Chile: Menos del 3% del padrón electoral participó en las primarias.

Las primarias realizadas durante este domingo para la elección de gobernadores y alcaldes han sido un rotundo fracaso. Las expectativas apuntaban a una participación de un 5% del padrón electoral o a un total de 500 mil votantes que es una cifra cercana al total de militantes inscritos de los partidos políticos. Sin embargo, los datos que durante la noche de ayer entregó el Servel están lejos de esas expectativas. La votación total para las gobernaciones, fue de 418.685 que corresponde a un 2,8% del padrón y que es menor al número de militantes inscritos de los partidos políticos. En consecuencia, los llamados por los medios de comunicación del duopolio como los «grandes triunfadores»: el niño símbolo de la DC Orrego, Mundaca y su ‘independencia’ al alero del FA, entre otros, pueden celebrar a medias porque la legitimidad del proceso queda a todas luces en entre dicho. Si a este magro resultado le sumamos la significativa abstención cercana al 50% del último plebiscito y las masivas manifestaciones de los últimos días exigiendo la salida de Piñera, se puede afirmar que la crisis de legitimidad de la casta política sigue viento en popa, que los cantos de sirena tienen pocos oídos receptivos y que la institucionalidad por más pactos y acuerdos que se establezcan está cada vez más cerca de la guillotina. Así sea. [Natalia Pravda, Editora CT]

Experto electoral Axel Callís y el bajo porcentaje de acuerdos en los partidos para ir a primarias: «Al final, lo que hay es un retroceso democrático en involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones».

por Hernán Leighton/El Mostrador.

El director ejecutivo de Tú Influyes afirmó que las elecciones como la de este domingo siempre han convocado a no menos del cinco por ciento de donde se realizan. Pero, en el caso de que fuese menos, su interpretación es que los partidos ni siquiera movilizaron a sus adherentes directos y la responsabilidad recae absolutamente sobre ellos. El también director de Chile 21 comentó, además, que estamos al debe ya que el 80 por ciento de las personas —según sus encuestas— no sabe ni entiende los que es un cargo de Gobernador Regional. ¿Las razones? De acuerdo al experto, en la siguiente entrevista, «faltó información de parte de los conglomerados, el Estado y el Servel, respecto a este nuevo cargo».

¿Cuál es la expectativa de participación en esta jornada de Primarias legales?

En general, las primarias siempre han convocado a no menos del 5 por ciento de donde se realizan, por lo tanto, estaríamos hablando del 5 por ciento cuando participa la ex Concertación o parte de la Oposición y Chile Vamos. Y como se realizan en todo Chile, donde hay siete primarias  de Chile Vamos y 4 del Frente Amplio, la expectativa hoy día es que votaran a los largo de todo Chile, alrededor de 700 mil personas. Con Pandemia, 600 mil, eso sería un numero razonable.

Cual sería tu interpretación de los hechos en caso de llegar menos gente que el 5 por ciento

Que los partidos ni siquiera movilizaron a sus adherentes directos, o sea militantes y adherentes. Este es el minuto donde los partidos movilizan a sus militantes y adherentes, y en esta primaria, en general, entre alcaldes y gobernadores, participan 15 partidos, es decir, casi todos los partidos de la oposición y Chile Vamos. Entonces,  si uno cuenta la cantidad de  militantes de esos partidos, si uno hace una regla de tres , rasca, esos partidos, en el proporcional, deberían poner una base de 400 mil votos. Hablar desde un desde 600 mil, no es algo disparatado.

Las primarias en un principio se presentaron como la manera en que la política había entendido el mensaje, y que había que abrir la decisión de candidatos, pero el porcentaje de acuerdo para que influya la ciudadanía es menor, ¿qué falla ahí?

Es como contradictorio, porque durante dos o tres años se hizo una negociación , sobre todo después del 2011, el 2012, la naciente Nueva Mayoría , organizó 142 primarias a nivel nacional ,  convencionales, porque no había ley, y luego cuando se hace la ley el 2016, y debutan primarias legales, la Nueva Mayoría, con más partidos, pasa de 142 a 50. Y Chile Vamos, que también había anunciado primarias en todo Chile , al final llega con 42 primarias.  Al final, lo que hay es un retroceso democrático en involucrar a la  ciudadanía en la toma de decisiones en las primarias.

Los partidos están involucionando en términos de compartir las decisiones con la ciudadanía. Al final la calculadora interna, y el encapsulamiento de los partidos se ha agudizado más con la instancia y ya ni  siquiera usan las instancias legales para  compartir con la ciudadanía,

En vez de salir por arriba de la crisis, se agudiza la crisis de la brecha entre la ciudadanía y los partidos.

¿De qué manera se perfecciona el mecanismo de primarias, o ese terreno ya solo depende de la voluntad de los partidos ‘

Esto es absolutamente voluntad de los partidos, porque el mecanismo es bastante razonable, es decir, en pocos países  hay primarias de alcaldes,

Lo que sí, se está al debe, según nuestras encuestas, es que el 80 por ciento de las personas no sabe ni entiende los que es un cargo de Gobernador Regional. Faltó información de parte de los partidos, el Estado y el Servel respecto a este nuevo cargo.

