Trump muere matando y reconoce soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

En una «operación carambola», hace simultáneamente que Marruecos reconozca al Estado de Israel.

por Aday Quesada/Canarias Semanal.

El presidente estadounidense decidió en el curso de sus últimas horas en la Casa Blanca, matar dos pájaros de un tiro. Por una parte, ha reconocido la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara y simultáneamente ha logrado alinear a Marruecos en contra de la mayoría de las naciones árabes, alineándolo entre el minúsculo grupo de países aliados de los Estados Unidos que reconocen a Israel, El papel de Marruecos como gendarme estadounidense en el norte de África, no hay otra cosa que confirmarse.

No cabe la menor duda. El saliente (¿) presidente de los Estados Unidos ha decidido morir matando. Donald Trump ha transmitido este jueves, 10 de diciembre, a través de sus celebérrimos tweets, que expresamente reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental ocupado. Y para que ello fuera posible, precisa en el mismo tweet,  logró además que Marruecos normalizara sus relaciones diplomáticas con Israel, reconociéndolo como Estado, pasándose de esa manera por la entrepierna las reclamaciones históricas del pueblo palestino.

El presidente estadounidense decidió en el curso de sus últimas (¿) horas en la Casa Blanca, matar dos pájaros de un tiro. Por una parte, ha logrado alinear a Marruecos en contra de la mayoría de las naciones árabes, alineándolo entre el minúsculo grupo de países aliados de los Estados Unidos que reconocen a Israel, y se prestan a apoyar sus políticas. Y por otra, en contra de las resoluciones de las instituciones internacionales, las Naciones Unidas entre ellas, ha otorgado a la monarquía feudal alauita el reconocimiento estadounidense a su ocupación del Sáhara occidental no descolonizado

[Img #64996]
Dibujo de Taleb Alisalen

Si bien para todos estaba claro el papel de gendarme geoestratégico que Marruecos  jugaba en el norte de África  como garante de los intereses.

estadounidenses, hasta ahora Washington se había cuidado de infringir las normas del Derecho internacional que consagraba al Sáhara occidental como un territorio «no autónomo», pendiente de descolonización .

No obstante, la supuesta «equidistancia» estadounidense en relación con el problema del Sáhara era una fórmula meramente teórica. Figuraba en los papeles. Pero en la realidad, los Estados Unidos  se encargó de nutrir sistemáticamente a la monarquía feudal marroquí de abundante tecnología militar,  permitiéndole  el levantamiento de un muro de  centenares de kilómetros, que dividió al Sáhara en dos.

En lo que al reconocimiento Israel se refiere, ocurría otro tanto de lo mismo. Mientras también en los papeles el reconocimiento del Estado de Israel aparecía en apariencia  puesto en solfa, en la realidad Marruecos e Israel durante años estuvieron suscribiendo numerosos acuerdos de colaboración científica y militar. Trump ahora no ha hecho otra cosa que ratificar lo que ya sucedía, desde hace años, en la  realidad.

Lo interesante a partir de ahora será conocer si el demócrata Joe Biden ratificará las últimas decisiones “in extremis”, tomadas por el ya agonizante Donald Trump.  ¿Ustedes que creen?

11-12-2020.

Fuente: https://canarias-semanal.org/art/29272/trump-muere-matando-y-reconoce-la-soberania-de-marruecos-sobre-el-sahara

Gobierno de la Republica Arabe Saharaui Democrática, RASD, condena decisión de Donald Trump.

Republica Arabe Saharaui Democrática
Ministerio de Información

El gobierno de la Republica Saharaui y el Frente Polisario condenan, en los términos más enérgicos, la decisión del presidente americano, en fin de mandato, Donald Trump, por su reconocimiento a Marruecos de lo que nunca fue suyo, esto es , la soberanía sobre el Sáhara Occidental.

La decisión del señor Trump constituye una flagrante violacion de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios que rigen la legalidad internacional, gobiernos y tribunales internacionales, a la vez que constituye una seria obstrucción de los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución justa y pacífica al conflicto entre la Republica Saharaui y el reino de Marruecos. Además, esta decisión se hizo a escasos días en que Marruecos hizo saltar por los aires el cese el fuego con su agresion perpetrada el 13 de noviembre de 2020.

Dicha decisión constituye además una transgresión a los principios básicos de la Unión Africana y a sus resoluciones, la última de las cuales fue la decisión tomada en la XIV Cumbre extraordinaria sobre “el silencio de las armas”, en la que insistió en la necesidad de encontrar una solución justa y pacífica entre los dos países miembros del organismo continental.

La decisión del señor Trump no constituye ningún cambio en la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental, pues es sabido que la comunidad internacional no le reconoce a Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental. La soberanía sobre el territorio saharaui pertenece única y exclusivamente al pueblo saharaui.

Constatamos con sorpresa la coincidencia de esta decisión con el Día Internacional de los Derechos humanos , 10 de diciembre, y con el próximo sesenta aniversario de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolución 1514, sobre la “ Declaración de la independencia de los paises y pueblos coloniales “. Dicha decisión constituye un atentado flagrante al más sagrado de los derechos, esto es, el derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia.

El gobierno de la Republica Saharaui y el Frente POLISARIO piden a las Naciones Unidas y a la Unión Africana la más enérgica denuncia a esta temeraria decisión, y para que presionen a Marruecos para que ponga término a su ocupación de los territorios saharauis.

El pueblo saharaui continuará su legítimo combate para recobrar sus derechos y recuperar su soberanía por todos los medios, sean cuales fueran los sacrificios a consentir.

Bir Lehlu, 10 de diciembre de 2020.

Fuente: https://porunsaharalibre.org/2020/12/11/gobierno-de-la-rasd-condena-decision-de-donald-trump/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.