Punta Arenas: Otro montaje para inculpar a preso político de la revuelta.

Foto: Mural por la libertad de Marcelo Mandujano, preso político de la revuelta de Punta Arenas.

Punta Arenas: Testigo Protegido denuncia torturas y presiones para inculpar a preso político Marcelo Mandujano.

Por Radio Kurruf.

«Fui detenido por policía de PDI, obligado a decir que Mandujano fue el autor del incendio…yo no tenía miedo a Mandu, sino a la policía y al Fiscal»

Compartimos importante información de hechos graves que necesitan salir a la luz, con el fin primordial de que se visibilice cómo están trabajando los fiscales a lo largo de todo Chile, en conjunto con el tribunal de garantía para que puedan validar pruebas como estas, trayendo consigo una falla del sistema judicial, además de evidenciar la criminalización de la protesta y orientaciones políticas.

Este es un video de la declaración del testigo protegido, que declaró en calidad de NN (sin nombre ni rostro) en el juicio en contra de Marcelo Mandujano, preso de la revuelta social en Punta Arenas, actualmente cumpliendo una pena de 5 años de libertad vigilada intensiva.

En el video; el testigo protegido admite que sufrió un evidente acoso y manipulación por parte del fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, además de diversos hechos de violencia y persecución por parte de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de que éste declarara en contra de Marcelo Mandujano. Su participación en el juicio se llevó a cabo detrás de un biombo, en donde su declaración se destacó por la evidente intención de que el abogado defensor no pudiese saber su real identidad, imposibilitando la legítima defensa del acusado.

Otro antecedente importante del caso y que se suma a los hechos graves que se tienen posterior a esta declaración, es la apelación que el fiscal Aguirre estaría pronto a presentar, insistiendo en su objetivo de que la sentencia de Mandujano, leída el pasado 01 de diciembre con la cual salió en libertad vigilada intensiva, sea nuevamente revisada y así lograr que Mandu cumpla su condena con cárcel efectiva.

Puedes revisar la declaración del testigo protegido, en el siguiente video:

13 de diciembre, 2020.

Fuente: https://radiokurruf.org/2020/12/13/punta-arenas-testigo-protegido-denuncia-torturas-y-presiones-para-inculpar-a-preso-politico-marcelo-mandujano/


Acogen apelación a sentencia de Marcelo Mandujano: Fiscalía busca que cumpla condena en prisión.

Por Resumen.

La apelación liderada por el fiscal Felipe Aguirre busca que «Mandu», joven procesado por el incendio de una sucursal de AFP Habitat durante el Estallido Social en Punta Arenas, cumpla su condena en régimen carcelario tras el fallo del Tribunal Oral.

Marcelo «Mandu» Mandujano fue condenado el pasado 1 de diciembre a 5 años de libertad vigilada intensiva tras ser procesado como autor de los delitos de desórdenes públicos y el incendio que afectó a una sucursal de AFP Habitat el pasado 12 de noviembre de 2019 en Punta Arenas, hecho ocurrido en el marco del Estallido Social.

Sin embargo, la investigación estuvo cruzada por una serie de cuestionamientos a las pruebas presentadas por la Policía de Investigaciones y el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, las cuales sustentaban irregularidades en el debido proceso que mantuvo al joven estudiante en prisión preventiva durante por poco más de 11 meses.

En este contexto, luego que Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenara a libertad vigilada, la Fiscalía interpuso una apelación al fallo presentado, buscando que la pena sea cumplida con cárcel efectiva.

En conversación con RESUMEN el abogado de Mandujano, Juan Carlos Rebolledo Pereira, confirmó que la apelación fue acogida y ahora será derivada a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

La acción se encuentra liderada por el propio fiscal Felipe Aguirre, quien ha sido cuestionado por su rol en otras causas referentes al Estallido Social en el territorio; tal es el caso de Camila e Isabella, presas políticas que han acusado persecución y hostigamiento en su régimen de arresto domiciliario nocturno, según consigna el medio Diario Venceremos.

Por su parte, Rebolledo enfatiza en que las pruebas presentadas en el juicio conllevan una serie de irregularidades, donde el relato de un «testigo N.N.» ha sido duramente cuestionado.

Respecto a las proyecciones, el abogado aclara que, si la Corte de Apelaciones declara admisible la apelación, deberán asistir tanto la Fiscalía como la defensa para definir la modalidad en la que Mandujano cumplirá la condena.

15 de diciembre, 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/acogen-apelacion-a-sentencia-de-marcelo-mandujano-fiscalia-busca-que-cumpla-condena-en-prision.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.