Chile fascistoide: Detectan célula y arsenal de émulos de «Patria y Libertad».

Integrantes del movimiento de extrema derecha "La Vanguardia", en una marcha por el "Rechazo". Se declaran seguidores de Kast y son liderados por Sebastián Izquierdo [al centro]. En domicilios de Las Condes se encontraron armas de fuego y diversos implementos de lucha callejera.

Amenazas contra fiscal Chong: Detienen a ocho personas que dejaron carta con amedrentamiento en su casa.

por Leslie Ayala/La Tercera.

El seguimiento de una patente de la moto ocupada y una serie de diligencias lideradas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, concluyeron en un masivo operativo que comenzó a desarrollarse desde las 6:00 AM de hoy en diversas comunas de la capital y que hasta el momento -según fuentes consultadas- tiene a ocho personas detenidas como sospechosas de amenazas de muerte en contra de la Jefa de Alta Complejidad, la fiscal Ximena Chong.

La investigación dirigida por el fiscal regional Centro Norte (s) Francisco Jacir determinó que en las últimas horas el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago diera curso a las órdenes de detención en contra de las personas que el 6 de octubre pasado se dirigieron hasta el domicilio de la investigadora, en la comuna de Providencia, y le dejaran una carta en la que se explicitaban amenazas de muerte. Todo esto, según antecedentes de la indagatoria, motivados por la audiencia que protagonizó Chong días antes, cuando formalizó al entonces carabinero Sebastián Zamora por haber impulsado a un adolescente al río Mapocho en medio de protestas.

Ximena Chong

Hasta el momento se sabe que los detenidos -seis hombres y dos mujeres- tendrían una filiación común y sería pertenecer a un grupo de extrema derecha denominado La Vanguardia, el mismo de Sebastián Izquierdo, formalizado por ataques en la marcha por el RechazoEn uno de los domicilios se incautó armamento.

Los detenidos fueron identificados como Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez, Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon, Pablo Elías Martínez Castro, Fernando Javier Hasler Martínez.

De acuerdo a antecedentes de la indagatoria, las amenazas fueron planificados en un domicilio de Las Condes, ubicado en calle Apoquindo N° 6550, que fue allanado durante la jornada.

Se descartó, en tanto, que alguno de los sospechosos sea miembro o exintegrante de la policía o las Fuerzas Armadas. Esto ya que la PDI, horas después de que la fiscal recibiera la carta con amenazas, realizó un control de identidad a un teniente de Carabineros, lo que generó la molestia del propio fiscal nacional, Jorge Abbott, que se comunicó con el entonces ministro del Interior, Víctor Pérez.

Los detenidos se encuentran en la BIPE y hoy en la tarde pasarán a control de detención y serán formalizados por el fiscal Jacir quien evalúa solicitar la prisión preventiva de los imputados.

Gobierno destaca investigación

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la investigación de la PDI para dar con los sujetos detenidos. “Valorar el trabajo de la PDI, porque todos quienes estamos en cargos públicos, que somos autoridades, que decidimos, en este caso investigaciones importantes, como puede ser el caso de una fiscal, necesitamos serlo con absoluta autonomía libertad y tranquilidad”.

“Cualquier amenaza a una autoridad que tenga que tomar una decisión relevante, importante, siempre va a atentar, no solamente contra la persona, sino que también contra la democracia”, añadió.

“Como gobierno no avalamos ningún acto violento, ninguna amenaza a ningún ciudadano o ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en este país, con respecto a una investigación, a definir políticas publicas, que han sido electas por votación popular o personas de alta exposición”, agregó Delgado.

Por su parte. el director de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que “este no es un hecho aislado ni circunstancial. En un inmueble se planifica esto. Estamos investigando si están relacionados con otras amenazas”.

