Temucuicui: Carabineros cerca comunidad e impide asistencia a juicio oral.

«Nos están provocando»: Padre de Camilo Catrillanca denuncia que Carabineros bloqueó acceso a Temucuicui impidiéndole acudir a juicio por muerte de su hijo.

Por El Desconcierto.

Durante la mañana de este martes y en la previa del juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, donde declarará el principal acusado, el ex GOPE Carlos Alarcón Molina, el padre del comunero mapuche acusa a Carabineros de bloquear la salida de Temucuicui. A través de redes sociales, la policía uniformada emitió una aclaratoria donde aseguró que se dirigió al lugar por otro motivo.

Este martes, y en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, declarará el ex GOPE Carlos Alarcón Molina, quien es sindicado como el principal acusado del homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 noviembre del 2018.

Producto de esto en la comunidad de Temucuicui, la familia del comunero mapuche, incluyendo su padre Marcelo Catrillanca, se aprestaba para dirigirse a la ciudad a presenciar el juicio, pero se encontraron con un fuerte contingente de Carabineros.

Según quedó en evidencia con imágenes y videos en redes sociales, personal de FF.EE. arribó al lugar con tanquetas y carros lanzagases, bloqueando las dos salidas que tiene la comunidad para dirigirse a la ciudad de Angol.

Íbamos a ver la declaración de este asesino Alarcón y denunciamos públicamente que Carabineros nos está sitiando en la Región de La Araucanía. Mucho carro anfibio ¿Qué hace Carabineros aquí, el Estado está controlando o provocando al país?”, acusó Marcelo Catrillanca en un video que se viralizó en Twitter.

Además, este operativo llega después que el mismo padre del comunero mapuche, cuestionara el nombramiento del delgado para la macrozona sur.

El Gobierno nuevamente se equivoca: ese personaje que han puesto como delegado para la región, o casos indígenas, no tenía posibilidades de trabajar, y ahora le inventan un trabajo. ¿Para qué? Para perseguir a las comunidades, y probablemente sea experto en hacer montajes, como ya los ha hecho el gobierno”, indicó a Radio Futuro.

 

Aclaratoria de Carabineros

Luego de los incidentes, Carabineros de la Región de La Araucanía, mediante redes sociales, aseguró que se dirigieron al lugar, el mismo día del juicio por la muerte de Camilo Catrillanca, por otro motivo.

«Carabineros de Ercilla y la Prefectura COP, en cumplimiento de un mandato del Juzgado de Collipulli, notificaron en el sector Temucuicui a un sujeto sobre medidas cautelares en el contexto de violencia intrafamiliar. El personal fue atacado con disparos en el lugar», comenzó el escrito.

«Se realizó la notificación en forma efectiva, no hizo uso de armas de fuego ni disuasivos químicos y no se registraron lesionados gracias a los vehículos blindados en que se desplazaba el personal«, cerró el escrito.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/12/02/nos-estan-provocando-padre-de-camilo-catrillanca-denuncia-que-carabineros-bloqueo-acceso-a-temucuicui-impidiendole-acudir-a-juicio-por-muerte-de-su-hijo.html


[Está pasando] Werkén de Temucuicui denuncia: “Carabineros intentó profanar el lugar donde fue asesinado Camilo Catrillanca”

Desde la comunidad de Temucuicui confirman que la familia de Catrillanca fue interceptada por varios vehículos policiales para impedir su llegada al juzgado y que incluso ingresaron hasta el memorial del comunero asesinado. “El Comando Jungla llegó al mismo lugar donde acribillaron a Camilo, ellos se burlan, es una clara provocación”, dijo Jaime Huenchullán, Werkén de la comunidad.

Huenchullán además agrego-en conversación con este medio- que los comuneros tuvieron que salir a proteger el memorial.

“Quiero decir que el Comando Jungla llegó el lugar donde fue asesinado Camilo Catrillanca, fue cerca de las siete un cuarto, vimos que ingresaron al lof y nos alertaron que venía llegando un contingente. Salimos a verificar y venían ingresando al puente de acceso. Entraron al lugar ceremonial y se fueron directo al memorial de Camilo, se instalaron y dieron vueltas para provocar. Carabineros intentó profanar el lugar donde fue asesinado Camilo Catrillanca, justo donde está su tractor. No lo destruyeron porque ya había llegado gente a resguardarla”, relató Huenchullán.

Cabe recordar que hoy, en el juicio oral por la muerte de Catrillanca que se desarrolla en Angol, era el turno de declarar de Carlos Roberto Alarcón Molina, ex Gope acusado como autor del delito consumado de homicidio del comunero, homicidio frustrado del niño M.P.C. y obstrucción a la investigación.

El proceso judicial ha estado marcado por las denuncias de persecución al adolescente M.P.C, testigo clave del asesinato.

2 de diciembre, 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.