Chile gatopardo. Seguimos igual: General Yáñez relativiza responsabilidad por mutilaciones y asesinatos.

Con Ricardo Yáñez [en la foto], el reemplazante de Rozas, no ha cambiado en nada la política y los métodos represivos de Carabineros. No queda mas que insistir en su disolución y en el enjuiciamiento de sus altos mandos.

No hay mea culpa de Carabineros por Gustavo Gatica y Fabiola Campillai: general Yáñez dice que “no puedo pedir perdón por situaciones que tienen que resolverse en tribunales”.

por El Mostrador.

En una entrevista televisiva, el general director de Carabineros fue consultado específicamente sobre ambos casos emblemáticos de víctimas de traumas oculares durante el estallido social. Consultado sobre si está disponible para visitarlos, como un gesto hacia ellos, el reemplazante del cuestionado Mario Rozas dijo que “no tengo ningún problema en entrevistarme con ellos”. Pero al ser requerido acerca de si les pediría perdón, Yáñez fue enfático en señalar que “no puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse con los tribunales”. En la misma entrevista, Yáñez señaló que Carabineros ha hecho todo lo posible por colaborar con la justicia. «Como institución hemos cooperado en todo y hemos hecho los esfuerzos para entregar todos los antecedentes que tenemos disponibles», indicó.

El mea culpa sigue pendiente en la ronda de entrevistas con medios de comunicación que ha desplegado el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, pese a la insistencia sobre los casos de violaciones de derechos humanos en que se ha visto involucrada la institución desde el estallido social.

Ayer, El Mercurio publicó una entrevista al jefe policial, donde señaló que, si bien “nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas”, evitó al mismo tiempo condenar a priori el actuar de los uniformados que marcaron dos hitos de interés nacional, como lo son el caso Pío Nono que terminó con un joven en el lecho del río Mapocho, y el de Talcahuano, que resultó con dos menores de edad baleados en un operativo policial.

Entrevistado en CNN Chile hoy, Yáñez fue consultado específicamente sobre los casos de personas que se convirtieron en víctimas de traumas oculares, como ocurrió con Gustavo Gatica o Fabiola Campillai durante el estallido social.

Consultado sobre si está disponible para visitarlos, como un gesto de la institución hacia ellos, Yáñez señaló que “no tengo ningún problema en entrevistarme con ellos”. Pero al ser requerido acerca de si les pediría perdón, el reemplazante del cuestionado Mario Rozas fue enfático en señalar que “no puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse con los tribunales”.

“Yo puedo lamentar profundamente y puedo empatizar por el dolor que sienten ellos y sus familias, yo puedo hacer todo de mi parte por llevar tranquilidad a todas esas personas que fueron afectadas en un contexto que fue muy pero muy complejo”, complementó el general que tomó el cargo del pasado 19 de noviembre.

En la misma entrevista, Yáñez señaló que Carabineros ha hecho todo lo posible por colaborar con la justicia. «Como institución hemos cooperado en todo y hemos hecho los esfuerzos para entregar todos los antecedentes que tenemos disponibles», indicó.

Al hacer un balance del estado en que encontró a la institución, el nuevo general director de la policía uniformada asumió que “cuando hay mucho cuestionamiento y permanentemente situaciones que afectan a las decisiones, se produce una sensación de desgaste».

De todos modos, insistió –tal como lo había señalado Rozas cuando estaba al mando– en Carabineros “no estábamos preparados para vivir los niveles de violencia que ocurrieron por más de 100 días».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/11/30/no-hay-mea-culpa-de-carabineros-por-gustavo-gatica-y-fabiola-campillai-general-yanez-dice-que-no-puedo-pedir-perdon-por-situaciones-que-tienen-que-resolverse-en-tribunales/


General director Ricardo Yáñez y caso Pío Nono: «Esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos, ese joven estaba cometiendo desórdenes desde mucho antes».

por El Mostrador.

A una semanas de haber asumido, el sucesor de Mario Rozas entregó su parecer sobre varios aspectos. Primero, evitó condenar a priori el actuar de los uniformados en el caso Talcahuano, donde menores de edad terminaron baleados. Respecto de la situación que se vive en La Araucanía, envió una clara señal a las autoridades, indicando que esto se trata principalmente de un conflicto político y social. Finalmente señaló que «debemos hacer un mea culpa», pero agregó a eso que de igual manera habría habido muchos casos que se habrían acusado como verídicos, pero que no lo fueron.

Asumió en uno de los momentos mas delicados de la institución y con la misión de encabezar la reforma interna que se tornó prioridad tras la salida de su antecesor, Mario Rozas, quien tuvo que salir de Carabineros luego de un sinnúmero de hechos que cargaba a su haber, principalmente en materia de violación a los DDHH.