En medio de las detenciones se incautaron armas de grueso calibre, escudos, cascos y chalecos antibalas. Sobre las armas, Espinosa dijo: “Eso es preocupante especialmente para las policías, porque es armamento que no se encuentra en cualquier armería”.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/amenazas-contra-fiscal-chong-detienen-a-ocho-personas-que-dejaron-carta-con-amedrentamiento-en-su-casa/WH7PK6TUGVE6BJFYE7ZXHTWNWA/


Terroristas de derecha con armamento para causar muertes y heridos: Incautan subametralladoras, armas, escudos y chalecos antibalas a 8 detenidos por amenazas de muerte contra fiscal Chong.

por Cambio 21.

La PDI detuvo este jueves a ocho personas, en lo que fue un intenso operativo en diversas comunas de Santiago, por las amenazas de muerte en contra de la Jefa de Alta Complejidad, la fiscal Ximena Chong.

La orden de detención respondía a aquellas personas que el 6 de octubre se dirigieron hasta el domicilio de la persecutora, en la comuna de Providencia, y le dejaran una carta en la que se explicitaban amenazas de muerte.

Según informó el director general de la PDI, Héctor Espinosa, -acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli-, los detenidos corresponden «a un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol». O sea atentar contra esas autoridades.

La policía procedió a través de allanamientos que se realizaron en cinco comunas de la Región Metropolitana, correspondientes a siete domicilios y una oficina, ubicada en el sector de Apoquindo, en Las Condes.  En los allanamientos se logró la detención de los terroristas de ultra derecha se logró tras allanar siete viviendas y una oficina de Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Quinta Normal y La Cisterna.

Extraoficialmente, se señaló que de los ocho detenidos, cuatro señalaron ser cercanos del movimiento político del ex diputado UDI, José Antonio Kast, el partido Republicano. Incluso dentro de los elementos inacutados habían cascos y otros elementos con el logo del antiguo movimiento de extrema derecha Patria y Libertad, que luego del golpe, muchos de esos sujetos pasaron a integrar la DINA, la policía política y de exterminio de la dictadura.

Los sujetos se trasladaron al domicilio de Chong, con tres vehículos y dos motos, y fueron estos últimos los encargados de entregar la carta amenazante al hijo de la persecutora. «Hoy día lo que tenemos aquí es claramente personas que están involucradas en una amenaza grave, hay mucha información que estamos analizando y no descartamos ninguna vinculación con ningún otro hecho ni ningún grupo en especial», dijo Espinosa.

El director enfatizó en que este «no es un hecho aislado ni circunstancial, aquí hay una planificación, en un inmueble se planifica esto, y estamos investigando si están relacionados con otras amenazas, pero lo importante es quienes fueron a dejar una carta para amenazar y amedrentar a la fiscal y su familia, están absolutamente identificados y todos los antecedentes han sido puestos a disposición de la fiscalía».

Espinosa sostuvo que es «preocupante» el hallazgo de armamento en los allanamientos, debido a que «se trata de armamento que no está en cualquier armería», por lo tanto la investigación también apuntará a conocer el origen del mismo.

Los detenidos: todos de extrema derecha y profesionales

En los allanamientos se incautaron armas, entre ellas una subametralladora. Además, tenían cascos, chalecos antibalas con el logo de “Patria y Libertad”, escudos, afiches y escritos contra el fiscal nacional Jorge Abbott, el pueblo mapuche y el Partido Comunista.

Se informó también que los detenidos son 6 hombres y 2 mujeres que tienen entre 20 y 50 años, todos profesionales y sin antecedentes.

Todos ellos formarían parte del movimiento “Aún tenemos patria” (ATP), ligado a la extrema derecha y que ha participado de varias manifestaciones, sobre todo de las que apoyaban la opción Rechazo en el plebiscito constituyente.

Fuente: https://cambio21.cl/pais/terroristas-de-derecha-con-armamento-para-causar-muertes-y-heridos-incautan-subametralladoras-armas-escudos-y-chalecos-antibalas-a-8-detenidos-por-amenazas-de-muerte-contra-fiscal-chong-5fbfd183aa2d746284067f64

1 Comment

  1. Si no se logra una oposición organizada con una alternativa sustentable, seguramente la anarquía se desarrollará por un periodo más o menos prolongado. Esta noticia es un aviso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.