Por otro lado, en las regiones, donde los intendentes son más importantes, tampoco hubo una discusión respecto de las competencias que tiene el Gobernador Regional , entonces, ha faltado mucho, y por eso la gente no se ha movilizado en masa, porque no entiende muy bien de que va esto.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/11/29/experto-electoral-axel-callis-y-el-bajo-porcentaje-de-acuerdos-en-los-partidos-para-ir-a-primarias-al-final-lo-que-hay-es-un-retroceso-democratico-en-involucrar-a-la-ciudadania-en-la-toma-de-decis/


Candidatos de oposición para gobierno regional de la RM emplazan al Gobierno por baja participación en los primarias.

Por Diario Uchile. 

Helia Molina, candidata PPD por Unidad Constituyente, aseguró que «ha habido casi un boicot a estas primarias porque no hubo información».

Para las primarias regionales realizadas este domingo 29 de noviembre, la oposición buscará encontrar un candidato o candidata para hacerle frente al representante de Chile Vamos en lo que será la primera elección de este tipo en la historia de Chile.

Sin embargo, ya transcurrida buena parte de la mañana, algunos candidatos, tanto de las coaliciones del Frente Amplio como de Unidad Constituyente, se mostraron preocupados respecto de la baja participación de la comunidad en estos comicios.

Álvaro Erazo, por ejemplo, candidato socialista de Unidad Constituyente, aseguró que “a mí me gustaría que fueran 500 mil personas votando, pero la realidad de los hechos es otra, por como se ha comunicado, como se ha transmitido por parte del Gobierno, yo no he escuchado ninguna vocería del Gobierno convocando a estas elecciones”.

Similar postura manifestó su par del PPD, Helia Molina, quien dijo estar preocupada “porque creo que ha habido casi un boicot a estas primarias porque no hubo información. Eso es un error muy grave porque por más que no hayan primarias para gobernadores para la RM de los partidos de Gobierno, la obligación del Gobierno es informar e incentivar la participación ciudadana”.

Por otro lado, Sebastián Depolo, el candidato de Revolución Democrática de la coalición del Frente Amplio, coincidió asegurando que “la derecha no quería esta elección e intentó por todos los medios posibles obstaculizarla, que no ocurriera, que no tuvieran atribuciones, que no se realizaran, básicamente porque no les interesa ceder poder”.

“A mí no me sorprende, pero hay una responsabilidad histórica, es la primera vez que vamos a elegir a el máximo cargo de autoridad regional y necesitaba una campaña de información y difusión hacia la ciudadanía, mucho más grande que solo lo que hizo el Servel”, agregó.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/11/29/candidatos-de-oposicion-para-gobierno-regional-de-la-rm-emplazan-al-gobierno-por-baja-participacion-en-los-primarias/


Piñera por baja asistencia en primarias: «Hemos convocado cada vez que hemos podido»

Por El Mostrador.

El Mandatario abordó las críticas por el rol del Gobierno en medio de la baja convocatoria vista este domingo, recordando que la participación en estos comicios es «voluntaria». Además, indicó que el hecho de que ministros acompañen a candidatos a votar «es parte del rol ciudadano que tienen».

El Presidente Piñera indicó que «el Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido participar en las elecciones y hoy lo ha hecho nuevamente». Esto frente a los cuestionamientos de diferentes sectores que acusaron poca difusión.

«Naturalmente que esta es una participación voluntaria y por eso los que puedan y quieran votar yo los llamo a que voten, porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia», añadió el Mandatario que aprovechó para referirse al hecho de que algunos de sus ministros asistieron a las votaciones a acompañar a candidatos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, acompañó a votar a Maximiliano del Real (RN), precandidato a alcalde por Vitacura; y Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer, que estuvo con su hermano Pablo Zalaquett (UDI) en la misma comuna.

«Le hemos pedido a los ministros que no intervengan en las elecciones, porque los ministros se deben a todos los chilenos y por eso siempre hemos dicho los ministros tienen que trabajar para todos y cada uno de los chilenos», argumentó Piñera.

«Que los ministros acompañen el día a la votación a candidatos, es parte del rol ciudadano que ellos tienen», sentenció.

«No estoy responsabilizando a nadie»

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también abordó la situación y apuntó a la diferencia entre una primaria y una elección general que muchas veces se moviliza más gente, «es que aquí los partidos necesitan definir a sus candidatos y a lo mejor eso genera menos expectación en la gente», comentó.

«Tenemos que preguntarnos por qué ocurre eso, y ahí pudiésemos encontrar distintas variables que debemos analizar para poder corregir algunos temas si pudiésemos corregirlos en el futuro, porque el Gobierno de Chile le importa la participación», añadió. «Creo que las primarias es un mecanismo necesario pero a lo mejor la ciudadanía esa lectura no la están haciendo. No es el momento de buscar responsables», agregó el jefe del gabinete.

Delgado aclaró que «no he dicho que son responsables (el Servel), cumplió con su trabajo, hizo la publicidad del caso», cerró.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/11/29/pinera-por-baja-asistencia-en-primarias-hemos-convocado-cada-vez-que-hemos-podido/

1 Comment

  1. El viejo adagio …»no culpemos al empedrado..» es lo que las fuerzas progresistas se deben preguntar ante la abstención, baja participación y desapego con las respresentaciones políticas de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.