Chile constituyente: continúa el pecado colonial de la República.

El pasado 9 de noviembre comunidades mapuches se toman municipio de Lumaco: no quieren escaños reservados Apuntan que el pueblo mapuche ha sufrido imposiciones desde hace siglos por parte del Estado y ahora luego del plebiscito, se busca continuar con las imposiciones hacia ellos.

Senado no aprobó cupos reservados para pueblos originarios: el proyecto pasará a Comisión Mixta.

por El Mostrador.

La fórmula rechazada contempla 24 escaños supranumerarios, vale decir, fuera de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, solo con autoidentificación y sin padrón especial como pretendía la derecha. Sin embargo, no alcanzó el quórum de 3/5 y, por 24 votos a favor y 15 en contra, la propuesta fue rechazada, lo que obliga a zanjar la fórmula en una Comisión Mixta. Durante el debate quedaron en evidencia las diferencias entre la derecha y la oposición en este tema. Desde este último sector se acusó directamente al oficialismo de cerrarle la puerta a la participación de los pueblos originarios. «Es un día muy triste para los pueblos originarios de nuestro país, esta es una tremenda oportunidad que lamentablemente vamos a desaprovechar”, dijo el senador PPD Jaime Quintana.

No se alcanzó el quórum de tres quintos y por 24 votos a favor y 15 en contra, la Sala del Senado rechazó la propuesta aprobada por la mayoría opositora en la Comisión de Constitución respecto a la reforma que reserva escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional. Derecha y oposición no cedieron en sus posturas, y finalmente el tema tendrá que zanjarse en Comisión Mixta.

La fórmula rechazada contempla 24 escaños supranumerarios, vale decir, fuera de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, solo con autoidentificación y sin padrón especial como pretendía la derecha. Toda la oposición se alineó con la propuesta, además de Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI).

Así fue la votación:

Cabe consignar que ayer tampoco fue aprobada la indicación de Chile Vamos, presentada por el senador RN Rodrigo Galilea, que además solo consideraba 15 escaños, dentro del órgano constituyente y sin cupos extra.

El escenario de Comisión Mixta ya había sido adelantado por el senador DC Francisco Huenchumilla en entrevista con El Mostrador donde señaló que en esa instancia se jugará la “madre de todas las batallas”.

El resultado de la votación de hoy era altamente previsible. Desde el Gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, acotó que “la diferencia está en el mecanismo y la fórmula”, poniendo el foco en que tanto oficialismo como oposición quieren escaños reservados, instando a un acuerdo en la Mixta, donde el senador RN José García Ruminot apeló a actuar “con generosidad y alturas de miras”.

Sin embargo, el resultado cayó mal en la oposición. “Es un día muy triste para los pueblos originarios de nuestro país, esta es una tremenda oportunidad que lamentablemente vamos a desaprovechar”, admitió el senador PPD Jaime Quintana.

Cruces derecha-oposición

Durante el debate quedaron en evidencia las diferencias entre la derecha y la oposición en este tema. Desde este último sector se acusó directamente al oficialismo de no querer avanzar en el tema y cerrarle la puerta a la participación de los pueblos originarios.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, recordó que “toda la oposición es partidaria en su diversidad de los escaños reservados para los pueblos originarios y en el oficialismo no todos son partidarios”, mientras Yasna Provoste apuntó contra Galilea, señalando que “él y a través de él la derecha pone obstáculos a la participación de pueblos originarios”.

El Evópoli Felipe Kast defendió a brazo partido la rechazada fórmula del oficialismo, señalando que “Chile Vamos está haciendo una propuesta muy profunda, bien pensada”, “de mejor calidad” que la oposición y además “respeta el acuerdo del 15 de noviembre”.

“Decir que la derecha no quiere incluir a los pueblos originarios no me parece. Dejemos la superioridad moral a un lado”, indicó.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh insistió en que “no sigamos con la superioridad moral de un sector sobre otro, porque eso no le hace bien al país”, y defendió la tesis de que los escaños se resten de los 155 integrantes de la Convención  Constitucional. “Es como en el fútbol, son 11 contra 11, y no un equipo con 15”, dijo.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/11/19/se-sigue-dilatando-senado-no-logra-zanjar-escanos-reservados-para-pueblos-originarios-y-proyecto-pasa-a-comision-mixta/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.