Chile: Manifestaciones y represión marcan primer día de rendición de la PTU.

Prueba de Transición Universitaria comienza a rendirse este lunes en medio de protestas y la pandemia COVID-19.

Por El Desconcierto.

A partir de este lunes, más de 268 mil estudiantes rendirán la Prueba de Transición Universitaria (PDT), bajo estrictas medidas sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19.

Los postulantes inscritos para rendir la PDT fueron divididos en dos grupos: el primero rendirá el examen este el lunes 4 y martes 5 de enero, mientras que el segundo lo hará el jueves 7 y viernes 8 de enero de este 2021.

El Demre y el Mineduc dispusieron que, debido a la situación sanitaria, no se deberá hacer reconocimiento de sala, excepto quienes estén en situación de discapacidad. Además, cabe precisar que se exige el uso de mascarilla, una de recambio, junto a alcohol gel y respeto del distanciamiento físico.

Asimismo, los jóvenes deben portar su cédula de identidad, tarjeta de identificación impresa, dos lápices grafito y una goma de borrar. A los locales se  puede ingresar 15 minutos antes de la rendición de la PDT.

Por otra parte, se dispusieron otras medidas de seguridad, luego de que grupos de estudiantes llamaran a protestar durante la rendición de la prueba, al igual que años anteriores.

Precisamente, algunos cumplieron esa promesa, cortando el tránsito en Alameda mediante barricadas y realizando otro tipo de protestas en distintos puntos de la capital, las que se mezclaron con las que se realizan debido a un nuevo aniversario del asesinato de Matías Catrileo.

 

 

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/01/04/prueba-de-transicion-universitaria-comienza-a-rendirse-este-lunes-en-medio-de-protestas-y-la-pandemia-covid-19.html


Dirigentes de la Aces se tomaron el Ministerio de Educación a horas del inicio de la Prueba de Transición Universitaria.

Por El Mostrador.

Tal cual como lo hicieron el año pasado junto a otras agrupaciones, la Aces arremetió en contra de las autoridades educacionales criticando la Prueba de Transición Universitaria que comienza hoy en reemplazo de la PSU. Esta asociación funó la realización de la antigua prueba porque la consideraban segregadora y que no reunía los principios básicos para que los estudiantes chilenos pudieran optar de forma igualitaria a la educación superior. Durante las últimas semanas las manifestaciones de Aces han continuado, ya que creen que este nuevo test no tiene grandes diferencias con el anterior y el cambio radica principalmente en el nombre. Hoy un grupo de estudiantes se tomó el Ministerio de Educación a sólo horas del inicio de la PTU, como señal de protesta ante este examen y se registraron fuertes disturbios. En las imágenes se acusa un agresivo actuar policial en contra de los manifestantes y la prensa que se encontraba en el lugar. Se registraron diversos detenidos en el lugar.

4 de enero, 2021.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2021/01/04/dirigentes-de-la-aces-se-tomaron-el-ministerio-de-educacion-a-horas-del-inicio-de-la-prueba-de-transicion-universitaria/


Carabineros agredió a periodistas que cubrían manifestación estudiantil.

Por cooperativa.cl.

«Fuimos golpeados por personal de Carabineros, fueron golpes directos», señaló la periodista de Cooperativa, María Paz López. En medio de los incidentes un camarógrafo de Chilevisión y CNN fue detenido.

Carabineros agredió a equipos de prensa que se encontraban cubriendo la toma al Mineduc que realizaron estudiantes miembros de la ACES en protesta por la Prueba de Transición Universitaria.

En medio de los incidentes, un camarógrafo de Chilevisión y CNN fue detenido y los uniformados amenazaron a los periodistas que intentaban registrar y pedir explicaciones por los sucedido.

Desde la Dirección del Centro de Noticias Warner Media repudiaron la detención del camarógrafo Álex Cuadra: «personal de Carabineros injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional» y expresaron su «protesta por este procedimiento de parte de una institución estatal» que vulneró las «garantías básicas» de la prensa. 

La periodista de Cooperativa María Paz López explicó que «cuando llega personal policial se produce un forcejeo para poder sacar a estos estudiantes que estaban protestando contra la PTU. Lo que viene después es algo sumamente sorprendente, Carabineros, literalmente, atacó a los medios de comunicación«.

«Hay camarógrafos de algunos canales que fueron detenidos, fueron arrastrados con sus equipos hacia los carros y nosotros los periodistas fuimos golpeados por personal de Carabineros«, agregó. 

«Fueron golpes directos a los medios y a los manifestantes -señaló la reportera-. Lo que se estaba impidiendo era que se grabara lo que estaba sucediendo con las detenciones de quienes se habían encadenado en el exterior del Ministerio de Educación… A raíz de eso es que se produce todo ese forcejeo«.

En tanto, desde el Colegio de Periodistas condenaron el ataque y «detenciones ilegítimas a la prensa» y emplazaron al Ministerio del Interior a «responder frente a estas y otras agresiones» y exigieron la liberación de los trabajadores de la prensa. 

«Así como en 2019 y 2020 recurriremos a organismos internacionales para evidenciar las diversas violaciones a los DDHH, la libertad de prensa e información ocurridas en Chile», aseguraron. 

Postura de Carabineros

El comandante de Carabineros, Héctor Canales, comentó que «las personas deben entender que por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en un procedimiento policial y obedecer lo que la autoridad solicite. En este caso es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar, por lo que nosotros revisaremos la pertinencia de nuestra actuación».

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/carabineros-agredio-a-periodistas-que-cubrian-manifestacion-estudiantil/2021-01-04/101106.html

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.