Chile Anticarcelario: Presxs en pie de lucha.

Comunicado de inicio huelga de hambre líquida e indefinida desde Colina 2.

Desde el módulo 14 de imputados del Centro de cumplimiento Penitenciario Colina 2 comunicamos;

Que hoy martes 8 de diciembre 147 presos del módulo 14 del c c p colina 2 damos por iniciada una huelga de hambre líquida e indefinida por la restitución del derecho a las visitas en un irrenunciable marco de dignidad.

Asumimos esta movilización por considerar impostergable nuestra legítima exigencia de poder volver a estar con nuestras familias independientemente de las variables de una pandemia que llegó para quedarse.

Hemos visto como pasan los meses y desde la autoridad no hemos recibido más que anuncios de anuncios que en ningún caso contemplan la realidad de las cárceles como tal cual és y sólo nos mantienen en un aislamiento prolongado como expresión inequívoca de una nula mirada humanitaria que profundiza la ruptura de nuestros lazos más vitales.

También vemos cómo las ciudades funcionan en esta nueva normalidad abriendo todos los lugares con altos flujos de personas y nosotros junto a nuestras familias somos postergados evidenciando la desidia con que somos tratados desde la autoridad.

Damos éste paso por nuestras familias

Y asumiendo que no podemos seguir esperando el paso del tiempo alzamos la voz y ponemos nuestro cuerpo a disposición de una lucha justa y urgente para lograr el objetivo de volver a encontrarnos dignamente con quienes más amamos.

Llamamos a todas las personas conscientes de nuestra realidad a poner su grano de arena en esta lucha justa que se está manifestando por diferentes cárceles del país.

Emplazamos a las autoridades a pronunciarse.

Por una visita digna!!

Aislamiento es tortura!!

Presos módulo 14 imputados
CCP colina 2.
A 10 años de la masacre de la cárcel de dan Miguel
8 de diciembre, 2020.
Fuente:https://www.facebook.com/Coordinadora18deoctubre

Presos denuncian vejámenes de Gendarmería, en cárcel de Valdivia.

Por Colectiva Zarzamora.

El pasado lunes 7 de diciembre, presos del módulo 12 de imputados de la cárcel de Valdivia, rechazaron el alimento como forma de protesta ante problemas graves con la recepción de encomiendas, la falta de luces en sus celdas y la nefasta regularización de las visitas, entre otras necesidades inmediatas. Producto de dicha acción,denuncian haber sido golpeados y torturados por Gendarmería, sin motivos y exigen la presencia del Instituto de Derechos Humanos en el lugar.

Los presos buscan acabar con las paupérrimas condiciones en las que se mantienen recluidos. Carencias dentro del encierro, que agudizan los efectos de la privación de libertad, como la falta de iluminación o impedimentos con las encomiendas, sumado a las consecuencias de violencia institucional que reciben al denunciar estos hechos.

A continuación compartimos relato de los presos del módulo 12 de la cárcel de Valdivia enviado el día lunes 7 de diciembre.

Lanzamos unas bandejas en contra una reja sin agredir a nadie, menos a algún funcionario, sólo como acto de protesta hacia los hechos que nos aquejan

Hemos sido agredidos de forma física y también psicológica por parte los funcionarios que nos custodian. Ingresaron al módulo disparando una escopeta, siendo que no había necesidad de usar ese implemento disuasivo contra nosotros, ya que todos estábamos en un rincón del patio, sin interés de agredir a nadie, ni con ningún objeto contundente, que hiciera presumir que podíamos responder de mala forma, y ellos procedieron a lanzar gas y a golpearnos de forma discriminatoria, con golpes de puño y con bastones, a todo el que se moviera, siendo que estábamos reducidos de forma casi automática.

Personas que tienen movilidad limitada también fueron rociadas con gas y mal tratadas de forma muy discriminatoria. Unos compañeros fueron agredidos y golpeados hasta mas no poder y siendo que estaban esposados, era imposible que ellos opusieran algún grado de resistencia.

Fueron llevados y trasladados sin motivo, y fueron doblemente golpeados sin haber necesidad ya que estaban esposados

Nuestras peticiones son puntuales y no están fuera del alcance de gendarmería:

  • Que autoricen las encomiendas de internos que no son de esta región. Ya que no dejan que lleguen mas de una por persona
  • Que son dos días a la semana los de visita y nos tienen solo con un día
  • Que los asistentes sociales hagan acto de presencia en el módulo.
  • Que pongan luces en las celdas ya que las hemos solicitado por conducto regular y la respuesta ha sido nula.
  • Que regularicen las peticiones, que se hagan sin dejarlas en el olvido.

Ante estas nuevas denuncias contra Gendarmería de $hile, y a 10 años de la peor masacre carcelaria de la historia de este territorio, las negligencias y abusos siguen marcando semana a semana a la nefasta institución, en el actual contexto de crisis.

Fuente:https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2020/12/08/presos-denuncian-vejamenes-de-gendarmeria-en-carcel-de-valdivia/


Mónica Caballero presa anarquista, inicia Huelga de Hambre en Cárcel de San Miguel.

Por La Zarzamora.

