Chile Encarcelado: Ayuno permanente y rotativo por la libertad inmediata de lxs presxs políticxs.

El 26 de noviembre se dió inició a un ayuno permanente y rotativo convocado por diversas organizaciones que apoyan la liberación inmediata de los presos/as políticos/as de la revuelta. Al cumplirse una semana de esta acción, compartimos con ustedes comunicados y notas que explican las razones y exigencias de las organizaciones partícipes. Esta acción de protesta dará paso a la gran movilización nacional convocada para este 10 de diciembre. Un pueblo digno no olvida a sus presxs. ¡Libertad y amnistía ahora!  (Nota Natalia Pravda, Editora CT)

Declaración: «Ayuno nacional por la libertad inmediata de los/as prisioneros/as politícos/as de la Revuelta: solución política ahora ya».

Las organizaciones abajo firmantes, comunicamos a la comunidad nacional e internacional, que en los próximos días [inicio 26 de noviembre] iniciaremos un ayuno de carácter líquido, rotativo y extendido en diferentes partes del país.

1.- Los puntos que nos convocan a dicha movilización de dignidad y de exigencia de forma transversal en los distintos lugares, son:

A.- Exigir el ingreso, tramitación y aprobación inmediata de un proyecto de ley que permita la libertad de todos(a) los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta, estén condenados o formalizados e independiente por la ley que se le esté aplicando.

B.- Mientras se materialice esta solución política, exigimos que a todos(a) los(a) menores de edad Prisioneros(a) Políticos(a) se les cambie la cautelar de Prisión Preventiva por una menos gravosa. Apuntamos hacia el gesto político basado en el entendimiento que es insostenible y aberrante que haya menores de edad en Prisión Política.

C.- Llamamos a la sociedad civil, a las organizaciones de la cultura, sindicales y sociales para que se acerquen al ayuno a apoyarlo, manifestando su compromiso con la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta y la urgencia de la aprobación de un proyecto de ley para ello.

D.- Con esta movilización, también convocamos al Pueblo de Chile y la solidaridad internacional a la Jornada de Protesta, Paro Nacional y de Movilización Internacional para el próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.

2.- Sin desconocer que la Prisión Política es una realidad operante en el país antes del 18-O, hoy la posibilidad cierta de solución política está en el marco del Estallido Social. Entendemos que la liberación de más de 2500 prisioneros(a) Políticos(a) – a lo cual nadie debiese negarse- sin duda que se instala como un precedente contundente y opera como piso mínimo para el bregar por la libertad del resto de Prisioneros(a) Políticos(a) tanto del Pueblo de Chile como del Pueblo Mapuche. La libertad de los(a) Prisioneros de la Revuelta es del todo justa, urgente y necesaria.

3.- Que con este ayuno nacional buscamos generar epicentros políticos de presión cotidiana y constante exigiendo la aprobación de una ley que permita la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta, a la vez que cada vez más personas de nuestro pueblo se vayan sumando por esta justa exigencia de libertad.

4.- Los puntos donde se realizarán los ayunos hasta el momento son:

– Santiago: desde el 26 de noviembre a las 9:00 am en la Universidad de Humanismo Cristiano, ubicada en Huérfanos con Maturana.

5.- Que por último, convocamos a las voluntades del Pueblo de Chile y de la solidaridad a sumarse a esta movilización.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS(A) PRISIONEROS(A) POLÍTICOS(A) DE LA REVUELTA: SOLUCIÓN POLÍTICA AHORA!!!

Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos de La Granja
Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos Santiago 1
Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacoldas
Organización de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos –OFAPP-

26 de noviembre, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/Coordinadora18deoctubre


Organizaciones sociales de Concepción inician ayuno rotativo por la libertad de lxs presxs políticxs.

Por Colectiva Zarzamora. 

Durante la mañana de este martes 1 de diciembre, organizaciones sociales, asambleas territoriales y redes de apoyo a lxs presxs políticxs, iniciaron un ayuno de carácter rotativo, para exigir que se establezcan los mecanismos legales que permitan la liberación de las presas y presos de la revuelta, así como también para visibilizar los casos de prisión política de Concepción.

Esta instancia de solidaridad, que se realiza en el Colegio de Profesores de Concepción, se extenderá hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y durante su desarrollo contará con muestras de apoyo de poetas, artistas y organizaciones vinculadas a la lucha territorial autónoma.

Esta nueva manifestación, se enmarca en una serie de movilizaciones que han denunciado las condiciones deplorables que se viven dentro de las cárceles, acrecentada por el aislamiento y la cancelación de las visitas a las y los privados de libertad.

Comunicado de inicio “Ayuno por la libertad de lxs presxs politicxs de la revuelta

Hoy damos inicio al ayuno rotatorio por la libertad de nuestrxs presxs politicxs de la revuelta popular, ayuno que se empata con los iniciados días atrás en la ciudad de Santiago, Punta Arenas y en Europa, específicamente en Francia.

Un hecho político que busca ser un aporte a la instalación en nuestro pueblo de esta justa, necesaria y urgente demanda.

También para visibilizar la situación específica de nuestrxs presxs por el caso UDEC y de lxs compañerxs que se encuentran en prisión y con otras medidas cautelares.

Los puntos que nos convocaba esta movilización y que son parte de una demanda nacional de familiares y organizaciones, colectivos e individualidades son:

1.– Exigir el ingreso, tramitación y aprobación inmediata de un proyecto de ley que permita la libertad de todxs lxs presxs politicxs de la revuelta popular, estén condenados o formalizados e independiente por la ley que se le este aplicando.

