Temucuicui Autónomo: La liberación y la dignidad Mapuche se logran en la lucha.

Declaración Publica Ante los escaños reservados.

Por Comunidad Autónoma Temucuicui.

La comunidad mapuche Autónoma TEMUCUICUI, Sobre los escaños reservados, manifestamos lo siguiente;

1. En el escenario actual, donde se debate a nivel legislativo los denominados “escaños reservados”, para los “pueblos originarios” es fundamental que expresemos desde el lof en lucha nuestro rakiduam. Debemos recordar que el pueblo Mapuche tras derrotar a los invasores españoles en Curalaba el 23 de diciembre de 1598, y la destrucción total de los poblados desde Angol hasta Valdivia obligo a los invasores a adoptar los Parlamentos como instancias de negociación política, económica y cultural hasta la creación de la República de Chile en 1818. El pueblo Mapuche gracias a la resistencia y el sacrificio de muchos, logro obtener y conservar la soberanía territorial desde el rio Bio-bio hasta el rio Cruces incluyendo las pampas del este (actual Argentina), lo que se trasforma es una gran extensión de territorio que logran controlar los mapuche, solo menor en superficie en América del Sur al pueblo Inca. Durante los siglos XVII y XVIII la sociedad Mapuche posee gran cantidad de ganado, superior según muchos autores a los que poseen el Reino de Chile, les permite comercializar y, sobre todo; poseer una vida libre fuera toda opresión colonial.

2.Con la instauración de la Republica, posterior a la Constitución política de 1833, la elite política de Chile y Argentina comienza a planear la ocupación del Wallmapu por medio de la fuerza, y con el proyecto de traer la “civilización”, poblar el territorio con población chilena y europea. El resultado fue el genocidio más grande que ha sufrido el pueblo Mapuche, el confinamiento por medio de la reducción de las tierras, y la obligación a convertirse en chileno o argentino subordinado y discriminado. Desde la creación de la provincia de Arauko en 1852 el pueblo Mapuche sufre de una relación de colonialidad respecto del estado que se ha traducido en racismo. Desde la ocupación del wallmapu hasta hoy el estado ha provocado una sistemática pobreza y destrucción del medio ambiente, el plan que la elite pretendía instalar, fue un rotundo fracaso que provocó una endémica pobreza a los Mapuche y chilenos, versus las grandes fortunas que se forjaron en manos de unos pocos, como fue José Bunster, dueño de gran parte de la provincia de Malleko a fines del siglo XIX, hoy la situación no es diferente, las tierras Mapuche siguen en manos de unos pocos que el estado neoliberal permite; como son las empresas forestales, y el latifundio sobrevive gracias a los subsidios y regalías de los gobiernos de turno.

3.Por lo que la soberanía Mapuche viene desde 1598, refrendada en 24 tratados con la corona de España y un tratado con el estado de Chile durante el gobierno de Ramon Freire en 1825, los que a la luz del Derecho Internacional actual y de los estudios del relator espacial de la O.N.U José Martínez Cobo, se le otorga el valor jurídico que poseen estos instrumentos. De conformidad con esta posición, el estado chileno está cometiendo delitos permanentes de lesa humanidad contra el pueblo Mapuche, al no respetar el tratado de 1825, y arrebatar el territorio por la fuerza, lo que constituye toda la ilegitimidad de sus acciones y sus normas dentro del wallmapu. Hoy la historia y los antecedentes descritos cobran relevancia, cuando los partidos políticos neoliberales ofrecen los “escaños reservados”, intentando diluir toda la historia y legitimidad de la lucha Mapuche, en la ambigüedad de la diversidad.

4.Debemos insistir que la asamblea constituyente, nació en la lucha de las calles el 18 de octubre de 2020, la independencia Mapuche el 23 de diciembre de 1598, de esta forma la discusión constituyente debe darse en las calles, en las asambleas del movimiento social, fuera de toda esfera de control e influencia de los partidos neoliberales que han traído la marginalidad, la deuda y la destrucción del medio ambiente. Una discusión constituyente seria, debe comenzar por el respeto por los tratados y la soberanía del wallmapu, la libertad de los prisioneros políticos Mapuche, la incorporación de los derechos establecidos en los órganos internacionales como la libre determinación y la expulsión de todas las empresas forestales, pagar la indemnización de todos los perjuicios que los estados de Chile y Argentina han provocado al pueblo Mapuche. Asistir a las instancias de los “escaños reservados”, es aceptar instalarse dentro del corral, desconociendo la lucha actual que se sostiene en la recuperación y control del territorio, lo que ha costado la libertad de muchos y la vida de nuestros weichafe como Alex Lemun, Jaime Mendoza Collio, Matias Catrileo y Camilo Catrillanka, asesinados solo por querer ser Mapuche libres.      

5.Por cuanto nuestra comunidad, aclara que siendo la sociedad Mapuche diversa y heterogénea, cada cual hace lo que legítimamente cree correcto, pero nosotros creemos que la liberación y la dignidad Mapuche, se logran en la lucha del lof, en la reconstrucción y deconstrucción cultural y social; en cortar toda amarra de subordinación y asistencialismo del Estado, debemos reconstruir el tejido social Mapuche fuera de toda instancia creada por el poder neoliberal, es decir, por quienes han saqueado y desangrado al pueblo Mapuche.

Libertad a todos los presos políticos mapuche

Justicia para el peñi camilo Catrillanca

No más persecuciones políticas judiciales

No más incursiones de la fuerza policial en territorio de temucuicui

No más seguimientos y espionaje de inteligencia chilena a integrante de nuestra comunidad

Lonko Victor Queipul

Werken Jorge Huenchullan

Comunidad Autónoma Temucuicui

Fuente: https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2020/12/declaracion-publica-ante-los-escanos.html

1 Comment

  1. Desconociendo en profundidad la organización del pueblo mapuche, tengo la impresión que a los mapuche les falta una organización unitaria, representante de todo su pueblo. Algo similar a la oposición chilena respecto del gobierno actual. Si tuviera unidad, quizás entonces quienes viven y explotan territorio mapuche deberían pagar determinado porcentaje de sus ganancias a esa organización, que en definitiva sería el Estado Mapuche, aunque quizás su cultura ancestral tiene otra vía de solución. Me excuso por mi ignorancia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.