En esta ocasión, y en entrevista con El Mercurio, el general Yáñez evitó condenar a priori el actuar de los uniformados que marcaron dos hitos de interés nacional, como lo son el caso Pío Nono que terminó con un joven en el lecho del río Mapocho, y el de Talcahuano, que resultó con dos menores de edad baleados en un operativo policial.

«Nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas, respecto a lo que ocurrió. Hay situaciones que están siendo investigadas por la fiscalía, y que tendrán que resolver los tribunales», señaló el oficial.

No hay mea culpa de Carabineros por Gustavo Gatica y Fabiola Campillai: general Yáñez dice que “no puedo pedir perdón por situaciones que tienen que resolverse en tribunales”

 

«Fuimos los primeros en autodenunciarnos y poner ante el Ministerio Público todos los antecedentes. Y si alguien se alejó de los protocolos y de la normativa para actuar, tendrá que responder», añadió.

A pesar de admitir responsabilidad, el general Yáñez agregó, específicamente sobre el caso del joven en el Puente Pío Nono, que «esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos. Ese joven estaba cometiendo desórdenes desde mucho antes. Era un blanco de detención por parte del personal».

«Son hechos lamentables, y ahora están en manos de la justicia», remarcó.

Consultado por la situación en La Araucanía, la señal fue clara y apuntó a un tema de carácter político y social más que policial.

Yáñez destacó la designación del nuevo jefe de zona (el general César Bobadilla) y afirmó que hay mucha confianza y expectativa del trabajo que se va a desarrollar en conjunto con la zona de Control y Orden público.

«La complejidad que tiene es que nosotros somos uno de los tantos actores, que tenemos que, de alguna forma, ir en busca de la solución a los problemas. Y particularmente como institución hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Recordemos que es un conflicto social y político el que tiene que resolverse ahí», comentó.

Si bien el general Yáñez señaló que deberían hacer un mea culpa, a renglón seguido, puso los peros.

«Quiero dejar claro que muchos casos que fueron dados a conocer como hechos verídicos, como el supuesto centro de torturas de Baquedano, o los crucificados de Peñalolén, o el joven violado en un cuartel policial, pero se demostró que eran falsos y no fueron abordados con la misma fuerza que se hicieron las denuncias», cuestionó.

Finalmente, y en medio de la discusión que se instala luego de cada incidente mayor, donde se entrecruzan las responsabilidades de la autoridad civil y uniformadas, el nuevo general director señaló: «No. Tenemos una dependencia administrativa directa del Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría del Interior. Pero en nuestras actuaciones operativas es la ley la que nos rige y nos manda».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/11/29/general-director-ricardo-yanez-y-caso-pio-nono-esas-son-las-consecuencias-cuando-ocurren-estos-hechos-vandalicos-ese-joven-estaba-cometiendo-desordenes-desde-mucho-antes/

3 Comments

  1. La represión no ACABará con un cambio de director de pacos ó ministro de interior.

    El problema es el régimen y sus políticas de violaciones a los DDHH, mucha culpa de esto la tiene la «oposición» política , quien con el famoso acuerdo por la «paz» le dio chipe libre a este gobierno de sádicos, psicópatas y asesinos encabezados por larroulet-piñera, lo hicieron también para no perder parte de sus privilegios.

    Las violaciones sistemáticas a los DDHH es política de Estado de este gobierno represivo

  2. No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

    No podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo.

    Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia:

    presidente SEBASTIAN PIÑERA ;

    ex ministro de interior VICTOR PEREZ ;

    ex ministro de interior GONZALO BLUMEL ;

    ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ;

    director de carabineros MARIO ROZAS ;

    general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;

    comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ;

    ex ministro de defensa ALBERTO ESPINA ;

    ministro de justicia HERNAN LARRAIN ;

    ex intendenta de santiago KARLA RUBILAR ;

    intendente actual FELIPE GUEVARA ;

    director de la pdi HECTOR ESPINOZA V.

    general Jorge Ávila, exjefe de Fuerzas Especiales de Carabineros;

    general de carabineros Jean Camus, director de Logística;

    general de carabineros Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso;

    general de carabineros Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana;

    general de carabineros Jorge Valenzuela, director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales;

    El genocida de Mario Rozas , debe ser entregado a la justicia por las miles de violaciones a los DDHH de la jauría verde.

    Al llamarlo a retiro lo premiaron pues seguirá recibiendo sueldo con dinero de todos los Chilenos

    El pueblo no debe olvidar a este cobarde criminal protegido de La Moneda por su mayor representante SPiñera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.