Chile represivo: la guerra química de FF.EE. contra el Pueblo. Evidencia fotográfica y video.

En la foto vehículo numero 44 sacado de circulación por fiscalía el día 10 de enero de este año al ser avistado lanzando un liquido de color amarillo y de fuerte olor a lacrimógena en inmediaciones de Plaza Dignidad.

«Esto es inhumano»: quemaduras por químico disparado por carros lanzaaguas de Carabineros.

Manifestantes son atacados directamente al cuerpo produciendo daño, graves quemaduras y fuertes caídas. El componente químico del gas utilizado por carabineros en Chile es chlorobenzylidenemalononitrile Fórmula: C10H5ClN2.

El pasado viernes 27 de Noviembre, durante una jornada de protesta autoconvocada, una pareja de adulto fueron alcanzados por el chorro del carro lanza aguas mientras estacionaban su vehículo en calle Paris/Londres, en pleno centro de Santiago.

Las cámaras de piensa prensa fueron testigos del brutal ataque en contra de la pareja de adultos. “Estoy quemada, me siento la cara ardiente, esto quema!” indicó la victima a una de nuestras reporteras.

El chorro fue arrojado a pocos metros del vehículo, el que se encontraba con los vidrios semi abierto. La victima nos señalo que fueron atacados sin mediar provocación “no habían desordenes, cerca”.

El pasado 18 de octubre de 2020, el usuario Pablo Morales grabó y subió a su cuenta facebook la imagen de un funcionario de carabinero introduciendo un dudoso liquido sobre el estanque de un carro lanzaaguas durante manifestaciones sociales.

 

Respecto a las restricciones de uso de este tipo de gases, destaca que se debe tener presente el espacio físico donde va a estando prohibido su uso en sectores donde puedan verse afectados hospitales, consultorios, jardines infantiles o lugares de similar naturaleza, y se restringirá en la ante la presencia de niños, niñas o adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con capacidades diferentes o con notorios problemas de salud.

Durante esta semana decenas de personas han realizado denuncias de quemaduras tras ser impactados por chorros de los carros lanza aguas. Es así que, uno de los vehículos más reconocidos por los afectados – desde el estallidos social-

El pasado viernes 27 de noviembre del presente, el fotógrafo José Tomás Donoso fue alcanzado por el chorro de un caro lanzaagua mientras cubria las manifestaciones en Alameda. Tomás detalló que, pese a estar protegido, el líquido traspasó sus vestimentas, quemando seriamente su piel, lesiones que constató en la Clínica Santa María, dejando una denuncia en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Además señaló que presentará una querella contra quienes resulten responsables.

José Tomás Donoso

23 de noviembre 2020. Denuncia realizada por reportera, iniciales CÑ


otras denuncias realizadas durante esta semana en RRSS

Al contacto con el gas, la víctima rápidamente desarrolla un severo y quemante malestar y lacrimación pronunciada. Pueden aparecer blefaroespasmos (contracciones involuntarias de los párpados) y edemas en la membrana conjuntiva. Cuando es inhalado, el gas irrita la nariz, boca, vías respiratorias superiores, y pulmones. La profusa secreción provocada por el contacto, combinado con los mecanismos filtradores del tracto respiratorio superior atrapa las partículas más grandes. Localmente, el gas causa rinorrea, congestión nasal, e irritación. Si es inhalado, particularmente en un espacio reducido, puede causar dolor de garganta, tos, broncorrea, broncoespasmos en pacientes asmáticos, neumonía, e incluso apnea.

Es particularmente peligroso en personas con enfermedades pulmonares. Así como su peculiar olor, el gas CS tiene un sabor desagradable, quemante, y ácido. Tragar saliva que contiene gas CS puede resultar en náuseas y vómitos. En la piel, el gas produce una sensación de picor y puede causar eritemas y quemaduras

Diversos países han prohibido su uso, basándose en estudios de salud que señalan que a niveles altos de exposición de CS, como en asedios a lugares cerrados o tácticas de saturación de áreas para dispersar manifestantes, su inhalación puede causar neumonitis y edema pulmonar conducente a la muerte en casos de personas propensas alguna afección broncopulmonar aguda.

Respecto al componente químico del gas lacrimógeno utilizado por las Fuerzas Especiales de Carabineros para la disolución de desórdenes públicos, una solicitud de transparencia de un particular determinó que la institución haya debido aclarar en el numeral 11 de la resolución exenta número 255, de 25 de julio de 2016, que “en relación a la composición química de las bombas lacrimógenas, se informa que dichos elementos disuasivos usan como agente activo el compuesto químico […]
Clorobenzilideno Malononitrilo (CS), fórmula química C10HSCLN2”6

Ello se encuentra en línea con lo estipulado por la normativa internacional, pues si bien desde 1968 el Derecho Internacional prohíbe el uso de gases lacrimógenos en conflictos bélicos, aún autoriza su utilización como mecanismo de dispersión de disturbios por parte de las fuerzas policiales.
De este modo, la Convención sobre Armas Químicas no prohíbe su uso como dispositivo para el restablecimiento del orden público (véase artículo I n° 5)

