lo que pudo, por lo que no se puede responsabilizar a la institución”

Por otra parte Keisy contaba con un recurso de amparo, emitido desde la Ong CONFAPRECO, que solicitaba lo siguiente: “Sirva apersonarse al CPF de San Joaquín y revisar las condiciones físicas de la condenada dentro de esta unidad penal y si esta condición física corresponde en humanidad y en derecho a la condición que debe tener un ser humano para el cumplimiento de una pena impuesta”. En este documento también se solicita el registro de toda la información médica.

Así mismo cabe destacar que el día 8 de noviembre, el Observatorio Social Penitenciario se hizo presente en dicho penal, con la finalidad de visitar a Keisy y revisar su condición, sin embargo esta fue truncada por Gendarmeria de Chile, negando el Estado su derecho a la asesoría jurídica consagrado en la constitución.

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/

(*) Nota del Editor CT: Solicitamos a nuestros lectores disculpen un error en la información sobre Keysi. Nos confirman que su detención y condena se debió a hechos no relacionados con la Revuelta Popular. Por esta razón hemos modificado el título de esta noticia. Naturalmente esto no impide nuestra profunda crítica al sistema carcelario de los ricos. (19-11-2020/ 13:15 hrs).

1 Comment

  1. A NO OLVIDAR PARA CUANDO LLEVEMOS A TODOS ESTOS ZÁNGANOS A LA CARCEL Y PIDAN INDULTO. PIÑERA RENUNCIA AHORA DESPUÉS NADIE TE SACARÁ DE LA CARCEL.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.