Chile: presos de la revuelta complican a la elite. Buscan solución para evitar reventón.

Jesuita Felipe Berríos se desmarca del proyecto de senadores por presos del estallido social: “Yo lo que pido es justicia, no indulto”.

por El Mostrador.

“El indulto es un saludo a la bandera. Políticamente no veo que sea factible. Tampoco creo que todos lo merezcan», aseguró el sacerdote jesuita respecto al proyecto presentado por senadores de oposición. Sin embargo, sí enfatizó que el Gobierno tiene que buscar una solución a este tema, asegurando que le están echando «fuego a la olla de presión para otro reventón que va a venir y que no lo va a parar nadie. La gente está molesta, quiere justicia». Por tal motivo, a su juicio, «hay que buscar una solución política».

El sacerdote jesuita Felipe Berríos se sumó al debate sobre el proyecto de ley presentado por senadores de oposición, los que buscan un indulto para quienes cometieron delitos durante el estallido social.

Este domingo, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, escribió en su habitual columna en el diario El Mercurio que rechaza este proyecto. Entre sus argumentos, critica que los senadores usan al mismo Berríos y que el sacerdote «piensa que los individuos hoy día en prisión deben ser exonerados de responsabilidad».

De hecho, en entrevista con El Mostrador, el senador RD Juan Ignacio Latorre explicó que el proyecto “surge de la articulación de un grupo de iniciativas por la liberación de los presos de la revuelta social en Chile”, incluido el sacerdote jesuita, “con agrupaciones de familiares de los presos, con agrupaciones de derechos humanos, con abogados, distintos referentes públicos, Benito Baranda, Felipe Berríos, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis”.

«Es un saludo a la bandera»

VIDEO] Sacerdote Felipe Berríos por crisis en el país: "Tenemos que tener  una salida institucional al conflicto, un nuevo trato entre chilenos” |  soychile.clBerríos respondió este lunes en Radio Duna. «Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos Peña. No estoy de acuerdo con el indulto. Es un saludo a la bandera. Políticamente no veo que sea factible. Tampoco creo que todos lo merezcan. Los chiquillos que estoy tratando de defender que yo entiendo que los indultos se aplican a los que tienen sentencia y estos chiquillos no sé», indicó.

En esa línea, Berríos dice que habló con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), pidiéndole «que las dos cámaras le pidieran al Colegio de Abogados que hicieran un informe sobre cuántos son los presos que hay en Chile después del 18 de octubre, en qué condición física están y en qué condición jurídica están. Y a partir de eso ver los casos. Yo lo que pido es justicia, no indulto».

Berríos también comentó la negativa del Gobierno a este indulto pero sin presentar soluciones, lo que pide la ciudadanía. «Los que estamos haciendo es echarle fuego a la olla de presión para otro reventón que va a venir y que no lo va a parar nadie. La gente está molesta, quiere justicia», aseguró.

«El problema que hay es que a todos le interesan que estos jóvenes estén presos. A las fuerzas de orden para que digan ‘mira, hemos hecho algo’; para los políticos y el Gobierno ‘mira están estos gallos presos’, para los que les destruyeron las cosas tienen con quien desahogar su rabia, y a estos grupos que se han organizado, entre comillas, de derechos humanos que les interesa que haya un mártir preso. Como son pobres estos cabros, no son mediáticos», explicó.

«Esos cabros no dan más, y toda la sociedad mirando para el lado. Lo que yo digo es que hay que buscar una solución política, porque no son cabros que en cualquier momento fueron e hicieron una estupidez, y si es que la hizo, porque ese es otro asunto. Si tienen pruebas tan convincentes, ¿por qué no los han juzgado?», advirtió.

«El Gobierno gobernó bien con lo que hizo con los camioneros (…) Lo que yo pido es que el Gobierno gobierne bien porque está activando una bomba con esto, porque hay que distinguir quiénes son», finalizó.

El proyecto de ley es impulsado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el senador RD Juan Ignacio Latorre, y los senadores Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS) y Alejandro Navarro (PRO).

De acuerdo a Latorre, el proyecto se justifica porque «en Chile se abusa de la prisión preventiva para criminalizar la protesta social en muchos casos». Según datos del Ministerio Público, aún existen alrededor de 700 casos de jóvenes en prisión preventiva.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/12/14/jesuita-felipe-berrios-se-desmarca-del-proyecto-de-senadores-a-favor-de-presos-por-el-estallido-social-yo-lo-que-pido-es-justicia-no-indulto/

——-

La nueva pugna entre La Moneda y la oposición: Piñera amenaza con vetar el proyecto de indulto para presos del estallido.

por El Mostrador.

La nueva pugna entre La Moneda y la oposición: Piñera amenaza con vetar el proyecto de indulto para presos del estallido

«Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado, y anticipa que en caso que el proyecto avance y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho», dijo Piñera en un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda, acompañado por los ministros del Interior y Segegob, Rodrigo Delgado y Jaime Bellolio respectivamente. El proyecto de ley que busca indultar a los presos del estallido social, fue anunciado la semana pasada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto al senador Juan Ignacio Latorre (RD). También firmaron Yasna Provoste, Isabel Allende y Alejandro Navarro. Tras el anuncio, Latorre dijo que «nada nuevo viniendo del Presidente Piñera, él se ha acostumbrado a ser más bien parte del problema y no de la solución, nos tiene acostumbrados al Congreso con amenazas de veto y de recurrir al TC. Nada nuevo en la gestión de Piñera». [ACTUALIZADA]

Se aproxima una nueva pugna entre el Gobierno y el Congreso. Esta tarde, el presidente Sebastián Piñera anunció su rechazo al proyecto de ley -presentado por senadores de oposición- de indulto general para detenidos durante las protestas del estallido social.

«Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado, y anticipa que en caso que el proyecto avance y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho», dijo Piñera en un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda, acompañado por los ministros del Interior y Segegob, Rodrigo Delgado y Jaime Bellolio respectivamente.

El Mandatario comentó que «entre los delitos que se pretende indultar, se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al Metro y al transporte público, las lesiones graves a Carabineros y muchos más».

«Todas las personas que hoy están privadas de libertad por los delitos que un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad no por decisión del Gobierno ni de la Fiscalía. Están privados de libertad por decisión de los tribunales de justicia, que es un poder autónomo», agregó Piñera.

Acompañado por los ministros vocero de Gobierno y la Segpres, Jaime Bellolio y Cristián Monckeberg respectivamente, Piñera defendió la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), al señalar que ambas instituciones tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público. «En el cumplimiento de esta misión, pueden usar la fuerza legítima y proporcional, pero siempre respetando la ley, los protocolos policiales, y respetando los derechos humanos de todos los ciudadanos».

En esa línea, señaló que «si algún miembro de las Fuerzas Armadas y de Orden no cumple con estas reglas, también debe ser investigado por la Fiscalía, y juzgado por los tribunales. Estos principios son parte esencial de una democracia».

El proyecto de ley que busca indultar a los presos del estallido social, fue anunciado la semana pasada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto al senador Juan Ignacio Latorre (RD). También firmaron Yasna Provoste, Isabel Allende y Alejandro Navarro.

«Nosotros creemos que no es aceptable que hace más de un año hoy día en nuestro país no tengan derecho a un debido proceso. No se sabe en qué situación están, no se sabe cuáles son los cargos que se le pueden hacer. Hay un total anonimato y un total ocultamiento de la realidad de estas personas, jóvenes en su gran mayoría, que lo único que han hecho es salir a protestar, a ejercer su legítimo derecho en democracia», planteó Muñoz.

Rechazo al proyecto de indulto

El proyecto de indulto general ha generado rechazo no solo en el Gobierno, también en otros sectores de Chile Vamos. Por ejemplo, el diputado Jorge Alessandri (UDI) aseguró que la iniciativa de la oposición «no cumple con los objetivos mínimos y “evidentemente es tapar el sol con un dedo».

«El proyecto parte de la premisa que en el estallido social y protestas posteriores no hay víctimas. Como si no hubiera vecinos a los que les privaron el derecho a vivir tranquilamente, como si no hubiera vecinos a los que les destruyeron sus plazas, veredas, luminarias, sus semáforos; su derecho a dormir para sus adultos mayores, para sus guaguas lactantes», sostuvo Alessandri.

El sacerdote jesuita Felipe Berrios también se desmarcó del proyecto, respondiendo a la habitual columna del diario El Mercurio del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien planteó que critica que los senadores usan al mismo Berríos y que el sacerdote «piensa que los individuos hoy día en prisión deben ser exonerados de responsabilidad».

Berríos respondió este lunes en Radio Duna. «Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos Peña. No estoy de acuerdo con el indulto. Es un saludo a la bandera. Políticamente no veo que sea factible. Tampoco creo que todos lo merezcan. Los chiquillos que estoy tratando de defender que yo entiendo que los indultos se aplican a los que tienen sentencia y estos chiquillos no sé», indicó.

En esa línea, Berríos dice que habló con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), pidiéndole «que las dos cámaras le pidieran al Colegio de Abogados que hicieran un informe sobre cuántos son los presos que hay en Chile después del 18 de octubre, en qué condición física están y en qué condición jurídica están. Y a partir de eso ver los casos. Yo lo que pido es justicia, no indulto».

Latorre reacciona: «Nada nuevo viniendo del Presidente Piñera»

Tras el anuncio del Presidente Piñera, el senador Juan Ignacio Latorre dijo que «nada nuevo viniendo del Presidente Piñera, él se ha acostumbrado a ser más bien parte del problema y no de la solución, nos tiene acostumbrados al Congreso con amenazas de veto y de recurrir al TC. Nada nuevo en la gestión de Piñera».

«Mi llamado al Gobierno es a que se involucren en buscar una salida política a los presos de la revuelta. No puede ser que se naturalice el uso político del derecho penal, que se naturalice la prisión preventiva por mucho tiempo, abusando de la prisión preventiva en caso de determinados colectivos como son los jóvenes que se movilizan por protestas sociales», agregó.

Finalmente, señaló que «no puede ser que la respuesta del Estado sea únicamente la criminalización de la protesta, la represión y violación de los derechos humanos, y la cárcel. Tenemos que reconstruir vínculos con la población juvenil, y sobre todo cuando ha habido procesos irregulares en el Poder Judicial y con querellas por parte del Ejecutivo. Es importante que el ejecutivo defina una posición y se involucre en una salida política».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/12/14/la-nueva-pugna-entre-el-gobierno-y-el-congreso-pinera-rechaza-proyecto-de-indulto-para-presos-del-estallido-y-amenaza-con-vetarlo-ante-el-tc/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.