Chile en bancarrota ética: FF.AA. y Carabineros, campeones en estafas y represión.

Día internacional contra la corrupción: Carabineros lidera ranking chileno con malversación por más de $35.000 millones.

por Talia Llanos Chacón/El Desconcierto.

Los casos ‘Pacogate’, ‘Milicogate’, Corpesca, Penta y SQM involucraron miles de millones de pesos defraudados al Fisco, sumándose a los delitos de corrupción cometidos por las grandes empresas de venta de papel tissue, carne de pollo fresco y fármacos, las cuales se coludieron por más de 10 años para extender las alzas acordadas de precios, afectando los bolsillos de las y los chilenos. En El Desconcierto te mostramos un compilado de los casos más emblemáticos que han salido a la luz en los últimos años, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.

En el Día Internacional contra la Corrupción es importante recordar que, en los últimos 20 años, fuerzas de orden público, parlamentarios y grandes empresas del país han cometido millonarios delitos, fraudes y colusiones, en detrimento de las arcas fiscales, en contra de miles de consumidores, lesionando gravemente la Fe Pública. 

¿Cuántos millones de pesos le han costado al Estado? ¿Quiénes se han visto involucrados en estos casos de corrupción? En El Desconcierto te mostramos un compilado de los casos más emblemáticos que han salido a la luz en los últimos años.

Comenzando por el denominado ‘Pacogate‘, protagonizado por Carabineros de Chile, en donde hasta comienzos del 2020, el monto total de la malversación de caudales públicos estaba avaluado en más de 35.000 millones de pesos.

El caso se conoció en 2015, cuando BancoEstado identificó movimientos irregulares en una cuenta corriente de Carabineros de Chile. Comenzó a ser investigado en 2016, y recoge hechos delictivos ocurridos entre 2006 y 2017.

Al ‘Pacogate’ le sigue el caso ‘Milicogate‘, que en esta oportunidad involucra a miembros del Ejército de Chile por delitos de fraude y desviación de fondos públicos de la Ley Reservada del Cobre. A marzo de 2019, la indagatoria judicial estimaba en más de 6.100 millones de pesos los montos defraudados.

Hasta el momento, el único general procesado en la causa es el general en retiro Héctor Ureta, quien, al mismo tiempo, era quien en los comienzos del caso acusaba a otros mandos del Ejército de actos ilícitos.

Día internacional contra la Corrupción: Carabineros lidera ranking chileno con malversación por más de $35.000 millones

Por otro lado, y con un reciente veredicto, está Corpesca. El caso de corrupción por las boletas ideológicamente falsas gestionadas por el gerente general de esta compañía, Francisco Mujica, entre 2009 y 2013, recién se investigó a mediados de ese último año. En esta ocasión, involucra a parlamentarios UDI y ex PS, aunque acusan que serían más los políticos que participaron de los delitos.

Hace solo cinco días, de hecho, dos ex parlamentarios UDI recibieron una condena alusiva al caso, dictada por Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

La ex diputada Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones de pesos antes de que la Cámara de Diputados votara la actual Ley de Pesca, para abogar por los intereses de Corpesca, fue declara culpable por el delito de cohecho. Jaime Orpis, ex senador UDI, habría recibido cerca de 120 millones de pesos por el mismo ilícito por el que también recibió condena.

Colusiones de grandes empresas

El año 2008, Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand fueron acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza concertada de precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

Este reconocido caso se develó cuando Farmacias Ahumada reconoció haberse coludido con las otras dos cadenas -que en total controlaban el 97% del mercado farmacéutico chileno- y se comprometió a pagar un millón de dólares al Fisco para compensar la falta, lo cual fue aceptado por la FNE. Más de 10 años después de conocerse la falta, las empresas quedaron de pagar 2 mil millones de pesos en total a las personas afectadas.

Y no sólo las farmacias, los ‘pollos’ también se coludieron. La FNE se encargó de acusar a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart, el año 2016, por haber ejecutado un acuerdo o práctica concertada en el mercado de la carne de pollo fresca.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a las compañías a pagar una multa de 8.000 millones de pesos por este acuerdo ilegal, concertado a través de sus proveedores, por haber fijado precios mínimos de venta de este alimento al menos entre 2008 y 2011.

La colusión del ‘confort‘, por otro lado, perjudicó por más de 10 años a las y los consumidores por un alza acordada de precios. Papeles Industriales (PISA, hoy llamada Essity) y CMPC Tissue, dueña de las marcas Elite, Confort, Nova, Noble y Elite, concretaron una colusión que extendió los consensuados incrementos de su valor por más de una década en el negocio de supermercados, farmacias y cadenas mayoristas.

Esto, entre los años 2000 y 2011. Recién el 6 de enero del año en curso la Corte Suprema condenó a ambas empresas a pagar dos multas de veinte mil Unidades Tributarias Anuales, poco más de 15 millones de dólares. Al momento del juicio, las ventas anuales de ambas compañías sumaban cerca de 400 millones de dólares.