“Artículo I n° 5. Cada Estado Parte se compromete a no emplear agentes de represión de disturbios como método de guerra. A su vez, en el artículo II n°7 señala que por “agente de represión de disturbios” se entiende: Cualquier sustancia química no enumerada en una Lista, que puede producir rápidamente en los seres humanos una irritación sensorial o efectos incapacitantes físicos, que desaparecen en breve tiempo después de concluida la exposición al agente.

al uso de gases lacrimógenos en situaciones que no son de guerra, el n°9 (d) del artículo II indica que por “fines no prohibidos por la presente Convención, se entiende: d) Mantenimiento del orden, incluida la represión interna de disturbios. A través de esta declaración, la Convención no prohíbe el uso de gases lacrimógenos en casos de represión policial ante protestas o disturbios sociales”

LACTANTE fue impactado con el chorro de agua del carro lanza aguas (L-49) de @Carabdechile 25 de Abril 2019
– que contiene desconocido y poderoso químico– Funcionarios de carabineros trasladaron de URGENCIA al bebé hasta La Posta Central.

Declaración pública: http://colegiodequimicos.

En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, el general director de Carabineros, Enrique Yañez, se refirió a estas acusaciones que se han multiplicado durante los últimos meses, y aclaró que “lo único que estamos usando es el CS, que es el gas lacrimógeno”.

Efectos y daños que causan las bombas lacrimógenas y el agua usada en los carros lanza agua en la salud de las personas 9 de Diciembre 2019 Comisión de Derechos Humanos «Los pacientes se están quemando con esta agua», dijo el doctor Macchiavello durante su exposición: «Y las quemaduras químicas son graves». señaló Roberto Macchiavello (cirujano del departamento de quemados del Hospital de Urgencias Asistencia Pública, ex Posta Central

«No sabemos cómo tratarlas, no es algo frecuente y hoy en día estamos viendo una explosión de casos y, revisando la literatura, es algo que no se había dado en el mundo. Parece el caso de los balines»

Así quedaron los equipos y ropa de vestir de varios colegas reporteros hoy en Plaza Dignidad producto de CS químico integrado al carro lanza aguas de @Carabdechile, guanaco N° 44 el día 5 de septiembre de 2020.

En la actualidad, el derecho internacional hace una distinción fundamental en torno al uso del gas lacrimógeno en situaciones de guerra entre estados y de disturbios internos dentro de un estado; en el primer caso, prohíbe el uso de gases lacrimógenos, mientras que en el segundo caso, lo autoriza.

El uso de gases lacrimógenos constituye una potencial amenaza o perturbación de diversos derechos garantizados por el texto constitucional vigente en Chile, cuyo respeto y promoción es deber de los órganos del Estado. Los gases lacrimógenos han sido utilizados por Carabineros para enfrentar movilizaciones y protestas ciudadanas realizadas con el propósito de criticar diversos aspectos del orden social actual, no para hacer frente a saqueos o a enfrentamientos entre facciones civiles beligerantes. En este contexto, la certeza que tiene quien concurre a dichas movilizaciones de que se expone al uso de armamento químico por parte de las fuerzas policiales perturba y amenaza el ejercicio de derechos políticos de quienes se manifiestan, específicamente de su derecho de reunión y de su libertad de expresión.

Hasta el cierre de esta edición los carros continuaban lanzando químicos contra manifestantes en Alameda (GAM). Fotos: martes 01 de Diciembre 2020.

.

Fuente: https://piensaprensa.org/2020/12/02/chile-esto-es-inhumano-quemaduras-por-quimico-lanzados-por-lanzaaguas/

3 Comments

  1. Digo lo mismo que «nelsonvillagra». En Chile tiene que haber cambios radicales, no se puede admitir esta atroz represión por parte de una policía que más bien parece un ejército mercenario de ocupación.

  2. Sigo culpando a la irresponsable OPOSICIÓN por permitir tantos abusos por parte de este gobierno criminal , sobretodo con las personas que nos manifestamos en las calles.

    La oposición por (en su mayoría) hacer silencio cómplice al igual que el instituto nacional de derechos humanos, ya les pasaremos la cuenta por no hacer nada para impedir las violaciones a los derechos humanos que a diario cometen estas instituciones armadas contra el pueblo indefenso.

    Debemos denunciar con nombres y apellidos a todos los congresistas que han hecho silencio cómplice de los crímenes que a diario están cometiendo los sicarios mercenarios de Piñera quien es el que ordena todas las fechorías

    La represión no ACABará con un cambio de director de pacos ó ministro de interior.

    El problema es el régimen y sus políticas de violaciones a los DDHH, mucha culpa de esto la tiene la «oposición» política , quien con el famoso acuerdo por la «paz» le dio chipe libre a este gobierno de sádicos, psicópatas y asesinos encabezados por larroulet-piñera, lo hicieron también para no perder parte de sus privilegios.

    Las violaciones sistemáticas a los DDHH es política de Estado de este gobierno represivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.