En el marco de las masivas movilizaciones dentro de las cárceles de todo el territorio, por la restitución de visitas dignas para lxs privadxs de libertad, y a horas de cumplirse 10 años de la masacre en cárcel de San Miguel, Mónica Caballero, junto a dos presas del módulo de “Connotacion Pública”, han iniciado una huelga de hambre adhiriéndose a la ya iniciada en la Cárcel de Alta Seguridad.

A continuación compartimos el comunicado de Mónica, quien realiza un recorrido histórico sobre los diferentes acontecimientos de resistencia y lucha, que han marcado a esta cárcel:

“A 10 años de la masacre en la Cárcel de San Miguel: memoria e historia de lucha”

Sin duda hay lugares que almacenan miles de historias, si los altos muros de las prisiones pudiesen relatar las vivencias de quienes estuvieron (y están) encerradxs tras ellos, quizás nos contarían muchísimas historias donde lxs pobres serían los protagonistas o tal vez nos hablarían de los inmensos anhelos de libertad que embargan los corazones de quienes llenan los calabozo y celdas.

Lamentablemente las murallas de los presidios son testigos mudos de las vivencias de lxs que tras ellos encierran. Contar lo que sucede en estos lugares es responsabilidad de quienes estamos secuestradxs por el poder y de quienes quieren acabar con el actual sistema de terror.

La historia de lxs prisionerxs, es nuestra historia y no se puede perder. En las prisiones la tristeza reina, es ama y señora, está presente en la gran mayoría de las vidas de quienes pasan por este gris lugar. La cárcel de San Miguel no sólo guarda historias llenas de pena también tiene muchas vivencias de resistencia y lucha.

En los primeros años de la década de los 90, la cárcel de San Miguel encerró a varios presos políticos, hombres de diferentes organizaciones llenaron las celdas de las torres hasta el traslado al C.A.S en el año 1994, traslado que los combatientes resistieron con armas.
En el allanamiento de las celdas posterior al enfrentamiento, los funcionarios encontraron una pistola browning calibre 7,65 mm. con siete cartuchos en el cargador; un revolver italiano trident calibre 38; una pistola Dachmaur con quince cartuchos; también una Llama calibre 7,65; un monedero de color café con trece balas; otro de cuero con 18 balas más; un celular marca NEC y tres explosivos caseros (1).

En el enfrentamiento quedaron heridos varios carceleros y algunos reos, entre ellos estaba Mauricio Hernandéz Norambuena. El comandante Ramiro lo relata de la siguiente forma “En esa refriega fui herido. Nunca me había llegado un tiro, y fue en la cárcel donde por primera vez me dieron un balazo”(2).

El mismo hecho fue contado por Ricardo Palma Salamanca en una entrevista realizada en Paris el día 27 de enero del año 2019: “En medio del enfrentamiento, le dispararon a dos personas, yo también estaba armado, pero no me llegó ninguna bala”.

Las armas que se utilizaron en la resistencia del traslado al C.A.S en un principio estaban destinadas para una fuga. Mauricio Hernández lo cuenta de esta manera: “A la cárcel de San Miguel pudimos ingresar varias armas, e hicimos un diseño de fuga bien interesante, con apoyo externo, donde se incorporó gente del Mapu-Lautaro y del MIR. La idea era que saliera un grupo grande. Afuera el apoyo era como de quince o veinte combatientes. Había buen armamento. Pero ese plan fallo”

“Se montó todo el operativo, los que estaban afuera debían tomarse una casa que tenía un muro detrás de la cárcel, e iban a hacerlo explotar. Nosotros teníamos que pasar una reja y salir por ahí. Pocos días antes de que se realizará la fuga, nos trasladaron al C.A.S. Entonces , las armas que habíamos reunido para la fuga las usamos para resistir al traslado”(3).

Este no fue el único intento de fuga que tuvo la cárcel de San Miguel, en el año 1997 un grupo de ex miembros del FPMR intentaron salir de la prisión por los techos con un sistema de cuerdas y roldanas, llegando así a una de las calles que colinda con la prisión. El frustrado intento de fuga conllevo en un motín, los presos participes fueron trasladados a la cárcel de colina I y II, entre ellos se encontraba el refractario Jorge Saldivia quien fue asesinado el año 2014 en un atraco bancario.

Los muros no hablan, pero si mantienen marcas que a veces cuesta borrar. Muchas presas cuentan que en la torre 5 de la cárcel de San Miguel en el lugar donde murieron 81 presos calcinados, las manchas de los cuerpos nunca se borraron del todo…las reas dicen que las manchas parecen ser de aceite, y que por más cera y pintura que colocasen en los pisos y murallas siempre fueron distintos a todos los de la prisión.

Se cuentan muchas anécdotas relacionadas con fantasmas y espíritus en la torre 5, creencias, mitos o realidades…sea como sea la muerte de los 81 presos no pasa inadvertida para las presas de la torre 5, y no debería serlo para ningún presx.

A 10 años de la masacre de la cárcel de San Miguel: Memoria activa y combatiente

¡Hasta destruir todas las jaulas!

Mónica Caballero Sepúlveda
Presa anarquista

(1) Entrevistas a Ricardo Palma en el libro “Retorno desde el punto de fuga” de Tomás García
(2) “Un paso al frente” Mauricio Hernández Norambuena
(3) “Un paso al frente” Mauricio Hernández Norambuena

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2020/12/07/monica-caballero-presa-anarquista-inicia-huelga-de-hambre-en-carcel-de-san-miguel/

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.