Penta y SQM

El caso Penta, que significó un coordinado y efectivo fraude al Fisco de Chile por parte de Empresas Penta, se concertó para el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría de ellos UDI.

De acuerdo con una denuncia del Sistema de Impuestos Internos presentada el 2014, el grupo habría defraudado al Fisco por una cifra que fluctúa entre los 260 y los 660 millones de pesos. A esta se suman denuncias de corrupción por el uso indebido de boletas de honorarios y emisión de facturas y boletas ideológicamente falsas. El caso involucró a cerca de 32 imputados.

A este se suma el escándalo político que significó el caso SQM, por el financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos a través de pagos a personas relacionadas con estos por servicios nunca prestados a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile, otro de los más reconocidos del país, revelado en el marco de la investigación del caso Penta.

La Fiscalía Nacional descubrió a SQM como una empresa involucrada en delitos de corrupción comofraude al Fiscoy financiamiento ilegal a partidos políticos, junto a Penta.

Gratificaciones de Riesgo: Carabineros gastó más de $13.300 millones en 2020, beneficiando a 9 mil funcionarios más de los autorizados.

por Tomás González F./DiarioUchile.

Si bien a través de un decreto el Ministerio del Interior autorizó el pago del beneficio para poco más de 16 mil carabineros, el desglose de las cifras entregadas por la institución a Diario y Radio Universidad de Chile dan cuenta de una realidad distinta.

09 DE MAYO DE 2019/VIÑA DEL MAR Tematicas de Carabineros. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Fue el pasado 4 de septiembre cuando aparecieron publicados en el Diario Oficial tres decretos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que autorizaban a la Dirección General de Carabineros de Chile el pago de una serie de beneficios para el personal uniformado, denominados como “Gratificación Especial de Riesgo”, “Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales” y “Gratificación Especial de Protección de Autoridades”. Nada más al hacerse público el beneficio surgieron los primeros cuestionamientos, apuntando principalmente al “regalo” que haría la institución a su personal, en momentos en que la crisis económica era inminente y la crisis sanitaria derivada de la pandemia hacía aún más complejo el escenario.

Las primeras acciones de fiscalización surgieron desde la Cámara de Diputados, desde donde el diputado PS Leonardo Soto ofició al Ministerio del Interior para conocer los alcances de la medida, que se otorgaría a poco más de 16 mil funcionarios de la institución de Orden y Seguridad que se desempeñen en operaciones que, según el documento, reúnan la calidad de “misiones de emergencia peligrosas de excepción”. A Soto le siguieron diversas personalidades del mundo político, pero también desde organizaciones de la sociedad civil, como el Colegio Médico, desde donde criticaron que no exista un beneficio de estas características para los profesionales de la salud, por ejemplo, principales afectados en el contexto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, y pese a que en los decretos que autorizaron el pago del beneficio se dictó que los montos otorgados serían de hasta un 20% de sus respectivos sueldos, hasta ahora no se tenía una noción de cuánto dinero se había destinado al beneficio ni cuántos funcionarios se habían visto beneficiados.

A través de Ley de Transparencia, la Dirección General de Carabineros entregó a Diario y Radio Universidad de Chile el detalle de los montos y cantidad de uniformados involucrados en los pagos de Gratificaciones Especiales, dando cuenta de un gasto de más de $13.300 millones en 2020 por este concepto. En detalle, por concepto de Gratificación Especial de Riesgo, Carabineros desembolsó más de $12.500 millones entre enero y noviembre.; asimismo, bajo el ítem de Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales, se gastaron más de $431 millones; y por último, en términos de Gratificación Especial de Protección de Autoridades, la institución gastó más de $317 millones.

Montos otorgados por concepto de Gratificación Especial de Riesgo en 2020. Fuente: Radio Universidad de Chile con datos de la Dirección General de Carabineros.

Montos entregados por concepto de Gratificación Especial de Riesgo en 2020. Fuente: Radio Universidad de Chile con datos de la Dirección General de Carabineros.

Si bien en el Decreto N°264 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el gasto por parte de la Dirección General de Carabineros para el pago de una Gratificación Especial de Riesgo a los funcionarios policiales, es explícita en que el beneficio se autoriza sólo “para un total de 16.295 carabineros”, las cifras entregadas por la institución de Orden y Seguridad dan cuenta de una realidad distinta. Sólo en el mes de enero, fueron 23.621 los funcionarios de Carabineros que recibieron el beneficio, es decir, 7.326 efectivos más de los especificados en el Decreto N°264 que autorizó la entrega de la Gratificación Especial de Riesgo. Lo mismo sucedió en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en donde se otorgaron gratificaciones a más de 20 mil funcionarios. El mes en que más efectivos de carabineros recibieron el beneficio fue en septiembre, en donde se contabilizan 25.413 funcionarios que recibieron la asignación, esto es, más de 9 mil carabineros aparte de los autorizados por Interior.