2.- Mientras se materialice esta solución política, exigimos que todxs lxs menorxs de edad prisionerxs politicxs se les cambie la cautelar de prision preventiva por una menos gravosa. Apuntamos hacia el gesto político basado en el entendimiento de que es insostenible y aberrante que haya menores de edad en prisión política.

3.- Que en nuestra realidad especifica de la zona, la Universidad de Concepción retire las querellas a los compañeros del caso UDEC y que gendarmería respete la condición de presxs politicxs de todos los que se encuentran en el penal El Manzano por luchar.

4.- Llamamos a la sociedad civil, a las organizaciones de la cultura, sindicales y sociales que se acerquen al ayuno a apoyarlo, manifestando su compromiso con la libertad de lxs prisionerxs politicxs de la revuelta y la urgencia de la aprobación de un proyecto de ley para ello.

5.- Con esta movilización, también convocamos al pueblo de Chile y la solidaridad internacional a la jornada de protesta, paro nacional y de movilización internacional para el proximo 10 de diciembre, día internacional de los DDHH.

6.- Sin desconocer que la prisión política es una realidad operante en el país antes de la revuelta popular, hoy la posibilidad cierta de solución política esta en el marco del estallido social. Entendemos que la liberación de mas de 2500 prisionerxs politicxs – a lo cual nadie debiera negarse – sin duda que se instala como un precedente contundente y opera como piso mínimo para el bregar por la libertad del resto de prisionerxs politicxs del pueblo de chile como del pueblo mapuche. La libertad de lxs prisionerxs de la revuelta es del todo justa, necesaria y urgente.

Finalmente queremos decirles a nuestrxs presxs que lucharemos con todo por su libertad aquí y ahora, que lxs queremos y respetamos y que entendemos la dureza del vivir en las fauces del estado policial y por ello no pararemos hasta abrazarlxs en plena libertad.

¡LIBERTAD INMEDIATA ALXS PRISIONERXS POLITICXS DE LA REVUELTA. SOLUCIÓN POLÍTICA AHORA!

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2020/12/01/organizaciones-sociales-de-concepcion-inician-ayuno-rotativo-por-la-libertad-de-lxs-presxs-politicxs/


UAHC adhiere a grupo de iniciativas por la liberación de los presos políticos de la revuelta social.

Por academia.cl

La Academia, tanto desde su política de Vinculación con el Medio como parte de su misión social de defensa de los Derechos Humanos, adhirió al Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos del Estallido Social, facilitando a esta organización parte de las instalaciones de la Casa Arrau.

La agrupación, con el apoyo de otras instituciones de la sociedad civil, realizará en este espacio un ayuno rotativo de dos semanas de duración para exigir la libertad de los/as prisioneros/as políticos/as de la revuelta social. La acción, que tiene inicio este viernes 26 de octubre concluye el próximo jueves 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los DDHH.

La iniciativa busca el fin de una política que criminaliza el legítimo derecho a la movilización social y sacar de prisión o liberar de cargos a las personas que se encuentran detenidas en cárceles o con arresto domiciliario a la espera de condenas arbitrarias que los/las sancionan fuera de cualquier marco legal.

Así es como las familias y simpatizantes de estos/as prisioneros/as políticos/as se reunirán en salas de la Casa Arrau para llevar adelante la protesta que, a su vez, se realizará de manera simultánea con instituciones similares de Punta Arenas, Antofagasta y Europa en busca de respuestas.

Por parte de la Academia, el rector Álvaro Ramis se refirió a la participación de la Academia en el Grupo de Iniciativas, como “una acción coherente con nuestra misión y visión institucional que, a su vez, permitirá canalizar diversas formas de acción solidaria, incidencia y apoyo a estos/as jóvenes que permanecen en prisión considerando todas las alternativas de seguridad sanitaria para no exponer a la comunidad ante esta contingencia extraordinaria”.

En tanto, el vocero del Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos del Estallido Social, Rubén Rivas, destacó el apoyo de la Universidad a la movilización que se suma al de otras agrupaciones civiles, con la sola excepción del mundo político, lamenta. “La importancia de realizar esta protesta es que se logre una mayor amplitud de nuestras exigencias: que se tramite con rapidez un proyecto que garantice la libertad de los/as presos/as políticos/as de la revuelta, que éste incluya a imputados/as y condenados/as por igual y que los cargos criminales aberrantes que se sostienen se cambien por acusaciones menos gravosas”, señala.

Rivas, agrega que esperan como una primera señal del Estado, la liberación de los menores de edad detenidos en Santiago, Valparaíso y Antofagasta.

Las organizaciones que conforman este colectivo, son la Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos de La Granja, la Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos Santiago 1, la Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacoldas y la Organización de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos,–OFAPP.

27 de noviembre, 2020.

Fuente: http://www.academia.cl/comunicaciones/noticias/instalaciones-para-manifestacion-pacifica-presos-as-politicos-as-de-la-revuelta-social

1 Comment

  1. La represión no ACABará con un cambio de director de pacos ó ministro de interior.

    El problema es el régimen y sus políticas de violaciones a los DDHH, mucha culpa de esto la tiene la «oposición» política , quien con el famoso acuerdo por la «paz» le dio chipe libre a este gobierno de sádicos, psicópatas y asesinos encabezados por larroulet-piñera, lo hicieron también para no perder parte de sus privilegios.

    Las violaciones sistemáticas a los DDHH es política de Estado de este gobierno represivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.