Argentina: Parlamento aprueba por fin el aborto [+Video].

El Senado ratifica definitivamente la despenalización de la interrupción del embarazo.

por Roberto Mur /La Vanguardia.

La nueva ley autoriza el aborto sin justificación hasta la semana catorce de gestación

Argentina aprobó la madrugada de este miércoles la ansiada ley del aborto. Tras doce horas de sesión y con la pasión y la emoción comparables a las de una final deportiva, el Senado ratificó la norma aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre. La nueva ley permite la interrupción del embarazo sin justificación hasta la semana catorce de gestación. Hasta ahora, solo podían ejercer ese derecho las mujeres que hubieran sido violadas o cuya vida corriera peligro, según una ley de 1921 que fue pionera en la región.

Por fin llegó la hora de celebrar para la marea verde, color con que se identifican los partidarios de la interrupción voluntaria del embarazo. Miles de mujeres -mayoritariamente-, muchas de ellas muy jóvenes, aguardaron la votación de los senadores a las puertas del Congreso, desafiando la pandemia y soportando el calor nocturno del verano austral.

Argentina aprueba por fin el aborto Video

La nueva ley autoriza el aborto sin justificación hasta la semana catorce de gestación

Corrían las 4:11 de la madrugada (hora local, las 8:11 en España) cuando el resultado en el hemiciclo aparecía en la pantalla gigante y desataba la euforia contenida durante la histórica jornada. Lágrimas de emoción en la calle y en la cámara. Y la desilusión entre el menos numeroso grupo de antiabortistas –identificados por el color azul-, que también guardaron vigilia ante el parlamento, con fuertes medidas de seguridad entre ambas concentraciones.

Para entonces ya hacía varias horas que estaba claro que la ley sería finalmente aprobada, después de que varios de los cinco senadores indecisos confirmaran durante sus preceptivos discursos en el pleno –virtual y presencial a la vez- que votarían afirmativamente, decantando la mayoría hacia el sector verde. No obstante, antes de iniciarse la sesión, el resultado era una incógnita y había muchas probabilidades de que se llegara a un empate entre verdes y azules, que hubiera tenido que desempatar –hipotéticamente a favor- la presidenta de la cámara alta y vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

BUENOS AIRES, 30/12/2020.- Cientos de miles de personas festejan la despenalización del Aborto después de que se aprobase en el Senado este miércoles en Buenos Aires, Argentina. Mientras el resto del mundo cuenta exhausto las horas para que se termine el atípico 2020, Argentina celebra este miércoles la aprobación en el Senado de la ley del aborto: uno de los días más importantes del año para el país austral. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Pero no hizo falta la intervención de Kirchner que, como ferviente católica, impidió sistemáticamente durante sus dos mandatos (2007-2015), que el aborto fuera tratado en el parlamento, pero que hace dos años dio un giro de 180 grados y se posicionó a favor. 

Tampoco resultó relevante la ausencia de dos destacados senadores peronistas antiabortistas: el expresidente Carlos Menem, internado en grave estado en un hospital porteño; y el exgobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, que dejó temporalmente el escaño tras ser acusado de acoso sexual por una sobrina.

Demonstrators in favour of legalizing abortion attend a rally as the senate debates an abortion bill, in Buenos Aires, Argentina, December 30, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La nueva ley del aborto recibió 38 votos a favor en el Senado. Reuters

La ley fue aprobada por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, resultado finalmente holgado a favor del aborto tras las gestiones realizadas directamente por el presidente peronista, Alberto Fernández, con los senadores indecisos para que aprobaran el proyecto, que por primera vez partía de la Casa Rosada. El ejecutivo aceptó introducir pequeñas modificaciones semánticas para lograr el aval de los legisladores reticentes.

El resultado fue más holgado de lo previsto: 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, una liga de organizaciones feministas, llevaba quince años presentando reiteradamente una iniciativa popular para legalizar el aborto que fue cajoneada por el kirchnerismo y que solo una vez, en 2018, llegó debatirse en los plenos de ambas cámaras parlamentarias, gracias al beneplácito del entonces presidente liberal, Mauricio Macri, quien a pesar de estar en contra de la interrupción del embarazo avaló su tramitación en el Congreso.

Hace dos años, contra todo pronóstico, los diputados aprobaron aquel proyecto pero fue tumbado en el Senado gracias a los votos de los senadores de las tradicionales, católicas y caciquiles provincias del norte argentino, como Tucumán o Salta. Entonces, como ahora, las votaciones en ambas cámaras se produjeron de madrugada y ante la expectativa de miles de mujeres a las puertas del parlamento.

En 2018 un proyecto de ley similar fue tumbado por la cámara alta

El texto aprobado este miércoles no dista mucho del que fue rechazado hace dos años, con la salvedad de que, por primera vez, el proyecto fue elaborado por la Casa Rosada y remitido al Congreso, pues se trataba de una de las principales promesas de campaña de Alberto Fernández. Elegidos en listas abiertas, los diputados y senadores argentinos están sometidos a una relativa disciplina de voto dentro de sus grupos parlamentarios, pero en este caso cada legislador se posicionó libremente en función de sus creencias personales. Por eso, los partidarios y detractores del aborto están repartidos transversalmente en las distintas facciones del peronismo gobernante, así como en la oposición, mayoritariamente macrista.

Pese a su aprobación parlamentaria, una de las senadoras más furibundamente antiabortistas, la opositora, Silvia Elías de Pérez, adelantó que llevará la norma a los tribunales, alegando su inconstitucionalidad.

El Papa argentino tuiteó contra el aborto antes del inicio de la sesión en el Senado

La Iglesia Católica encabeza el rechazo al aborto en Argentina, secundada por las iglesias evangélicas. La interrupción el embarazo ha sido uno de los puntos de fricción entre el Papa Francisco –considerado afín al peronismo- y Fernández. El pontífice trató de influir en la decisión final de los senadores con un tuit emitido el martes, justo antes de que se iniciara la maratónica sesión en el Senado. “El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”, tuiteó el Papa argentino.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20201230/6156725/argentina-aborto-politica-peronismo.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.