“2°.- El beneficio se autoriza para un total de 16.295 Carabineros y sólo puede otorgarse en la medida que el respectivo personal se desempeñe en misiones de emergencia peligrosas de excepción y mientras las cumpla, en los términos previstos en la norma y resolución exenta citadas en el numeral anterior. El desglose de número de beneficiarios y porcentaje del sueldo en posesión correspondiente por región es el siguiente:

– Regiones de Valparaíso, del Biobío, de La Araucanía y Ñuble, ascendente a un 20% del sueldo en posesión para 7.361 beneficiarios.

– Regiones de Antofagasta, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y de Los Lagos, ascendente a un 15% del sueldo en posesión para 5.272 beneficiarios.

– Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Atacama, de Coquimbo, de Los Ríos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena, ascendente a un 10% del sueldo en posesión para 3.662 beneficiarios”. (Extracto Decreto N°264 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública)

Por su parte, el Decreto N°265 aprueba la entrega de una Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales para 357 funcionarios, cifra que se condice con la entregada por la institución de Orden y Seguridad a nuestro medio, siendo ese el total de funcionarios beneficiados en septiembre de 2020. Sin embargo, respecto de la Gratificación Especial de Protección de Autoridades, el Decreto N°266 aprueba el beneficio para 421 funcionarios del Departamento de Protección de Personas Importantes, el Departamento de Seguridad Presidencial, el Grupo Guardia de Palacio y el Grupo Escolta Presidencial; lo que no se ve reflejado en la información entregada por Carabineros, que dan cuenta de que en septiembre de 2020 este beneficio fue entregado a 471 efectivos, es decir, 50 más de los autorizados por el Ministerio del Interior.

Respecto de los meses en que más dinero se gastó por concepto de Gratificación Especial de Riesgo, septiembre lleva la delantera con más de $8.600 millones desembolsados por la Dirección General de Carabineros por aquel concepto. Le siguen enero de 2020, con poco más de $1.280 millones, y luego octubre y noviembre, meses en que se destinaron $1.230 millones y $1.166 millones respectivamente.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/12/09/gratificaciones-de-riesgo-carabineros-gasto-mas-de-13-300-millones-en-2020-beneficiando-a-9-mil-funcionarios-mas-de-los-autorizados/


Denuncian que balneario de Carabineros se apropió ilegalmente de una orilla del lago Rapel.

por El Desconcierto.
Desde ‘Playas para Todos’ señalaron que “hay un camino público que llega hasta la ribera de un brazo del lago Rapel, pero nos encontramos que para poder acceder tenemos un portón que nos impide el acceso (…) que dice que es un recinto privado“, el cual dice ser de la institución de Carabineros de Chile.

Un reportaje reveló lo que sería la apropiación ilegal de una orilla del lago Rapel, según denuncian desde la organización Playas para Todos, de la comuna de Las Cabras en la Región de O’Higgins.

Esta, a manos de Carabineros, de acuerdo con la acusación de Bernardo Cornejo, representante de dicha agrupación.

Cornejo señaló, en un reportaje de CHV, que “un camino público fue intervenido por un privado que hizo crecer su propiedad hasta la orilla del lago”.

“El antiguo camino histórico está registrado en el Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto es un camino público. Este camino cruza hasta el otro lado y lo que está detrás de un cerco, que este señor cerró y que tiene un cartel que dice ‘propiedad privada’, también es público. Y además tiene un fallo de la Corte Suprema que le dice que tiene que restituir, fallo al que no se le ha dado cumplimiento hasta el momento”, denunció.

Denuncian que balneario de Carabineros se apropió ilegalmente de una orilla del lago Rapel
Lago Rapel | Agencia Uno

De acuerdo con el reportaje, no es la primera vez que existe una disputa entre quienes se autodenominan “dueños“ de las orillas el lago Rapel y las personas que residen en la zona. Esto, porque hay personas que se han apoderado, no solo de caminos público cercándolos y con ello cerrando los accesos, sino también de una ribera que no les pertenece.

Camilo Jiménez, otro representante de Playas para Todos señaló al medio que “hay un camino público que llega hasta la ribera de un brazo del lago Rapel, pero nos encontramos que para poder acceder tenemos un portón que nos impide el acceso”.

“Es un portón que dice que es un recinto privado y hemos intentado ingresar, pero no dejan porque es un recinto privado y que es de la institución de Carabineros de Chile”, reveló.

Por otro lado, al consultar a Carabineros sobre los hechos, informaron que un particular ya los denunció por este tema ante el Juzgado de Policía Local.

Ellos le pidieron a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Cabras que se pronuncie al respecto junto con Vialidad, agregan, cosa no ha sucedido.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/12/09/denuncian-que-balneario-de-carabineros-se-apropio-ilegalmente-de-una-orilla-del-lago-rapel.html

 

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.