Chile Vamos II: Fuera Piñera y sus corte de canallas [+Videos].

El primer viernes del general Yáñez: saqueos y paraderos del Transantiago quemados en centro de Santiago.

por El Mostrador.

Este viernes, desde poco antes de las 18 horas, un grupo de manifestantes comenzó a congregarse en el sector de Plaza Baquedano, con el objetivo de marchar hacia el Palacio de La Moneda, por plena Alameda. En el trayecto, fueron interceptados por Carabineros, quienes disolvieron la manifestación con carros lanzaaguas y lanza gases. En paralelo, otros manifestantes se congregaron como cada viernes desde el estallido social en la Plaza Italia, quemando paraderos del transporte público. En la Alameda, una sucursal de una farmacia fue saqueada y una de banco casi corre la misma suerte, pero fuerzas policiales impidieron el robo. Se trató de las primeras manifestaciones del nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Este viernes se registraron nuevas manifestaciones en Santiago. Las personas comenzaron a juntarse desde temprano, cerca de las 18 horas, en Plaza Baquedano, con el objetivo de marchar hasta el frontis del Palacio de La Moneda.

El trayecto no estuvo exento de incidentes, que obligaron al actuar de Carabineros con carros lanzaaguas y lanzagases. Esto, para evitar que los manifestantes llegaran a la Casa de Gobierno.

Los más graves hechos ocurrieron cerca del metro Universidad de Chile, lo que obligó al cierre de la estación. Posteriormente ocurrió lo mismo en estación Baquedano.

En Plaza Baquedano, prácticamente todos los paraderos aledaños fueron quemados.

Crédito: @juanpablorecs

En otro sector de la Alameda, en la intersección con calle San Antonio, una farmacia de la cadena Salcobrand fue saqueada. Hay un detenido por este robo, según informó la cuenta de Twitter de Carabineros Prefectura Central.

Además, mientras ocurrían estas manifestaciones, desconocidos saquearon una sucursal de Scotiabank ubicado en calle Moneda de Santiago Centro, que tal como registraron cámaras del lugar. Carabineros evitó que la situación llegara a mayores.

Otros videos ocurridos durante la jornada.

Crédito: @piensaprensa

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/20/el-primer-viernes-del-general-yanez-saqueos-y-paraderos-del-transantiago-quemados-en-jornada-de-incidentes-en-pleno-centro-de-santiago/

——

Valparaíso: Manifestaciones por la libertad de lxs presxs de la Revuelta y la renuncia de Piñera.

por Guillermo Correa Camiroaga/Valparaíso.

Un par de centenar de porteñas y porteños se autoconvocaron hoy viernes 20 de noviembre en la Plaza Sotomayor para realizar una marcha hacia el Congreso Nacional.

El Matapacos porteño encabezó la movilización que se inició a las 18 horas y se desplazó por las principales calles del Puerto. A lo largo del trayecto las y los manifestantes fueron recolectando cajas de cartones y bolsas de basura, las que iban encendiendo a manera de improvisadas barricadas, en distintos puntos por los cuales iba pasando la marcha.

La convocatoria tuvo una débil respuesta en esta oportunidad, pero es probable que poco a poco comiencen estas movilizaciones a convocar nuevamente una mayor cantidad de manifestantes. Se percibe en el ambiente que la idea es retomar la calle, ya que durante esta semana acá en Valparaíso se han realizado al menos tres actividades similares.

Pareciera ser que son dos las consignas principales que están siendo levantadas para reactivar la movilización y protesta popular: la libertad de los presos de la revuelta y los presos políticos mapuche, además de la exigencia de renuncia de Piñera. Las pancartas y lienzos presentes en esta marcha las dejaron en evidencia.

Valparaíso 20 Noviembre 2020.

1 Comment

  1. La represión no cambiará con un cambio de director de pacos o de ministro de interior.

    El problema es el régimen y sus políticas de violaciones a los DDHH, mucha culpa de esto la tiene la «oposición» política , quien con el famoso acuerdo por la «paz» le dio chipe libre a este gobierno de sádicos, psicópatas y asesinos encabezados por larroulet-piñera, lo hicieron también para no perder parte de sus privilegios.

    Las violaciones sistemáticas a los DDHH es política de Estado de este gobierno represivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.