Chile sinvergüenza: los elegantes y conspicuos traficantes de la elite.

Marco Enríquez-Ominami, Patricio Contesse y Jaime Orpis, involucrados en los casos de corrupción Lava Jato-OAS y SQM, SQM y Corpesca respectivamente, fueron inhabilitados para ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones de la Convención Constitucional.

Además de Longueira, ME-O, Contesse y Orpis también están entre las inhabilidades del Servel para Convención Constitucional.

El exministro Pablo Longueira debió bajar su candidatura a la presidencia UDI luego de tomar conocimiento de que el Servel lo había inhabilitado de ejercer su derecho a sufragio.

Durante el pasado jueves 19 se vivieron horas tensas para los acusados del caso SQM y Corpesca. Según información corroborada por The Clinic, Marco Enríquez-Ominami, Patricio Contesse y Jaime Orpis fueron inhabilitados para ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones de la Convención Constitucional.

De esta forma, se suman al exministro Pablo Longueira quien debió bajar su candidatura a la presidencia del partido, luego de tomar conocimiento de que el Servel había cursado la inhabilidad en su contra. El también exsenador gremialista ungió la candidatura del exministro de Interior, Víctor Pérez, en su reemplazo en la contienda por suceder a Jacqueline van Rysselberghe.

Según el registro de los datos electorales ni ME-O, ni Orpis ni el exgerente de la SQM, Patricio Contesse, están habilitados para votar en las elecciones de la Convención Constitucional de abril 2021, ni para ejercer cargos públicos mientras duren sus inhabilidades. Según los mismos registros, sí pueden hacerlo en la elección de primarias para gobernadores.

Longueira se queda con las ganas: no podrá ser constituyente ni presidente de la UDI
Longueira se quedó con las ganas: no pudo ser constituyente ni presidente de la UDI. El Tribunal de Garantía incluyó al exministro dentro de la lista de personas que poseen sus derechos suspendidos

Las inhabilidades impactan en las aspiraciones políticas tanto de ME-O como de Longueira, quienes reactivaron su rol como dirigentes de sus conglomerados en el último tiempo.

Por su parte, Jaime Orpis se encuentra a sólo días de que se conozca el veredicto por el caso Corpesca, en cuya acusación enfrenta 21 años de pena solicitada por la fiscalía. Desde su defensa confirman que estaban al tanto de la inhabilidad.

Respecto a los acusados en el caso SQM, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía se declarara incompetente para realizar la audiencia de preparación de juicio oral programada para este mes de noviembre, el juicio sufrió una nueva postergación. La defensa de Contesse también confirmó estar al tanto de la inhabilidad.

ME-O en tanto señala: “Llevo seis años de investigación, seis años sin juicio, seis años sin condena, claramente existe una vulneración al derecho a ser juzgado en un plazo razonable”.

Durante la tarde del jueves 19, el Servel actualizó sus registros en servel.cl y publicó las inhabilidades de Longueira, ME-O, Orpis y el exgerente.

20 de Noviembre, 2020

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/11/20/me-o-contesse-y-orpis-tambien-estan-entre-las-inhabilidades-del-servel-para-convencion-constitucional/

—-

Marco Enríquez-Ominami y suspensión de su derecho a voto: «Se vulnera la presunción de inocencia».

por Publimetro.

El ex candidato presidencial se refirió a la inhabilidad que anunció el Servel y, tal como adelantó su defensa, aseguró que recurrirá incluso a instancias «nacionales e internacionales».

El Servel anunció que Marco Enríquez-Ominami quedó inhabilitado para votar en las próximas elecciones, así como postular a algún cargo de elección popular, como una posible cuarta candidatura presidencial. Algo que MEO calificó que «vulnera la presunción de inocencia«.

MEO sí pudo votar para el plebiscito del 25 de octubre – Agencia UNO

En su cuenta de Twitter subió un video donde indicó que «es una aberración la suspensión de mi derecho a voto, después de 6 años pidiendo un juicio justo. No es aceptable se vulnere la presunción de inocencia. Denuncio razones extrajudiciales, y vamos a recurrir a todas las instancias que sean necesarias, nacionales e internacionales». Esto último ya lo había adelantado su defensa.

«No solamente no hay depósitos irregulares en mis cuentas, incluso el avión que se habló tanto que no es delito según me dijo la misma fiscal, porque no hay enriquecimiento ilícito, porque no hay pruebas de ello», agregó el fundador del PRO.

Enríquez-Ominami hizo una comparación de su caso con «Carabineros que hoy están procesados por robo de miles de millones de pesos que pueden votar«, además de los «jóvenes que están en prisión preventiva desde las protestas de octubre de mala manera».

Finalmente, el ex candidato presidencial aseguró que «me defenderé, acá en Chile o en el extranjero» y agregó que «sé que es difícil, pero estoy acostumbrado a lo difícil. Es del todo inaceptable y denuncio razones extrajudiciales«.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/11/21/meo-suspension-derecho-voto.html

2 Comments

    • Meo estudió en el campus Gomez Millas de la Universidad de Chile. El desprecio que se le tenía por «cuico» llegaba hasta que se le quemara el auto en el cual viajaba a la universidad. Algo justificado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.